Ecualización

Rolando Ortega

Fresh Member
Quisiera saber segun distintas opiniones, cual es la mejor manera de ecualizar un saxofon ante un microfono. Segun se por ejmplo el instrumento es rico en medios por lo cual no se necesitan mucho acentuar en aquello pero qué con los graves o los agudos??

Por otro lado, cómo haría una ecualización si quisiera hacer que suene como a Smooth o clásico?? (muy aparte del estilo o boquilla)

Por último, es recomendable usar algun efecto? Los más comunes : Delay o Rever, y qué casos sería bueno.

De antemano mil gracias por tomarse la molestia de leer esto.
 

danidani

Fresh Member
hola Rolando, creo en primer lugar que la ecualización solo sirve, o no debería de servir, para corregir las deficiencias del micro en cuestión. me explico... creo que cada músico tiene, o debería de tener su sonido indistintamente de la boquilla, la caña, la abrazadera, la marca de saxo...claro que se gana con instrumental de buena calidad, pero no con más o menos ecualización, seguirá siendo el mismo sonido modificando las bandas de frecuencias y haciéndolo sonar más agudo, más grave, etc... Es infinitamente mejor la colocación del micro, que su calidad.
Bueno, espero haber-te ayudado un poquito con todo este rollo, saludos.
 

davidbrecker

Fresh Member
Ahora me estoy frikizando un poco en el asunto este de el sonido y de lo que he leido te puedo decir que las frecuencias naturales del saxo situadas supongo por los 200Hz medios graves sobretodo no hay que atenuarlas solo hay ke resaltar las frecuencias naturales el ataque por ejemplo para resaltar el ataque pues sera mejor realzar en 7 o 5 kHz etc... la ecualizacion sirve para ayudar al sonido, como decian no es conveniente usarlo para cambiar tu sonido porque quedara artificial y de poca calidad.
Aparte lo de los efectos:
Es importante usar un compresor unibanda(a la hora de grabar) ya que el saxo tiene un gran rango dinámico y para evitar picos excesivos y que las partes suaves no se escuchen es necesaria la compresión.
Luego pues una reverb hace que suene mas natural al recrear un espacio en el que esta tocado el saxo y el delay pues por ahi anda.
Espero haberte ayudado.
En hispasonic hay mucho material sobre EQ, Dinamicas(compresor, limitador...) Efectos etc...
 

algarroba

Fresh Member
Hola davidbrecker

Esta respuesta es un poco off-topic, pero comentabas temas de compresores y grabación, me parece interesante este articulillo sobre las bondades/maldades de la compresión en la grabación

http://spectrum.ieee.org/aug07/5429

Saludos


Ahora me estoy frikizando un poco en el asunto este de el sonido y de lo que he leido te puedo decir que las frecuencias naturales del saxo situadas supongo por los 200Hz medios graves sobretodo no hay que atenuarlas solo hay ke resaltar las frecuencias naturales el ataque por ejemplo para resaltar el ataque pues sera mejor realzar en 7 o 5 kHz etc... la ecualizacion sirve para ayudar al sonido, como decian no es conveniente usarlo para cambiar tu sonido porque quedara artificial y de poca calidad.
Aparte lo de los efectos:
Es importante usar un compresor unibanda(a la hora de grabar) ya que el saxo tiene un gran rango dinámico y para evitar picos excesivos y que las partes suaves no se escuchen es necesaria la compresión.
Luego pues una reverb hace que suene mas natural al recrear un espacio en el que esta tocado el saxo y el delay pues por ahi anda.
Espero haberte ayudado.
En hispasonic hay mucho material sobre EQ, Dinamicas(compresor, limitador...) Efectos etc...
 

Arriba