Duda sobre afinación

Vibrissae

Fresh Member
A ver... este tema no lo tengo claro. Tú soplas en una nota concreta, pongamos Re#, entonces, cuando os referiís a afinar, quereis decir que depende de la presión que ejerzas se te sube o se te baja un poco, no?

Como puedo saber cuando está afinado y cuando no?
Cada saxo es distinto? A cada uno hay que darle una presión distinta?
A cada nota tienes que aplicarle una presión distinta en la embocadura?

A ver si me podeis aclarar un poco esto. Gracias.

Ruben VS

Fresh Member
La afinación depende de varios aprtados, tantos como presión del diafragma y columna del aire, presión en la embocadura, la cantidad de boquilla introducida en el tudel...

Afinado se está cuando el fa# medio (generalmente para los altos) está a 440 Hz, a esto se llama afinación, cuando las vibraciones emitidas por el instrumento en esta nota son a 440Hz, siendo diferente para cada una de las notas del instrumento.

Para saber si estás afinado, se sabe con el oido o con los aparatos llamados afinadores, que te indican si estás o no afinado.

Si, cada saxo es diferente, ya que unos tienen el tudel más corto, o el cuerpo más largo o si la boquilla tiene una cámara más larga, deberás introducir más o menos la boquilla para afinar la nota.

La presión, dependiendo del instrumentista, debe ser más o menos igual para todo el registro pero los profesionales, saben donde puede fallar su saxo (en que notas o registro) y modificando la embocadura, afinan esas notas.

Creo que está todo más o menos reflejado.

chamilis

Fresh Member
No existe el saxo totalmente afinado a la perfección, con la boquilla acomodás la afinación general del instrumento, luego con el aire vas a acomodar cada nota individual, ya que un instrumento va a tener el sol un cachin bajo y el do un chiquín arriba y así (por ejemplo). De todas formas, en un buen instrumento esas desafinaciones son mínimas.

M

ming

Guest
Pero, según lo que decís, estar o no afinado es más cosa del instrumento que del intérprete, ¿no? ¿Por qué entonces uno de los temas más importantes del aprendizaje del saxo es sonar "afinado"?
¿Es algo que se podría arreglar con un saxo mejor? Lo digo porque me ocurre esto:empiezo a conseguir un sonido medio decente y una mínima estabilidad en las notas, pero cuando me grabo, la afinación me parece deficiente. mi saxo es mediocre. Podría arreglar mis problemas simplemente cambiando de saxo? Me aperece demasiado fácil, ¿no?
Gracias y saludos

chamilis

Fresh Member
y son las dos cosas, vos le vas a tener que dar una buena afinación al instrumento, nota por nota, porque aunque tengas el mejor saxo del mundo si vos no sabés afinar, no te va a sonar afinado. Pero por otra parte hay saxo que suenan mucho más afinados que otros, así de simple, si querés decimos que en ellos es más fácil afinar correctamente. No es como un piano, que toque quien toque siempre suena igual de afinadito. se entiende?

chamilis

Fresh Member
y son las dos cosas, vos le vas a tener que dar una buena afinación al instrumento, nota por nota, porque aunque tengas el mejor saxo del mundo si vos no sabés afinar, no te va a sonar afinado. Pero por otra parte hay saxo que suenan mucho más afinados que otros, así de simple, si querés decimos que en ellos es más fácil afinar correctamente. No es como un piano, que toque quien toque siempre suena igual de afinadito. se entiende?

Saxedu

Fresh Member
Con un afinador te podés guiar para acerarte a la afinación correcta
Hay diferentes modelos, yo tengo uno que da una luz verde al estar en la afinación y otras dos rojas cuando estás bajo o alto. Me ayuda a ver con qué sutileza cambia la afinación, presionando más la caña, introduciendo más la boquilla, inclusive inchando los cachetes o presionando con el diafragama.
Uno de los encantos de este instrumento es justamente eso, manejar a voluntad pequeñas desafinaciones que hacen más expresiva la interpretación.
Saludos

M

ming

Guest
Tengo un afinador, bastante decente por cierto, con el que puedo comprobar cómo la afinación se desajusta (y bastante) en según qué banda de tonos. La cosa es, cómo saber si esa desafinación se debe a mí o al saxo, y en caso de que sea del saxo, ¿cómo arreglarlo?
Y por favor, no me digáis que le pregunte a mi profe, porque ya sé que es lo suyo, pero si tuviera un profe no preguntaría en este foro.
Para corregir los desajustes que aprecio hace falta hacer cambios importantes en la embocadura y la presión de la caña según si los tonos son medios, bajos o altos y empiezo a pensar que es demasiado cambio para ser normal. Tocar así sería un infierno.
Gracias y saludos

Ruben VS

Fresh Member
ming, jugar con la afinación o empezar con el vibrato sin antes tener una embocadura bien fijada y bien formada, es una locura hacerlo y más si no tienes un profesor.

Puedes corregirla con llaves adicionales y así podrás ver como la afinación se "corrige". También se puede hacer con la embocadura, aflojando la boquilla... Pero es que es bastante difícil si no tienes una embocadura bien hecha.

Parte de la culpa la llevan los saxos, ya que casi todos fallan más o menos en las mismas notas, da igual quien los toque, pero claro, poco a poco vas corrigiendo la afinación de manera que llegarás a tocar en todo el registro con una oscilación de afinación muy pequeña.

M

ming

Guest
Gracias Rubén. Por favor no tomes las siguientes preguntas como "ofendidas" y menos aún como ofensivas aunque sean muy directas y, si tienes el tiempo por favor contéstalas, que me quiero enterar de algunas cosas.
1.- Bueno, no quiero "jugar" con la afinación. Quiero afinar bien afinado. Aunque soy novato en el saxo, toco música hace muchos años y me da rabia no sonar bien ni saber cómo.
2.- Quiero saber si el problema viene del saxo, poruqe si es así, tendré que cambiarlo y se acabó el sufrimiento, pero no quiero cambiarlo para verme en el mismo punto , pero con un saxo de lujo.
3.- ¿por qué das por hecho que mi embocadura no es correcta? Si lo fuera ¿no debería desafinar? ¿es, pues un tema de ambocadura, la afinación?
4.- Por otro lado dices que la afinación se puede corregir con diferente presion en la boquilla y con cambios en la embocadura. Éso es lo que intento a veces, pero me parece que los cambios son excesivos para alcanzar el tono bueno y que no puede ser que ésa sea la forma correcta de tocar.
5.- Llaves adicionales? Qué son las llaves adicionales?
6.- Puede una pequeña abolladura del tudel mandarlo todo a la porra? Podría ser mi problema, también.
Perdonad que os fría a preguntas. Creo, por otro lado que el tema es interesante para todos los proncipiantes. Espero vuestras respuestas y prometo buscarme un profesor en cuanto tenga un poco de tiempo,q ue uno trabaja y mucho, y además en Sevilla no es que haya muchísima infraestructra saxil, que digamos.
Gracias y saludos a todos

Cristiss

Fresh Member
Tema serio el de la afinación.
Cuesta bastante tiempo y trabajo hacerse con el instrumento y no digamos con la afinación, hay miles de ejercicios con afinador, con otro saxofón,etc... que nos pueden ayudar,pero hay que currárselo mucho.
Creo que en Sevilla no tendrás ningún problema en encontrar profesores o personas que te aconsejen bien, hay mucha gente estudiando allí.

chamilis

Fresh Member
Yo voy a discentir (creo) un poquitín con lo que te han dicho. Creo que por lo menos en este momento, que necesitás una buena base, no tenés que modificar la embocadura en las notas que suena desafinado, por lo menos por una cuestión canónica. Me parece más conveniente que todo eso lo controles con el aire sin cambiar la embocadura ni la abertura de la garganta. Se que esto es dificil de controlar, pero tendrías que controlar todo eso con la presión del aire (no la cantidad, ojo). Probá tocando notas largas largas y fijate mientras hacés eso de tratar de relajar la garganta (y el cuerpo) y de ver como manejar el aire, te recomiendo cerrar los ojos :shock: así te concentrás más en esos detalles. Lo del afinador está bárbaro!
Sé que no soy de lo más explicativo, es que cómo afinar no es fácil de explicar.

Ruben VS

Fresh Member
Es que el tema de la afinación es mucho más complejo de lo que parece. No es cuestión de cambiar el instrumento o de cambiar la embocadura, en el saxo hay notas que salen afinadas y otras que no o que en el saxo son mucho más difíciles de hacer sonar afinadas.

Te responderé:

1- No digo jugar con la afinación, simplemente que no suenan afinadas. Por ejemplo, el Fa# medio sale generalmente afinado (tocado con 1,2,3 y 5) pero si lo haces con 1,2,3,4 y Tf no suena igual ni con la misma afinación. Así que lo de afinar, delante del afinador, es una de las opciones más recomendables. Llegará un momento en el que toques afinado casi sin darte cuenta.

2- No creo que sea problema del saxo (tampoco sé que modelo tienes) así que no creo que sea por esto. Desafinará unas notas y otras no, como todos.

3- Por lo que comentas, dices que la afinación se te va bastante en según que registros. Si más o menos tienes una embocadura correcta, no debería pasar de -/+ 20 según el afinador.

4- Si no tienes un control de la presión ejercida con el labio y musculatura bucal y del flujo de aire, se irá mucho la afinación y no, no deberías cambiar la embocadura para afinar. Te costará mucho más.

5- Son llaves que se ponen para afinar una nota. Por ejemplo, el Re medio (el de la 4 línea) no sale afinado en muchos saxofones y se pulsa el Si grave (el del meñique izquierdo) para corregir la afinación.

6- Podría ser ya que el sonido del saxo se crea ahí y puede darte problemas de afinación.

Miki

Fresh Member
Si bien lo importante es el "indio" y no las "flechas", un buen instrumento ayuda. Llevo unos dias probando altos de gama idem :wink: ya que voy adquirir uno, y algunos me afinan toda la tesitura sin esfuerzo, y en otros tengo que corregir la afinación (lo miro con un afinador, y mi nivel es bastante justillo).

Miki.

Ruben VS

Fresh Member
Miki, claro que el instrumento es importante, ya que un buen saxo afina en todo el registro bastante bien, pero tampoco es lo mismo mirar la afinación nota por nota y delante de un afinador, que mirarla en Glazounov con un piano.

djpaul26

Fresh Member
Voy a corregir a Ruben VS en una cuestión:

La afinación actual que se está pidiendo en los conservatorios, orquestas, etc. europeos es La = 442 Hz.

En el saxofón hay dos formas de corregir la afinación: mediante embocadura y con duatés (digitaciones) especiales.

Cada músico escoge el sistema que mejor le convenga en cada momento.

Saludos.

M

ming

Guest
Muchas gracias a todos y perdonad por tardar tanto en responder. Vuestros consejos me han sido de mucha ayuda y con la práctica, con el afinador y con una visita a Philip hermann, he resuelto bastantes de mis dudas y adquirido un poco más de seguridad.
NO sueno 100% afinado, pero creo que voy por el camino de controlarlo cada vez más (y tengo paciencia)
un saludo a todos