El corcho del tudel

Desafinado

Fresh Member
Acabo de comprar una boquilla metálica nueva para el tenor (hasta ahora he usado una de pasta) y la nueva entra bastante más suelta en el corcho del tudel, con lo que su ajuste queda bastante más flojo y el control de afinaciòn queda muy comprometido.
Conozco lo de enrollar un papelito en el corcho antes montar la boquilla pero no es una solución más que provisional (y además es un poco cutre).
He oido que se puede poner un corcho nuevo en función de la boquilla que se vaya a usar, pero si pretendo alternar las dos boquillas, tras hacerlo la que no va a caber es la de pasta.
Por lo que he leido en el foro lo de utilizar dos o más boquillas no es raro, así que este problema tampoco debe serlo.
Los que hacéis estos cambios ¿que medidas tomáis para que boquilla y corcho ajusten bien? ¿Venden cuñas, láminas finas de corcho o algo por el estilo?
Saludos a todos

jgiganto1

Fresh Member
bueno , mi consejo alomejor es matar moscas a cañonazos pero puedes pillarte otro tudel y usar uno para cada boquilla.
saludosssss

Ruben VS

Fresh Member
Desafinado, has mirado la afinación de su saxo con las dos boquillas? Lo pregunto porque ya no es la primera vez que a alguien le queda muy floja la boquilla de metal y casi no la ha de meter casi nada y la de pasta, ha de introducirla más.
También puedes buscar un corcho del grosor que necesites para la boquilla que necesite más y untar de manera desproporcionada el tudel con grasa para conseguir que la boquilla de pasta entre mejor.

Desafinado

Fresh Member
Gracias por las ideas.
Rubén, esa es la cuestión, la afinación, la boquilla de metal no la tengo que meter tanto como la de pasta, pero claro, si no la meto un poco más se queda demasiado floja, en el límite de la sujección y, al tocar, la presión que ejerzo al sujetar el saxo hace que poco a poco se vaya metiendo ella sola.
Saludos

albertur

Fresh Member
A mi me ha pasado y lo he solucionado enrollando cinta de pvc en el corcho. Es esa cinta que se usa en fontanería para sellar roscas de grifos.
Es cutre pero es mas manejable que el papel: según las vuelteas de cinta que le des conseguirás ajustarlo a tu gusto y según la afinación que necesites. Además una vez puesto no necesitarás reponerlo en bastante tiempo.

Ruben VS

Fresh Member
Pues como no cambies el corcho del tudel por otro más grueso en la la parte más próxima a la parte externa del tudel y que luego se vaya haciendo más delgado, no veo la solución.

No conozco otra forma de que se pueda hacer, sin la solución del papel.

albertur

Fresh Member
Corrección: la cinta a la que me refería en mi respuesta anterior es de TEFLON (no PVC). Barata y de venta en ferreterías.
Suerte!

Euterpe

Fresh Member
Concuerdo con el compañero Albertur :D , la cinta de teflón me parece la idea más práctica y sencilla para este caso, no es cara, funciona muy bien y no hace falta que cambies el corcho. 8)

Mephistet

Moderator
Staff member
El teflón es una buena solución para salir del paso, yo lo he utilizado bastante con la Otto Link de metal de tenor, ya que es bastante más ancha que una Selmer. Pero nada mejor que un buen corcho puesto por un luthier y bien engrasado.

Saludos

PD Lujansax, otra relación del saxo con la fontanería, a mi el teflón se me da bien.

M

mardex

Guest
La solución es usar la cinta de teflón que es blanca y se utiliza en plomería para unir caños a rosca. El tema no pasa por la afinación, ni cambiar corcho para cada boquilla ni tener 2 tudeles ni nada de eso, sino que las boquillas depende el fabricante tiene diferente calibre por diseño o gusto.

Mis boquillas tienen un calibre muy inferior al resto, tengo 2 modelos distintos, de Freddie Gregory, una metal y otra de pasta y el diámetro es muy reducido, tuve que lijar el corcho un poco para que entrara... Gregory las hace así tengo entendido porque quiere que la unión entre boquilla y tudel sea bien ajustado así transmite todas las vibraciones generadas en la boquilla, que sea casi una sola pieza... si queda con juego, obviamente hay vibraciones que el corcho absorverá.

Saludos!

jqn80

Fresh Member
mira yo tuve un sax alto el primero que compre usado sin nada de corcho. le pregunte a mi maestro que toca en un conjunto musical y lo que hizo fue ponerle hilo para coser del que se usa para la ropa claro y lo fue enrollando hasta que tuvo ajuste de acuerdo a la boquilla que tenia y asunto arreglado no se miraba feo porque muchos musico asi lo usan en muchos conjuntos que he visto.

Desafinado

Fresh Member
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Probaré la cinta de teflón, de la que tengo muy buenos recuerdos porque me ha evitado en varias ocasiones andar dependiendo de fontaneros para arreglar pequeñas fugas de agua en los radiadores.
Ayer estuve dando vueltas por varias tiendas buscando planchas de corcho de 1 mm para hacer algún "adaptador" por mi cuenta, pero no encontré más que rollos de 10 metros.
Y hablando de fugas, me ocurre una cosa muy curiosa con el corcho del tudel del alto (un saxo nuevo). Cuando llevo un tiempo tocando le empieza a salir una gota de agua en el punto de contacto entre el cierre o sutura (que está pegado) del corcho y el comienzo de la parte metálica del tudel. Aunque parezca mentira, parece que hay algún canalillo casi microscópico que, incluso con la boquilla puesta (y bien apretada) conduce el agua de condensación que se produce en la cámara de la boquilla desde un extremo del corcho al otro. A ver si consigo sellarlo con algún pegamento o con más teflón.

Mephistet

Moderator
Staff member
Eso puede ser debido a que el corcho no esta solapado en inglete,, sino que está cortado recto. Las dos puntas deben estar cortadas a 45º y subirse una encima de otra, no quedar paralelas, ya que sinos pasa lo que comentas. He estado buscando alguna imagen que lo muestre pero no ha habido suerte.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Lo que Mephistet quiere ilustar es el corte que se les hacen a los corchos de los tudeles. Cuando, antes de ponerlo sobre el tudel, se corta, el lateral del corcho, el "grosor", no se corta recto si no que se hace con un ángulo de 45 grados, para que cuando se coloque encima del tudel , quede unido de manera impermeable, y así evitar fugas, qeudando unidos los dos cortes con el ángulo juntos y unidos.

Euterpe

Fresh Member
Saludos, hey no te aconsejo lo de comprar la plancha de corcho, ese tipo es muy diferente al que se usa en el tudel, se quiebra y se rompe enseguida, sin contar que se daña muy facil con la saliva.

Ruben VS

Fresh Member
Si que puedes comprar el corcho tu, pero has de buscar un corcho que no sea aglomerado, sino que sea una lámina de corcho natural. Yo tengo en casa láminas de diferentes grosores y te digo que nunca se ha desecho ninguna que he comprado, porque el corcho aglomerado se hace de cortes de otros corchos de menor calidad, pero si buscas uno que sea natural, podrás ver que el corcho es una lámina pura, sin aglomeraciones y no se deshace.

Eso si, verás que el precio del mismo será mucho mayor que el de un corcho aglomerado. Puedes buscarlo en tiendas de música (un poco dificil pero así lo encontré yo) o en tiendas de manualidades.

Compra de varios grosores y verás que podrás ponerlo tu si te animas, aunque lo del corte de 45º es bastante difícil.

Desafinado

Fresh Member
Al final me ha pasado lo que menos me esperaba con el tudel del tenor.

He probado la cinta de teflón para aumentar el calibre el corcho y que entre más justa la boquilla. Hay que estirar la cinta bastante y no es fácil que ajuste sin engrosamientos indeseados al principio o al final (o yo no soy muy manitas) que luego son arrastrados por la popia boquilla. En principio parece funcionar, pero si no destrozas el recubrimiento al meter la boquilla, lo destrozas al sacarla, con lo que en la siguiente sesión de estudio hay que volver a colocar cinta nueva. En consecuencia, durante varios días he usado la boquilla metálica con un papelito enrollado. Ayer se me ocurrió volver a colocar la antigua boquilla de pasta, que antes entraba bien ajustada, y ahora resulta que también tiene una holgura que no tenía antes, parece que el corcho se ha comprimido algo más.

En conclusión, antes tenía una boquilla que ajustaba y ahora dos que no se ajustan a menos que coloque el famoso papelito (o cinta de teflón nueva cada día) para ambas. Estoy viendo que voy a tener que llevar el tudel a reencorchar y me da miedo que, en cualquier caso, no pueda hacer lo que quería desde el principio, alternar las dos boquillas a voluntad.

Igual estoy pareciendo un poco tiquismiquis con el asunto, seguramente por falta de experiencia, pero el caso es que la boquilla metálica nueva es una Vandoren V16 T75 que me encanta y la vieja de pasta una Selmer Soloist a la que tampoco quiero renunciar (y encima no me han costado precisamente baratas).

En cuanto al tudel del alto (el que expulsa gotitas de agua de condensación), efectivamente, parece que tiene mal pegada la solapa del corcho. He recubierto con cinta de teflón la primera parte del corcho, para sellar la aparente vía de entrada de agua, pero o bien soy un inútil también con esto o el agua entra por algún poro en otra parte del corcho... Como es un saxofón nuevo que está en garantía, me han ofrecido reencorcharlo, y creo que es lo que voy a acabar haciendo.

En fin, qué le vamos a hacer. Disculpad si os aburro un poco con mis cuitas.

Saludos a todos y gracias de nuevo por vuestros comentarios, me han resultado de mucha ayuda.

albertur

Fresh Member
No te rindas con el teflón. Yo hace mas de un mes que lo puse, toco cada día y aún no lo he renovado. Uso una boquilla Otto Link metálica.
Supongo que es cuestión de cogerle la práctica.
Suerte!

Mephistet

Moderator
Staff member
Bueno confieso que además de músico soy fontanero y lo del teflón lo domino. Si eres zurdo sigue las instrucciones cambiando las manos.

Sostén firmemente el tudel con tu mano izquierda.
Con el agujero del rollo en el índice derecho y con la punta de la cinta de teflón colgando hacia delante, apoyas dicha cinta en la punta del tudel en su parte que está hacia ti, y la pisas con el pulgar de la mano derecha. Empiezas en dar vueltas, de dentro hacia fuera utilizando, después de que la primera vuelta sostenga el teflón por si solo, el pulgar para ir tensando la ...

Joer vale más 10 seg de video que un rollo, despues cojo la cámara y intento rodar un pequeño documental.

Hasta luego

LUJANSAX

Fresh Member
Mephistet, lo del saxo y la fontaneria ya te he dicho que merece un tema a parte. Que bueno eres :!:

Desafinado

Fresh Member
Parece que he conseguido enrollar aceptablemente un poco de teflón dándole al tudel un par de vueltas. Utilizo un trozo de 1.5 a 2 cm de largo y lo voy estirando a medida que lo coloco.

Lo que son las cosas, había olvidado que nunca está de más aplicar un poco de grasa lubricante no sólo al corcho sino también al teflón (he sido un poco bruto y así, qué podía esperar). De este modo no destrozo el teflón al meter o sacar la boquilla (que entra mucho mejor) y éste sirve para más de un uso.

He visto también que es mejor empezar a enrollar el teflón desde la parte de más diámetro del corcho del tudel y superponer las vueltas en dirección hacia la más estrecha (por la que se coloca la boquilla). Con que el solapamiento sea de un par de milímetros es suficiente y así los "escalones" que se forman al superponer las capas sucesivas no obstaculizan la entrada de la boquilla y no son arrastrados por ella. Esto pasa la primera vez. Para la segunda la superficie escalonada del teflón, que es muy maleable, ya ha sido alisada por la boquilla y no vuelve a plantear problemas.

En fin, que lo del teflón ahora sí que lo veo como un invento cojonudo.

Saludos a todos y muchas gracias por la ayuda.

Mephistet

Moderator
Staff member
Ayer me volví loco buscando una cámara de video que tengo y no la encontré por ningún lado. Queda pendiente el video, para cuando encuentre la dichosa camarita.

Saludos

PD Y si que es verdad que se puede a veces aplicar la fontanería en el saxo ;-)

Mephistet

Moderator
Staff member
Como prometí, ahí va el video, que conste que lo he hecho yo solito y me ha costado encontrar la manera.

http://www.youtube.com/watch?v=JxT3zS43xyk

Lo acabo de subir, por lo que hasta que los de youtube no comprueben que no salen tias en bolas, no se verá.

Saludos

PD: Hoy es mi cumpleaños, birras virtuales para todos, o si alguien se acerca por aquí, no tan virtuales. :)

Última edición:

pacorroa

Fresh Member
Muchas felicidades Mephistet. Que podamos celebrarlo muchos años más por aquí por el foro.

Fenomenal el vídeo. Los principiantes estamos de enhorabuena gracias a tí, a Ansna, a Rubén, a Manolo, a Joaquín,... Gracias a todos.

mixdiego22

Fresh Member
:shock: :shock: JODER!!!!!, TENGO QUE RECONOCER QUE ME HAS DEJAO ALUCINAO!!!!!, ESTO SI QUE ES UN "BRICOCONSEJO", LO HAS BORDAO, NI UNA ARRUGA, NI SE TE DOBLA LA CINTA, CON UNA RAPIDEZ, VAMOS UN PROFESIONAL, TE HA FALTAO TOCARTE ALGO AL FINAL DEL VIDEO. YO CREO QUE CON ESTO HA QUEDAO MAS QUE CLARO COMO SE PONE LA CINTA EN EL TUDEL. BUENO MEPHISTET MIS FELICIDADES POR ESTA DEMOSTRACION DE HABILIDADES Y POR SUPUESTO POR TU CUMPLEAÑOS. SALUDOS Y ESPERO MAS VIDEOS FORMATIVOS, JEJEJE

migaarce

Fresh Member
FELICIDADES al forero más forero de todo el saxforo. No creo que haya muchos usuarios a los que no hayas ayudado de una forma u otra. Si nos hubieses avisado antes hubiésemos puesto un eurillo cada uno para comprarte una buena boquilla. Pero ahora es tarde....SE SIENTEEEEEE. :wink:

P.D. Si tu cumples hoy, mi chica cumple mañana, así que aprovecho para felilcitarla también.

joaquingguerrero

Fresh Member
Buenísimo el video. Por cierto: ¿es un Mark VI, un Reference? Ese tudel tiene una pinta bárbara.

Felicidades por tu cumpleaños y por tener un pulso tan bueno recién levantado :lol: :lol:

Un saludo

Mephistet

Moderator
Staff member
Gracias, por ahora soys el mejor regalo que he recibido (que conste que no dudo que mi mujer me lo dará mejor esta noche cuando la vea).

Joaquingguerrero el Saxo es un SA80(nº 318xxx) de agosto del 81, es mi joya, lleva conmigo la friolera de 25 años y pico. Y todo aquel que lo ha probado o arreglado me lo quiere comprar, pero no lo cambio ni por el MVI más chulo del mundo.
http://www.selmer.fr/html/french/sax/saxs/sa80/doc02.htm

Saludos y de nuevo gracias

Ruben VS

Fresh Member
mephistet, lo primero felicitarte por tu cumpleaños y segundo, felicitarte por el video.
El saxo es igual al que tiene mi hermano y lo tiene sin lacado ninguno y está impresionante.
A ver si con otro consejo como este, tocas algo al final. Saludos!

joaquingguerrero

Fresh Member
Ah, yo lo tengo pero en tenor y desde el 83 y también estoy encantado con él. El mio es nº 357xxx.

Me parecía más mate el tudel del tuyo y que la S del tudel no es azul. Ha perdido el azul o me falla la vista, porque la calidad del video es muy buena.

Un saludo y a ver si hacemos un "club de reinvindicadores de las virtudes del SA80". :wink:

Tomsax

Junior Member
Joder Mephistet, eres un artista. Ni un fontanero lo habría hecho mejor :wink: Sólo te digo que he comprado tres rollos de teflón para empezar las prácticas. Gracias compañero.
Y de casualidad me he topado con esto directamente relacionado con el tema. ¿Alguien había visto algo parecido?. ¿Qué opináis de este accesorio?. Parece ser que es algo flexible que se adapta a todo tipo de boquillas. Podría ser algo muy bueno para los que cambiamos mucho de boquilla. Más información en:

http://pubcs.free.fr/joints-toriques/bocal_joints_toriques.htm

Kike Guzman

Fresh Member
Hola a todos.

Ayer, despues de ver las fotos del invento de las juntas toricas de goma en el tudel, me anime y con uno de mis tudeles de tenor Selmer y una de mis boquillas metalicas me dirigi a un establecimiento especializado en juntas y correas de goma para comprar unas cuantas y comenzar los experimentos.

La verdad es que pusieron un poco de cara rara cuando les conte lo que queria pero me atendieron de maravilla y compre 20 unidades, para poder ponerles a los dos tudeles de mis saxos tenores.

La medida de las juntas que van bien para tudeles de tenor Selmer y la mayoria de las boquillas metalicas es la siguiente: 13,2 X 16,4 X 1,6 mm que corresponden segun creo a diametro interior, diametro exterior y seccion. No os olvideis de lubricar las arandelas una vez que esten puestas en el tudel con vaselina o similar y tambien el interior de la boquilla que esta en contacto con las arandelas.

Mis dos tenores estan ya funcionando con este invento y ayer ensayando ningun problema, esta noche tengo que tocar, ya os contare como va la cosa. Por cierto, el teflon yo hace algun tiempo que lo venia usando pero no me acababa de convencer, cada dos por tres habia que andar añadiendo vueltas de teflon.............de momento no vuelvo a poner un corcho nuevo en mis tudeles y a los "clientes" de confianza les ofrecere el invento de las juntas toricas.

Saludos y hasta pronto.

Kike Guzman

P.D. Las 20 arandelas de goma me han costado 8 euritos, creo que merece la pena, no?

Desafinado

Fresh Member
Muchas gracias Mephistet por tu ayuda y felicidades atrasadas por el cumpleaños. La verdad es que he tardado un poco en contestar esperando poder llegar a ver el vídeo, pero sigo sin conseguirlo. Uso un Mac y cuando pincho el enlace el sistema me dice que con qué aplicación quiero procesar el fichero, y ninguna de las que tengo parece poder hacerlo...

Hola Kike Guzmán, en este foro parece que hay unos cuantos vitorianos. A lo mejor eres tan amable de indicarme cuál es la tienda en la que has comprado las arandelas o juntas tóricas para hacerme yo también con unas cuantas.

Saludos a todos

Kike Guzman

Fresh Member
Hola a todos.

Las fotos en cuanto alguien me diga como se añaden fotos a los mensajes las pongo.
Para "Desafinado", la direccion de la tienda donde he comprado las arandelas de goma es la siguiente:
- Suministros industriales M. Marcos C/Paz nº 25-27 01004 Vitoria Tfno.945 257024

Por cierto Desafinado, estas en Vitoria? ya me contaras

Saludos y hasta pronto.

Kike Guzman

Kike Guzman

Fresh Member
Hola Joaquin y todo el foro.

Las gomas van directamente sobre el tudel.
Aproveche para hacer la prueba en el de mi MKVI que estaba ya con el corcho destrozado y lo quite del todo. Una vez "pelado" me dirigi a una tienda de suministros industriales con el tudel y una boquilla Claude Lakey metalica que es la que habitualmente uso en el MKVI y les comente lo que pretendia hacer. Me empezaron a sacar diferentes tamaños hasta que dimos con las que por su medida mejor se adaptaban. En un mensaje anterior os puse las medidas, creo que para los tudeles de tenor de Selmer es la idonea, ya que despues en casa "pele" el tudel de mi SA80II y le puse como al otro, 10 arandelas de la misma medida y esta vez con una boquilla "Peter Ponzol" tambien metalica que es la que uso en ese otro saxo. Las pruebas que he realizado con diferentes boquillas metalicas y las arandelas de esas medidas confirman la versatilidad del "invento". Otro tema a tener en cuenta es el "tope" que se puede ver en las fotos. Yo, en el primero que hice, le puse unas cuantas vueltas de cinta adhesiva transparente y en el segundo no le puse nada. La verdad es que creo que no es necesario y de hecho, anoche tuvimos un bolo y lo use sin nada de tope y no es necesario. Pero esta mañana he hecho otra "pruebita" que ha sido la de ponerle de tope una brida de las que se usan en electronica para sujetar los cables. Sigo pensando que no es necesario el tope pero si alguno lo quiere poner, de esta manera queda mas estetico que con la cinta adhesiva por muy transparente que esta sea.
Bueno, que creo que me he marcado un "long play" considerable, si alguno quiere mas informacion quedo a su disposicion y si algun alma caritativa me indica como subir las fotos al foro las pongo de inmediato.

Saludos a todos y hasta pronto.

Kike Guzman

joaquingguerrero

Fresh Member
Creo que para insertar imágenes en los mensajes tienes que subirlas primero a alguna web de las que alojan fotos. Una vez hecho ésto es fácil. En el mensaje picas img, pegas la dirección de la fotografía, (Copiar ruta de la imagen con el botón derecho del ratón sobre la foto en su pagina web) y vuelves a picar en img*, (ahora tendrá un asterisco).

Por ejemplo..

Un saludo

Mephistet

Moderator
Staff member
No se me había ocurrido lo de las juntas tóricas, pero puede ser una gran idea, efectiva y barata. Eso si, muy importante que entreun pelín duro, y grasa de silicona, ya que si entra muy fino, en cuanto empieces a ejercer presión, cada vez estarás más alto ya que ese tipo de junta, si va suaves, se mueven mucho. No se si cambiara algo el sonido, pero según veo, debe ser que no. Lo probaré con el Conn melody, ya que tiene el corcho muy estropeado. Haré unas fotos y las colgaré, incluso ya me atrevo a hacer un video y todo ;-)

Saludos

PD: Si funciona, ya compraré un capazo de juntas y las cuelgo en Ebay y por fin puedo vivir de la música.

Kike Guzman

Fresh Member
Hola Mephistet.

Animo, que el invento funciona. Con las medidas que puse en un mensaje anterior entra lo suficientemente duro para que no se mueva la boquilla, es mas, hay que hacer algo de fuerza para poder moverla pero pienso que es mejor asi. Por otra parte, si puedes, cuelga tu las fotos y el video porque yo no acierto a hacerlo...........menos mal que no me tengo que ganar la vida con la informatica que si no, lo tenia claro.........

Gracias y hasta la proxima.

Kike Guzman

P.D. Las medidas que os di anteriormente van bien con tenores Selmer, para otras marcas seria bueno hacer alguna otra prueba.

Tomsax

Junior Member
Kike:
Esto de las juntas tóricas, ¿se piden con este nombre en las tiendas o tienen algún otro más común?. ¿Se tienen que comprar en sitios muy especializados como el que tú señalas o se pueden encontrar en una ferretería más o menos normal?.
Una última pregunta y ya me callo (de momento). ¿Has probado ya con distintas boquillas (de metal, de pasta) y de diferentes diámetros, se adapta bien a todas?. Es que prefiero asegurarme bien antes de cargarme el corcho.
Saludos tóricos. 8)

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Sois unos artistas... al final les jodeis el negocio a los luthieres,je,je...
Las juntas tóricas, igual que el rollo de teflón los venden en ferreterías, saneamientos, tiendas con repuestos de gas,etc..

Salu2!

Tomsax

Junior Member
Otra cosilla, creo que aún no hemos hablado del material más indicado para las juntas porque creo que las hay de muchos materiales distintos como caucho, vitón, silicona, neopreno, FEP, etc.
Tampoco se si ha hablado del grosor que deben tener. Creo que sólo se citó el diámetro.
Compañero Mephistet, seguimos esperando impacientes ese vídeo que has prometido sobre el tema éste. Creo que se cumpliría aquello de que una imágen vale más que mil palabras. Además, por tu profesión, creo que esto te va como anillo al dedo, nunca mejor dicho.
Saludos.

Mephistet

Moderator
Staff member
Si tengo un rato hoy, iré a una tienda de material industrial donde las tienen de todos los tamaños. Lo haré con el Melody ya que el resto de saxos tienen el corcho perfecto. En el Conn el microafinador ara de tope para que no se salgan, en los tudeles sin microafinador, habrá que dejar los últimos 2 mm de corcho (por ejemplo) para que hagan de tope y las juntas tóricas no se desplacen hacia detrás. Intentaré hacer un mini documental si funciona.

Saludos

Desafinado

Fresh Member
Logré comprar unas juntas tóricas el Viernes y comprobé que para ponerlas y poder meter la boquilla hay que cargarse (elimiar por completo) el corcho. Yo por el momento no lo voy a hacer (no me atrevo, cuando tenga más experiencia y tablas veremos...) y seguiré con un par de vueltas de teflón. Pero tengo una docenita para más adelante, si se da el caso. A mi me salieron a 10 cts cada una.

Por cierto, al final llevé a cambiar el corcho del tudel del alto (el que goteaba con la boquilla puesta), pues se estaba empezando a romper y hay que aprovechar el periodo de garantía. Ahora ya no tengo ese problema y, como el corcho está recién puesto y solo tengo una boquilla para él, tampoco lo voy a eliminar para sustituirlo por juntas.

Es curioso esto del anonimato que proporciona la red, Kike. Estamos aquí gente que ya nos hemos visto alguna vez (bueno, yo a ti tocando unas cuantas y tú a mi ninguna, menos mal) y sin embargo ni nos imaginamos quienes somos. Te voy a dar una pista: "palomilla"-soporte para dejar el saxo sobre la mesa. ¿ahora sí?

Saludos.

Mephistet

Moderator
Staff member
Collons! :evil: , despues de haberlo escrito todo, se me ha borrado, vuelta a empezar.
Esta mañana me he plantado en un almacen de suministros de neumática y he estando buscando juntas tóricas que se adapten al tudel de mi saxo melody. Hay que escoger que entren muy ajustadas en el tudel, para evitar que se monten las unas encima de las otras, usar vaselina (o en su defecto grasa de corcho) para lubricarlas (no os paseis, que eso pringa mucho). La idea no está mal, pero prefiero un corcho de calidad, puesto por un buen luthier, no está mal para una emergencia por no poder ir al luthier.

Saludos

Tomsax

Junior Member
Gracias Mephistet por esas fotos. Te ha quedado perfecto. Y estoy contigo, creo que el corcho es lo más simple y práctico para sujetar la boquilla. Pero lo que yo ando buscando, y creo que otros muchos, es un sistema de sujección que se adapte a los distintos diámetros que tienen las boquillas. El teflón va bien, pero es un coñazo quitarlo y ponerlo continuamente. Creo que aún nadie ha dicho si estas juntas tóricas son lo suficientemente flexibles como para poder adaptarse a cualquier medida.
Si no es así, desde luego yo tampoco cambio el corcho por este sistema.
Saludos tóricos.