dureza de las cañas

huesero

Fresh Member
hola otra vez dando molestias por aqui, , como ya habia mencionado anteriormente toco sax tenor, nunca habia tenido una buena boquilla hasta que me hice de una berg larsen 120/3 la verdad me resultaba dificil tocar con ella puesto que estaba demasiado abierta usaba cañas rico del 2 1/2 y ya que se ablandaban con el uso, tocaba un poco mas agusto claro solo frases pequeñas me era muy dificil hacer el subtono pero facil los armonicos, baje a las cañas del 2 y me era mas facil todo el registro del saxo menos los armonicos, tengo 4 dias que compre una otto link super tone master 7 con la cual crei que todo cambiaria (solo cambio el sonido) y al usarla con cañas rico del 2 1/2 me resulto igual de cansada por lo que se me hace raro se supone que la otto 7 es mas cerrada que la berg 120, porque el mismo problema?

saludos

Mau

Fresh Member
Hola huesero,

Efectivamente, una otto link 7 es mas cerrada que la berg larsen 120, pero te pido que recuerdes que en las boquillas, la "abertura" no es lo mismo que el "largo de abertura"

Toma tus dos boquillas y colócales la caña y la liga, y compáralas en cuanto al largo de abertura, que es la distancia desde la punta al comienzo de la curva. La abertura es simplemente la distancia entre la punta de la caña y la punta de la boquilla.

Si he sido claro, se puede entender que dos boquillas pueden tener diferente abertura y aún así tener el mismo largo de abertura. Voy a lo siguente:

En cuanto al largo de la abertura:

- la abertura larga provoca mordedura, ya que se necesita más presión para cerrar la caña al punto donde vibrará. Requiere una mordedura mas corta y una caña mas blanda, que debilita las notas altas.

- La abertura corta, en cambio, reduce el control y la flexibilidad de la embocadura, el sonido es fino y los bajos tienden a romperse.

En cuanto a la abertura:

- la abertura grande o abierta dificulta la ejecución suave, el sonido es tosco y da un falso sentido de volumen. Se requiere de una caña blanda a menos q la embocuadura sea potente.

- La abertura cerrada requiere de una caña dura, y favorece al registro alto.

Te recomiendo que de entre tus dos boquillas, selecciones la que te da el mejor sonido atendiendo simplemente a tu gusto personal -siempre y cuando esa boquilla sea razonablemente compatible con tu embocadura- y de acuerdo a lo anteriormente escrito, selecciones el tipo de caña adecuado para esa boquilla y que practiques mucho la embocadura sin cambiar la boquilla ni la caña en todo el registro, poniendo atención a las notas que se te dificultan, seguramente vas a ajustar tu embocadura y con la práctica vas a conseguir todo el registro.

Mucha suerte, espero haberte ayudado.

Saludos desde ciudad de México,

Mauricio.

huesero

Fresh Member
Gracias Mauricio

Me da mucho gusto conocer gente de aqui mismo de mexico y creeme que he estado analizando lo que me dices y creo que tienes razon, te agradesco tu atencion, he tambien leido en otros temas que tal vez la razon sea el control del aire, con las cañas del 2 controlo mejor el aire y hasta que no domine el control de aire podre pasar alas del 2 y medio, no se que tanto tenga que ser, cierto esto puesto que cuando uso cañas del 2 1/2 noto que aprieto la caña y se supone que no debo de apretarla para que vibre.

Saludos.

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
De todos modos no todas las cañas se adaptan igual a todas las boquillas. Hay boquillas que con una caña suenan y con otra no. Doy por hecho que la berg larsen que mencionas NO es de metal. Yo tengo una 110 de metal (berg tambien) que varia mucho su sonido dependiendo de si le pongo una u otra de las dos cañas que mas utilizo, las plasticover y las jaZZ de vandoren. COn las primeras saco a igual dureza un sonido mas controlable y menos potente y con las segundas va mucho mejor por arriba siendo además un sonido mas potente. Yo te sugeriría que antes de echarle toda la culpa a la boquilla, que pruebes algun tipo mas de cañas. En WeinerMusic (buscalo en ebay) puedes encontrarlas a precios bastante ajustados.

SAM.