EL ESFUERZO DE LOS MÚSICOS.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

Aquí teneis otra aportación en cuanto a salud laboral. Espero los comentarios de los doctores y a ver si los demás nos vamos concienciando de que músico = a mala vida es una ecuación que a la larga no dará buenos resultados.

http://www.elcomerciodigital.com:80/prensa/20070104/sociedad/esfuerzo-cardiaco-musico-concierto_20070104.html

Oriol_ska

Fresh Member
Que instrumentos cogió? si coges un bateria esta claro, jeje.

Es cierto que es una tarea que cansa, pero no será que las pulsaciones suben por los nervios del propio concierto y no por el esfuerzo? Entradas, afinación, quiero gustarle al director, si la cagó aquí sere el hazmereir etc...

Salut!

Hola!

Los instrumentistas sobre los que se hizo el estudio eran principalmente músicos clásicos (violín, clarinete, piano, percusión etc, etc). Te lo digo porque conozco personalmente a la doctora en cuestión.
Y cuando se habla de esfuerzo, se refiere, como muy bien dice el título del artículo, al esfuerzo cardíaco, vamos, al pulso, en el cual influye tanto el esfuerzo físico propiamente dicho como también los nervios y la presión a la que estás sometido. Esto se ve bien en el estudio, que también comparaba el pulso en los ensayos y en el concierto; y aunque sí que había diferencia tampoco te creas que era muy grande.

Saludos a todos

Mephistet

Moderator
Staff member
Otra cosa a estudiar es, los músicos de calle (banda/xaranga), con la mala vida que llevamos, sobre todo los que salen más (yo llevo al menos 10 años de mala vida, pero "me estoy quitando" ), hay muchos que aguantan hasta más de 80 años, pero claro, le dieron al vino y tabaco, hoy en día, eso es lo más "ligh" que te puedes echar al cuerpo, junto con el cannabis. Ya veremos como resultamos los de mi edad,(+/-10 años), pero a demasiados (incluso a mi), no les auguro un futuro muy longevo.

Saludos

PD Me he dado cuenta que no son 10 años, sino ¡20!, ¡Collons! Como pasan los años :shock:

JUANJOTENOR

Fresh Member
Totalmente de acuerdo con Mephistet, los q somos principalmente de calle si q nos pegamos palizas (muchas veces voluntarias).
Si añadimos pueblos donde los gatos no tienen uñas de tanta cuesta :evil: y se empeñan en traer las bandas p´arriba y p´abajo todo el santo día, es ya pa mear y no echar gota.
Además cuando paramos de tocar, como estamos en un pueblo en fiestas, quien se atreve a dormir sin probar su marcha...?

chamilis

Fresh Member
me llama la atención que los vientistas no marcaban diferencias con los que no soplan, uno hubiera pensado que por respirar tan poco bajarían las pulsaciones!

Oriol_ska

Fresh Member
Nose, que si que cansa, weno un poquito. pero yo después de un concierto estoy cansado de estar sentado no como cuando voy en bici o hago montañismo...

Yo creo que tengo más pulsaciones y me canso más haciendo un examen de 2 horas en la uni que en 3 de concierto de orquestra. Con el grupo de ska si que me cansó y me suben las pulsaciones pero es de pegar saltos X-D.

Pablo de Copaud Menendez (vaya nombre de marqués :p) jeje, ya se que es tu amiga pero este estudio.... no me lo acabo de creer, no me cuadra mucho. lo siento, soy así de empírico, jaja

Salut!

Hola Oriol!

No te preocupes, realmente no es mi amiga, sino la madre de unos amigos míos (aunque pal caso es lo mismo), y cada uno hace bien en creerse sólamente lo que le de la gana, pero por aquello del empirismo que tú dices: es una tésis doctoral, me explico, se supone que es algo serio y científico entendiéndose por científico lo que está realizado siguiendo un método empírico, y además: lo del esfuerzo cardíaco no está puesto "a fanegas", sino pulsómetro en mano y con datos fríos y objetivos. Yo también estoy más cansado después de hacerme 80 largos de piscina que tras estudiar tres horas saxofón, pero es que creo que no es lo mismo (que me corrijan los médicos del foro) el esfuerzo cardíaco que el esfuerzo y el desgaste físico.

Ah!, y lo de marqués no, por lo menos que yo sepa jeje, pero nombre complicao cada vez que te lo tienen que leer o lo tienes que deletrear ya te digo :lol: :wink:

Un saludo a todos

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

Cómo uno de los médicos del foro y cómo deportista acostumbrado usar pulsómetro; así a bote pronto se me ocurren algunos comentarios:

-La frecuencia máxima es genética y disminuye con la edad, no es entrenable.

- En personas no ejercitadas la freciencia de reposo es alta, (la frecuencia basal se mide recien despierto por la mañana sin moverse lo más mínimo). ësta frecuencia disminuye con el entrenamiento, es decir si los músicos tienen una frecuencia basal alta, (si no son deportistas o al menos tienen un cierto grado de entrenamiento), van a tener frecuencias más altas en cualquier situación que los estimule,:ejercicio, nerviosismo, etc.

- Los fumadores tienen frecuencias más altas basales y en ejercicio. Habría que saber que porcentaje de los músicos son fumadores.

- El que en los ensayos subiera menos la frecuencia, quiere decir, a mi juicio, que la tensión nerviosa del concierto supone un stress mayor y por ello sube la frecuencia.

- La frecuencia cardiaca en ejercicio nos indica en que capacidad de esfuerzo estamos: aeróbica, umbral anaeróbico, anaeróbica pura. Es entrenable sobre todo el umbral anaeróbico que supone aproximadamente estar al, (de memoria: 75-85 % de la frecuencia máxima). Es en la zona en que los músculos se vasodilatan para aprovechar al máximo el oxígeno y optimizan el consumo de oxígeno. Esto se entrena con series de duración intermedia, y esfuerzo con frecuencias entre los porcentajes indicados arriba).

- La potencia máxima, (anaerobiosis), no es posible soportarla más de un periodo muy corto de tiempo: sprint, (90-100% de frecuencia máxima).

- Los pulsómetros son instrumentos muy influenciables por muchos factores, entre ellos los pulsómetros próximos, habría quew asegurarse que la metodología que se ha seguido ha sido correcta.

- La frecuencia máxima teórica: (normalmente 220-edad), es una aproximación. la determinación real es en un cicloergómetro sin rozamiento: por ejemplo cuando me correspondían según la formula antedicha 185 pulsaciones por minuto de frecuencia máxima, en una prueba de esfuerzo obtuve 194 y podía haber seguido subiendo un poco más.

Bueno, en resumen que me parece muy raro, sin tener el trabajo completo y apreciar la metodología seguida en él, el resultado del trabajo. Esto querrían decir que en una buena parte del concierto los músicos están jadeando con la respiración cómo una moto y al borde del colapso en algún momento; para no mencionar si alguno tiene alguna enfermedad de base pulmonar o cardiaca, ( son jovenes los músicos del estudio pero eso no excluye alguna enfermedad ), y si se interpolan los resultados a la población general, (músicos más mayores, probablemente algunos de ellos con cardiopatía isquémica:anginas, infartos, etc), no sería descabellado que hubiera una UVI móvil en la puerta de los teatros donde se celebrara cada concierto).

La obligación de los médicos es no creerse ningún artículo o trabajo hasta no comprobar si la metodología ha sido totalmente correcta. Cumpliendo con mi obligación, y mientras no lea el trabajo completo pues eso...que no me lo creo de momento. :wink:

Y lo siento por la paisana, (Badajoz), pero me extrañan mucho los resultados, de verdad. Cómo médico y cómo deportista. (últimamente más tiempo en el dique seco que haciendo deporte) :?

Oriol_ska

Fresh Member
Lo de empírico lo dije porque si no lo veo me cuesta de creer. Lo de marqués lo dije de coña e ;-)

Joaquínguerrero, ya hay un estudio hecho sobre si los saxofonistas fumamos :p jeje

Creo que en tu última línea deberias haber añadido, y como músico.

Saludos!

joaquingguerrero

Fresh Member
Creo que en tu última línea deberias haber añadido, y como músico

Pues quizás, la verdad es que cómo músico, (siempre aficionado eso si), a veces me pego 3 horas tocando y no me pongo tan cardíaco cómo subiendo un buen repecho en bicicleta, ( he llegado a 200 latidos por minuto, con 40 años, echando el corazón por la boca ) y tampoco me ha pegado ninguna "pájara", ( a veces he tenido que tirar hasta los guantes porque no aguantaba el peso :oops: