Duo clarinete y saxo

cLaRiNeT87

Fresh Member
Hola, estoy interesado en apuntarme a un concurso de música de cámara para estudiantes de Grado Medio. El caso es que soy clarinetista y un colega saxofonista y yo queremos tocar juntos, es decir, un duo de clarinete y saxo (posiblemente soprano). En un principio habíamos pensado encontrar alguna obra original para clarinete y saxo pero hasta el momento no hemos encontrado nada. Alguien sabe algo???? Por favor, es urgente. En caso de no encontrar nada original había pensado buscar alguna adaptación o arreglo, o incluso hacer yo mismo el arreglo (supongo que me lo aceptarían). Por ello había pensado en una obra resultona, de cierta dificultad técnica y que mi compañero ha tocado recientemente en un cuarteto. Se trata de las Czardas de Monti. Creo que sería capaz de hacer un buen arreglo ya que dicha obra se presta a la improvisación y subjetividad al estar inspirada en música folklórica. Creeis que es buena idea??? Sabéis de alguna versión para dos saxos, o dos instrumentos solos??? (sin piano u orquesta).


Muchas gracias por la información y consejo.
 

Alasquer

Fresh Member
Si te vas a la música contemporánea, en grado medio se puede tocar Knabenduett de Stockhausen. Es una pieza muy enérgica e intensa original para dos saxos sopranos. Hay que tener en cuenta la mayor riqueza de armónicos del saxofón, por lo que el saxofonista deberá buscar el no sobresalir de la intensidad del clarinete, cosa complicada en esta obra tan intensa. Ya en un nivel de grado superior, podemos ir a Dialodia de Bruno Maderna, concebida por su autor "per due flauti od oboi o altri instrumenti". En ocasiones se mueve en registro agudo y sobreagudo en intervalos estrechos que dan lugar a la aparición de sonidos resultantes. La afinación debe ser perfecta para que salgan dichos resultantes, algo más evidente con dos sopranos por la mayor riqueza del espectro armónico del saxofón. Una obra muy difícil y estupenda es L mecaniques, de Philip Laval, original para clarinete y saxo soprano y editada en Question de temperaments. Hay que tener un buen dominio del instrumento para tocarla.
También se puede intentar el Divertimento de Jesús Villa Rojo, original para dos saxos. Espero haber sido útil.
 

Mayte

Fresh Member
Hola, yo conozco el gran dúo de Mozart. Es un arreglo para saxo alto y soprano. También hay mucho dúos tipo Leclair, hindemith que están las dos voces en la misma tonalidad. Si quieres algo más sencillo también están los famosos duos de Salviani para oboe. Espero haberte sido de ayuda
 

Arriba