(Ejercicios) Para el transporte

TUAREG

Fresh Member
Amigos, necesito que me aclaréis este tema: tengo un saxo Alto (Mib) significa que cuando el piano toca un DO, yo debo tocar un MIb? Es decir el saxo Alto está un tono y medio por encima del Piano (más agudo)? Es decir que a una partitura de piano le debo subir todas las notas un tono y medio? Muchas gracias.
me podéis contestar a : jrdecea@hotmail.com

miguesax86

Fresh Member
es al revés, cuando tu tocas con el saxo alto un Mi bemol, en cualquier instrumento afinado en DO (como el piano, flauta, oboe....) suena un DO, es decir, que tendrías que bajarle una 3ª menor para que suene a la misma altura que el piano o leer la partitura en clave de do en primera

miguesax86

Fresh Member
perdón, rectifico, es tal y como tu lo has dicho, creía haber leído lo contrario, es totalmente correcto

Saxati

Fresh Member
Que el Saxofón sea un instrumento transpositor significa que el nombre de la nota que toca no corresponde con el sonido que se oye en realidad y por otros instrumentos llamados en DO(Violín, Piano, Flauta...)

Cuando el Saxofón Soprano y Tenor tocan un DO realmente suena un Sib de ahí su designación (aunque haya una distancia de una 8ª en cada sonido)

Y cuando el Saxofón Alto y Barítono tocan un DO, realmente suena un Mib, y de la misma manera tiene que ver esa asignación y habiendo una distancia de una 8ª de sonido.

Coloco una tabla pos si eso te puede ayudar:

Un saludo y espero haberte ayudado

jasosaxo

Fresh Member
Aclarando a tuareg y miguesax....cuando con el piano se toca un Do, con el saxo alto habrá que tocar un la. Y no un Mib.
O lo que es lo mismo cuando con el piano se toca un Mib, con el saxo alto un Do.
que lío....saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
Ante todo bienvenido al foro Tuareg.
No es el sitio más idóneo para la pregunta, ya que en el foro de teoría estaría mejor.

Miguel, que tengo la impresión de que te has liado un pelín ;-)

SaxAntonio si ha dicho lo correcto :)

Dejo aquí una tabla de concordancias tonales (menudo juego de palabros me ha salido 8) ) Está en Francés pero creo que se entiende, por si acaso Flute = Flauta (está en DO, como el piano)
Debajo pone:
Para transportar de DO a SIb hay que añadir 2 sostenidos o quitar 2 bemoles.

Para transportar de DO a MIb hay que añadir 3 sostenidos o quitar tres bemoles,

Saludos

miguesax86

Fresh Member
jejejej, pues si creía haberlo leído al revés, al fin y al cabo he dicho lo mismo que a dicho nuestro forero TUAREG (QUE LO HABÍA DICHO CORRECTAMENTE)

TUAREG

Fresh Member
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Siento haber publicado esta pregunta en este foro, pero lo hice porque la pregunta iba encaminada a transportar PARTITURAS...y por eso lo elegí. la próxima vez lo miraré mejor. Gracias especiales a SAXANTONIO porque es el que realmente me lo ha aclarado; era justamente al revés de como yo lo planteé. Es decir que debo bajar, siempre un tono y medio a la partitura de piano, en el caso de tocar con el Saxo Alto y cinco tonos si lo hago con el tenor..
Reitero mis agradecimientos a todos. Un saludo.