Dexter Gordon

borjazz

Fresh Member
Hola amigos del foro.

Igual que habeis abierto un debate sobre kenny g (ya q no he participado en ese debate aprovecho ahora para decir que kenny G debería apartarse del mundo de la música y dejar oportunidad a los demas aunque soy consciente de que el primer disco que me compré fué uno de kenny G, jejej)

bueno pues ahora me gustaría q opinarais sobre un gran saxofonista del jazz como es el caso de Dexter Gordon.

para mí este hombre es el mejor de todos ya que sus sólos, me transmiten mucho más que los de otros saxofonistas, aparte de su sonido tan peculiar. es el típico saxofonista que sin ver la carátula del disco sé que es él.

Quiero destacar su forma de improvisar. No es un virtuoso del Be-bop, pero a él no le hace falta tocar semicorcheas para transmitir ese sentimiento en sus solos.

Un ejemplo. Estamos acostumbrados a escuchar el break que hace Charlie Parker,Paquito D`Rivera en "A night In Tunisia" con millones de notas en solo 4 compases. No es por despreciar estas improvisaciones pero os invito a que escuchéis el break que hace Dexter Gordon en este tema. Sencillo a corcheas, pero en mi opinión con mucho más sentido y más emotivo que los anteriores.

Ahora os toca opinar a vosotros.

Un saludo amigos del saxofon y del jazz.

chamilis

Fresh Member
Me gustaría hacer una diferencia entre paquito y Charlie, Charlie Parker tocaba notas con mucho sentido, y no me parece que tocara a velocidades desopilantes, de hecho son pocas las frases que mete con notas muy rápidas, por lo menos a mi parecer. Mi opinión de Paquito prefiero guardásrmela ya que creo que generaría polémica innecesaria y además no hace a este post.
Ahora hablando de Dexter, realmente era un fenómeno, ese tipo es como dijiste, puro sentimiento, es pura expresión. La otra vez vi unos videos del tipo en que se manda a improvisar y se desliga totalmente de la base rítmica, toca lo que se le da la gana (rítmicamente) y sin embargo suena de PM.

M

mardex

Guest
Si me mandaran a una Isla en el medio del oceano y me dijeran que puedo elegir sólo un disco de música para llevar conmigo sería sin lugar a dudas de Dexter Gordon.

Creo que con eso resumo lo que pienso de él.

borjazz

Fresh Member
hola mardex. Veo q tus gustos musicales son muy similares a los mios.jejej.
yo haría lo mismo!
chamilis, tienes razón en cuanto a parker.... q eran muchas notas pero con sentido y que llegaban a transmitir algo.. en canvio pakito son muchas notas pero por hacer espectáculo creo yo.

me recomendais algun disco de dexter gordon?

ramonman

Fresh Member
A mi me gustan todos los discos de Dexter, pero por poner algunos:

Biting the Apple
A Swingin' Affair 1950-60
Sophisticated Giant

Y para los más romanticones hay una recopilación del 1995 Ballads.

Además de los ya comentados en otros hilos como Round Midnight, y The other side of round midnight, aunque estos ya compartidos con otros intérpretes.

Y solo para que conste, Dexter está considerado como interprete de Bop, pero también es cierto que quizás sea el más cercano al Cool, en lo que a se refiere a transmitir.

Es destacable su técnica, y el dominio de las armonías, hay muchos patrones de Dexter, que son utilizados hasta la saciedad por muchos saxofonistas.

M

mardex

Guest
Está en DVD... quizás buscando un poco en videos o tiendas de jazz, incluso en internet en alguna tienda en EEUU o algún lugar de seguro la consigues.

Otto Link

Fresh Member
Es curioso ver en los distintos idiomas (subtítulos en edición en DVD) los diferentes nombres con que Desiderio se refiere a las distintas partes del saxo.

Hobbes

Fresh Member
como que no esta?
yo ya la tenia pero el otro dia no la encontraba y me la volvi a a bajar.
La tienes en VOSE como Round Midnight o en español "Jazz alrrededor de medianoche"

ramonman

Fresh Member
En tiendas está muy crudo, en Fnac está descatalogada desde hace mucho tiempo, así que figúrate en el resto....

xarly

Fresh Member
Me encanta Dexter Gordon.

En cuanto a lo de la isla desierta que comenta Mardex, me llevaria el disco Beatin the Apple seguro. El solo que se mete en el Blue Bossa me esta haciendo plantearme cambiar de saxo. Mi proxima inversión PA UN TENOR!!! :evil:

joaquingguerrero

Fresh Member
El solo que se mete en el Blue Bossa me esta haciendo plantearme cambiar de saxo.....

Totalmente de acuerdo contigo. Lo he tocado cientos de veces, ya me lo se de memoria. Por cierto, dentro de unos dias subiré un video mio tocando este sólo, (acabo de estrenar un iMac y estoy liado con el Garage Band, tengo un estudio de grabación montado en el salón :lol: ).

A ver que tal sale :wink: .

Un saludo

borjazz

Fresh Member
Blue bossa es un tema que me encanta pero aún no he escuchado el solo que hace Dexter Gordon...

Alguien me lo puede enviar a mi correo Borjazz90@hotmail.com?

tengo mucha curiosidad... en cuanto tenga ese solo, me pondré a transcribirlo :D

joaquin espero con ansia tu video aver q tal tocas.jeje

un saludo!!!!!!!!!!!!

Rhazes

Fresh Member
Yo conseguí Round Midnight buscando en la sección de películas del Corte Inglés. Es la típica película que arrinconan en un montón de pelis de las baratas, porque nadie la compra.

Es curioso, pero en esa peli, el gran Dexter consiguió una nominación al oscar por interpretarse a sí mismo.

borjazz

Fresh Member
no os molesteis en pasarme el tema blue bossa q por fin he conseguido encontrarlo en el emule al canviar el servidor.

four sax

Fresh Member
hostias rhazes,me rompes el mito,¿de verdad que tuvo esa vida de mie...?
con esa peli empeze a amar el jazz , me sentia identificado con el frances
,no recuersdo su nombre,creo que era el director tambien,supongo,que para expresarse asi,para ser un grande,no tiene que ser muy distinta la vida de un musico de jazz ala de la peli,sobre ntodo en esa epoca o anteriores,muuu dura la vida del musico de jazz,para mi esa peli,fue y sigue siendo(todavia me sigue conmoviendo como la primera vez)IMPRESIONANTE,
PD:gracias MAESTRO por regalarme la peli el curso pasado
saludos a todos,y no os obsesioneis mucho con el sonido,que desde fuera de la boquilla se escucha mas bonito, aaaaaadios

Tomsax

Junior Member
De nada mi querido discípulo, fué un placer. Aprovecho para recordarte la clase del jueves, veremos lo que has estudiado este verano :twisted: . Saludos a todos 8)

ramonman

Fresh Member
hostias rhazes,me rompes el mito,¿de verdad que tuvo esa vida de mie...?
con esa peli empeze a amar el jazz , me sentia identificado con el frances
,no recuersdo su nombre,creo que era el director tambien,supongo,que para expresarse asi,para ser un grande,no tiene que ser muy distinta la vida de un musico de jazz ala de la peli,sobre ntodo en esa epoca o anteriores,muuu dura la vida del musico de jazz,para mi esa peli,fue y sigue siendo(todavia me sigue conmoviendo como la primera vez)IMPRESIONANTE,
PD:gracias MAESTRO por regalarme la peli el curso pasado
saludos a todos,y no os obsesioneis mucho con el sonido,que desde fuera de la boquilla se escucha mas bonito, aaaaaadios

La película está basada en la "Danza de los infieles" libro de Francis Coudras, amigo de Bud Powell, y protéctor suyo, en una época en la que el pianista vivió en París.

Bernard Tavernier, se tomó varias licencias al hacer la película, como la de utilizar un saxofonista, en lugar de un pianista, como protagonista, al que llamó ficticiamente Dale Turner. Muchos Jazzmen se ven reflejados en este personaje, tanto el propio Dexter Gordon, como Lester Young, como otros muchos, el detalle de llamar a todo el mundo como "señorita tal" o "señorita cual" formaba parte de un lenguaje muy particular de Lester, que también vivió una temporada loca, con problemas de drogas y alcohol en París. El mismo Dexter, también tuvo su temporada Europea, mientras intentaba salir del hoyo de las drogas, y por supuestísimo el propio Bud Powell, quien estaba aquejado de problemas siquiatricos fuertes, aunque gracias a los cuidados de su benefactor Francés, pudo recuperarse y tener un periodo de gran creatividad.

Sin ninguna duda, es la mejor película de Jazz que jamás se haya hecho, la recreación del Blue Note, es magistral, el ambiente del club en un sotano, con el humo de los cigarrillos enmarañando la visión, esa iluminación tenue. Definitivamente, se puede masticar el jazz en el aire.

Y Dexter genial, en su primera y única intervención como autor, consiguió estar nominado al Oscar al mejor actor principal, (no es que piense que esos premios significan mucho, pero es que se salió), Y la banda sonora si consiguió el Oscar.

pacorroa

Fresh Member
Coincido con ramón en que es la mejor película de jazz que se ha hecho, incluso al que no le guste esta música estoy seguro que sabrá valorarla. Dexter está soberbio, y también Francois Cluzet. No sé si habeis visto a Dexter en esa otra película llamada "Despertares", con Robert de Niro y Robin Williams, en un papel secundario. No hablaba, hacía de interno en un psiquiátrico, pero en un momento se le puede escuchar tocando el piano.

Por cierto, una pequeña corrección si me permites, Ramón, el autor de "Dance of the infidels" es Francis Paudras, no Coudras.

Un saludo.

Rhazes

Fresh Member
Pues eso, que no creo que Dexter tuviera que documentarse mucho para interpretar el papel de Dale Turner. Todo lo que interpreta en esa película (la vida en Europa, sus problemas con el alcohol/drogas,...) lo conocía de primera mano.

saxapil

Fresh Member
Hola xarly,

solo queria decirte que hace más o menos dos años a mi me pasó lo que a ti.
Me hablaron de la película Round Midnight, me la bajé por el emule junto a casi toda su discografía, y 2 meses más tarde ya tenía el saxo tenor (yo tocaba el alto como aficionado desde hacía casi 20 años).

Un saludo a todos.

borjazz

Fresh Member
Tengo unas ganas de ver esa pelicula...

No consigo bajarmela ni por el emule ni el ares.

me la descargo pero no se ve la imagen..

Aver si alguien me podría ayudar.

un saludo

borjazz

Fresh Member
Gracias Joaquin!!

por fin puedo ver la película de este maravilloso hombre. Ya tenia ganas dever la representación de la vida de mi ídolo.

Un saludo!

borjazz

Fresh Member
quería hacer una pregunta sobre esta película.

Pensaba q el protagonista era Dexter Gordon y q la película representaba su vida. Ahora he visto que es Dexter Gordon q interpreta a un personaje llamado Dale turner.

Quien es este personaje? la película está basada en la vida de Dexter Gordon o de este personaje llamado Dale turner?

Espero una aclaración. Gracias

joaquingguerrero

Fresh Member
La película está basada en la "Danza de los infieles" libro de Francis Coudras, amigo de Bud Powell, y protéctor suyo, en una época en la que el pianista vivió en París.

Bernard Tavernier, se tomó varias licencias al hacer la película, como la de utilizar un saxofonista, en lugar de un pianista, como protagonista, al que llamó ficticiamente Dale Turner. Muchos Jazzmen se ven reflejados en este personaje, tanto el propio Dexter Gordon, como Lester Young, como otros muchos, el detalle de llamar a todo el mundo como "señorita tal" o "señorita cual" formaba parte de un lenguaje muy particular de Lester, que también vivió una temporada loca, con problemas de drogas y alcohol en París. El mismo Dexter, también tuvo su temporada Europea, mientras intentaba salir del hoyo de las drogas, y por supuestísimo el propio Bud Powell, quien estaba aquejado de problemas siquiatricos fuertes, aunque gracias a los cuidados de su benefactor Francés, pudo recuperarse y tener un periodo de gran creatividad.

Sin ninguna duda, es la mejor película de Jazz que jamás se haya hecho, la recreación del Blue Note, es magistral, el ambiente del club en un sotano, con el humo de los cigarrillos enmarañando la visión, esa iluminación tenue. Definitivamente, se puede masticar el jazz en el aire.

Y Dexter genial, en su primera y única intervención como autor, consiguió estar nominado al Oscar al mejor actor principal, (no es que piense que esos premios significan mucho, pero es que se salió), Y la banda sonora si consiguió el Oscar.

Leéte esta explicación del amigo ramonman y te enterarás de que va la película.

Maxofon

Fresh Member
Compadre Dexter es el mejor, yu toca Bop tambien, y solo toca saxo tenor domina como 16 instrumentos de vientos, el es el mejor brother. tengo una pelicula donde toca el, y a mi parecer es mucho mejor que joshua redman.

www.myspace.com/maximilianoacevedo

joaquingguerrero

Fresh Member
Compadre Dexter es el mejor, yu toca Bop tambien, y solo toca saxo tenor domina como 16 instrumentos de vientos, el es el mejor brother. tengo una pelicula donde toca el, y a mi parecer es mucho mejor que joshua redman....

¿A que te refieres Maxofon? Por cierto bienvenido al foro. Muy bueno tu space

Maxofon

Fresh Member
Compadre me mande el condoro del año, lo siento estaba escribiendo de James carter, :roll: y en realidad lo que quize decir es que james carter para mi es uno de los mejores saxofonistas tenor y ahi donde tengo una pelicula donde tocan ellos, y james carter los partes a todos, lo siento, se que no tiene na q ver Dexter con James carter, pero andaba en otra, estaba pensando en james carter y escribi dexter, pero hablando de dexter el es muy bueno. y gracias por el comentario. :wink:

borjazz

Fresh Member
hola Maxofon!

Has dejado bien claro q para ti el mejor jazzista es James Carter (tanto por encima de Dexter Gordon y de Joshua Redman). Pues yo te quería debatir tu opinión planteandote esta pregunta. EL JAZZ CONSISTE EN HACER CIRCO Y MONTAR ESPECTACULO O EN HACER MÚSICA CON INTENCIÓN DE EXPRESAR ALGO?
Bueno lo que yo pienso es lo siguiente: James Carter es un saxofonista con una técnica sorprendente, pero tu crees q transmite algo en sus solos?o simplemente quiere montar espectáculo y vacilar de todo lo que puede llegar a hacer con el saxofón?

en cambio Dexter Gordon... tu crees q le hace falta mas técnica de la que tiene para expresar algo y hacer frases con sentido?
En el video que colgasteis aqui del youtube que sale Joshua Redman VS James Carter, no pensais q la improvisación de Joshua Redman está mucho más trabajada y estructurada q la de James Carter?

Vale, he hecho muchísimas preguntas pero creo q he dejado clara mi opinión.

Venga un saludo

Ruben VS

Fresh Member
Y yo que soy admirador de Carter...

Bueno, comenzaré por decir que creo que no se puede dar una opinión de un músico por un solo tema, además en el que expresa como está por encima de Redman en cuanto a cantidad y calidad de efectos, sonido (mucho más "clásico"), técnica...
Afortunadamente, tengo varios Cds de Carter y se puede ver donde que no hay tal cantidad de efectos, pero demuestra que uno de los saxos (prefiero no encuadrarlo dentro de ninguna otra categoria aunque se maneja con muchísima soltura con los clarinetes) más completos del panorama jazzístico.

No sé, y siendo opiniones personales, creo que aunque Redman tengamucha expresividad o feeling, creo que Carter es superior a él en muchos aspectos. Tendríamos que hablar más concretamente para poder argumentarnos mejor.

borjazz

Fresh Member
Hola ruben.

yo creo q no me has entendido bien. Para ti James Carter es muy superior a joshua Redman. Yo no hablo por hablar, además tengo toda la discografía de James Carter. pero en mi opinion sigo pensando q James Carter no es superior aq Joshua Redman dentro de lo q es el jazz. te entiendo en cuanto a te refieres q James Carter es el saxofonista más completo en cuanto a efectos y experimentos en el saxofón, pero sigo pensando q eso es mas bien especatáculo q música Jazz. Por eso pienso q tu estas defendiendo a James Carter en cuanto a técnica del saxofon, pero yo no hablo de eso yo voy mas allá, hablo de lo q es la musica jazz. Cual es la finalidad de la musica? transmitir sentimientos y emociones no? Pues James Carter creo q eso no lo consigue ya q se dedica a ser un grande de la técnica en el saxofon no en el jazz.

otra cuestion. quien dice q Joshua Redman no sepa utilizar tantos efectos como James Carter? a lo mejor no los quiere utilizar porque estan fuera de contexto no? Yo pienso q hay q adaptarse al contexto y no puedes hacer un multifóbnico o algo raro en una balada de jazz por ejemplo..

Un saludo amigos

Maxofon

Fresh Member
:) hola, oye porfavor, James carter no es solo efectos y cosas como esas, el loko tambien es mucho sentimiento, te recominedo que veas esta pelicula , the kansas city 1934, escucha la discografia de carter, compadre no digo que es el mejor, es una de los mejores, el transmite y entrega bastante, si lo comparas con joshua, joshua lo hace tambien, yo lo que visualizo ahi es que james carter se lo come en sonido en esa presentacion, pero los dos estan a un nivel muy bueno, pongo el caso de charlie parker con coleman hawking, (ve el video que esta en youtube tocando una balada), para mi coleman tiene una entrega muy buena, se conecta mucho con el instrumento, mientras que parker lo hace pero pone sus escalas rapidas, creo que no lo entraga tanto, creo que coleman lo hace mejor en cuanto a sentimiento, entonces podriamos decir parker es mejor?, o coleman mejor que parker?, no se :? , creo que los dos son bastante buenos, lo mas importante en hacer un solo, no es crear armonias, debes crear melodias y carter lo hace en todos sus solos, cosa que joshua redman tambien lo hace pero para mi carter es superior en sonido lejos. soy un fiel admirador de estos grandes saxofonistas tenores, tienen un lenguaje y fraseo increible.

un abrazo. :D

www.myspace.com/maximilianoacevedo