Diferencias entre profesional y estudiante

FrankC

Fresh Member
Hola amigos, toco saxofon tenor y aun no tengo entendido cual es la diferencia entre un saxo para estudiantes un semiprofecional(intermedio) y un profesional.
espero su respuesta. Gracias
 

trasno

Fresh Member
Respuesta corta:

Calidad de construcción (y usualmente de sonido, pero esta parte cada vez más discutido).

Respuesta larga:

Busca por que el Mark VI es el mejor saxo de todos los tiempos (no, no digo ni lo uno ni lo otro). Tu busca y encontraras documentación hasta que te aburras comparando un mark vi con los demas y porque uno o los otros son mejores.
 

Baltasar

Junior Member
Yo no soy muy amigo de catalogar los saxos así, siempre me ha chocado.

Si pensamos por ejemplo en Selmer (París) , que yo sepa no tiene saxos de estudiante, y si hubiera que hacer saxos específicos para estudiantes, los harían, que a esos les gustan los euros tanto como a otros fabricantes.

Yamaha es una de las marcas que tiene varias categorías, pero ... si el 280 es estudiante, el 480 es intermedio y el 62 es profesional ... el 875 y el 82Z entonces son para astronautas?

Yo simplemente veo que hay variedad de calidades, hay quien presta más importancia al sonido, otros a la mecánica, otros a su durabilidad ... ahí tal vez radique el secreto: conseguir un saxo que dure, que sea cómodo, que suene "como a mí me gusta" ...

Hay saxos que suenan increíbles, sobre todo muchos "vintage", pero luego en mecánica no son buenos para estudiantes simplemente porque dificultan el aprendizaje. Yo he tocado buffet de los más baratos (no he dicho de estudiantes) que suenen fenomenal, que luego de afinación no van muy mal, pero que por una cosa u otra se cotizan muy poco. También he probado saxos que suenan algo apagados pero que de mecánica van ideales: para estudiantes serían muy indicados.

En fin, que catalogarlos de ese modo a mí no me convence.
 

pepeburgos

Fresh Member
La diferencia está en el Indio. Lo que si hay es saxos Baratos y Caros,Buenos y Malos. Comprar un saxo pro no te garantiza que vallas a sonar mejor. A algún forero le he comentado que podría hacer el superior con un Le Bravo. Otra cosa, es la calidad de construcción de un saxo Caro, así como los estándares de fabricación. El matiz sonoro o diferencia, por ponerte un ejemplo de un Yamaha 280 con un 82z solo lo vas a notar si eres profesional tú. (eso sí, las soluciones técnicas del 280 son básicas.
 

Estesaxo

Senior Member
Hola FrankC
Bienvenido al foro, estaría bien que te presentaras en el foro de presentaciones (valga la redundancia)
Y respecto al tema que comentas, quizá te sirva la visión de un novato al que este tema también le ha preocupado y le preocupa.
Al principio pensaba que la diferencia entre saxos malos, regulares y buenos (por no hablar de estudiantes, semi- profesionales y profesionales) la marcaba básicamente el precio, con el tiempo he visto que tiene mucho que ver...pero no siempre es así. Hay saxos excelentes que no son caros.
Yo creo que la cuestión es probar, probar y probar y si te asesora algún experto, mejor aún.
Yo valoro un saxo que no tenga problemas de afinación, de ajuste, de ergonomía y cuyo sonido sea el que a mi me guste.
En palabras de Charles McPherson, lo importante es la boquilla, el tubo es necesario y no tiene que dar problemas.
Charlie Parker dio uno de sus mejores conciertos en Toronto con un saxo de plástico, claro, eso sólo está a su alcance, pero demuestra hasta qué punto puede influir un tubo frente a una buena boquilla y sobre todo frente a un buen intérprete.
A estaas alturas no sé si te he confundido más que menos pero en resumen lo que quería decir es que pruebes y que valores tú mismo con qué estás más a gusto
Saludos
 

Javo

Fresh Member
Hola, yo toco un tenor marca Winston (from Boston dice pero estuve averiguando y es chino) con boquilla Ottolink tone master 8, pues la boquilla que traía de fábrica no suena tan bien. Hay un luthier aca en mi ciudad que me dice que guarde la Ottolink para cuando sea profesional o que toque más seguido porque dice que le podría sacar mejor sonido a la Ottolink: a mi me parece que igualmente le saco buen sonido... La cuestión es que suena bien mi saxo pero me gustaría probar un yamaha, selmer, etc. también y comparar, no creo que sin comparar yo sacase una conclusión de las diferencias. Saludos!😎
 

Arriba