Duda Razonable

rafael

Fresh Member
Aclarar Una Duda:
Es cierto, que un saxo cuanto mas se toca, mejor suena, a que es debido, es realmente verdad que el metal se va templando y adquiriendo otras virtudes que no tenia de nuevo, si es asi llegara un momento o un punto, que su sonido sera optimo y no ira ya a mas.
Es que no me entra en la cabeza, por que extraño fenomeno fisico actua, para que un tubo curvado ó recto de metal al que se le va introduciendo aire, con diversas potencias y otras particulas, pueda ir mejorando su resonancia y su sonido y digan que ya suena mas abierto porque.......,
Si es asi, de nuevo lo enchufamos a una valvula con un compresor que
inyecte aire y conseguimos una maravilla
Con todo esto no queiro entrar, en la parte mecanica, que es verdad que con el tiempo se va suavizando y mejorando, hasta el extremos que es mas comodo y dulce.
Esta duda la solemos discutir entre varios que tocamos el saxo y la verdad la mayoria se mantienen en que es verdad. diciendo que es un fenomeno extrano
saludos
 

Hobbes

Fresh Member
En un foro americano habia gente que incluso decia que el saxo tenia alma.
Y tb se comentaba mucho mucho que los saxos antiguos y usadisimos solian sonar mucho mejor que los nuevos.
A mi personalmente me parece una idea muy muy romantica pero con poca logica, es decir quiza si que un saxo vaya mejor por temas de mecanismos etc.. o que un saxo te suena mejor cuando ya llevas unos años con el (pero sera pq le sabes sacar mejor sonido, no?).
La psicologia hace mucho, probablemente si a cualquiera nos dejaran probar el saxo de Cannonball, de Sanborn, o del mismisimo Coltrane, pues es probable que "notaramos algo" o que "suena distinto" o lo que sea...
Imagino habra miles de casos de gente que habra desestimado un instrumento por considerarlo mediocre sin saber que realmente es una joya y en el mismo momento de enterarse habra cambiado de opinion.
Hay una pelicula que se llama "El Violin Rojo" que explica la historia de un violin con el paso de los años y sus distintos dueños y pasa algo asi.

Eso si, es bonito pensar que algo nuestro se queda en los instrumentos despues de tantas horas y horas de esfuerzo y disfrute.
 

Carlomagno

Fresh Member
Este extraño efecto bajo mi opinión se puede deber a dos circustancias:
-Mi saxo suena en estos momentos mucho mejor que hace 20 años, la explicación es que yo he mejorado en estos 20 años y por eso dá esta sensación. Así pues la única respuesta razonable que encuentro es que a medida que se le quita el baño con los años el sonido puede cambiar de color.
No puede haber otro fenómeno a no ser de que se demuestre que el metal al igual que la madera envejece con el tiempo y cambia su textura. Saludos.
 

Carlomagno

Fresh Member
Este extraño efecto bajo mi opinión se puede deber a dos circustancias:
-Mi saxo suena en estos momentos mucho mejor que hace 20 años, la explicación es que yo he mejorado en estos 20 años y por eso dá esta sensación. Así pues la única respuesta razonable que encuentro es que a medida que se le quita el baño con los años el sonido puede cambiar de color.
No puede haber otro fenómeno a no ser de que se demuestre que el metal al igual que la madera envejece con el tiempo y cambia su textura. Saludos.
 

Arriba