De cara a las pruebas...

Iban

Fresh Member
Supongo que este será un tema muy hablado en este foro, siento formar parte de los pesados de turno :lol:

Verán, tengo pensado presentarme a las pruebas al superior, y tengo preparadas las siguientes obras:

- Improvisación I / III (R. Noda)
- Fantasie Sur un thème original (J. Demersseman)
- Sonata (P. Creston)
- Concerto (A. Glazounov)
- Euritmia (E. Tena)

¿Qué tres piensan que debería llevar?

Gracias!

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola Iban y resto del foro!

Me parece que llevas un buen programa para cualquier prueba, no sólo de exámen de acceso al superior...

Me alegra mucho que pienses en Eurítmia de Enrique de Tena, gran saxofonista, compositor y mejor persona, muy preocupado por la pedagogía, fíjate que han sido alumnos suyos Miguel Angel Lorente, ahora con Delangle en París o Víctor Mansilla, que creo que está en Lyon estudiando con Michad..., (además también fue mi primer maestro) y está dedicada a otro pedazo de saxofonista como es Eloy Gracia, de quien tambien fui alumno. Como te decía me alegra que pienses en esta obra, pero creo que puede ser muy compleja técnicamente, además de muy extensa, en una prueba de acceso, y un poco traicionera para cuadrar bien con el piano (creo que hay pocos pianistas que se atrevan con ella), pero en cualquier caso es un pedazo de obrón. Si te gusta la música de Enrique, puedes pensar también en Trepidant, que es para alto y piano y además de ser más corta puede resultarte menos enrevesada. En el examen de final de carrera en Madrid este año la tocaron varios alumnos.

Sobre el resto de obras, quizá Demersmann es menos recomendable por el tipo de escritura de la época, ya sabes la polémica entre las obras "de saxofón" o "para saxofón", y alguno puede pensar que este tipo de obra podía haber sido escrita igual para flauta o clarinete...

La decisión es tuya, pero conviene que conozcas las preferencias de los profesores de los conservatorios donde te quieras presentar.

En cualquier caso suerte y mucho ánimo.

Antonio.

Iban

Fresh Member
Hola!

Gracias por contestarme tan rápido, no me lo esperaba. :D

Sobre lo de Euritmia tienes razón, es compleja, pero tiene un algo que me gusta mucho, y si la preparo bien con el pianista me gustaría llevarla para la prueba. No habia oído hablar de Trepidant, le preguntaré a mi profesor que también le gusta mucho la música de Enrique, a ver si me la puede enseñar o algo. Gracias por el consejo :wink:

En cuanto a lo de la fantasía tienes razón, mi profesor y algunos amigos que tengo en el conservatorio superior me dicen lo mismo. No se, yo la tengo ya muy preparada y tal. Igual a la hora de la verdad elijo otras, pero por lo menos se que tengo una "reserva".

Saludos y gracias!

MeM

Fresh Member
Sobre Euritmia y la Fantasía opino igual que Antonio, esta claro con cual quedarse teniendo en cuenta que es para una Prueba a Superior,

en cuanto a llevar Glazunov y Creston ¿?, una es romántica y otra ¿post romántica?, demasiada melopea parece no¿?, no se las 2 son buenas obras, pero quizá deberias plantearte llevar un repertorio más atractivo en cuanto a disparidad de estilos, pide consejo a tu profesor, conoces el "Concerto" de P.M.Dubois, es una obra muy interesante, el "Concertino de Camara" de J.Ibert, quizá demasiado trillada hoy día, el "Divertimento" de R.Boutry, según la zona es más o menos conocida, hay muchas obras y unas se tocan más a temporadas o en unas zonas que en otras, busca variedad y originalidad en el conjunto, cosa que para mi creo que no tienen Creston y Glazunov juntas y no quiero con ello decir que se parezcan en algo, son muy bonitas las dos pero bueno, demasiado ... ¿románticas?, sobretodo pide consejo a tu profesor

Sauguet

Fresh Member
Nunca escucharás a un clarinetista a la hora de un examen decir que no toca Brahms o Mozart porque está demasiado trillado. Ibert es una piedra angular de nuestro repertorio, te puede gustar o no pero en esa época no se compusieron muchas cosas mejores para saxofón. Boutry es un compositor al que sólo tocamos nosotros, por algo será.

Un saludo

Miguel Angel

Fresh Member
Hola, si te sirve de ayuda te diré que yo elegì Glazounov, Creston, y Gallois (las seis piezas). En un aprueba asì puede ser bueno tanto sorprender al jurado con obras novedosas o poco tocadas, como presentando otras que son mucho màs escuchandas, finalmente si lo llevas bien preparado no habrà problema.

Puedes buscar dejàrselo claro al tribunal tocando obras conocidas, si estàs muy segur@ de ello, aunque aquì ya entrarà en juego las interpretaciones del jurado... como ves cada opciòn tiene su parte positiva y sus inconvenientes.

Espero que sea cual sea tu elecciòn salga todo bien, para ello sì que puedes hacer algo ya... dedicale tiempo al repertorio que presentes.

Un saludo, y espero que te haya sido de ayuda.
Miguel Angel.