Debate

supersax

Fresh Member
Si bien este es un foro de saxofonistas clasicos, quienes supuestamente tenemos o abogamos tener una formacion en repertorio sinfonico y de camara para saxofon, me gustaria abrir un debate acerca de la improvisacion que si bien es propia de otros generos como el jazz o el blues muchas veces como saxofonistas hemos tenido que improvisar alguna melodia. A traves de las siguientes preguntas propongo reflexionar sobre el tema:
¿debe todo saxofonista tener la cualidad de improvisar?
¿tiene una improvisacion valor musical o cultural? (sobre todo aquellas que duran 2 minutos y no nos dejan escuchar melodia alguna...)
¿es necesario tener una formacion en improvisacion?
¿es la improvisacion una capacidad que deben tener solo los que se dedican al jazz o blues o debe estar en todo musico?
Bueno señores a opinar!!!!!!!!!!!!!!!!

Otto Link

Fresh Member
La música es un grito de ira acumulada. Un canto de libertad. Jamás se puede ser libre siendo esclavo de entidades que no son ni el oído interno, ni la propia convicción musical.

supersax

Fresh Member
Hermosas tus frases otto link, aunque no tan buenas como las boquillas cuyo nombre utilizas como nick.
Si quieren seguimos con las frases aunque para eso seria mas propicio crear un foro de literatura, no? :D :D
Saludos

Otto Link

Fresh Member
Mola tu estilo :wink: jeje

Me explico. El reto de la música, para mí al menos, es llegar a sentirla tan dentro de mí que sea como el hablar, natural y espontánea, aunque a veces tenga que estar guiada. Creo que lo óptimo es llegar a cualquier papel y poder trabajar las obras intentando evitar el uso de la partitura. La partitura es una guía, no es la obra en sí...

Perdón por mis "hermosas" frases. Un saludo!

Otto Link

Fresh Member
Aparte de esto que acabo de decir, es bonito el rollo que hay entre jazzistas. Un ¿quedamos para tocar? entre clásicos casi nunca está exento de la sumisión a unos arreglos específicos para la formación que deseamos. No sé, echo de menos esa simpleza de las cosas.

Fdo. Un clásico en potencia.

supersax

Fresh Member
Primero no tienes que pedir perdon por tus frases por favor!!! solo que quizas con tu segundo posteo quedo mas claro tu pensamiento...
Sin duda la musica no esta en el papel escrito sino en el acto de tocar, muchos musicologos afirman que hay un un paso intermedio entre la improvisacion (tocar sin saber previamente que voy a tocar) y reproducir exactamente igual una obra dos o mas veces (como lo podria hacer un tocadiscos), ese paso intermedio lo llaman "reconstruccion" y es lo que existe cuando interpretamos una obra escrita o no. Desde ya que cuando las obras son de transmision oral como el antiguo canto gregoriano esa reconstruccion esta mucho mas sujeta a nuestro bagaje cultural, pautas de transmision oral, formulas prefijadas de interpretacion ya que no existe un modelo escrito que sirva de guia inmodificable.
Moraleja: no hay dos interpretacion iguales de una obra sea la musica escrita como una obra clasica o sea de transmision oral popular como una tonada de jazz...
Yo me referia en mi propuesta inicial de debate en si la improvisacion debes estar en todo musico o es propia del estilo jazz. Si yo tomo una obra mi querido Otto Link y cambio el tempo de la cadencia no estoy improvisando sino que estoy simplemente (o no tan simplemente) dando un condimento personal a mi interpretacion que luego sera apreciado o no.
En mi opinion la improvisacion si bien debe estar en todo musico son poquisimos los que logran con ella una obra con todo lo que esta requiere para llamarse asi...de hecho me acuerdo perfectamente del solo de Cuadros de una exposicion, del Bolero de Ravel y de las suites de L´Arlesiana pero me cuesta acordarme de algun solo jazzero...
Saludos!!!

Alejandro

Fresh Member
Yo pienso que es un error común atribuir la improvisación sólo al jazz. ¿Por qué no se puede hacer una improvisación libre? ¿por qué no se pueden hacer improvisaciones sólo jugando con timbres, con la intensidad, con diferentes elementos combinados, etc... sin evocar a ningún estilo?
Para mí, está muy mal que en la enseñanza no haya una asignatura llamada por ejemplo "improvisación libre", puesto que nos limitan muy mucho la creatividad que uno mismo puede ejercer con su instrumento y es una parte que debe de estar intrínseca en nuestro aprendizaje. Con respecto a formación sobre la improvisación, pienso que deberíamos tener claro los elementos que podemos usar y la dirección a la que dirigirnos. En fín...

Saludos,
Alejandro.

Otto Link

Fresh Member
Sería interesante que en los conservatorios se potenciase la improvisación y las variaciones, con el fín de poder construir cadencias propias. Harían mucho más jugosas las interpretaciones y dan otro color al conjunto de la obra. Es cierto, es un rotundo y rematado error atribuir la improvisación únicamente al jazz. Se cuenta que Mozart improvisaba de pelotas... o por ejemplo también Chopin. Aparte, en el barroco (según me contaron) los músicos cultivaban de manera natural este arte de la improvisación, convirtiéndose en un requisito indispensable para ser tomado por buen músico.

Ruben VS

Fresh Member
Voy a meterme en este post, ya que parece que puede salir algo interesante.

Está bien lo de la improvisación libre, pero eso de libre... me parece algo demasiado amplio, ya que a mi me encanta el jazz y mis solos estarán influenciados, aunque no quiera, por este estilo. Si te centrases en muchos efectos, sería denominado comtemporáneo y si tiene un buen dibujo melódico, sería más clásico.

También influye otra cosa, tendríamos que tener una base rítmica, ya que en este caso los músicos de jazz tienen a otros músicos y nuestro instrumento no es polifónico como tal.

Creo que la improvisación en la música clásica estaría más enfocada hacia las variaciones.

A ver que opinais de esto..

supersax

Fresh Member
Si a las variaciones te refieres a improvisar un Tema con variaciones, o sea componer una melodia y luego ir variando su ornamentacion o su estrcutura armonica mmmm me suena bastante dificil, no creen?
Si improvisar es crear algo en el momento tomando como base escalas, arpegios,ecfectos, articulaciones y matices aprendidos pues creo que toda persona con cierto nivel es capaz de lograrlo, ahora...¿es eso una obra musical? o una obra musical pretende una serie de otras cosas que requieren de sentarse a escribir y probar hasta lograr lo que queremos??
En el barroco se improvisba el bajo continuo es verdad , asi como en el Renacimiento y Edad Media se improvisaba la mayor parte de la musica instrumental, pero estamos hablando de un lenguaje mucho mas sencillo y menos pretencioso que el nuestro y se sabe que todo musico se formaba en improvisacion pero no asi en materias que atañen al musico de hoy como leer perfectamente, conocer el repertorio mundial del instrumento, conocer recursos informaticos, etc que antes no eran primordiales o no existian...
A mi me ocurre que cuando me siento a escribir un ejercicio de armonia o bien una simple melodia que me interesa escribir antes improviso 1500 modelos hasta encontrar el que mas me satisface y lo escribo, ahora no hago de cada modelo una obra, se entiende mi planteo?
En mi opinion la improvisacion es un medio que todo musico debe experimentar para sacar de si lo mejor pero no creo que la improvisacion en si constituya una obra en si misma. Si hablamos de jazz eso cambia ya que lo que uno improvisa teniendo un compas ya fijado, una base ritmica-armonica prefijada y una duracion que conocemos, por lo que estamos llenando un molde y a su vez ese relleno sigue ciertas pautas no es asi??
Creo que esto da para largo y no quiero que los jazzeros se enojen!!
Saludos

Otto Link

Fresh Member
lo que estamos llenando un molde y a su vez ese relleno sigue ciertas pautas no es asi??

Yo creo que todo se basa en llenar moldes. A propósito, llegar a tocar jazz, improvisando, requiere ser totalmente sincero con la forma de tocar, para llegar a componer solos equilibrados, simétricos... (o bien hacer lo que, por ejemplo Coltrane -etapa 62...-, Ornette o Dolphy: romper las simetrías y (re)evolucionar todo lo pasado) han tenido que estudiar la tradición del instrumento, y han hecho muchas "pruebas" hasta que han conseguido dar con la idea que a ellos les satisface.
Yo, al menos si me pongo a pensarlo detenidamente, lo veo así. Un saludo!