Dexter Gordon y "Round Midnight"

cuervo

Fresh Member
No pueden, repito, NO PUEDEN dejar de ver esta fantástica película de Bertrand Tavernier.
Es soberbia en todos los sentidos.
"Round Midnight" (1986).
Con Dexter Gordon haciendo el papel principal, más la colaboración de Herbie hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y John McLaughlin, (Menudo reparto, eh?) entre otros...
La historia es la siguiente:
un día de lluvia en el París de 1959 uno de los grandes del jazz, Dale Turner (Gordon), ya venido a menos por el alcohol y las drogas toca en el "Blue Note". Convive con varios músicos de la banda que le ayudan a superar su adicción. Francis es un joven dibujante apasionado del jazz y sin un céntimo en el bolsillo. No se puede pagar la entrada, así que escucha a su ídolo a través una salida del circuito de ventilación del local, en la calle bajo la lluvia. Igual que tantos amantes del cine, de la música, del teatro. Pero Francis tiene suerte. Un día, al salir del local, Turner tiene ganas de tomar algo, y allí está Francis para servirle. Tras llevarle a casa descubre que Turner es alcohólico, pero entre ellos ha nacido una amistad que durará más allá de la estancia del músico en París. Gracias a la amistad y a la admiración del joven el músico sale momentáneamente adelante, a la par que a Francis le empiezan a ir bien las cosas.

En fin, quien no la haya visto, que se haga con una copia de la manera que sea...

Salut.
 
M

mardex

Guest
Es excelente, ya la vi unas 2 o 3 veces y ahora la busco en DVD. Cuervo, no te parece que tiene mucha coincidencia con la vida de Dexter Gordon?

:p Nunca supe como es bien la historia de cómo hicieron la pelicula y si realmente está basada en la vida de Dexter, estuvo en prisión unos años por tenencia de drogas, le daba a la heroina y cuando salió su 1er disco lo grabó con Herbie Hancock Takin' Off con temas increíbles como Watermelon Man. En fin, creo que tomó un poco de la historia de muchos músicos de Jazz e hizo una película.

Saludos y sigamos comentando!
 

Carlomagno

Fresh Member
Yarbird,basada en la vida de Parker, dirigida por Clint Estwod ,eso sí es larguita. También me gustó otra, no me acuerdo del título (si alguien se acuerda que lo diga) en la que trabajaban Westley Snapes (creo que se escribe así) que hacía de saxofonista y Denzel Washington, el protagonista de trompetista en la que ambos integran una banda de jazz y en la que se disputan el liderato, con banda sonora de Coltrane y demás.
 

cuervo

Fresh Member
Según he podido leer sobre Dexter Gordon, su "exilio" profesional fue en Dinamarca, pero dejó una huella inborrable en lugares emblemáticos como el Blue Note, en París.
De todas maneras, muchos músicos americanos probaron suerte en Europa a lo largo de su carrera, ante la revolución del pop y el rock, y las tristemente discriminaciones raciales en los EEUU, así que opino como tú:
Tavernier recogió un poco de todo e hizo una película que debe estar en la filmoteca de cualquier aficionado al buen cine y por extensión, aficionado al jazz.

Viendo películas de este tipo, documentales como el de Ken Burns (con sus defetos y virtudes), y escuchando antiguas e inolvidables grabaciones... a veces (muchas veces) siento que este no es mi sitio. Siento que debería haber nacido 70 años antes, y en un lugar diferente. Hoy, desgraciadamente es todo tan artificial...
Mmmm paro, que ya estoy divagando...

Salut.
 
M

mardex

Guest
Mo' Better Blues es la película de Densel Washington, donde la banda de sonido o al menos el tema principal de la película es de Branford Marsalis y Wynton Marsalis (Branford seguro, no sé si será Wynton en trompeta).

Muchas buenas películas hay además que están orientadas con el ambiente del Jazz, como por ejemplo Medianoche en el jardín del Bien y del Mal, dirigida por el aficionado al Jazz Clint Eastwood (toca el piano y hasta a producido excelentes discos de Jazz)

Saludos!

P.D: Hace unos dias vi Ray (Ray Charles) también es interesante mirarla ya que se mueve tb en el ambiente del jazz de la época de oro.
 

cuervo

Fresh Member
La película a la que haces referencia, Carlomagno, es Mo'Better blues, del director Spike Lee, de 1990.
Me la recomendaron hace varios años, e incluso me hice con una copia, pero en italiano, y sin subtítulos, así que...
Pero gracias por refrescarme la memoria, lo mismo ahora la encontraré con más facilidad :D

Salut.
 

cuervo

Fresh Member
Eso si, no se Denzel Washington con la trompeta que tal, pero lo poco que vi de Snipes al tenor...
Claro está que el hombre es actor, no saxofonista, pero no pude evitar una sonrisa...

Salut.
 

Carlomagno

Fresh Member
Gracias a los dos, no sabía el título ya que la ví hace bastante tiempo ya empezada, la banda sonora no sabía reálmente de quien era , lo que sí me acuerdo es que se oía algún tema de Coltrane y sí la verdad es que Snipes no se le ve muy ducho con el tenor, pero bueno para el que no sea músico dá el pego. Saludos
 

cuervo

Fresh Member
Alguien ha visto "Acordes y desacuerdos", de Woody Allen?

América años 30. Emmet Ray (Sean Penn) es un genio del jazz, un guitarrista magistral, sólo superado por el hombre que le obsesiona: el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario Emmet se convierte en un tipo arrogante, zafio y mujeriego que bebe demasiado y que disfruta disparando a las ratas. En definitiva, él sabe que es un músico de jazz con talento, peor también que su licenciosa vida de jugador y bebedor, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impide alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que comienza una relación demasiado seria para su gusto.*Cortapegado

Salut.
 
yo la vi una vez (acordes y desacuerdos) pero no supe como se llamaba, es excelente. la banda sonora es muy bien hecha, creo que el guitarrista que grabo fue uno de los dos pizzarely( john o bucky ).
 
J

jeremiah_hoffman

Guest
Hola:

Dexter Gordon estuvo nominado al oscar al mejor actor por su interpretación en "Alrededor de la medianoche"

Sin embargo, no fue la única pelicula en la que participó:

En "Despertares" 1990 dirigida por Penny Marschall, aparece en un pequeño papel tocando el piano. :wink:

Un saludo a todos
 
M

ming

Guest
El trompetista y autor de la banda sonora de Mo better Blues es Terence Blanchard.
Permmitidme recomendaros ya que vamos de esto, y muy encarecidamente el relato (es un libro, eh) "El perseguidor" de Julio Cortázar. A los que no lo conozcáis os encantará. Los que lo conocéis ya sois forofos seguro.
Un saludo
 
M

mardex

Guest
Es verdad, el trompetista es Terence Blanchard, pero no es autor de la banda sonora. Es más de 9 temas, 6 son de Branford Marsalis, 1 de Denzel Washington. Wesley Snipes y D.Washington parece que grabaron ellos mismos las voces de algunos temas.

Yo antes puse que creía que podía ser Winton Marsalis la trompeta por la condición de hermanos, pero sé que no suelen tocar juntos. Y el productor fue Delfeayo Marsalis, trombonista y 3 hno, creo que el más chico toca la batería.

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Round Midnight está basada en la vida del Pianista Bud Powel, fué una pequeña licencia de Bertrand Tavernier, usar a un saxofonista como Dexter Gordon, que efectivamente estuvo nominado al oscar como mejor actor.
En cuanto a Acordes y desacuerdos, se trata de una invención de Woody Allen, donde mezcla, retazos de las vidas de varios interpretes de Jazz, por ejemplo, del Pianista Jelly Roll Morton, se dice que regentaba varias prostitutas en New Orleans, además de llevar en su tarjeta el título de Inventor del Jazz, de ahí el narcisismo de Emmet Ray. De Django, se dice que construyó una gran luna en la que quería bajar al escenario, pero cuando llegó el momento, no se atrevió a montarse, King Oliver llevaba siempre un revolver, Freddie Keppard rechazaba grabar, para que no le copiaran sus ideas, así se une todo para llegar a este personaje inventado, pues Allen lo que realmente quería era hacer un película sobre Django, pero el elevado presupuesto del rodaje en Europa, le hizo descartar su primera idea.

Saludos a todos.
 

dexter

Fresh Member
Efectivamente la película se basa en episodios de la vida de Bud Powell, pero también de Lester Young, por ejemplo:

- la costumbre de preceder del "Lady" los nombres de sus amigos (no olvidar que fue Lester quien apodó a Billie Holiday como "Lady Day")
- la incapacidad de tocar una pieza musical si no recordaba la letra (Lester siempre contaba historias cuando interpretaba, si no sabía cuál era la historia, ¿cómo iba a poder tocarla?)

Saludos a todos y no dejeis de ver esta excelente película (que, por cierto ya ha salido en DVD en España)
 

Arriba