DUDAS SOBRE E JAZZ Y EL CLASICO

JOELITO

Fresh Member
HOLA LES HABLA JOEL

ESTA ES UNA DUDA QUE TUVE CON UN AMIGO EL ESTA EN ESTE FORO
SE LLAMA ANDRES SAXO
NUESTRA DUDA ES QUE SI UN CLASICO PUEDE SER BUENO EN EL JAZZ Y SI UN JAZZISTA PUEDE SER BUENO EN EL CLASICO :D
TOMANDO EN CUENTA EL SONIDO, FRASEO,ETC

:roll:
¿ACASO UN MUSICO PUEDE SER REDONDO?

rodo

Fresh Member
Marsalis, Sandoval y otros trompetistas demostraron que si.
En los saxos hay pocos casos, creo que Paquito D'rivera es uno de ellos.

Sin duda que cuesta, pero creo que es mas dificil pasar del jazz al clasico que del clásico al jazz porque lo clásico es muy exigente en cuanto a técnica.

Saludos

Carlomagno

Fresh Member
Paquito D´rivera no, empezó estudiando en Conservatorio. Sin entrar en detalles para no avivar polémicas, todo lleva su tiempo pero creo que es más difícil del jazz al clásico. Saludos

Rew

Fresh Member
En mi opinión es posible tocar clásico y jazz, el truco está, además de tener una base técnica sólida y una pluralidad de miras, en tener absoluto respeto (y en la misma medida) a ambos tipos de música.
Me parece anodino entrar a valorar qué música es más o menos difícil, pero lo que no comparto es la opinión de aquellos que piensan que el clásico es más difícil (no digo que el jazz lo sea), lo que sí sé es que el jazz tiene un componente importante de sentimiento sin el cual un músico de jazz no puede transmitir nada. Un músico clásico, en cambio, puede tener esa carencia y, sin embargo, poder tocar (que no interpretar) una obra clásica. ¿por qué? porque, entre otras cosas, la música clásica la tienes delante escrita sobre un atril (cuestión aparte es cómo la interpretes), el jazz tienes una línea melódica y una armonía (nada simple por cierto) sobre la que tienes que crear de modo coetáneo e instantáneo en el momento de la interpretación (creación que sale del la creatividad más o menos original del intérprete en ese preciso momento).
Que cada cuál interprete libremente si realmente es más difícil pasar del jazz al clásico o viceversa, a mí particularmente, como he dicho, no es una cuestión que me interese lo más mínimo, porque creo que no llevan a ningún lado.
Salu2

E_di_e

Fresh Member
Muy buena respuesta Rew!

También creo que las dos son diciles en su propio contexto. Estoy muy de acuerdo que a rasgos generales pasar del jazz al clasico debería ser mas fácil que vi cerveza... digo vice versa.

Para tocar jazz DEBES (es obligatorio) poder escuchar notas y no simplemente digitarlas, eso requiere un desarrollo del oído muy grande y si a eso le sumas que debe haber un gran recurso de escalas y memoria auditiva se vuelve algo de toda una vida. En el clasico, bueno también puedes desarrollar estos talentos (no me cabe duda que la mayoría de los saxos clásicos serios lo hacen), pero no es un requerimiento que te impida interpretar una pieza.

Lo que si creo que es una complicación para pasar de un género a otro es el acento. Por ejemplo es como hablar un idioma extranjero, no es un tema menor aprender a hablar con el acento nativo y lo mismo pasa con los idiomas musicales.

unomasyunomenos

Fresh Member
Queridos colegas:
Vaya polemica, clasico_ jazz, jazz_clasico. Bueno, tambien existen otras muchas musicas, tan ricas y expresivas, emotivas y sensacionales como estas y nadie por aqui las menciona, pero aceptemos este hecho por valido,como lo es hablar en estados unidos de algo que no sea republicano o democrata en politica, en nuestro amado y esperpentico pais el barça_madrid refiriendonos al futbol ( por hablar de algo popular ) y otros numerosos casos extraños y a la vez tan humanos de omnimoda bipolaridad. Digamos que la buena musica, o los buenos musicos, son aquella o aquellos que llenan cada nota de intensidad o espacio, agresividad o dulzura, cadenas o alas, rabia o serenidad, emotividad plena o vacia frialdad, obsesion o calma, y tal vez amor y nostalgia o llanto y olvido segun lo requiera el momento o el deseo.
Esto es solo una humilde opinon de alguien que piensa que no solo con dos caminos se llega a Roma, y disculpen mi atrevimiento.
Hola y adios.
PD: Perdonenme que omita la acentuación del texto anterior. Me produce cierta fatiga gástrica que obvio nombrar con más detalle, la misma que me produce pensar a quien votar, si al psoe o al pp.