Do grave "inestable"

Saxterix

Fresh Member
Hola a tod@s !

Escribo porque tengo un problema con mi do grave, ocurre que suena inestable, es como si fuera un vaivén entre sus armónicos, como si estuviera intentando hacer un multifónico con un vibrato muy acentuado o con efecto de growling. En un principio pensé que se debía a que las llaves de mi saxo no estaban sellando bien. Sin embargo, todo la mecánica del instrumento está en perfectas condiciones y las notas graves (Si, Sib, Do#, Eb) suenan sin ningún problema. También pensé que era la caña. La cambié y aún continúa el mismo problema. En francés a este fenómeno se le dice "rouler". No conozco la palabra precisa en español, espero que me puedan ayudar :( .

Gracias de antemano

Selmer Référence 54
Boquilla Vandoren A45
Vandoren azul #3
 

geseco

Junior Member
Hola, Bob. :)

A algunos saxofones les pasa eso que comentas. No recuerdo si había una causa concreta, pero una vez descartado el problema de ajuste, hay quien mitiga ese efecto introduciendo un tapón de corcho o una pequeña bola dentro de la campana. No es broma, podías probar y contarnos si funciona.
 

gallillo

Fresh Member
Bob. Hace algún tiempo yo tenia ese problema, la nota Do grave tenia un sonido trémolo y las más graves sonaban perfectamente, la causa de esto fue que tenia micro fugas en Bb y C laterales (saxo alto), si estás realmente seguro y bajo una revisión minuciosa que no hay fugas podría ser que tu columna de aire no esté lo suficientemente controlada o que tu embocadura se cansa, me ocurrió con las notas F y F# graves siendo F# la mas problemática (saxo tenor), la solución llego después de un tiempo de notas largas y concentrarme en las notas problemáticas. Los colegas del foro podrán darte mas luces al respecto.
Saludos.
 

felipe

Junior Member
Creo que el vocablo que define el problema es gorgoteo. Si utilizas el buscador verás que se ha hablado varias veces del tema.
Efectivamente, como te dice Geseco, una solución rápida y momentánea es dejar en el fondo del codo un tapón de corcho de una botella de vino (estaría bien que alguien nos diera una explicación semicientífica de porqué esto funciona). Pero el origen suele ser alguna microfuga en alguna zapatilla, difícil de detectar y que muchas veces desaparece con el uso.
Espero que lo puedas solucionar.
 
Arriba