desmontar saxo

Ruben Ortiz

Fresh Member
Buenas compañeros
me gustaría desmontar un saxo alto chino que tengo para limpiarlo un poquillo y aprender un poco como van las llaves, el mecanismo y si por qué no, intentar aprender a enzapatillar.
algún consejillo o metodo? porque sólo con mirarlo ya sudo...
solo de pensar en desmonarlo y luego no saber montarlo...

gracias anticipadas!
 

Baltasar

Junior Member
En principio sería un mal consejo decirte que lo hicieras. pero si estás decidido, y te arriesgas .... te podría dar algunos consejos:

-Piénsatelo bien

- No tengas prisa

- Vuelve a pensarlo

- Hazle fotos al saxo, a los mecanismos, por tonto que te parezca, pierde algo de tiempo en tomar buen detalle de cómo van los mecanismos.

- Búscate una buena mesa, ponle un tapete/mantel y asegúrate de que no se te va a caer nada al suelo. Lo ideal sería que la mesa estuviera totalmente libre para el desmonte.

- déjate guiar por las fotos o un dibujo del saxo, y vas marcando cada llave apuntanto claramente el orden en el que las quitas. Esto es muy importante. Además, recuerda siempre colocar cada pieza que quitas en un sitio en concreto, que no haya lugar a dudas sobre "quien es quien".

- primero desmonta sólo un par de llaves, empieza por las de la palma, las que sobresalen mucho arriba del todo. Esas son muy sencillas y fáciles de recolocar. Fíjate bien en cómo están colocadas, la postura de los muelles, etc etc.

- Ten mucho cuidado con los corchos: al desmontar es muy fácil que despegues alguno y si no te das cuenta o no sabes que falta, luego hará ruido el instrumento.

- Si tienes la sensación de que empiezas a perder el control, es que ha llegado el momento de volver a montar, aunque sólo tengas un par de llaves desmontadas. Es preferible volver a empezar y además así vas memorizando mejor el proceso.

- Vuelvo a repetir lo de "saber parar". Yo las primeras veces sólo quité unas 6 o 7 llaves, las más sencillas, y aún así me ví bastante asustado al comprobar que no encontraba tan facilmente la posición original.

- Mucho cuidado con los mecanismos del meñique izquierdo, ahí es muy fácil que pierdas el rumbo y luego no seas capaz de dejarlo todo como estaba. Estas llaves controlan las cazoletas más graves, las que están en la campana, y los mecanismos suelen ser de lo más complejo en cuanto a disposición de las varillas, palancas, muelles, etc.

- aquí respira profundo y ten paciencia: es un coñazo.

Y poco más: si te pierdes y no sabes recuperar lo ya desmontado, siempre te queda la opción de preguntar en el foro (que conste que yo no he sido el que te ha animado a hacerlo, jajaja).

Y si no, al luthier (que se cabreará contigo).


Suerte
 

lempecinau

Junior Member
Hola:si tienes afición, métete sin miedo, alguna vez hay que empezar a aprender,pero eso si, haz caso de lo que te dice Baltasar y yo te añado que utilices buen destornillador.
Y sobre todo eso, respira ondo y muchisima paciencia
Saludos

PD creo que hay algun video colgado en algun sitio que te puede ayudar estará el enlace en el foro
 

miguesax86

Fresh Member
bueno a todo esto añado a parte de empezar a desmontar las llaves que sobresalen de la mano izquierda(que son las más faciels de desmontar como te ha dicho baltasar) empezar y terminar siempre por desmontar y montar la llave del sol#, luego desmontar la mano izquierda, luego las llaves de la campana (la de los graves), luego la mano derecha y por último las llaves de los trinos (TA, TC Y TF). y PARA MONTARLO ES MUY IMPORTANTE QUE EMPIECES POR DONDE HAS TERMINADO (LAVES DE TRINOS, MANO DERECHA....)

Por supuesto, si te bloqueas para y y no sigas tal y como han dicho anteriormente

PD: antes de desmontar una llave es aconsejable que le quites el muelle (no entero sino simplemente quitarlo de la llave), y cuando lo estés montando, cada llave que pongas le pones de nuevo el muelle antes de seguir ya que sino te va a costar poner los muelles con el saxo montado entero

Una aclaración: el desmontar un saxo no implica que luego se tenga que ajustar, Por supuesto si le cambias algún corcho o mueves los tornillos de nivelación si tendrás que hacerlo
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Yo he desmontado ya dos de mis saxos, y estoy contento con la experiencia. Eso sí, ojalá hubiera tenido vuestros consejos entonces, cuando desmonté el primero: qué fatiga!!

La segunda vez fue el soprano recto (algo más fácil) y cámara de fotos en mano, dos días por delante, y mucha paciencia hicieron el resto.

A algún amigo mío ya le recomendó su profesor que desmontara y montara alguna vez su saxo para entender realmente cómo funciona. Es una experiencia muy enriquecedora.

Suerte y haz caso a los expertos!
 

luinks

Fresh Member
Yo tuve que quitar una llave porque una zapatilla se despegó y me dio mucho miedo jajaja, luego nadie me quitaba la idea de que sonaba raro esa nota, pero eran coas de la mente XD
 

Ruben VS

Fresh Member
Tenía una guía en el pc de como se montaban y desmontaban las piezas (y donde iba cada una por separado) de Selmer (también vale para la gran mayoría de saxos)

Si la encuentro, la subo y seguro que os es de gran ayuda.

PD: Dadme algo de tiempo porque entre el desorden aquí y la Uni y conservatorio... el tiempo no da más de si.
 

ramonman

Fresh Member
A esto os referíais:
mecanicasaxoho3.jpg


Hacía tiempo que quería desmontarlo para limpiarlo, pero no encontraba tiempo, hoy por la mañana me he decidido.
La verdad es que es algo que es necesario hacer al menos una vez al año, limpiar las zapatillas, renovar el lubricante de los ejes, y limpiar de la porquería que se acumula.

Es algo que suelo hacer tanto al clarinete como al saxo, y que si no te atreves, lo suyo es llevarlo al luthier para que lo haga.

A ver para desmontar, lo suyo es empezar desde las llaves de arriba, hacia abajo, para después hacerlo al contrario, al montar. Existen excepciones, pues lo mecanismos de las llaves que están más al exterior, deben desmontarse los primeros, y montarse los últimos, eso ya lo vais viendo. Por lo demás, cada cosa va en su sitio, es decir, que no hay dos cazoletas iguales, y cada una va colocada en su agujero, por lo que no hay pérdida. Eso sí para no liarse mucho, lo suyo es dejar cada tornillo donde estaba, así no se pierde nada, y los pasadores también para luego no tener que andar probando.

Para renovar la lubricación de los ejes, lo que hago es limpiar con un trapo el aceite antiguo, y con un limpiador interdental, las guias de los ejes. después al montar, una gota de aceite limpio al eje, y a atornillarlo.

Al final te alegras y mucho, además de lo que dice Miguel, aprendes un monton del funcionamiento del saxo.

Eso si, si no te consideras manitas, mejor que ni lo intentes.
 

brescum

Fresh Member
Hola a todos.
Ramonman me gustaria saber con que tipo de aceite lubricas para el montaje.Sé que en las tiendas de música venden botecitos de aceite para lubricar los pistones de las trompetas,trombones,etc. Pero desconozco si se puede utilizar para el saxo o hay que utilizar un aceite espcifico.
 

ramonman

Fresh Member
El que yo uso se llama Premium Key Oil. O lo que es lo mismo Aceite para llaves, también puede valerte el aceite de máquina de coser, siempre que tenga un dosficador, pues con una gota por llave te sobra.
 

soultrane

Junior Member
Creo que fue desde este foro donde descargue un video de un Luthier donde se veian bastante bien los pasos, para desmontar, lubricar y cambiar zapatillas. A ver si alguien sabe utilizar mejor el buscador que yo :oops: .
 

Ruben VS

Fresh Member
Yo utilizo uno más viscoso, similar al aceite del motor de moto. Porque no utilizo uno con menor densidad?? Porque si no pronto se diluye y no queda nada, aparte de que las llaves no necesitan demasiado movimiento, son cortos y hay bastantes muelles que ejerzan la presión para poder moverlos.
 

UnTalMau

Fresh Member
Creo que fue desde este foro donde descargue un video de un Luthier donde se veian bastante bien los pasos, para desmontar, lubricar y cambiar zapatillas. A ver si alguien sabe utilizar mejor el buscador que yo :oops: .

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?p=34625

En ese hilo vienen enlaces de megaupload para descargar directo, y del emule.

Saludos !
 

lordwinsord

Junior Member
A esto os referíais:
mecanicasaxoho3.jpg


Hacía tiempo que quería desmontarlo para limpiarlo, pero no encontraba tiempo, hoy por la mañana me he decidido.
La verdad es que es algo que es necesario hacer al menos una vez al año, limpiar las zapatillas, renovar el lubricante de los ejes, y limpiar de la porquería que se acumula.

Es algo que suelo hacer tanto al clarinete como al saxo, y que si no te atreves, lo suyo es llevarlo al luthier para que lo haga.

A ver para desmontar, lo suyo es empezar desde las llaves de arriba, hacia abajo, para después hacerlo al contrario, al montar. Existen excepciones, pues lo mecanismos de las llaves que están más al exterior, deben desmontarse los primeros, y montarse los últimos, eso ya lo vais viendo. Por lo demás, cada cosa va en su sitio, es decir, que no hay dos cazoletas iguales, y cada una va colocada en su agujero, por lo que no hay pérdida. Eso sí para no liarse mucho, lo suyo es dejar cada tornillo donde estaba, así no se pierde nada, y los pasadores también para luego no tener que andar probando.

Para renovar la lubricación de los ejes, lo que hago es limpiar con un trapo el aceite antiguo, y con un limpiador interdental, las guias de los ejes. después al montar, una gota de aceite limpio al eje, y a atornillarlo.

Al final te alegras y mucho, además de lo que dice Miguel, aprendes un monton del funcionamiento del saxo.

Eso si, si no te consideras manitas, mejor que ni lo intentes.


Tu es que eres un valiente. je je 8)
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
uff que valor teneis, este fin de semana no que tengo que tocar, pero el siguiente estoy libre y me pongo a ello :roll:
 

lordwinsord

Junior Member
uff que valor teneis, este fin de semana no que tengo que tocar, pero el siguiente estoy libre y me pongo a ello :roll:

NO lo hagas Ruben. El problema no es desmontarlo, y tampoco lo es el montarlo. El problema es ajustarlo todo una vez montado. :wink:
 

JPZSAX

Fresh Member
yo he desarmado un soprano chino que tenia y fue toda una escuela, aprendi mucho sobre funcionamiento y aproveche para limpiarlo, aceitarlo y cambiarle todos los corchos, despues de eso quedo mucho mas suave (tenia como 7 años ya el pobre sin ni una limpiadita XD)

en estos dias desarmare mi alto (conn patito mexicano 21m) a ver que tal, porque es otro que ocupa cambio de corchos.

claro jamas me animaria a meterle mano a un sax intermedio o profesional!
 

Ruben VS

Fresh Member
Yo he trabajado con un Mark VI (no era el mío!) pero aquel saxo quedó de pm. Lo hizo el profesor de mi hermano (es medio luthier y tiene una cola de espera de sus alumnos...) pero es increíble lo que se puede aprender de otros músicos...

ATENCIÓN!!!: Si alguien sabe de algún curso de luthería, que avise!!!
 

JPZSAX

Fresh Member
bueno yo ya desarme el alto, y tengo ahí en una mesa todas las llaves.

ahora con que las limpio (el aceite, grasa, marcas de dedos, etc)?
hay dos que tienen como un oxido verde, con que se los quito?
para darles brillo con una franela o alguna tela que no raye verdad?

en cuanto al cuerpo con todas las agujas

leí por aquí que se puede limpiar por dentro con vinagre o sumergirlo en agua con algo (ya no me acuerdo XD), que tan seguro es? existe algo mejor?
de las llaves que mencioné con oxido verde, los agujeros también tiene un poquito, se lo quito de la misma forma?

pro ultimo, mi modelo de conn tiene campana desmontable (nada mas aflojar el tornillo de la prensa y separar) que tan seguro seria quitarla para tener las dos piezas con mayor facilidad de alcance?

espero respuesta, muchas gracias!
 

ramonman

Fresh Member
Usa un paño suave humedecido, yo lo limpié con un poco de limpiacristales, pues se evapora rápido, y no deja marcas, además si se come el lacado, creo que saldré ganando. (No caerá es breva, el lacado de Yamaha es más duro...)

¿Por dentro tiene mucha porquería?, yo compré un alto usado y por dentro era un poema, así que lo sumergí en agua, y dejé unos 10 min que se reblandeciera la mugre, luego con una escobilla ancha la metí por la campana, y llegué hasta el codo, así salió todo.

Para las llaves lo mismo que para el cuerpo, y para las zapatillas, agua, para retirar restos y luego un poquito de nivea, muy poco para hidratar el cuero.
 

saxofonerosalsero

Fresh Member
Tengo un saxo alto stagg que compre para charanguear y veo que tiene dos o tres llaves que no estan ajustan bien, creo que me animare a desmontarlo. Por suerte tengo un tenor Jupiter de cuando empece a estudiar allá por el 87 y empezare a practicar con el, jeje.
 

the98

Fresh Member
Bueno, les comento que estaría en la necesidad de desmontar la campana de un YAS 23 alto para acomodarla. La pregunta es si alguien lo hizo con ese saxo, y si sólo requiere quitar los tornillos, porque me dijeron que en algunos casos se debe calentar, ya que tiene una especie de pegamento. Cuestión que no quiero encontrarme con ninguna sorpresa, si es que animo a hacerlo (cosa que dudo muuuuucho, jaja).

Gracias.

PD: no puede ser que en este foro no haya ningún luthier. Para mí que no quieren compartir sus secretos porque sino nos arreglamos nosotros mismos los saxos =P
 

Majere

Fresh Member
Bueno , por si os vale de algo, yo si os animo a aquellos quieres desmontar su saxo por una u otra razón. Eso si, armaos de paciencia si es la primera vez, haced fotos ( como dijeron antes ) y todo aquello q se os ocurra para recordar como van montados.

Hace años trabajaba en Salvatino ( Valencia ) , una tienda de reparación de instrumentos que ya no existe. Empecé con 14 años para sacarme una pesetas, y se aprende bastante.

Procuraos todas las herramientas que podais, como lámparas alargadas ( que podeis fabracaros vosotros mismos ) alicates finos, hojas de lija fina ( Grano P - 1200 mas o menos) , limas mas bien finas y de varias formas y tamaños para ajustar corchos y chimeneas..

Un soplete de fontanero viene muy bien para enzapatillar.


Pero vamos, lo mas importante, paciencia y sin prisas.

Un saludo
 

the98

Fresh Member
Bueno , por si os vale de algo, yo si os animo a aquellos
Un soplete de fontanero viene muy bien para enzapatillar.

:shock: ¿El soplete no es demasiado "agresivo"? Tenía entendido que tenía que ser una llama muy suave.
 

Majere

Fresh Member
Bueno, lo importante es no pasarse, cuando se empiezan a empañar ya es suficiente, un calentón rapido.

Yo usaba un material, que la verdad no recuerdo lo que era, y se licuaba muy rápido . Unas láminadas muy finas como de color cobre xD

Intentaré recordarlo o buscarlo.

Saludos

PD : También es cierto que ahora ya ando bastante desconectado del tema, no se si ahora se utilizarán los mismos productos o habrá nuevos.
 

Ruben VS

Fresh Member
Supongo que sería goma laca en escamas. Se hacían así para poder ponerlas encima de las llaves y así quedasen perfectas para luego colocar la zapatilla.
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
Y finalmente, unos cuantos meses despues...
hoy me pongo a ello, con otro saxo ya que aquel chino murio al bajar de un escenario saltando y no por las escaleras y el collar hizo... rashhh en fin, mejor pasar de pagina

Me voy a poner con el continental english que he comprando a ErNot4 asi que deseadme suerte y que sepais que no pienso conectarme al foro asta que lo tenga desmontado enterito para que no me consigais convencerme de que no lo haga :laugh: :laugh: :laugh:

Algun consejo de ultima hora?

buff :unsure: :silly:

1 saludo!
 

lempecinau

Junior Member
Si dos.
1ª no fuerces ninguna pieza.
2ª marca segúnn las vas quitando , el orden en que las quitas, para luego al montar hacerlo al reves, aún así alguna pieza te dará guerra.
Saludos y suerte, no le tengas miedo
 

rpv

Junior Member
Ruben primero pedirte disculpas por no contestarte, pero es que esta semana la faena me tiene a tope. Te prometo que este fin de semana hablamos.

Un saludo

Ruben
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
Buff buenos consejos jeje
No pasa nada rpv, lo primero es lo primero,
la verdad es que estoy...acojonado :laugh:
Todo mi escritorio con una especie de tubo con agujeros
y decenas de piececitas con sus correspondientes etiquetitas con una descripcion de dos o tres palabras para saber donde van mas o menos...
Pero bueno, la verdad es que me ha encantado B)
He limpiado algo del saxo con el producto este aladin para limpiar objetos de plata, plateados y demas metales, creo q se llama asi y parece que no va mal la cosa, aunque prefiero preguntar si sera buen producto.

He tenido un inconveniente a la hora de desmontarlo, la parte de la llave de octava que "pulsa" el mecanismo que ya pertenece al tudel para que se levante la zapatilla de la octava no hay manera de desmontarla. No se si el tornillo esta durisimo o si habra recibido un golpe alguna vez en su vida, pero no hay manera de sacarlo.
Queria sacarlo para limpiarlo bien, lubricarlo y enderezarlo (esta algo doblado) ya que al pulsar la llave de octava no parece que se levante la llave del tudel. La otra que se levanta del cuerpo del saxo si que responde bien, pero la del tudel no.
Y sin llave de octava...mal vamos, mañana acabare de limpiar el saxo, quitare las zapatillas y limpiare las llaves y dudo que me de tiempo a mucho mas.
Ojala algun dia pueda tocar sin problmas con ste saxo =)
Igual es una basura de saxo, que no lo se, pero le he cogido cariño y esta bien chulo :laugh:
1 saludo!
 

lempecinau

Junior Member
Es una cosa jodida ,cuando no sale un tornillo, pero te doy unas instruciones técnicas gratis.
Si todavia tiene ranura para meter el destornillador, haz lo siguiente.
Consigue una boquilla para soldar pequeñita, y a falta de eso,con un encendedor de mucha llama puede valer.
Caliente la torreta roscada lo mas rapido que puedas, e inmediatamente intenta sacar el tornillo, te parecerá un milagro.
Si no tiene ranura para el destornillador es mas jodido, tendrías que acérsela on una sierra de hilo y jder un poco la torreta.
Otra opción es cortar a ras la parte del tornillo a ras de latorreta no roscada, doblar un poquito para que salgan las piezas y sacar la varilla.
Una opción final es con allumbre si saber manipularlo.
Saludos
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
Perdona lempecinau
calentar la torreta roscada te refieres a todo lo que contiene por dentro el tornillo?
Bua, ojala salga asi!
Mañana lo intento que estoy agotado de quitar zapatillas que estaban pegadas a saber con que...
1 saludo
 

lempecinau

Junior Member
Si, la parte superior de la torreta donde va roscado.
El fundamento es , que al calentar, el laton se dilata y agranda el agujero roscado, sin embargo el hierro tarda más en calentarse y por lo tanto en dilatar, si se llega a calentar el tornillo antes de que salga , no intentes hasta que no de enfríe y vuelvas a hacer lo mismo.
Saludos
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
Okok muchas gracias!
en breves lo intento... ojala salga asi, si que hay ranura para el destornillador afortunadamente, pero no se yo si se podra solucionar asi, ojala
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
buff nada nada, este no sale jeje
y cortar no me la voy a jugar, voy a tirar palante y si veo que no consigo nada igual lo mando a algun entendido en la materia, aunque no se si merecera la pena gastarse dinero en este saxo o colgarlo en la pared :) atrevida ignorancia...ayy!
dejo unas fotillos de como tengo el escritorio

pd: esto me esta encantando :laugh:


dscf0893i.jpg


3851


dscf0905.jpg
 

rpv

Junior Member
Si señor con dos cojones!!!! La verdad es que perdona que no te diera algunos consejos que por lo menos te hubiera ahorrado espacio, pero que con dos narices lo has desmontado. Enhorabuena y ahora lo limpias bien y si hay que cambiar algun corcho lo cambias y a montarlo.

Un saludo
Ruben
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
jaja
los papelitos son miniaclaraciones para orientarme un poco a la hora de montarlo
Bueno, he cambiado las zapatillas tambien, lo malo es que la mayoria no encajan ya que son medidas...distintas a las actuales, pero aciendo chapucillas dignas de principiante me he apañado aunque me faltan dos que espero conseguir este fin de semana que mi madre esta un poco harta ya de entrar en la habitacion y verlo todo patas arriba :laugh:
1 saludo
 

rpv

Junior Member
Cuando pidas las zapatillas antes mide todas las cazoletas y asi no fallas, todas las zapatillas van de 0.5mm en 0.5mm. por esa razon existen todas.

Un saludo
Ruben
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
ok, gracias!
y donde es el mejor sitio para pedirlas?
porque por aqui no hay muchas tiendas de musica y te venden el juego completo...
 

rpv

Junior Member
Hay varios sitios pero luego te lo digo que me he dado cuenta que me pierdo la salida de la F1.
Hasta ahora.
 

Ruben Ortiz

Fresh Member
Una pregunta, para medir las cazoletas y pedir zapatillas, se mide el diametro o el radio?
rpv, a parte de la de musicmedic, sabes de alguna otra web? Esque el tema de paypal ando muy perdido...
 

lempecinau

Junior Member
Ruben amigo:en una cazoleta se tiene que medir el diametro, porque el radio aunque es posible , es mucho mas difícil.
Si te fijas , las medidas se dan siempre en diámetro.
Alfaro nos ha puesto unas páginas donde se vende de todo esto, están en inglis, pero si le pones el traductor, se entera uno de cosas.
Gracias Alfaro.
Saludos
 

alfaro

Fresh Member
Me alegro que te haya gustado el descubrimiento Lempecinau.

Aunque después de estar mirando un poco más por la página me parece que sólo sirven a luthiers o empresas de música no a particulares. Habrá que buscarse las mañas.

Sales & General Information: Your E-mail should include your Company name, Address & Account number, so we can identify you; BEFORE opening any attachments, etc.
Thank you, Ferree's Tools, Inc.
 

lempecinau

Junior Member
Si, yo por lo que he leido, no es que sólo sirvan a uthiers ó empresas, el problema de comprar un particular es que tienes que comprar lotes o paquetes , es decir si quieres un muelle de 0,50, no te lo venden, tienes que comprar un paquete de 20u creo, ó hacer un pedido mínimo ,si es mezcla de otros productos
Saludos
 

Arriba