diferencia boquilla selmer

juansu

Fresh Member
gracias....

bueno me encanta el tema de las boquillas. es asombroso la diferecia de sonido que sacan... ¿que preferis, la selmer C o vandorem A27? de abertura son similares....
 

ramonman

Fresh Member
Entre esas dos, prefiero la Otto link metálica...., claro esto es en tenor, quizás en Alto, la cosa cambie.

Pero es que a mí me gusta el Jazz, y como el sonido de la Otto link...
 

E_di_e

Fresh Member
La verdad, no las he probado. Principalmente toco soprano, en el tengo una dukoff D10 que va 'de pelos'.

Hace poco obtuve un tenor y creo que le encargaré una otto link 9*

Pero aunque no he tocado mucho alto, me gusta con boquilla de pasta la Claude lakey la encuentro espectacular (no recuerdo la numeración)
 

dabelmar

Fresh Member
Dios q harto estoy de no poder encontrar una pagina de saxofón en la que al final no se termine ablando de jazz y dejando el clásico de lado. El chabal esta preguntando sobre la C* y C** y se le responde con boquillas metalicas?? por diosss es q no os dais cuenta de q las boquillas metalicas suenan a culo? es un sonido q para jazz viene muy bien xq es desgarrado sucio y estridente pero para tocar saxofón clásico es una aberración tocar con estas boquillas.

Ahora para mi la C* es una boquilla q está muy bien permite un sonido bastante bueno y limpio pero es una boquilla q no deja pasar mucho aire asi q en los matices fuertes cuesta mucho q no se abra el sonido.

La C** es una boquilla mas abierta lo q la hace mas eficaz en los matices fuertes y por el contrario mas dificil de controlar en los pianos. Para mi gusto esta boquilla biene muy bien para tocar en el registro agudo del saxofón y en matices fuertes pero en los grabes y pianos es una agonía a menos q toquemos con cañas muy blandas y entonces el timbre del intrumento se ve perjudicado.

Las boquillas Vandoren estan muy de moda Marie Bernadette asi como muchos otros saxofonistas geniales la utilizan ahora puesto q es una boquilla muy homogenea en todos los registros grabes y agudas y en todos los matices permite una gran comodidad asi como un gran control de la afinación. Como contra podria decirse q se no se esta acostumbrado a vandoren y si no se tiene un gran dominio de la presión con el diafragma puede notarse un timbre un poco mas opaco y sucio.

Para concluir me gustaria decir q todo esto es en mi humilde opinion y q cada uno deberia probar estas boquillas y experimentar por si mismo hasta encontrar la boquilla que mejor le satisfaga sus necisidades. Espero haber sido de ayuda a alguien y siento si alguien se siente oifendido por mi introducción tan agresiva, ya se q para algunos de vosotros el saxofon es un mero hobby pero hay gente q yeva muchos años estudiando en un conservatorio y dedicarse a esto profesionalmente.Por eso es mi indignación al ver q nunca se yegara a tomar en serio el saxofon como instrumento clásico si no hay ninguna pagina si quiera en la que no se trate como tal sin terminar hablando de la pantera rosa o de los simpson o de Kenny G. en fin ...
 

Diver

Fresh Member
Dios q harto estoy de no poder encontrar una pagina de saxofón en la que al final no se termine ablando de jazz y dejando el clásico de lado.
Tal vez porque ha empezado hablando en un subforo que se llama, mira por dónde, "Foro Saxofón Jazz" y no en el que está al ladito justo, que se llama "Foro Saxofon Clasico y Contemporáneo".
 

E_di_e

Fresh Member
Quizá sólo sabe leer música... y no le pega mucho al español.

Además si tu estás contento con lo tuyo, que te importa de que hablen los demás?!

(bueno que se puede pedir, no todos entienden un lenguaje tan complicado)
 
M

medusa

Guest
quién ha dicho que THE PINK PANTHER no es SERIO.......lo que no es serio es tu ORTOGRAFIA...... y mal que le pene al señorito el jazz es el estilo donde más se ha explotado el sonido del saxo.. El saxo es al jazz lo que la guitarra española al flamenco.
 

dabelmar

Fresh Member
"y mal que le pene al señorito el jazz es el estilo donde más se ha explotado el sonido del saxo"

Bueno mi ortografía será mala pero no estoy obsesionado con los penes jajajajaja mira lo que escribes antes de recriminar a alguien su ortografía ("y mal que le pene al señorito")

Por cierto disculpas a E_di_e xq parece q tienes razon con lo del foro lo siento mucho como tb deberiais sentirlo vosotros cuando os meteis en la "subseccion" del foro dnd pone saxofón clasico y contemporaneo xq si te fijas ay mas de un tipejo preguntando cosas sobre jazz.

Sigo con el tal medusa a ver listillo eso de q el saxofon se ha explorado mas en el jazz d dnd t lo has sacao? e? pa mi q te lo as inventao tu e? pillin? no será q nunca as escuchao nada de berio ni de stochausen o de C.lauba no se pero para mi q has pinchao un poco pero tu veras.

Y para terminar yo tb toco de vez en cuando jazz xq me divierte de vez en cuando reconozco q no soy un as improvisando pero hago mis pinitos luego no solo se leer musica amiguitos y si no pongo las "ACHES" y cometo faltas al escribir es xq kiero y me da la gana OK?

vale ahora espero vuestras respuestas en tono ofensivo y descalificante de nuevo, de veras estoy ansioso por verlas ciao.
 
M

medusa

Guest
beba mucha agua,ya que fluidificará la mucosidad y sera más facil eliminarla.También son útiles las infusiones o el caldo.......
 

nicosax

Fresh Member
Hola, creo que esto se está desfasando un poco
Juansu, yo llevo poco tocando el saxo, pero tengo una boquilla selmer S80C* y me va muy bien, de momento. Según me dijo un amigo que toca el saxo desde hace tiempo la S80C* es más fácil para principiantes, y la SC80** es para más avanzado
Dabelmar, creo que deberías aprender un poco de ortografía, no es por nada, pero ya que escribes, escribe bien, digo yo vamos. Por otro lado, no estaría de más que te calmaras un poco (o como ha dicho medusa, infusión o caldo) porque es una pena que el buen ambiente que suele haber en los foros se vaya al garete, y sí, ha dicho "pene" :oops: en vez de "pese", pero son cosas que pasan.
En fin te recomiendo que sigas en tu foro de clásico, porque para venir a este a montar bronca.....
 

dsax3

Fresh Member
la c** necesita mas cantidad de aire y presión. se recomienda para instrumentistas más avanzados porque es una boquilla más dificil de controlar que la c*. en el cuerpo del sonido se nota bastante la c** aunque las emisiones son mas dificiles de producir con claridad en piano. la potencia en todos los registros es una de sus caracteristicas. para los sonidos sobreagudos es buena para algunos y no tan buena para otros. a mi personalmente me gusta mucho, y he tocado durante muchos años con ella aunque ahora no lo haga. un saludo
 

dabelmar

Fresh Member
nicosax de veras siento el ambiente de crispación, pero yo no he entrado en descalificaciones personales hasta que se ha hecho lo propio conmigo. Y si alguien ha estado tan susceptible a mis comentarios por algo será, ejem y bueno me alegra ver que esteis de acuerdo con mi valoración sobre las boquillas tanto nicosax como dsax3.

Parece ser que os molesta mucho la ortografía en fin a partir de ahora intentaré cuidarla porque parece ser que esto es la web de la real academia de la lengua española. (nadie se ha parado ha pensar que cuando he escrito así lo he hecho a drede? es que nadie chatea por aquí y utiliza esta manera de escribir para ser mas rápidos? o es que nadie se come las haches o escribe al completo todas las palabras cuando manda sms? bueno parece que sea un delito asi que visto lo visto de ahora en adelante os escribiré en plan tesis doctoral jeje)

Por último me gustaría enterrar el hacha de guerra si los aludidos estais de acuerdo si? pos ya esta,perdón es está con acento en la "a" ;P. bye bye. Mañana mas, perdón , más jeje
 
M

medusa

Guest
yo no tengo ningún hacha que enterrar porque no me he ofendido.... y si me gustaran los penes a los que tu te refieres tampoco,el problema es que en este caso pene es presente de subjuntivo de PENAR. Asi que si queires hablar de lengua vamos a otro foro y si quires hablar de penes también.....
 

dabelmar

Fresh Member
"Asi que si queires hablar de lengua"

Jeje esta es la última vez que te cito ok? Tienes razón vamos al saxofón que para eso es este foro ;)
 
M

mardex

Guest
por diosss es q no os dais cuenta de q las boquillas metalicas suenan a culo? es un sonido q para jazz viene muy bien xq es desgarrado sucio y estridente pero para tocar saxofón clásico es una aberración tocar con estas boquillas.

ya se q para algunos de vosotros el saxofon es un mero hobby pero hay gente q yeva muchos años estudiando en un conservatorio y dedicarse a esto profesionalmente.Por eso es mi indignación al ver q nunca se yegara a tomar en serio el saxofon como instrumento clásico si no hay ninguna pagina si quiera en la que no se trate como tal sin terminar hablando de la pantera rosa o de los simpson o de Kenny G. en fin ...

Qué decir sobre esto... las boquillas metálicas suenan como el culo? Bueh... si hacés clásico y tu oido está acostumbrado a eso es lógico que no te guste el sonido, pero realmente no suenan como el culo... deberías tratar de tocar por ejemplo una Freddie Gregory metálica nº 9 ... a ver si con tus años de conservatorio logras sacar algún sonido o un buen sonido. No confundas gusto, con calidad... las boquillas metálicas gustan o no, pero no confundas.

Haz escuchar a alguien un cd sin decir que instrumento es, de diferentes músicos clásicos Delangle, Bornkamp a ver si logran decirte que es un saxo y después poné un cd de Coltrane, Dexter Gordon y vas a notar que por alguna extraña razón, te van a decir " eso es un saxo! "

Otra cosa, conozco varios saxofonistas que llevan 10 años estudiando en un conservatorio y no se saben las escalas mayores. Tu mismo, te pido que un dia sin que nadie sepa, intentes hacer las escalas mayores en ciclos de 4tas en corcheas, hasta la novena y descender y cuando llegués a la fundamental en vez de tocar la 1ra de dicha escala cambia a la la 1ra nota de la siguiente escala, esto en ciclos de 4tas (sib, mib, lab, etc). Estoy seguro que sin una partitura no lo vas a poder hacer, es decir sólo lo sabés leyendo, es como dar un examen leyendo desde el libro y no respondiendo porque te sabés el tema.

Cualquiera de nosotros sabe leer un libro, muy pocos podrían escribir uno en 1 año y prácticamente seleccionadas personas son capaces de improvisar una poesia en el momento. LLevá esto a la música, todos podemos aprender a leer, varios podemos interpretar temas correctamente, algunos pueden estudiar una obra en 2 meses y tocarla bien, pero seleccionadas personas pueden improvisar de manera correcta.

Saludos!
 

E_di_e

Fresh Member
Apoyo la moción, con una corrección.

Existen algunos músicos clasicos que también improvisan bien, por ejemplo Mozart, Bach, Chopin, etc. Aunque estos son pianistas, tambien fueron grandes improvisadores.

Esto es para no generalizar, pues es cierto que la mayoría de los músicos clasicos le dan mas importancia a leer e interpretar que a la improvisación.

(Dicho sea de paso, disfruto mucho de la música clasica, principalmente el piano, la verdad no he escuchado mucho saxofón clasico, en general me parece que suena un poco fruncido, es mi apreciación personal)
 

dabelmar

Fresh Member
Estoy flipando con vuestras contestaciones.
Primero y para empezar en el superior hacemos todos escalas en terceras mayores y menores con todas las alteraciones 4ª 5ª y hasta octavas y por si fuera poco con una respiracion sola subir y bajar con distintas articulaciones compuestas es decir 2 ligadas 3 picadas 4ligadas o ejemplos asi parecidos, asi que me parece amiguito que las cuartas puede que si sepamos hacerlas.

Para seguir, quien te ha dicho a ti que yo solo me intereso por leer música, también me gusta componer y si has leído todo lo anterior veras que también me gusta el jazz y hago mis pinitos, y reconozco que esdivertido y me gusta.
Cuantos de los que tocais con boquilla metálica tocais con presión y utilizais el diafragma? cuantos os habeis preocupado por aprender la correcta colocación de la embocadura, y cuantos practicais a menudo los diferentes tipos de ataques? estoy seguro de que sin duda habrá gente que lo haga pero la inmensa mayoría NO.

Tengo mucho amigos que estudian clásico e improvisan que dejarían la boca abierta a mas de uno y ademas lo hacen con una muy buena calidad de sonido emisión y afinación; con esto quiero decir que un músico con formación clásica siempre esta a tiempo de aprender jazz y al tener una base en el clásico siempre se notará en el resultado final, y no me refiero a dar mas notas que nadie sino a darlas bien (vease paquito de rivera, wynton marsalis, pedro iturralde,...).
Por contra son bastantes los instrumentistas que habiéndose formado solamente en el entorno del jazz deciden un buen dia dedicarse a tocar clásico y bueno solamente os pediría que si teneis oportunidad de escuchar la versión de Brandford Marsalis de "Concertino da Camera" lo hagais y luego me contais; eso si la cadencia quedaría de perlas en una jam sesion pero aqui como que no.

Me ha hecho también mucha gracia el comentario sobre que si ponemos ha escuchar a un ciudadano cualquiera de a pie un cd con música de saxo clasico no lo reconocerán y en cambió si ponemos algo de jazz si; no se que me quieres decir con esto, si a un ciudadano de a pie le ponemos la 11 sinfonía de Shostakovich segundo Mov sin duda no sabrá que está escuchando, en cambio si le ponemos "Baila morena" de el disco regaeton pa perrear (o como se escriba) seguramente lo identificará al momento.Con esto quiero decir que no por ser mas popular el saxofón tocado de esta manera quiere decir que sea la manera correcta y que no siempre lo popular es bueno sino todo lo contrario en fin.

Me gustaría concluir pidiendo a todos que visitaran esta web http://www.saxofonlatino.cl/articulos/sax.html
y después me comentaran que tal les parece ok?
Bueno saludos a todos y espero respuestas aunque se que no voy a convencer a nadie pero por lo menos intento abrir un poco el punto de miras. Bye
 
M

mardex

Guest
Justamente hace 15 dias toqué en una Jam con un alumno de quien redacta ese artículo (prof. clásico) y no pasaba nada con él, sonido de los más feos que oí y sobretodo una actitud muy similar a la tuya, esa manera de ser tan pedante. Soy de Argentina y tomo clases de saxo en Chile.

Con respecto a "clásico vs jazz" es una eterna rivalidad... pocos clásicos tocan bien jazz y pocos jazzistas tocan bien clásico. Wynton Marsalis quizás sea la excepción.

El tema pasa porque si bien es agradable tocar en una orquesta, es una sensación única estudiar, hacer jazz y tocar con jazzistas. Eso es lo que me gusta a mi y no por ello es lo que te tiene que dar placer a tí. Repito lo que se hace en el ambiente clásico no es de mi GUSTO, no digo que sea malo.

Con lo del sonido me refería a que el saxo de jazz es el sonido universal del saxo y este instrumento se hizo conocido gracias al Jazz asi como no se puede negar que se ha hecho mucho más conocido gracias a don Kenny G (puaj) ... al menos seguro a muchos de nosotros nos aumentó las ofertas de trabajo gracias a él.

Saludos!
 

dabelmar

Fresh Member
Bueno estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos y muy en desacuerdo en otros esta claro que no te voy a hacer cambiar de opinion, en fin tu a mi tampoco asi que es inútil seguir con la discusión.Es mas yo nunca pretendí meterme con el jazz sino que se reconociera al saxofón clásico, puesto que ya he dicho en varias ocasiones que el jazz no me disgusta pero que "para mi" donde se aprecia toda la técnica y sonoridad de un buen saxofonista es en el clásico puesto que para tocar ciertas obras de gran nivel tanto técnico como artístico se requiere una gran formación musical que no se aprende tocando standars de jazz en fin, y te recuerdo que al igual que no todos los saxofonistas de jazz son buenos tampoco lo son los del clásico, hay de todo pero ya te dije que los mejores conciertos de jazz a los que he asistido han sido gente con formación clásica que a posteriori se ha decidido a hacer jazz ,sabiendo en todo momento que es lo que hace porque lo hace y teniendo un gran dominio del instrumento, todo esto unido a el sentimiento o la pasion por el jazz dan un resultado realmente espectacular.
Yo estuve en el anterior congreso del Saxofón en Minnesota y había mucha gente que tocaba jazz probando instrumentos o tocando por ahi, la mayoria daban muchas notas por segundo y hacian muchos giros musicales muy jazzisticos pero TODOS sonaban a lata y me hizo mucha gracia ver probar a esa gente boquillas y abrazaderas porque les vendían la moto fácilmente los dependientes de los stands.En fin me staba llendo por las ramas lo siento, yo creo que es hora de finalizar esta discusión, espero que sigas disfrutando del jazz yo hare lo propio con el clasico y también con el jazz y el contemporáneo que aunque seguro que tampoco te gusta es interesatísimo y tremendamente dificil, asi disfrutare el triple CIAO ;)
 
M

mardex

Guest
Yo no busco hacer cambiar de opinión a nadie que no me importe, además no vale la pena con una persona de tu estirpe.

Sigue con tu clásico y aléjate del Jazz, ya que de seguro das vergüenza tocándolo y con 2 notas se te notara tu estrechés mental.

Saludos!
 

dabelmar

Fresh Member
Bueno con tu última frase podría yo contestarte a ti amiguito porque estrechez mental tiene el que se cierra en banda a otras cosas yo te he dicho ya y me canso de repetirlo que conozco el jazz.
Ahora me gustaría saber cuantas obras clásicas conoces tu, y cuantas has tocado?
En fin otra pregunta por curiosidad ¿sabes lo que es un corde sustitutorio en jazz? o me podrías decir que son las notas guía y qué notas son tensiones y que notas no lo son en cualquier escala de jazz y porque esto es asi?
Si me respondes a todo esro bien te llevas el premio especial de la casa. Ciao
 

ratafia

Fresh Member
Dabelmar, ahi te has perdido. Hay muchisimos musicos de jazz con una formacion teorica brutal, i en qualquier escuela de musica moderna te enseñan lo que has pedido.
Pero quantos musicos de clasico te responderian a tu pregunta? Yo acabe el grado profesional d musica (mogollon de años en el conservatorio) con su armonia i toda la pesca i te aseguro que ni me lo mencionaron, i en dos años que llevo en la esculela de musica me han enseñado esto i mucho mas...
i parad de discutir que no lleva a ningun lado
 
M

mardex

Guest
Jamás toque una obra de saxo clásico, no hago lo que no me gusta o lo que no sé hacer. En este caso son ambas cosas.

Tampoco tengo que demostrarte o darte clases gratis (aunque soy alumno aún y no profesor)... pero "acordes" sustitutorios son sistuciones que se pueden aplicar a escalas o acordes donde tienen ciertas notas que suenan afines ejemplo en G7 se puede sustituir por C#7 ya que en ambas escalas por ejemplo tienen la 3ra, 7ma afines y las restantes son 5ta aum, 9na dism y aum, 11na aum por ejemplo. Esto genera un sonido alterado.

Las notas guias son las que marcan la formación de un acorde, en una escala mayor 1, 3, 5 y 7 y las restantes por ejemplo 2, 4, 4# por ejemplo son notas que generan tensión también llamadas notas de paso.

Ademas no sabía que había una escala llama "de jazz" ya que las escalas al fin y al cabo son las mismas en toda la música.

Saludos!
 

dabelmar

Fresh Member
cuando digo una escala de jazz me refiero a las escalas que se utilizan en el jazz que son la dorica lidia mixolidia jonica eolica ... escalas que como tu bien has dicho se utilizan también en el clásico, en fin a mi no me tienes que explicar nad era una pregunta retórica, yo ya se lo que son todas estas cosas.
Si no te gusta la música clásica simplemente eres un inculto musical por lo que paso de seguir discutiendo tontamente puesto que ni siquiera has escuchado y por lo tanto no deberias opinar obre louqe no conoces ok? primero te documentas y luego me cuentas. No se puede saber si te gusta o no una cosa sin conocerla en fin me estoy quemando ya asi que no pienso volver a contestar porque esto no tiene fin y esta visto que es una causa perdida intentar abrirle los ojos al que no quiere hacerlo ya lo dijo platón en su mito de la caverna.
Bueno hasta nunca Bye
 

E_di_e

Fresh Member
Bueno, me gustaría decir que comparto un poco el punto de vista de Debelmar, en otros los de Mardex.

Por ejemplo, se que muchos clásicos creen que tocan de miedo el jazz, pero cuando lo escucha un jazista le saba a fruncido, sin swing y sin expresión. (ojo que dije 'muchos' no todos) También pasa el contrario cuando un jazzista toca clásico. Creo que es como los idiomas, cuando hablas perfectamente un idioma es por que logras el acento, no importa que lleves muchos años en un país, hay quienes nunca toman ese acento (el nativo) pues se criaron con el otro. Existen unos pocos, que se preocupan y tienen las cualidades que pueden hablar los dos sin que se note. Creo que lo mismo para en el Clásico y el Jazz.

Personalmente disfruto de los dos tipos de música, aunque, se que mi 'acento' es jazzistico, de hecho es lo que mas me gusta.

Sobre el tema de las notas (4tas, escalas, etc) no creo que sea un tema para quitar el sueño, conozco jazzistas que se saben muchas de memoria, hasta las tienen en los dedos, pero cuando tocan no se siente mas que una serie de notas, matemáticamente correctas, pero sin sentimiento.

Sin duda que lo bueno es tener las dos cosas, pero como sale por ahí en una película: 'No importa tanto la cantidad de recursos, sino como se utilizan'.

Sobre escalas en particular, bueno creo, sino corrigeme Debelmar, o alguien con una formación o cultura mas clasica, que por ejemplo acordes como los que usa Monk se verán raramente en lo clásico.

por favor, aunque no pertenece a este hilo del foro: recomiendame algún saxofonista clasico para escuchar.
 
M

mardex

Guest
2 grandes saxofonistas clásicos son Claude Delangle y Arno Bornkamp... tengo discos de los 2. Además de haber intentado tomar clases en la escuela de música (conservatorio) de mi ciudad...

Conozco varios saxofonistas clásicos y estudiantes y no estoy en contra de lo clásico ni música clásica al contrario, tengo amigos trompetistas, saxofonistas clásicos, lo que no me gusta es como suena el saxo clásico pero si me gustan muchísimos las composiciones, sobretodo lo que he oido de Arno Bornkamp... pero lo que más me choca es la pedantería y frustración que transmiten en gral y en todo momento entre ellos y a sus alumnos. Pareciera que tienen un resentimiento terrible lo que el saxo clásico no es muy popular en el ambiente clásico (pocas composiciones a comparación de otros intrumentos y poco cartel) y además para el resto de las personas, ya que el saxo se ha transformado en el símbolo del Jazz prácticamente.

Duele que en un país siempre se considere como el "gran saxofonista" de tal pais siempre sea un saxo de Jazz y raramente uno clásico.

Eddie dijo las cosas muy claras y estoy de acuerdo 100% con él. Si es de Chile debe conocer la rivalidad Villafruela vs Jazz ... él es un gran saxo clásico y se lo reconoce así, pero el gran saxo de Chile es Marcos Aldana y su hija Melissa Aldana.

Saludos!
 

dabelmar

Fresh Member
Chapó por ti ;) estoy casi de acuerdo en todo pero no voy a entrar en detalles para no seguir el juego, me ha gustado bastante tu valoración y prefiero no decir nada mas, solo que en los últimos años de armonía en el superior se ve toda la armonía existente, solo que vosotros lo llamais de manera distinta simplicando la terminología, pero es exactamente lo mismo nada mas que utilizado de manera distinta.No voy a poner ejemplos porque esto sería una autentica desesperación es muy complejo.

Yo no sabría decirte que saxofonistas clásicos debes de escuchar eso va en gustos a cada uno le gusta una manera de tocar incluso dentro del clásico o del jazz hay muchos subestilos o maneras de tocar y no quiere decir que unos u otros sean malos sino diferentes. No obstante en esta misma página en la sección de audios tienes muchos ejemplos para escuchar y en el momento asi tu mismo decides.

Yo te aconsejo escuchar obras como la Balada de Tomassi (no escuches la versión reducida de piano y saxo , sino la completa para orquesta); El Concertino da Camera J.Ibert ( esta es una de las mas conocidas ) Prelude Cadence et Finale de A.Desenclos ( una de mis preferidas ) Legende de Florent Smith ( estupenda si te gusta el impresionismo ) y asi podría seguir hasta llenar páginas asi que paro ya.

Si descubres por casualidad que te gusta y te interesa luego esta la música contemporanea que es una pasada aunque es dificil de entender porque normalmente no tenemos el oído educado para escuchar este tipo de música pero de verdad que merce la pena.

P.D si os gusta el jazz la música clásica y el contemporáneo debeis escuchar el tercer tiempo de la Sonata de Edison Denisov para saxofón y piano ;)

Bueno me ha gustado poder ayudar en algo y que alguien me haya entendido Saludos.
 

dabelmar

Fresh Member
Ah por cierto mi respuesta era para E_di_e no para mardex que por cierto no se si es que interpretas las cosas del reves o no se yo pero bueno, sigo sin estar de acuerdo aquí en españa no tenemos nada en contra del jazz es al revés parece que a los que no habeis estudiao con formación clásica os jode n los que si lo han hecho e intentais el desprestigio de lo que se aprende en un conservatorio como metodo de defensa o como manera de reafirmarse, sin duda alguna un sintoma de inseguridad en lo que uno hace es intentar echar abajo el trabajo de los demás para que parezca que el de uno mismo es mejor. Lo dicho anteriormente si te hubieras quedado callado E_di_e lo ha explicado muy cordialmente cada uno a lo suyo y ya está.
Nadie tiene envidia de nadie, no creo que jean-marie londeix o marcel mule tuvieran envidia de pedro iturralde o paquito de rivera ni viceversa, en fin es dar vueltas a lo mismo.
 

ramon

Fresh Member
no creo que niguna boquilla de las que citas a anteriormente suene a culo.da las gracias que tu tocas el saxo a la musica moderna no a la clasica porque el saxo no se invento para tocar a bags,eso ya estaba escrito para chelo,la antiguedad de la enseñanza del saxofon son de 30años atras nada mas,hay que tener mas respetor por todo tipo de estilos que te ofrece este instrumento.tmbien te digo que para mi lo mejores musicos de jazz tiene la base clasica.
 

dabelmar

Fresh Member
Madre mía leer para creer, en fin ni me molesto en contestarte porque es increible que me pongas eso y tu mismo te lo creas.
 

Jorge22

Fresh Member
Bueno, yo no entraré en la discusión, para mí ambas disciplinas merecen todo el respeto, no pongo ninguna por delante de la otra.

Sobre lo que ERA el tema principal del post, decir que ayer me compre una boquilla Selmer C**; yo no soy profesional como muchos de vosotros (siento sana envidia al leeros), en otro hilo comenté que toco en una banda y en una charanga :p supongo que para la charanga, donde se suele tocar bastante fuerte y notas agudas con la nueva boquilla iré de categoría, pero para la banda espero que no me haga padecer mucho en los pianos y pasajes más delicados. Supongo que todo será unos días de adaptación, ya os contaré qué tal.

Mardex, estoy interesado en comprarme algún CD de saxofón CLÁSICO, pero voy a la Fnac y ando bastante perdido, no sé cuales merecerán la pena. ¿Me podrías hacer alguna recomendación?

Saludos y gracias! :)
 

ramon

Fresh Member
lo siento pero me he espresado mal,lo que quiero decir esque despues de que se inventara el saxo por adolfo sax,pasaron 30años hasta que uvo profesores de clasico,y hace un siglo de la fecha los clarinetistas tenia que dar clases de saxo porque casi no habia profesores de saxo.y desde que pasaron esos 30años el saxo se utilizo para muchos tipos de musica como:fool,dixi,blues.el saxofon y la percusion son los instrumentos mas jovenes que se han creado.y esto es asi dabelmar quieras o no quieras.
 

Kraken

Fresh Member
Ramón, te estás dejando en evidencia, tus conocimientos musicales brillan por su ausencia.(me ha salido un pareado). Por cierto en la prehistoria ya usaban instrumentos musicales fabricados con pieles de animales y tu dices que la percusión es la más jóven junto con el saxofón?
En fin...

Respecto al tema inicial de las boquillas, siempre y cuando se hable de saxofón clásico y no de jazz, recomiendo las boquillas C* , C**, como sus respectivas en Vandoren AL3 y AL4. Aunque la mayoría de saxofonistas profesionales vienen utilizando la A28. Cada persona tiene una fisionomia diferente, hay quien es capaz de egercer una mayor presión de diafragma y quien por diferentes motivos no puede realizar tal presión. Hay quien tiene mayor facilidad en los graves o en los agudos y por lo tanto una misma boquilla puede ir bien a unos y no tan bien a otros. Por esto es necesario probar las distintas boquillas con cañas de diferente dureza hasta que se consiga encontrar uno agusto con ella, me refiero no sufrir a la hora de tocar y que el timbre que emita sea de tu agrado, que se pueda realizar gran variedad de dinámicas (es decir que te permita tocar pianísimo pero tb fortísimo), y que te de consistencia y rotundidad en el sonido.

Amigos Jazzeros, respetar y comprender el saxofón clásico. Al igual que nosotros os repetamos y admiramos.

Nos une un mismo intrumento, nos diferencia dos vertientes distintas de entender e interpretar la música. Ni el clásico es mejor que el jazz ni el jazz es mejor que el clásico, son estilos diferentes, que juntos hacen del saxofón un instrumento poliglota y único.

SALU2!!!!
 

juansu

Fresh Member
hola...

bueno, al principio pregunte acerca de las boquillas selmer c* y c**,
estoy estudiando saxo y mi profe (clasica) no me va a enseñar jazz, yo personalmente quisiera ser Lester Young (aunque moderandome más con la bebida)

quiero comentar una cosa en cuanto a clasico vs jazz.

es cuestion de gustos. Hay personas que no están hechas para improvisar y otras que les aburre una sinfonia. conozco el entorno clasico y en general el tema de improvisar no es su fuerte. Por otro lado si yo fuera director de orquesta y buscara gente para tocar "la consagracion de la primavera" buscaria gente que supiera hacer lo que Strawinsky dejo escrito y me importaria poco la capacidad improvisatoria de los musicos.

un abrazote grande a los saxofonistas
 

Jorge22

Fresh Member
Yo, como Kraken, pienso que es una SUERTE el, con un mismo instrumento, poder interpretar tanto clásico como moderno con hermosos resultados en ambas modalidades.

El discutir sobre si es mejor lo uno o lo otro y yo soy más que tú, y chínchate, lo veo infantil totalmente.
Personalmente disfruto tocando los 2 estilos, quizá porque tampoco estoy excesivamente avanzado en ninguno de los 2 (soy un sencillo músico de banda que tomó clases por su cuenta fuera de los conservatorios), aunque ahora quiero profundizar en el clásico (y en los estudios de solfeo y armonía en general) y ahora sí quisiera ingresar el Conservatorio de Zaragoza, puesto que hoy tengo el interés y pasión por este instrumento que no tenía con 15 años (digo si puedo no por nivel (prueba de acceso a grado medio), que no debería de haber problema, si no por edad, que tengo 23 años y suelen coger siempre a chaval@s muy jóvenes... Dependerá tambien de las plazas que salgan este año. ¿Creéis que tendré posibilidades? Es que me desmoraliza un poco el tema de que todos chavales de aquí de mi pueblo, de mi banda y tal entran, pues eso, con 14, 16 años... y ahora llega el abuelo :lol: pero, ¿más vale tarde que nunca, no? :D )

Saludos y disfrutemos de nuestro instrumento...
 

Jorge22

Fresh Member
Por cierto! :lol: desde hace 2 meses uso una C** y estoy muy contento con el sonido y posibilidades (expresividad, etc.)
 

juansu

Fresh Member
hola Jorge22

te animo con lo de la prueba al conser...
yo logre entrar con 33 años en el de cuenca...
en canto.

tb estudio saxo en la escuela municipal y oye... uso la selmer C**
estoy contento... por cierto ¿QUE CAÑA USAS?

mi profe recomienda tirando a cañas durillas ella usa 3,5 de vandoren
pero yo me bloqueo con las cañas duras, pero el caso es que las muy blandas dan un sonido feo...

en fin, un saludo....
 

Jorge22

Fresh Member
Gracias por el ánimo Juansu :wink:

Pues yo uso normalmente en la Banda (o cuando toco en casa, ya sea clásico, jazz...) cañas del 3 (cuando tenía la C* eran del 3 y 1/2), pero ha mejorado mucho el sonido con la "configuración" que uso actualmente (C** + cañas del 3).

En la charanga venía usando del 3 y medio para conseguir más potencia (y realmente el sonido es muy bueno, pero para los tempos lentos y pianos en banda es jodido), pero he decididor cambiar a Plasticover para charanga, para no joderme tanto el labio y el pulmón, aunque pierda calidad de sonido, ya que en charanga su importancia es relativa.

De todas maneras lo de la caña, como se ve, depende de las circunstancias.

Salud!
 

Rew

Fresh Member
davelmar creo (sólo es mi opinión) que no es bueno hablar de jazz y/o clásico de una manera confrontada. Yo al menos me considero saxofonista, sin más (ni menos...), y me da igual en qué clave se me hable, respondo (si sé) igualmente.

PD 1.: a mí me gusta más el jazz, puede que ahí esté la diferencia entre tú y yo.
PD 2: si hay gente que habla en otros sitios no muy adecuados de jazz a lo peor será porque en éste, al igual que en tantos otros foros de saxo europeos, el espacio dedicado al jazz es porcentualmente muy inferior al dedicado al clásico.
salu2.
 

MeM

Fresh Member
¡YO SI QUE FLIPO CONTIGO DABELMAR! ¿que significa esto?:
Estoy flipando con vuestras contestaciones.
Primero y para empezar en el superior hacemos todos escalas en terceras mayores y menores con todas las alteraciones 4ª 5ª y hasta octavas y por si fuera poco con una respiracion sola subir y bajar con distintas articulaciones compuestas es decir 2 ligadas 3 picadas 4ligadas o ejemplos asi parecidos, asi que me parece amiguito que las cuartas puede que si sepamos hacerlas.

Para seguir, quien te ha dicho a ti que yo solo me intereso por leer música, también me gusta componer y si has leído todo lo anterior veras que también me gusta el jazz y hago mis pinitos, y reconozco que esdivertido y me gusta.
Cuantos de los que tocais con boquilla metálica tocais con presión y utilizais el diafragma? cuantos os habeis preocupado por aprender la correcta colocación de la embocadura, y cuantos practicais a menudo los diferentes tipos de ataques? estoy seguro de que sin duda habrá gente que lo haga pero la inmensa mayoría NO.

Tengo mucho amigos que estudian clásico e improvisan que dejarían la boca abierta a mas de uno y ademas lo hacen con una muy buena calidad de sonido emisión y afinación; con esto quiero decir que un músico con formación clásica siempre esta a tiempo de aprender jazz y al ¿?¿? tener una base en el clásico siempre se notará en el resultado final, ¿?¿? y no me refiero a dar mas notas que nadie sino a darlas bien (vease paquito de rivera, wynton marsalis, pedro iturralde,...).
Por contra son bastantes los instrumentistas que habiéndose formado solamente en el entorno del jazz deciden un buen dia dedicarse a tocar clásico y bueno solamente os pediría que si teneis oportunidad de escuchar la versión de Brandford Marsalis de "Concertino da Camera" lo hagais y luego me contais; eso si la cadencia quedaría de perlas en una jam sesion pero aqui como que no.

Me ha hecho también mucha gracia el comentario sobre que si ponemos ha escuchar a un ciudadano cualquiera de a pie un cd con música de saxo clasico no lo reconocerán y en cambió si ponemos algo de jazz si; no se que me quieres decir con esto, si a un ciudadano de a pie le ponemos la 11 sinfonía de Shostakovich segundo Mov sin duda no sabrá que está escuchando, en cambio si le ponemos "Baila morena" de el disco regaeton pa perrear (o como se escriba) seguramente lo identificará al momento.Con esto quiero decir que no por ser mas popular el saxofón tocado de esta manera quiere decir que sea la manera correcta :oops: y que no siempre lo popular es bueno sino todo lo contrario en fin. :oops:
Bueno saludos a todos y espero respuestas aunque se que no voy a convencer a nadie pero por lo menos intento abrir un poco el punto de miras. Bye

:shock: :oops: :shock: :lol: :lol:

¡NO TIENES NI IDEA DE LO QUE HABLAS DABELMAR!
Mardex no se refería a eso, sabe muy bién de lo que habla, TU NO, y deberias a aprender a respetar a músicos de otros estilos que quiza tienen mucho que ENSEÑARTE

YO TERMINE SUPERIOR HACE UNOS CUANTOS AÑOS, y conozco mucha gente del superior que no tiene ni puta idea de las escalas, SOLO LEEN COMO LORITOS LO QUE PONE EN EL TB1 y RARAS VECES LLEGAN AL TB2, por cierto ¿llegaste tu al TB2 dabelmar? 8) ¿de memoria? ¿comprendes los ejercicios o te limitas a tocar sin saber que tocas? ya me imagino...........

CUALQUIER MUSICO PROFESIONAL DE JAZZ TIENE TECNICAMENTE 5 VECES EL NIVEL DE UNO CLASICO (o quiza 10, seguro me quedo corto)
hoy dia el jazz se estudia en Escuelas y tecnicamente es mucho más exigente que el saxo clásico, PERO CLARO, ¡tu de eso ni idea..............!

¡Marcel Mule TOCÓ CON BOQUILLAS DE METAL! ¿lo sabias?
NI IDEA LO QUE YO DECIA

HAY SAXOFONISTAS DE JAZZ QUE NO SACAN SONIDOS SUCIOS O RAJADOS CON METALICAS, ¿Has escuchado a Redman?
¡DIOS SI NO TIENES NI IDEA DE QUE HABLO!

¿POR QUE NARICES NO ENSEÑAN JAZZ EN EL CONSERVATORIO?
aparte de dejar tu formación incompleta luego sale de cada gilipollas creyendo que sabe por haber hecho la carrera de saxofón y no tiene ni idea, HAY QUE HACER AUTOCRITICA

POR CIERTO DA PENA TANTA ESTUPIDEZ ¿no crees?, EN EL JAZZ SE TRATA DE HACER POESIA, EN EL SAXO CONTEMPORANEO SE TRATA DE ¿"EXPERIMENTAR" si, también "ESCANDALIZAR" o quizá DE TOMAR EL PELO? hay MUCHA gente buena pero ahí se refugian muchos incompetentes ....................
¿ERES TU UNO DE ELLOS?

uiyuyui ¡ESTUDIA!, ¡APRENDE! y de aquí a unos añitos vuelves por el foro ¡listo/a!
 

MeM

Fresh Member
Por cierto no se que es mejor, el derroche de notas de la cadencia de "Preludio, Cadencia y Final" de Desenclos o el que hace Michael Brecker en su versión en directo de "Naima", la celebre balada que John Coltrane dedicó a su mujer, desde luego ambos son espectaculares, a diferencia claro de que 2 versiones de Brecker serán siempre diferentes de contenido, 2 versiones de Desenclos lo serán de interpretación nunca de contenido,

¡CLARO LO OLVIDABA TU NO ESCUCHAS A BRECKER, NO PUEDES SABER DE QUE HABLO!

Por cierto el 3º movimiento de la Sonata de Denisov es una pasada desde luego, pero aunque es una de las obras que más he disfrutado tocando (la toque en mi concierto fin de carrera) seria mentir sino digo que no es más que otro burdo acercamiento al jazz desde la vertiente clásica, aun siendo LA OBRA CONTEMPORANEA POR EXCELENCIA DE SAXOFON, la mejor desde luego, (y digo burdo porque realmente NO es jazz, ES música contemporanea, y esta sí que es interesante), más contemporaneo que eso es ¿deprimente? seguro que no, para mi si, no aspiro a ser perfecto, desde luego los jazzistas son más originales cuando se acercan a la música clásica.

Y LO SIENTO
SOY MÚSICO CLASICO, PROFESOR, PERO AMO EL JAZZ Y NO SOPORTO QUE NINGUN "sabelotodo" QUE EN REALIDAD no sabe nada HABLE DESPECTIVAMENTE DEL JAZZ O DE LOS MUSICOS QUE HACEN ESTA MUSICA POSIBLE
 

Arriba