Doble picado

Oriol_ska

Fresh Member
Buenas, me gustaria empezar a practicar el doble picado, por que me gusta.

No lo he necesitado nunca para tocar nada, con el normal me apaño, pero me molaria mucho saberlo hacer y dominarlo. Ahora me sale un poco, mi pregunta es: como empezarlo a estudiar? escalas lentas una nota de TA y una de CA o repitiendo una misma nota, en fin, como lo hicisteis vosotros?

Es que no se si preguntarselo a mi profesora porque creo que no lo sabe hacer...

Salut!

Rew

Fresh Member
Enrique Pérez Morell ha hecho una obra (creo que de cinco volúmenes) sobre el doble y el triple picado. Se titula "Muy Picado". Te sugiero que la ojees en alguna tienda de música (en Ribera la tienen) y que decidas después si la compras o no. Desde luego no hay mucho material al respecto para saxo.

be hippy

Fresh Member
Si, estoy de acuerdo con Rew, hay muchísimo material y lo puedes encontrar en cualquier sitio.
Empieza poco a poco, incluso sin el saxo puesto para ir cogiendo más agilidad.
Una vez que lo domines empieza a darle velocidad.
Suerte!!!

JUANJOTENOR

Fresh Member
yo te propongo practicar el doble picado en compañia. :wink:
El clítoris puede resultar un buen ejercicio para coger velocidad con la lengua.

creo q me he equivocado de foro :oops:

Mentres hi ha llengua n´hi ha músic!!!!!!!!

Oriol_ska

Fresh Member
Rew, has visto el libro ese tu?

Es que yo soy de tarrega y vivo en manresa, y eso significa que en una tienda de musica no saben que es un tudel ni que hay saxos en mib o en sib.
Y en barcelona no se si lo encontraria. Por lo que es comprar a ciegas.
En ribera tienen 3 volumenes, igual me compro el 2. porqué des de luego pagar 57€ para ver que el primero son negras...., el morell ese se ha pasado con el precio.

Gracias por vuestras aportaciones, agradeceré cualquier otro comentario que no sea sobre conductas sexuales.

Salut!

Rew

Fresh Member
Oriol lo ideal sería que lo pudieras ojear para saber a partir de qué nivel partes (ignoro en qué nivel estás). Desde luego si no puedes ojearlo no soy partidario de tirar dinero. Quizá el 2 te quede corto, no lo sé.

Be hippy, he dicho que no hay demasiado material respecto al doble y triple picado para saxo (en comparación a otras áreas), creo que lo has entendido justo al revés. Dices que hay mucho material. Cojonudo. Escribe todas las obras didácticas recientes que conozcas dedicadas al doble y triple picado en el saxofón. Yo, y sobre todo Oriol (el solicitante inicial) estaremos encantados de verlas.

supersax

Fresh Member
Es cierto que no hay mucho material de doble y triple picado, al menos yo formalmente no lo he visto en ninguno de los tantos metodos que he usado u ojeado...la verdad es que el estudio del picado creo yo debe hacerse simple o normal que es lo que se usara corrientemente, si una persona pica semicorcheas a 140 a 150 la negra (en compas 4/4) no necesitaria usar doble picado ni triple picado practicamente nunca, hacer esto lleva años, yo lo logro a 120 por ejemplo y no puedo aumentar el tempo porque empiezo a fallar pero con paciencia se logra (lo he escuchado y se puedo hacer !!! jajaja), el doble o triple picado puede usarse ocasionalmente pero la verdad que asi se domine queda feito porque la nota que se toca con gargante sale tapada en relacion a la otra...y eso es inevitable...vi gente usarlo en un contexto de banda sinfonica o big band pero no en pasajes solistas...como resumen puedo decirte que en vez de perder tiempo queriendo picar doble o triple, centrate en picar simple pero muy rapido y lograras en mismo efecto y sonara mas lindo...ahora si lo deseas conocer para saber que exite y tener el recurso estudialo como todo, primero lentamente con la misma nota, despues escalas, y luego sube la velocidad de a poco (la vieja y querida formula....jajaj)
Suerte

Oriol_ska

Fresh Member
Supersax, si ya se que no es necesario ni fundamental saber hacer el doble picado, como digo al principio simplemente me gusta y quiero saberlo hacer. El saxo es mi hobby y por lo cual me puedo permitir perder dos semanas de estudio haciendo una tonteria y dejar de tocar otra cosa por ejemplo.

También creo que para picar a 150 las semicorcheras a parte de estar muy concentrado tienes que tener muy buén dia X-D.

Yo lo máximo que pico es a 140 y ya se que con esto puedo ir tirando. pero me mola el doble picado es un capricho,

Salut! i gràcies per tot, si algien sabe algo más, adelante

be hippy

Fresh Member
Bueno, yo el método que he usado es el volumen 3 de "Muy picado", está toda esa gama más aparte los métodos de Arban, Mira Israel, o Escuela de articulación, aunque no los he probado ni sé si se ajustarán a tu nivel, pero haberlos haylos. En fin, perdonad mi ignorancia por no haber leído bien ese "NO". Ya sé que la cosa no está para tirar cohetes, pero me refería a que sí que hay varios métodos para distintos niveles donde escoger.

Oriol_ska

Fresh Member
Hay 3 o 5 volumenes? porque en rivera musica solo tienen 3.

Mi nivel sera de un 5o o 6xto de grado medio, nose, la última obra que he hecho es scaramouche.

Con este nivel me recomiendas el 3?

Salut! mira que eres hippy :p

be hippy

Fresh Member
:D Oriol, creo que son 3 volúmenes. Yo estoy en el mismo curso que tú y a mí me ha ido bien con el 3.
Por cierto, muy guapa Scaramouche, también la he tocado y me encanta.

Rew

Fresh Member
Oriol son 5 volúmenes, es más, no sé si hay un 6º por salir, pero vamos que el autor es amigo mío, ya te diré algo al respecto.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

El doble picado es uno de los areas de la técnica del saxofón que más está evolucionando en los últimos tiempos (si teneis ocasión, escuchad a Antonio Felipe y sus transcripciones sobre Vivaldi y os sorprendereis de lo que se puede llegar a tocar con doble picado y repiración circular...)

Para los que tocamos en una banda, es una técnica casi fundamental para las transcripciones que hay sobre mucho repertorio orquestal, en la que el transcriptor nos pone un papel de viola o cello y se queda tan ancho. Y, en el repertorio contemporáneo, cada vez es más frecuente su uso.

Para iniciarte, recuerdo que en TECNICA DE BASE 2 de Miján, había un apartado sobre esta técnica y creo que en EL ARTE DE TOCAR EL SAXOFÓN, de Larry Teal, también. Sobre los libros de Enrique Pérez, he tenido la ocasión de ojear alguno y había unos estudios que no tenían mala pinta, además creo que también vienen con un material de audio, o por lo menos había una grabación del material escrito, pero 5 volúmenes...

Salu2!

Rew

Fresh Member
Efectivamente Antonio Fernández, algunos de los volúmenes vienen con un cd de audio grabados por dos buenos amigos míos (gemelos) Antonio y Vicente Pérez.