dureza de cañas y abertura de boquilla

EUNEA

Fresh Member
Hola me gustaria saber si existe algun libro, o sitio donde me puedo informar sobre que dureza de la caña a usar respecto de la abertura de la boquilla. Gracias a todos.

ramonman

Fresh Member
No hay libros para eso que buscas, pues en los libros no se pueden poner todos los tipos de embocaduras distintas que hay, es que hay muchas bocas distintas.

Y a cada uno, con la misma boquilla le van bien distintas cañas, lo único válido es la experiencia personal de cada uno, acompañado, si eres principiante, del consejo de tu profesor.

luisgon

Fresh Member
Una pauta muy genérica que a mí me han comentado para personas con una embocadura ya bien formada sería que para boquillas abiertas, cañas más bien blandas; para aberturas medias, durezas medias y para aberturas cerradas, durezas altas. Esto es l oque a mí me han comentado, pero vamos....

Ruben VS

Fresh Member
Depende de muchísimos factores, aunque creo que el principal es el hecho de la búsqueda de un sonido concreto. Con pocas boquillas cerradas se consiguen unos agudos claros, aparte de que te limita a la hora de hacer notas sobreagudas o es muy complicado conseguir hacer un pp con una boquilla extremadamente abierta.

Creo que al inicio busques una boquilla y una abertura cómoda, donde consigas ese punto intermedio para poder obtener "un todo". A partir de ahí, buscarás un sonido más metálico, más abierto, mayor potencia sonora... donde influye tanto la abertura de la boquilla, como su cámara, su diseño interior, el material y, por supuesto, la caña y la dureza de la misma.

El consejo de Luisgon es muy "común" aquí, con grandes aberturas se colocan cañas de numeración pequeña y viceversa, para "compensar" esas carencias que tienen todas las boquillas pero sin resentir las ventajas de la misma sobre otras.