dominantes alterados......? no acabo de verlo claro

kirock

Fresh Member
Hola a todos...estoy estudiando la progresion II,V,I,VIalt.....y por mas que leo y leo por internet no acabo de ver claro el tema del ''alt''(VIalt)...he entendido que la 5ª y la 9 estan alteradas hacia arriba o hacia abajo y que incluso puede haver una b9 y una 9#(3ªmenor) en el mismo acorde...pero tambien he lehido por otro lado que eso no puede ser....

lo de bajar o subir la 5ª y la 9ª de que depende ....es a libre albedrio?....
Tambien he lehido que si lleva la 13ª es para (recaer..o desembocar...perdon no recuerdo la palabrita exacta en este momento)en un acorde Mayor y que si lleva b13 es para recaer en acorde menor.

agradeceria qualquier informacion que me de un poco de luz al tema....

Saludos....

jim

Fresh Member
La escala alterada: mirar desde el minuto tres si no se entiende el ingles.

https://www.youtube.com/watch?v=95bx07DWHKc

Godes

Fresh Member
Pues si, tiene bastante que ver con el libre albedrio, considerando la escala alterada que menciona el video.

Normalmente incluimos 5#... aunque da cierta libertad a usar, por ejemplo, solo el Vb9... o V#5#9... por ejemplo.,, es un dominante con tensiones... y como es jazz, si da cierta libertad.

1 b2 #2 3 #4 (5) #5 b7 8

jim

Fresh Member
Ya sabia yo que aparecería Godes :laugh:
.....pero es indiferente si uno se dirige hacia un acorde mayor o menor?

Última edición:

Estesaxo

Senior Member
Muy didáctico el vídeo, jim, gracias por compartirlo
Justin explica de una manera muy gráfica qué escalas podemos utilizar para improvisar sobre un acorde dominante alterado, que son V7b5, V7#5, V7b9, V7#9
En estas situaciones podemos hacer uso tanto de la escala alterada: I, bII, #II, III, bV, #V, bVII
Como también de la escala melódica que comienza un semitono superior a la nota fundamental del acorde dominante alterado y cuya fórmula es mucho más sencilla de recordar, porque es la escala jónica con la b3: I, II, bIII, IV, V, VI, VII

El truqui consiste en que si por ejemplo me encuentro con uno de los siguientes acordes: G7b5, G7#5, G7b9 ó G7#9, puedo improvisar sobre la escala melódica de Ab, que sería Ab, Bb, B(Cb), Db, Eb, F, Gb
Es decir que cuando nos encontramos un acorde dominante (V7) con las tensiones b5, #5, b9 ó #9 podemos utilizar la escala alterada o bien la escala melódica que comienza justo un semitono por encima de la nota fundamental del acorde alterado

Saludos

Última edición: