diferencias en tudeles tenor mark VI

richisaxo

Fresh Member
Buenas a Todos!

Adquiri hace poco un tenor selmer mark VI.. con fa sostenido.... tengo otro sin fa sostenido q me funciona muy bien en afinación y todo , pero....este nuevo tenor selmer mark vi.... pues me da cierto problema con las notas ... re y mi del registro medio .... tienen la afinación muy alta..... lo logre corregir un poco poniendo unas pequeñas media luna de corcho en las chimeneas de esas notas.... pero ahora lo probe con el tudel del otro mark vi... y woow.. afina perfecto! sera un problema de tudeles...?
Quizás selmer no hacia los tudeles iguales... o quizás depende el numero de serie .... ambos son 121xxx (sin fa sostenido ) y 127xxx ( con fa sostenido ) tb noto que el tubo del mark vi con fa sostenido es un poco mas ancho contra el q no tiene fa sostenido .
Viendo las diferencias de ambos tudeles mark vi... veo q uno es mas angosto que el otro... pero la curva la veo muy bien... tb tengo otra duda...el tudel con el q tengo problema... es niquelado ( es el q noto es mas angosto ) , eso afectara la afinación? contra el otro tudel q practicamente esta deslacado gran parte.... y me funciona con gran sonoridad y mejor afinación .
Quizas alguno tenga información acerca de los tudeles del mark vi .... pensaba tb quitar el níquel a ver si me funciona correctamente.. no se si sera recomendable....
muchas gracias! . adjuntare unas imagenes :)
 

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jesus lavilla

Fresh Member
Buenas a Todos!

Adquiri hace poco un tenor selmer mark VI.. con fa sostenido.... tengo otro sin fa sostenido q me funciona muy bien en afinación y todo , pero....este nuevo tenor selmer mark vi.... pues me da cierto problema con las notas ... re y mi del registro medio .... tienen la afinación muy alta..... lo logre corregir un poco poniendo unas pequeñas media luna de corcho en las chimeneas de esas notas.... pero ahora lo probe con el tudel del otro mark vi... y woow.. afina perfecto! sera un problema de tudeles...?
Quizás selmer no hacia los tudeles iguales... o quizás depende el numero de serie .... ambos son 121xxx (sin fa sostenido ) y 127xxx ( con fa sostenido ) tb noto que el tubo del mark vi con fa sostenido es un poco mas ancho contra el q no tiene fa sostenido .
Viendo las diferencias de ambos tudeles mark vi... veo q uno es mas angosto que el otro... pero la curva la veo muy bien... tb tengo otra duda...el tudel con el q tengo problema... es niquelado ( es el q noto es mas angosto ) , eso afectara la afinación? contra el otro tudel q practicamente esta deslacado gran parte.... y me funciona con gran sonoridad y mejor afinación .
Quizas alguno tenga información acerca de los tudeles del mark vi .... pensaba tb quitar el níquel a ver si me funciona correctamente.. no se si sera recomendable....
muchas gracias! . adjuntare unas imagenes :)
Hola a ver si te sirve mi opinion.yo tengo dos tenores.un sba niquelado y otro mark vi 127000 como el tuyo pero casi sin laca.los dos suenan muy bien distintos pero muy afinados y demas.el mark vi lo he probado con el tudel niquelado del sba y funciona incluso mejor con mas cuerpo.a veces pienso en desniquelar el sba solo por cuestion estetica porque suena tremendo pero no me decido porque se de alguien que lo hecho y se ha llevado pequeñas decepciones y se lo han hecho muy bien pero el sonido cambia un pelin y no siempre a mejor.tambien me dijo pedro cortijosa que antes de desniquelar entero su tenor desniquelo primero el tudel y no noto nada la diferencia. Una pregunta. Tu saxo esta niquelado entero? Te pregunto porque no suele haber muchos selmer niquel. Espero ayudarte.saludos
 

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richisaxo

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Hola a ver si te sirve mi opinion.yo tengo dos tenores.un sba niquelado y otro mark vi 127000 como el tuyo pero casi sin laca.los dos suenan muy bien distintos pero muy afinados y demas.el mark vi lo he probado con el tudel niquelado del sba y funciona incluso mejor con mas cuerpo.a veces pienso en desniquelar el sba solo por cuestion estetica porque suena tremendo pero no me decido porque se de alguien que lo hecho y se ha llevado pequeñas decepciones y se lo han hecho muy bien pero el sonido cambia un pelin y no siempre a mejor.tambien me dijo pedro cortijosa que antes de desniquelar entero su tenor desniquelo primero el tudel y no noto nada la diferencia. Una pregunta. Tu saxo esta niquelado entero? Te pregunto porque no suele haber muchos selmer niquel. Espero ayudarte.saludos
Muy amable en tu respuesta Jesus , si , esta niquelado entero ... tiene fa sostenido tb , y claro entiendo , en mi caso con el otro tudel del mark vi, este tenor niquelado me afina muy bien y claro cambia un toque el sonido... pero al usarlo con su propio tudel.. osea el niquelado.. pues hay un par de notas q me da la afinación muy alta... claro ahora con el tiempo lo voy corrigiendo :/ al notar ambos tudeles veo q el niquelado es un poco mas angosto que el otro... quizas tb sea la sensacion o por reflejo del niquel .....
 

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gallillo

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A menera de prueba con el tudel suelto pon en la palma de la mano la parte que entra al saxo y soplá como flauta de pan de la parte que conecta a la boquilla, luego compará con el otro la afinación.
 

SAXFORO

richisaxo

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A menera de prueba con el tudel suelto pon en la palma de la mano la parte que entra al saxo y soplá como flauta de pan de la parte que conecta a la boquilla, luego compará con el otro la afinación.
Hola Gallilo , woow lo acabo de hacer y si..... el tudel niquelado.. la afinación es mas alta que el otro .... osea no en gran diferencia , pero si se siente... a que se puede deber? de todas formas el cuerpo del saxo niquelado es apenas tb mas ancho q el otro tenor ...
 

jesus lavilla

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Muy amable en tu respuesta Jesus , si , esta niquelado entero ... tiene fa sostenido tb , y claro entiendo , en mi caso con el otro tudel del mark vi, este tenor niquelado me afina muy bien y claro cambia un toque el sonido... pero al usarlo con su propio tudel.. osea el niquelado.. pues hay un par de notas q me da la afinación muy alta... claro ahora con el tiempo lo voy corrigiendo :/ al notar ambos tudeles veo q el niquelado es un poco mas angosto que el otro... quizas tb sea la sensacion o por reflejo del niquel ...
Muy amable en tu respuesta Jesus , si , esta niquelado entero ... tiene fa sostenido tb , y claro entiendo , en mi caso con el otro tudel del mark vi, este tenor niquelado me afina muy bien y claro cambia un toque el sonido... pero al usarlo con su propio tudel.. osea el niquelado.. pues hay un par de notas q me da la afinación muy alta... claro ahora con el tiempo lo voy corrigiendo :/ al notar ambos tudeles veo q el niquelado es un poco mas angosto que el otro... quizas tb sea la sensacion o por reflejo del niquel .....
Wow es el modelo concertista que tiene varias llaves de trino.sabes si tu saxo fue niquelado en selmer o lo hiciste tu.?es que el mio en selmer me dijeron que selmer no niquelaba saxos pues algun anterior dueño lo hizo antes
 

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richisaxo

Fresh Member
Creería yo que fue niquelado , tambien averigue un poco y supe algo que Selmer no niquelaba sus saxofones , de todas formas me gusta el timbre , pero aun tengo curiosidad como sonaría si le quito todo el niquel jej
 

saxic

Fresh Member
Yo también tengo un par de Mark VI tenores: un 170xxx con Fa# agudo, y el otro 154xxx y sin llave de Fa# agudo... y también hay diferencias con los tudeles. En mi caso, el que lleva llave de Fa# agudo tiene un tubo ligeramente más estrecho, de manera que no le llega a entrar el tudel del otro saxo (hay que ajustar mucho el tenon, o extremo inferior del tudel). Los dos tienen buena afinación, pero el que lleva la llave de Fa# agudo afina mejor con diferencia... y también el sonido es diferente: el que no tiene llave de Fa# agudo tiene un sonido más brillante, y disperso, un poco en la onda de Sonny Rollins, y el que tiene llave de Fa# agudo es más oscuro, y enfocado... un rollo más tipo Joe Henderson. La verdad es que me chocó muchísimo, porque no esperaba una sonoridad así de diferente entre ambos.

Estuve consultando algo por la red, y no hallé mucha información sobre distintos tudeles de Mark VI, aunque algo leí de que al menos debe de haber como cinco o seis variantes. Lo que veo claramente, es que los dos saxos, siendo el mismo modelo, tienen entre sí diferencias de fabricación. No son muy grandes, logicamente, pero sí mayores que las que te podrías encontrar en dos saxos más modernos... en dos Yamaha del mismo modelo, por poner un ejemplo.
 

richisaxo

Fresh Member
Yo también tengo un par de Mark VI tenores: un 170xxx con Fa# agudo, y el otro 154xxx y sin llave de Fa# agudo... y también hay diferencias con los tudeles. En mi caso, el que lleva llave de Fa# agudo tiene un tubo ligeramente más estrecho, de manera que no le llega a entrar el tudel del otro saxo (hay que ajustar mucho el tenon, o extremo inferior del tudel). Los dos tienen buena afinación, pero el que lleva la llave de Fa# agudo afina mejor con diferencia... y también el sonido es diferente: el que no tiene llave de Fa# agudo tiene un sonido más brillante, y disperso, un poco en la onda de Sonny Rollins, y el que tiene llave de Fa# agudo es más oscuro, y enfocado... un rollo más tipo Joe Henderson. La verdad es que me chocó muchísimo, porque no esperaba una sonoridad así de diferente entre ambos.

Estuve consultando algo por la red, y no hallé mucha información sobre distintos tudeles de Mark VI, aunque algo leí de que al menos debe de haber como cinco o seis variantes. Lo que veo claramente, es que los dos saxos, siendo el mismo modelo, tienen entre sí diferencias de fabricación. No son muy grandes, logicamente, pero sí mayores que las que te podrías encontrar en dos saxos más modernos... en dos Yamaha del mismo modelo, por poner un ejemplo.
 

richisaxo

Fresh Member
Gracias Saxic , si... como comentas.. no es q haya diferencias grandes entre si , pero algo se nota.. a diferencia de los modernos q son literalmente iguales , no sabia tampoco q entre los tudeles mark vi hay unas cuantas variantes mas , que buena informacion y aporte .
En mi caso el Mark VI q no tiene fa sostenido afina mucho mejor q el que si lo tiene , jeje pero como dicen , todos los VI suenan diferentes .
 

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