Diferencias entre soprano, alto, tenor y barítono.Materiales

J

janjof

Guest
Hola a todos.
En primer lugar y toda vez que soy nuevo en el foro, un saludo a todos los foreros de los distintos continentes. Yo soy de España, zona sur.
Como suele ocurrir, he dado con este foro despues de haber tomado la decisión sobre la duda que ahora planteo.
He iniciado recientemente aprendizaje de saxo. Mi profesor me indicó que saxo alto. He comprado un Selmer Superactión II Dorado.
Mi pregunta es la siguiente:
El sonido del barítono, por ejemplo, me agrada más que el del alto. Me parece más un sonido de la imagen que tenía del saxo. Con el alto, me suena muy chillón.
Puede ser por ser nuevo.
En cuanto a las notas, o las toco altas, o me cuesta que suenen. ¿Es normal, o mi falta de experiencia?
Desde pequeño, me gustó el sonido del saxo, sobre todo cuando lo escuchaba en la película de "La Pantera Rosa" ¿Qué saxo sería el que suena?
En cuanto al material, me gusta el dorado, pero me dicen que los plateados duran más sin que afecte al lacado y suenan mejor, y que los mates son más limpios.
Por último, leo en el foro que el Selmer Reference 54 tiene muy buena afinación y que lo recomiendan en varios post. Podría cambiar a este, o tendría que adquirir experiencia previa.
Sin más, perdonar por lo extenso.
Un saludo y suerte a todos.
Jose.
[/b]

Carlomagno

Fresh Member
Parece que tienes un pequeño lío en la cabeza . En principio confundes el barítono con el tenor. La Pantera Rosa la toca un tenor. Es posible que te hayas equivocado a la hora de elegir el saxo en cuanto a tus preferencias, pero desde luego para empezar el alto es el mejor. Olvídate de comprarte otro modelo de saxo, tienes un magnífico saxo, ya hubieramos querido muchos empezar con el que tienes, con el Selmer tienes hasta que te jubiles. En cuanto al lacado, no es que haya mucha diferencia en cuanto al sonido pero desde luego la mayoría lo preferimos dorado, quizás no dure tanto como el plateado, pero la plata enseguida ennegrece y tienes que limpiarlo más a menudo que la laca. Aunque siempre tengamos una preferencia hacia algún saxo en concreto (soprano,alto,tenor) con el tiempo llegarás a apreciar las características de cada uno, hasta llegar un momento que casi no puedes elegir entre ellos.
Sigue con el alto, siempre tendrás tiempo más adelante de cambiar por el tenor, quizás aun no hayas podido apreciar su sonido, para ello escucha a varios saxofonistas de varios estilos que toquen con el alto, por si no conoces a ninguno: Kenny Garret, Gerald Albraight, Paquito D´Rivera, Charlie Parker, Maceo Parker, Candy Dulfer, son sólo algunos ejemplos, te pongo desde los que hacen un Jazz más convencional hasta los que tocan Funky para que observes los distintos sonidos que se pueden sacar con tu instrumento. Saludos

J

janjof

Guest
Gracias por la respuesta.
Desde luego que tengo un lío mental. Agradezco la respuesta, que algo me aclara.

Por cierto, que es entonces el barítono?
Saludos

nacho

Fresh Member
.bueno, como parece que tienes un lio con esto del tenor y el baritono te dejo aqui esto. el baritono es un saxofon mas grande que el tenor con un tudel bastante especial, y un tamaño tambien......... es bastante grande.
aqui te dejo una foto del baritono

y aqui otra de un tenor

J

janjof

Guest
Hola compañero de instrumento.
Como dice el refrán, más vale una imagen que mil palabras.
La verdad es que es la primera vez que veo la forma de un barítono.
Entiendo, que al margen de la forma, un barítono en cuanto a sonido es como un tenor, ¿o no?.
Por otro lado, supongo que por la forma del tudel, será más dificil que le entre saliva al cuerpo del saxo, no?
Bueno, un saludo a todo el foro y hasta pronto.

Carlomagno

Fresh Member
Veo que lo has entendido perféctamente, el barítono tiene exáctamente el mismo sonido que el tenor sólo que el barítono lo hacen de esa forma para que no le entre la saliva al resto del cuerpo. Lamentable.

Mephistet

Moderator
Staff member
Carlomagno, que ya ha dicho que es nuevo en el saxo ;) .
No el Barítono no suena como un Tenor, sino 3 tonos y medio más grave, y para la saliva tiene una purga en la parte baja del tudel y ahún así llega a la campana. La mayor parte del liquido en el saxo no es debido a la saliva, sinos que es el vapor de agua del aire caliente que solplamos, que al enfriarse al pasar por el cuerpo, condensa. Cuanto más frio hace más agua aparece en el fondo de la campana, o conforme se va calentando el metal del instrumento, menor es la condensación de agua.

PD: coregido el lapsus ;)

J

janjof

Guest
Hola de nuevo.
Ahora me queda más claro.
Para el que tiene experiencia, lo siento. Pero el que no pregunta, no aprende.
Finalmente, si no me vuelvo a equivocar, el sonido más grave es el del barítono, seguido del bajo, soprano y alto.
Es así, o no?
Como sea que no, la que me espera de Carlomagno...
Es broma, no me importa la crítica, y menos constructiva.
Gracias por las respuestas y hasta pronto.

migaarce

Fresh Member
Mephistet, creo que has tenido un despiste. De mi b a sib hay una 5ª justa. Por tanto el barítono suena una 5ª justa por debajo del tenor. El alto suena una 4ª justa por encima del tenor. El soprano una 5ª justa por encima del alto.
Otra conclusion: el barítono suena una 8ª por debajo del alto y el tenor una 8ª por debajo del soprano. (4ª justa + 5ª justa = 8ª justa)
Un saludo.

Hobbes

Fresh Member
Janjof tu basate en la maxima de los instrumentos de viento:
- cuanto mas largo es el recorrido del aire mas grave suena.

Por lo que basicamente puedes decir que cuanto mas grande veas el saxo mas grave (en terminos generales) sonará.

Bueno realmente es una maxima en todos los instrumentos (fijate que en la guitarra los sonidos agudos los tienes en los trastes mas cercanos al cuerpo de la guitarra y los mas graves al final del mastil (no se si se usa esta nomeclatura en el mundo guitarril)).

Respecto al Alto, te añado a David Sanborn en la lista de todos los "bestias pardas" que ya te han nombrado. Eso si, el sonido de sanborn es un sonido realmente extremo, muy agudo pero espectacular.

Suerte

hola, hay libros de parametros tecnicos y teoricos que te aclararan esa y muchas otras dudas que de pronto podes tener, son:

Hello mr Sax Jean Marie Londeix
El Arte de Tocar el Saxofon Larry Teal

saludos y un abrazo.

J

janjof

Guest
Muchas gracias a todos. Buscaré el libro que es lo mejor. Saludos