digitación cromática

luisgon

Fresh Member
Cómo digitáis F sost, Ab, C al hacer una escala cromática o en pasajes cromáticos? Me cuesta sobre todo digitar B-Ab y lo hago con 1-4. Es correcto? sería mejor deslizar el dedo 1?

En fin, gracias de antemano por compartir vuestra experiencia.

joaquingguerrero

Fresh Member
Cómo digitáis F sost, Ab, C al hacer una escala cromática o en pasajes cromáticos? Me cuesta sobre todo digitar B-Ab y lo hago con 1-4. Es correcto? sería mejor deslizar el dedo 1? ...

Me parece que te has liado un poco con la nomenclatura. ¿Te refieres a A-Bb-B ó B-Bb-A? ¿Es decir La-Si bemol - Si o bajando Si-Sibemol-La?

Ruben VS

Fresh Member
Vamos a ver. Esto no lo tiene claro todo el mundo y a veces nos complicamos de más.

Si tienes un pasaje B-A#-B, lo mejor será siempre la posición 1/1-5/1 para poder hacerlo o en lugar de 1-5, 1-4 para poder corregir la afinación.

Si tienes el paso A-A#-B, lo mejor será el uso de 1-2/1-2-TA/1.

El uso del desliz de la llave 1 no es correcto a menos que tengas una nota por el medio, es decir, el pasaje B-A#-A haciendo 1/1]/1-2 no es correcta, ya que implica el desplazamiento, la complicación... y un montón de cosas más aparte de unir muy mal las notas entre si.

Dinos el pasaje en concreto que quieres hacer y luego te podremos aconsejar del uso de una u otro opción.

luisgon

Fresh Member
perdón, sí. Donde he escrito Ab quería decir Bb, o sea, el paso del La al Si bemol y a la inversa. El pasaje en concreto es G Gsost A Bb B C B Bb A Gsost G, o sea, de G a C y de C a G cromático. El paso de B a C lo hago con la llave lateral, creo que la llamáis TA (por cierto, por qué el nombre?).
Me queda claro que lo de desplazar el dedo 1 para pasar de Bb a B nunca. jejeje. Pero me da la sensación de que el paso de A (1,2) a Bb (1,4 ó 1,5) crea el mismo problema que cuando pasamos de B (1) a C (2), razón por la que uso la llame lateral de la mano derecha. En fin, qué cosas.

Gracias por la ayuda.

Ruben VS

Fresh Member
Ah, vale, creo que ahora te he entendido.

Lo buscas para hacer la escala cromática. Generalmente siempre se hace con A-A#-B con 1-2/1-2-TA/1. En cuanto al paso, B-C, hazlo con 1/2, yo creo que es mucho más sencillo el uso de 1/2 porque no implica ningún movimiento de la palma de la mano y se usan menos llaves. El uso de la llave de TA deriva su nombre por el uso que se le da, cuando se quería hacer un trino con A-Bb, se hace con esa llave, ya que imagínate el problema de hacer 1-2/1[, que tampoco es tan complejo pero es mucho más simple con la palma de la mano.

La cuestión es simplificar y utilizar el menor uso de llaves posibles.

luisgon

Fresh Member
Joder, qué día llevoooo!!! Primero, muchas gracias por las respuestas, sois de mucha ayuda. Digo "qué día llevo", Joaquín, porque me he equivocado de nuevo. En el paso B-C o C-B ¿no es mejor usar TC (antes escribí TA), o sea, 1 / 1TC/1 para evitar un fugaz A o un fugaz Csost por descoordinación en el salto de 1 / 3?

Ahora entiendo TC (trino de Do) y TA (trino de La).

Iván, muy buenos tus videos (bueno, videos y todo en general), cuánto nos ayudan a los autodidactas con recursos limitados jeje. El portugués lo entiendo sin problemas, muchas gracias.