Duda con el desarrollo de la afinación

nicoxs G

Fresh Member
Generalmente mi rutina de práctica empieza con una dosis de 20-30 min de notas largas, intervalos, etc., (terriblemente insípido, pero muy útil, en linea con los primeros ejercicios de Klosé) con el afinador al lado y mucha paciencia. Y luego practico en base a una pieza que más o menos se ajusta a mis capacidades y que me permite trabajar todo lo que es tempo, articulación, y demás. Mi duda va en linea con el hecho de que llevo relativamente poco tiempo tocando y vengo de instrumentos donde uno no tiene que "estar pendiente" de estar constantemente "afinado" (p.ej. con el bajo eléctrico, ya que tiene trastes); y mi problema es que, para desarrollar un "buen sonido", hay que dedicarle mucha constancia a la practica y no acabo de encontrar la forma de manejar mi relación con el progreso que tengo. ¿Qué quiero decir? Que hay veces donde el énfasis en la cuestión de la afinación eclipsa el resto de la práctica y no se si, quizá, pretendo alcanzar precozmente un sonido que llegará con el tiempo; o si realmente debería trabajar eso progresivamente y no darle tanta importancia si ya es el caso que practico regularmente ese punto.

Un ejemplo claro de este tipo de "bloqueos" me pasó ésta semana cuando, después de frustrarme con unos pasajes de una pieza porque se me iba de afinación un par de intervalos, decidí parar un minuto, pasar absolutamente del afinador y tocar con la pista debajo; y después de "dejar de prestar tanta atención" terminó por salir mucho mejor que antes.

No pretendo llegar tocar clásico sino más bien estilos contemporáneos y jazz, y a demás no lo hago de forma ni con aspiraciones profesionales; pero me sorprendió mucho la respuesta que tuve de un compañero que lleva tocando mucho más tiempo que yo y que me decía algo como: en el fondo la afinación no es tan importante (entiendo que, para los géneros que tocamos; no me imagino que alguien en clásico diga eso) porque incluso parte del carácter del instrumento es que no está siempre perfectamente afinado; y que de hecho puede ser más útil, para practicar y desarrollar el sonido, el poner un tono afinado de fondo e imitarlo guiándose por el oido que estar pendiente con la vista de una afinación técnica.
 

geseco

Senior Member
Creo que te has contestado tú mismo en cada uno de los párrafos:

"... llevo relativamente poco tiempo tocando..."

"Que hay veces donde el énfasis en la cuestión de la afinación eclipsa el resto de la práctica y no se si, quizá, pretendo alcanzar precozmente un sonido que llegará con el tiempo; o si realmente debería trabajar eso progresivamente y no darle tanta importancia si ya es el caso que practico regularmente ese punto."

"... pasar absolutamente del afinador y tocar con la pista debajo; y después de "dejar de prestar tanta atención" terminó por salir mucho mejor que antes."

"... puede ser más útil, para practicar y desarrollar el sonido, el poner un tono afinado de fondo e imitarlo guiándose por el oído que estar pendiente con la vista de una afinación técnica."

Ah, y sobre todo, diviértete. :)
 

JORGEORTIZ

Senior Member
Generalmente mi rutina de práctica empieza con una dosis de 20-30 min de notas largas, intervalos, etc., (terriblemente insípido, pero muy útil, en linea con los primeros ejercicios de Klosé) con el afinador al lado y mucha paciencia. Y luego practico en base a una pieza que más o menos se ajusta a mis capacidades y que me permite trabajar todo lo que es tempo, articulación, y demás. Mi duda va en linea con el hecho de que llevo relativamente poco tiempo tocando y vengo de instrumentos donde uno no tiene que "estar pendiente" de estar constantemente "afinado" (p.ej. con el bajo eléctrico, ya que tiene trastes); y mi problema es que, para desarrollar un "buen sonido", hay que dedicarle mucha constancia a la practica y no acabo de encontrar la forma de manejar mi relación con el progreso que tengo. ¿Qué quiero decir? Que hay veces donde el énfasis en la cuestión de la afinación eclipsa el resto de la práctica y no se si, quizá, pretendo alcanzar precozmente un sonido que llegará con el tiempo; o si realmente debería trabajar eso progresivamente y no darle tanta importancia si ya es el caso que practico regularmente ese punto.

Un ejemplo claro de este tipo de "bloqueos" me pasó ésta semana cuando, después de frustrarme con unos pasajes de una pieza porque se me iba de afinación un par de intervalos, decidí parar un minuto, pasar absolutamente del afinador y tocar con la pista debajo; y después de "dejar de prestar tanta atención" terminó por salir mucho mejor que antes.

No pretendo llegar tocar clásico sino más bien estilos contemporáneos y jazz, y a demás no lo hago de forma ni con aspiraciones profesionales; pero me sorprendió mucho la respuesta que tuve de un compañero que lleva tocando mucho más tiempo que yo y que me decía algo como: en el fondo la afinación no es tan importante (entiendo que, para los géneros que tocamos; no me imagino que alguien en clásico diga eso) porque incluso parte del carácter del instrumento es que no está siempre perfectamente afinado; y que de hecho puede ser más útil, para practicar y desarrollar el sonido, el poner un tono afinado de fondo e imitarlo guiándose por el oido que estar pendiente con la vista de una afinación técnica.
Hola Nicoxs G, el compañero geseco tiene mucha razón, primero disfruta, muchos de los que estamos por aquí no vivimos de la música, solo disfrutamos de ella, pero vamos aprendiendo de otros compañeros y eso nos ayuda a todos, mi consejo es que sigas trabajando notas largas, tal y como te dice tu profesora, ella te sabrá guiar y llevar controlada tu evolución, yo particularmente estoy trabajando cada día que puedo practicar lo siguiente:
5 minutos de notas largas con el afinador delante al principio, después intento no mirarlo para poder hacerlo de oído, y intento hacer notas por octavas, do grave, do medio y do agudo, do# grave , y así, me ayuda a entender como está el saxo y si realmente está afinado, que el saxo esté ajustado ayuda mucho, en general los saxófonos no son instrumentos perfectamente afinados en todas sus notas, dependiendo del modelo tienen algunas notas más o menos afinadas, esto en clásico es toda una historia, pero en jazz y moderno lo llevamos un poco menos estricto, pero está claro que cuanto más lo toques y más escalas hagas, mejor sonido sacarás y más afinado. Después de este pequeño rollete que te he soltado suelo hacer lo siguiente:
10 minutos de escalas mayores, descendentes y ascendentes, con metrónomo.
10 minutos de escalas mayores por terceras, ascendentes y descendentes con metrónomo,
con esto consigo hacer notas largas, pues las toco sin dejar de soplar y practico todas las notas del saxofón, poco a poco voy subiendo las pulsaciones del metrónomo y voy cubriendo metas, pero como tú, sin prisa.
Después intento practicar escalas disminuidas, etc... pero eso igual que las anteriores, si un día puedo las hago sino las dejo, y finalmente me pongo un standard para practicar las escalas, articulación, sonido, me fijo en la afinación pero durante la practica de escalas, le doy más importancia a la articulación y a la velocidad.
Espero no haberte aburrido, saludos.
 

SAXFORO

gallillo

Junior Member
A pesar que en el Jazz, Pop, Funk y otros generos mas contemporaneos un toque de desafinación puede ser un lindo condimento no implica que afinar sea algo superfluo, todo lo contrario afinar es muy importante.
Haciendo tonos largos frente al afinador anotá cuales son las notas mas problemáticas que necesitan subir o bajar la afinación (cada saxo es diferente) y después de memoria. Para corregir la afinación tendrás que hacerlo con la embocadura y en las notas mas problemáticas con digitaciones alternativas especialmente cuando tocas notas largas. Un ejercicio muy efectivo para afinar con embocadura es con la boquilla sin el tudel tocar y mantener notas larga desde lo mas grave a lo mas agudo que puedas frente al afimador y despues pasas a las notas largas con el saxo para continuar tu rutina diaria, pero lo mas importante es entrenar el oido para que sea el guardián de tu afinación.
 

Arriba