Tal vez porque ha empezado hablando en un subforo que se llama, mira por dónde, "Foro Saxofón Jazz" y no en el que está al ladito justo, que se llama "Foro Saxofon Clasico y Contemporáneo".Dios q harto estoy de no poder encontrar una pagina de saxofón en la que al final no se termine ablando de jazz y dejando el clásico de lado.
por diosss es q no os dais cuenta de q las boquillas metalicas suenan a culo? es un sonido q para jazz viene muy bien xq es desgarrado sucio y estridente pero para tocar saxofón clásico es una aberración tocar con estas boquillas.
ya se q para algunos de vosotros el saxofon es un mero hobby pero hay gente q yeva muchos años estudiando en un conservatorio y dedicarse a esto profesionalmente.Por eso es mi indignación al ver q nunca se yegara a tomar en serio el saxofon como instrumento clásico si no hay ninguna pagina si quiera en la que no se trate como tal sin terminar hablando de la pantera rosa o de los simpson o de Kenny G. en fin ...
Estoy flipando con vuestras contestaciones.
Primero y para empezar en el superior hacemos todos escalas en terceras mayores y menores con todas las alteraciones 4ª 5ª y hasta octavas y por si fuera poco con una respiracion sola subir y bajar con distintas articulaciones compuestas es decir 2 ligadas 3 picadas 4ligadas o ejemplos asi parecidos, asi que me parece amiguito que las cuartas puede que si sepamos hacerlas.
Para seguir, quien te ha dicho a ti que yo solo me intereso por leer música, también me gusta componer y si has leído todo lo anterior veras que también me gusta el jazz y hago mis pinitos, y reconozco que esdivertido y me gusta.
Cuantos de los que tocais con boquilla metálica tocais con presión y utilizais el diafragma? cuantos os habeis preocupado por aprender la correcta colocación de la embocadura, y cuantos practicais a menudo los diferentes tipos de ataques? estoy seguro de que sin duda habrá gente que lo haga pero la inmensa mayoría NO.
Tengo mucho amigos que estudian clásico e improvisan que dejarían la boca abierta a mas de uno y ademas lo hacen con una muy buena calidad de sonido emisión y afinación; con esto quiero decir que un músico con formación clásica siempre esta a tiempo de aprender jazz y al ¿?¿? tener una base en el clásico siempre se notará en el resultado final, ¿?¿? y no me refiero a dar mas notas que nadie sino a darlas bien (vease paquito de rivera, wynton marsalis, pedro iturralde,...).
Por contra son bastantes los instrumentistas que habiéndose formado solamente en el entorno del jazz deciden un buen dia dedicarse a tocar clásico y bueno solamente os pediría que si teneis oportunidad de escuchar la versión de Brandford Marsalis de "Concertino da Camera" lo hagais y luego me contais; eso si la cadencia quedaría de perlas en una jam sesion pero aqui como que no.
Me ha hecho también mucha gracia el comentario sobre que si ponemos ha escuchar a un ciudadano cualquiera de a pie un cd con música de saxo clasico no lo reconocerán y en cambió si ponemos algo de jazz si; no se que me quieres decir con esto, si a un ciudadano de a pie le ponemos la 11 sinfonía de Shostakovich segundo Mov sin duda no sabrá que está escuchando, en cambio si le ponemos "Baila morena" de el disco regaeton pa perrear (o como se escriba) seguramente lo identificará al momento.Con esto quiero decir que no por ser mas popular el saxofón tocado de esta manera quiere decir que sea la manera correcta y que no siempre lo popular es bueno sino todo lo contrario en fin.
Bueno saludos a todos y espero respuestas aunque se que no voy a convencer a nadie pero por lo menos intento abrir un poco el punto de miras. Bye