David Murray

murray

Fresh Member
Hola sopladores,
Q opinion teneis sobre esta bestia del tenor y clarinete bajo?
Tuve la oputunidad de verle hace unos años y fue impresionante,lo unico q no me gusto es q me dijo-No fumes cerca de mi!..a parte de eso disfrute infinitamente,la expresion y el climax q consigue es asombroso.Luego el estilo desenfadado y rebelde,casi como tropezando las notas a mi personalmente me encanta.
Os paso unos links por si alguien no le conoce:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qf8X3uIJX9Q[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UXFbhJwJyT8&mode=related&search=[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d2TDvgKzGtY[/youtube]
 

Rew

Fresh Member
Me ha gustado. Ahora mira tú éstos. Nunca me canso de ver a esta gente...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8YlORDCQbhU&mode=related&search=[/youtube](en éste también sale Marienthal con el tenor haciendo de las suyas)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LcxZXxlOFx8[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eUTeC91yj3s&mode=related&search=[/youtube]
 

Rew

Fresh Member
No podía dejar esta versión de "Oleo" a cargo de un joven M. Brecker (la grabación es de 1983)


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ns02jzH8Ccw&mode=related&search=[/youtube]
 

murray

Fresh Member
Muy buenos lo videos,
No conocia a Marienthal,con q seguridad toca y lo bien estructurado q esta hecho el solo.
Paquito es un fenomeno aunq para mi a veces roce el hortera.

Aqui os dejo otro maestro del fuelle,George Adams.
Quza en este video hace un poco el show pero si habeis escuchado los discos con Don Pullen en el Village sabreis q es pura energia:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=24e9dRcOUkY[/youtube]
aqui con Pullen y Mingus:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gkTEfrmqxws&mode=related&search=[/youtube]
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Aqui os dejo otro maestro del fuelle,George Adams.
Quza en este video hace un poco el show pero si habeis escuchado los discos con Don Pullen en el Village sabreis q es pura energia:
http://www.youtube.com/watch?v=24e9dRcOUkY
aqui con Pullen y Mingus:
http://www.youtube.com/watch?v=gkTEfrmqxws&mode=related&search=

El segundo enlace de youtube es del Umbria Jazz Festival del 74. Este concierto rueda por la mula al completo y es una maravilla. Pullen,(p) George Adams, (st), Mingus, (bs), Richmond, (dr) y sobre todo y sin menospreciar a ninguno, el que más me impresiona es Hamiett Bluiett al barítono... pero ¿cómo se puede tocar un barítono cómo si fuera un soprano? Y sobre todo ¿porque no toca este hombre un soprano en vez de sacarle este sonido al barítono? Alucinante el recital de sobreagudos que nos brinda Bluiett. ¿alguien sabe cómo se puede conseguir esto?



Después de ver este concierto me entretuve buscando cosas en la web sobre Bluiett, (tiene su propia web y todavía vive y sigue tocando), y la conclusión es que aparte de ser un gran ¿baritonista?, el tio es un cachondo. Me parece recordar que en su web había algunos videos con Kahil El Zabar y alguna entrevista con él. No dejeis de visitarla si os gusta lo que hace con el barítono.

1091.jpg
 

murray

Fresh Member
A mi tambien me ha impresionado este hombre,pero seguro q le das un soprano y buscaria las notas mas graves.
Q locura de overtones,estoy deseando controlar los armonicos para empezar a overtonar como este fiera:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=asKQIuSY3GI[/youtube]
O mejor como este:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=05EciyL8lxU[/youtube]
 

pacorroa

Fresh Member
...el que más me impresiona es Hamiett Bluiett al barítono... pero ¿cómo se puede tocar un barítono cómo si fuera un soprano?

Pues coincido contigo en que se trata de uno de los más grandes barítonos del jazz al no estar Pepper Adams, para mí, el más incisivo de todos y famoso por su sonido cortante (no en vano a Adams le llamaban el cuchillo, "The knife"). Como sabes, Joaquín, y no es para ponerte los dientes largos, ya que tú tienes tu dosis portuguesa de Ornette, acabo de verle en directo en Valladolid con el World Saxophone Quartet. El concierto fué un espectáculo, pero una vez más destacó David Murray y el bajista Jamaaladeen Tacuma. Hamiett Bluiett estuvo tambien soberbio, aunque la anécdota fué que se le extravió su saxo barítono, y tuvieron que conseguirle un instrumento para esa noche, y creo que no fué fácil precisamente. El barítono estaba reluciente, y le sacó un gran sonido, y como no, con todo ese recital de sobreagudos que le caracteriza.

Aquí teneis una foto de Hamiett Bluiett el miércoles 18 de julio en Valladolid. Sé que la calidad no es muy buena, me salieron casi todas movidas.

IMGP1325.jpg
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Que envidia Paco. Me alegra que disfrutaras, ¡que cosas hace con el barítono este hombre¡ Y Murray es para quitarse el sombrero. El año que viene me pillo las vacaciones en Julio y me dedico a viajar de un lado para otro con la familia y una tienda de camping :lol: ¡Lo que me estoy perdiendo! Menos mal que me queda Portugal...Ornette Coleman el 11 de Agosto en Lisboa.

Esta tarde he comprado en Itunes el "We is - Live at the Bop Shop" de David Murray y Kahil El Zabar para resarcirme de no haber podido verlo en directo...el que no se consuela es porque no quiere. Me encanta el duo, son dos de los músicos que más disfruto escuchando ahora mismo. Murray es murray, pero Kahil...bestial. Te transporta a otro mundo, que percusión, que raices se aprecian en su música. El primer dia que lo escuché se me abrió otra puerta a una nueva música. Impresionante

534066.jpg
 

Manolo

Junior Member
Hola queridos compañeros. Primero que nada muchas gracias a todos por los videos. He estado escuchándolos con atención y me gustaría decir mi opinión sobre los músicos que aparecen (CON TODOS MIS RESPETOS A VUESTRAS OPINIONES), aunque sea bastante contraria a las que habéis dejado vosotros...

-David Murray no me ha gustado pero tampoco me ha molestado oirlo. No me gusta su estilo como jazzman y como saxofonista no me parece gran cosa. Pero se me hace soportable. El clarinete bajo no le suena mal pero me gustan muchísimo más Dolphy y Bob Mintzer-eschuchadlo si podéis con el clarinete bajo, es de lo mejor que escuchado con este instrumento, y también como saxofonista.

-Después hay un video de la GRP Big Band si no me equivoco, en el que toca Marienthal . Toca mucho este hombre, aunque no sea el estilo que más me gusta, es muy bueno y se aprende bastante escuchándolo (hace cosas muy intersantes y controla mucho el saxo). No lo había escuchado nunca con el tenor. Le suena muy bien, pero lo prefiero con el alto.

-Paquito de Rivera no me gusta, me aburre. Reconozco que toca muy bien el saxo (aunque no me gusta ese sonido estrecho y demasiado brillante en el alto), pero su fraseo a veces es un poco pachanguero y "trullero" (trullo=frase cliché compuesto de antemano). Controla muy bien todos los demás parámetros, como la armonía, el tempo, etc...También es cierto que tiene mucha garra y sus solos son explosivos...Con el clarinete me pasa lo mismo, aunque me gusta más su sonido que con el alto (el mejor sonido de clarinete de jazz que he escuchado nunca ha sido a Iturralde cuando estaba en forma).

-Brecker es un gran maestro. Es alucinante el control técnico del saxo, el feeling, el dominio de la armonía, la originalidad, el fraseo, TODO. Su sonido es muy bueno, aunque me gusta más otro tipo de sonido, es una pasada. Hace más música este señor en un coro de "Oleo" que la mayoría de los demás en todo el video...Es mi opinión.

-George Adams no me ha gustado nada. Ruido. E incluso el ruido se puede hacer con más gusto. Me parece que se pasa por el forro de los huevos el sonido, la afinación, el ritmo, el tempo, la armonía y no se cuantas cosas más. Sinceramente creo que lo que hace este señor en los videos lo puede hacer cualquiera. Estoy opinando de lo que he escuchado en los videos, ya que no lo había escuchado antes. A mí me gusta tocar a veces OUT (fuera de tempo, o de armonía, o incluso de afinación), pero como recurso expresivo dentro de un discurso con cierta lógica musical. No entiendo la gente que toca siempre fuera, y que no tiene un mínimo discurso musical, aunque toque más o menos free.

-En cuanto a Hamiett Bluiett, tres cuartos de lo mismo. Repito que opino sólo del video, ya que nada más he escuchado de este señor.

-En referencia a la pregunta que haces Joaquin, en torno a los sobreagudos en el barítono...cuanto más grave sea el saxo mucho más fácil es subir y hace notas agudas con él. Yo mismo consigo notas más agudas con el tenor que con el alto. Con el tenor consigo un registro desde un LA grave hasta un DO cuatro octavas más agudo (es decir, cuatro octavas y una 3ª menor), y con el alto rara vez llego al LA agudo (cuatro octavas exactas).
Con el barítono creo que llegaría igual o un poco más que con el tenor, aunque hace mucho que no lo toco. Pero claro, hay maneras y maneras de tocar en el registro sobreagudo, y como lo hacen estos señores es mucho más fácil y más desagradable que afinando las notas...

-En cuanto a los dos últimos videos...están bien. Lo interesante de la serie armónica es practicarla con diferentes notas pedales o fundamentales (SIb, SI, DO...), aunque no salen bien todas las notas, e incluso hay que adoptar en alguna ocasión alguna digitación especial. Lo bueno (y muy difícil) es cuando se consigue hacer más o menos ligada (sin cortar el sonido entre las notas y sin picar, o la menos picando sólo de columna o de garganta) y sin levantar ni un solo dedo, eso denota un gran control de la presión del aire y de la garganta. El chico de último video controla mucho, pero a veces desafina un poco en la cuarta octava (cosa normal), y las notas no se salen del todo claras...pero vamos, le suena muy bien el saxo...

Bueno, espero que nadie se sienta ofendido ni se moleste por mis comentarios, pero creo que es bueno que opinemos tanto cuando estamos de acuerdo con algo como cuando no nos gusta tanto (sobre todo si razonamos nuestras opiniones).

Un saludo y mil gracias por los videos y por vuestro comentarios.
 
M

mardex

Guest
Estoy 100% de acuerdo con Manolo... uno de los colegas del foro que respeto y admiro. Todo lo que dice es muy preciso y con fundamentos.

Saludos!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hombre Manolo:

Respetando lo que dices y aceptando incluso tus razonamientos cómo válidos, (no voy a discutirtelos), te diré que cuando escucho jazz no me fijo precisamente en "el sonido, la afinación, el ritmo, el tempo, la armonía y no se cuantas cosas más " si no en lo qué me transmite esa música.

Comprendo que es muy personal y muy subjetivo o que digo, pero una de las bases del jazz, (no lo digo yo), es precisamente le emoción que transmite y no buscar tanto la afinación, etc,,,,que sería imperdonable en música clásica por ejemplo.

En lo que discrepo es en que lo de George Adams puede hacerlo cualquiera. Te invito a grabar un video y subirlo a la página para demostrarlo. Y mira que me la estoy jugando, ya que es sabido por todos y en mi caso también escuchado en tus CDs, que eres un magnífico saxofonista.

Pero bueno, si lo haces no tendré ningún problema en reconocer que lo que hacen estos dos para mi monstruos del saxo, Adams y Bluiett lo puede hacer, no cualquiera, (tú no eres precisamente cualquiera), pero si un saxofonista digamos no de primera linea.

Por otra parte no solo no me molestan estas apreciaciones, si no que me alegra que el foro se dirija por estos derroteros y estoy seguro de que al amigo pacorroa también le encantará, (perdona que hable por ti Paco) y tendrá sus propios argumentos, (mucho mejor expresados que yo), para defender nuestros gustos :lol:

Un saludo Manolo y ahí queda el reto.
 

Manolo

Junior Member
Hola Joaquín, cuando me refería a todos esos parámetros (no especialmente a la afinación), es porque la música está constituida por todos ellos (sea clásico o jazz, dixieland o free). Al final, si no aparece ninguno, pues ya no estoy seguro si es música o no lo es. O al menos no música de calidad. Aunque claro, todo es discutible. Y no creo que Adams o Bluiett no sepan tocar afinados, y llevando el ritmo, etc, que supongo que sí sabrán...pero eligen esa forma de tocar.
En cuanto a lo de la "emoción que me transmiten", eso es lo primero. A mí no me transmiten nada, bueno, un poco de molestia de pensar que pueden tocar mejor y no lo hacen. Y el análisis de la falta de algunos parámetros musicales es POSTERIOR. Es decir, analizo su música para ver por qué cojones me suena mal o no me gusta. Primero no me gusta, y luego miro el por qué. Nunca escucho música de una manera analítica. Y en muchas ocasiones me gustan cosas que analíticamente pueden ser muy poco ortodoxas o contrarias a lo que yo pensaba que eran mis gustos, etc...pero no es el caso.
No siempre puedo analizar lo que me gusta o no me gusta. A veces algo me gusta o no me gusta y no soy capaz de expresar el motivo en palabras, pero esta vez me lo han puesto muy fácil.
Y lo del video...no tengo cámara de video.
De todos modos, me refería a que hacer el "bestia" con es saxo, es fácil. O al menos mucho más fácil que tocar bien. Esto de "bien-mal" entiéndase como algo muy general, en donde las delimitaciones no están del todo claras.
De todos modos, si tuviera video no me importaría grabarme haciendo el bruto, porque desde que comencé de niño es una de las cosas que más me divierte hacer con es saxo. No para demostrar nada, pero sí nos reiríamos un rato, no? Otra cosa es que sería incapaz de hacerlo con músicos tocando conmigo, por no faltarles el respeto.
Es decir, no podría hacer lo que hace George Adams porque no me parece musical, y me considero músico, sea del nivel que sea. Podría hacerlo yo solo y nunca me sonaría igual, porque cada uno tiene un sonido, pero sí parecido.
Estoy seguro de que Mardex, a lo mejor, también podría grabar un video haciendo el bruto...

Saludos a todos
 

pacorroa

Fresh Member
Hola a todos. Cómo me alegro, Manolo, de estas participaciones y de que se hable de estos temas en el foro.

Tengo que decir que coincido plenamente con lo que dice Joaquín. En mi caso ha llegado a un punto en que voy buscando otro tipo de sensaciones cuando escucho toda esta música. Nunca me han interesado los fuegos de artificio de algunos músicos de viento, sobre todo, cuando se convierten en repetitivos, pero no es el caso de estos músicos de los que se ha hablado. Es cierto que Adams y Bluiett basan sus respectivos solos de estos videos en un recital de sobreagudos, pero lo verdaderamente maravilloso del Jazz consiste en hacerlo en el momento preciso, y dentro del contexto de la música. Sería absurdo escuchar estas "salidas de tono" en un tema de Coleman Hawkins, por ejemplo, en ese "Just a gigolo", que tan fenomenalmente interpreta Joaquín (vaya exitazo por otros sitios, y para el público femenino además, no te quejarás, ¿eh? :wink: ) Y para mí ahí está lo difícil. Lo fácil sería pensar que "en un tema así yo también lo haría". Recuerdo cuando yo estudiaba flauta travesera, que mi profesor decía que para él tocar jazz era divertido, y que lo hacía de vez en cuando para relajarse. Un tio que tocaba el Moto perpetuo de Paganini a una velocidad casi como James Galway o Jean Pierre Rampal, y le veías dudar ante como empezar a improvisar sobre "My favourite things" de Coltrane, que tan "torpemente" tocaba Dolphy con la flauta. Qué cosas.

También es cierto que a estos dos músicos, y a Murray también, les he escuchado en contextos, por así decirlo, más tranquilos. Bluiett ha hecho solos en los que ha pasado de unos pasajes de calma absoluta o hacer gritar al saxo según el ritmo que iban imprimiendo sus colegas de la sección rítmica. Te recomiendo para esto (aunque no está Bluiett aquí), sin lugar a dudas, la gira europea de Charles Mingus del año 1964, la última de Dolphy y de la que no regresaría a América.

Y creo que viene al caso. Hace tiempo, cuando empecé a hablar de jazz con Joaquín, hablamos de Archie Shepp, un saxofonista que me imagino que estará denostado por la totalidad de saxofonistas clásicos, por su técnica poco ortodoxa y su sonido a veces sucio. Repito lo que le dije a Joaquín por entonces respecto a esa interpretación de un espiritual negro llamado "Deep River" a duo con el pianista Horace Parlan (y en riguroso directo), que es música tocada con el corazón, sin necesidad de conceptos como la pureza de sonido, tempo, afinación... nada, quien piense en esas cosas mientras escucha esé tema, es que no ha entendido nada. Seguro que sacar el solo de Shepp es fácil, pero hay que estar en el escenario y tocarlo, y al dia siguiente volver a tocarlo de manera absolutamente distinta. Y no puedo resistirme a decir una cosa por la que algunos se me podrían echar encima, y es que para tocar concretamente esa tema y de esa manera hay que ser muy muy "negro", y además como lo dicen ellos, que no les gusta nada lo de "de color".

Y respecto al tema de los clarinetes bajos, no se si lo conoces, pero para mí, el mejor de los actuales, y además con diferencia, es Marty Ehrlich. También me gusta mucho Rudi Mahall, y como no, Dolphy.

En cuanto a Michael Brecker, no cabe duda de que era un saxofonista enorme, si bien, su sonido es lo que menos me ha gustado. Pero si soy coherente, ésto debe ser algo secundario. Era un improvisador excepcional.

Para terminar, tambien se ha hablado de Eric Marienthal, y a mí es el que no me gusta nada. No digo que no sea un buen saxofonista, pero su música no me interesa lo más mínimo. Y también se ha hablado de Paquito D´Rivera y aunque su dominio del saxo alto, y especialmente del clarinete es más que evidente, tampoco me gusta mucho. Pero vamos, que en ningún momento se me ocurriría compararlos con George Adams, Hamiett Bluiett y David Murray. Para mí éstos son verdaderos músicos, que os aseguro, que están muy por encima de esos clichés de sonidos guturales y sobreagudos de los que a veces hacen alarde.

Un saludo.
 

Manolo

Junior Member
Hola de nuevo (hola Pacorroa). Como siempre respeto tu opinión, pero no estoy del todo de acuerdo. Estoy de acuerdo en que a veces (la mayoría de las veces), tocar jazz implica tocar lo que sientes en el momento justo, sea lo que sea. Pero para mí (y vuelvo a repetir que opino sólo de los videos), ni Adams ni Bluiett hacen eso. Para mí no tocan ni lo apropiado ni en el momento justo. Es más, creo que se puede hacer un solo en un estilo parecido al de ellos, pero mucho mejor.
Sí, si, un sólo con gruñidos, sobreagudos, etc, etc, sonido sucio (me encanta), pero logrando transmitir algo. Alguna lógica discursiva. Aunque sea paradójico, una lógica del caos si queréis.
Pero para mí, estos señores (en los videos) no lo consiguen. No me llegan nada. Me parece MUY fuera de contexto la manera como hacen los gruñidos y los sobreadgudos. Para mí no pega ni con cola con lo que tocan los demás del grupo.
Y no soy un músico clásico de conservatorio opinando de jazz (aunque tenga la carrera de clásico). Llevo tocando y aprendiendo jazz (bien o mal), unos 15 años y he escuchado infinidad de intérpretes en vivo y en vinilo. He conocido a muchos jazzman y he compartido opiniones y discusiones. Simplemente quiero decir que no me considero un neófito que va de enteradillo porque ha escuchado algunos discos y acaba de aprender a tocar la escala de blues. De todos modos, son mis opiniones personales. No pretendo hacer dogma de ellas, por supuesto.
Y como ha quedado claro, me gusta el sonido sucio (en otro post sobre Iturralde justamente lo que no me gusta de él es que le suena demasiado limpio, demasiado académico, demasiado perfecto...). Me encanta cuando Dolphy hace gruñir el saxo o el clarinete o la flauta. Me encanta cuando Coltrane se sale del acorde o de la afinación y me pone los pelos de punta porque sabe lo que hace (y hace lo que siente). Me gusta Sheep, con su sonido abierto y sucio aunque más bien el Sheep más moderno (años 80-90?) que toca más dentro de la tradición que el Sheep de los 60, que no me gusta nada (lo que he escuchado de momento de él era un free insoportable, con ruido y nada más, pero quizá deba escuchar más cosas para tener una opinión más justa). Me gusta muchas veces James Carter cuando hace el bestia con el saxo (quizá el que más me gusta haciendo burradas con el saxo, porque les encuentro más sentido). Me ha gustado (en alunas ocasiones) Charles Lloyd en un contexto casi free haciendo cosas parecidas, pero de otra manera.
Y me gustan mucho los grupos de Mingus, pero más en el década de los 60.
Bueno, simplemente quería matizar, porque veo que no acabáis de entender que yo también me fijo en lo que me transmite el jazz, aunque toquen como toquen, pero si no me trasmite nada o tocan muy fuera del contexto, no me gusta. Y que quede claro que me gustan esa forma de tocar cuando se hace bien (bien para mí, claro), e intérpretes que se salen de lo convencional en sonoridad, fraseo, etc, etc, pero que saben lo que hacen porque (al menos a mí) me llegan a trasnmitir algo.

Saludos a todos
 

pacorroa

Fresh Member
Hola Manolo. Tranquilo, que se te entiende perfectamente. Y viniendo de tí, que te hemos escuchado y sabemos que vas mucho más allá de tu formación clásica, tus comentarios son más que interesantes. Es tu opinión y con eso es suficiente. Es cuestión de que te guste o no, y no sé si esos solos de Bluiett y Adams son buenos o no, a mi me gustan, pero pesa mucho todo lo que les he escuchado y sé lo que pueden dar de sí. Hamiett Bluiett sí me gusta mucho en general, y George Adams nunca ha sido de mis favoritos, pero reconozco que es un gran saxofonista. Tal vez sea porque los dos tenores importantes que tuvo Mingus tras la salida de Booker Ervin (Clifford Jordan y George Adams) no me gustaban tanto como éste.

Por cierto, ¿te gusta Anthony Braxton? Llevo mucho tiempo recopilando discos ( y escuchándolos, claro), aunque el hecho de completar su discografía es algo casi imposible, pero estoy recordando grandes intervenciones donde se sale de tono en el momento apropiado. No sé si conoces sus conciertos, editados por Hatology, en Dortmund (1976, a cuarteto), y Basilea (1977, quinteto). Hay un solo en cada disco absolutamente ejemplar.

Hay grandes y aclamados solos de saxofonistas que a mí no me dicen nada. Creo que en todo ésto se trata de que te transmita algo o no. Y no por ello somos peores o mejores escuchantes de esta música.

Un saludo.
 

Manolo

Junior Member
Bueno, estamos de acuerdo Paco. Son opiniones diferentes simplemente, no pretendía que nadie opinara como yo, simplemente decir lo que pienso.
En ningún momento he pretendido decir que nadie es "mejor o peor escuchante de música". Lo que dije sobre mí era por contrastar con el comentario de que un profesor de flauta del conservatorio decía que "tocar jazz le resultaba divertido", cuando a lo mejor no sabe tocar jazz ni lo que es el jazz. Simplemente quería decir que creo que no es mi caso, y que cuando digo que "tocar como ellos creo que lo puede hacer cualquiera" (esto siempre es una exageración, claro, cualquiera que sea saxofonista y sepa tocar el saxo medianamente bien y conozca el lenguaje y estilo jazzístico...) creo que sé lo que estoy diciendo, no lo digo por decir...Otra cosa es estar de acuerdo o no.

En cuanto a Braxton, la verdad es que le he escuchado muy poco. Algún mp3 descargado de internet. Lo que he escuchado me ha gustado, pero tengo que oirlo más.
Tengo muchas deudas pendientes con muchos músicos de jazz que todavía no he escuchado, o no lo suficiente como para tener un cierto criterio.
Y quizá de los saxos que he criticado antes debería escuchar más cosas para tener un opinión más sólida sobre ellos, ya que sólo he opinado de los videos que he escuchado. Lo haré, con tiempo y es posible que cambie de opinión...
Otro que tengo que escuchar más es a Pharoa Sanders, que tiene un sonidazo cojonudo y me gusta mucho...

Saludos a todos

Esto se anima, eh?

jajajajajaj
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Esto se anima, eh?

jajajajajaj

Pues estupendo, ja, ja.

Yo creo, (tengo poco tiempo así que intentaré sintetizar), que la diferencia en hacer este tipo de música bien o no, es que el que la hace sabe lo que está haciendo. No está haciendo el bestia con el saxo...está interpretando lo que quiere en ese momento, boutades aparte.

A mi no me gusta nada Kientzy, pero nada, nada, nada, pero no voy a decir que lo que él hace lo hace cualquiera que domine el instrumento ni voy a decir que eso no es música, hace mucho que pase por esas discusiones, ya he comentado alguna vez que mi hermano el mayor: carrera de guitarra, carrera de canto, armonía, solfeo, compositor de algunas cosas, maestre de la primera tuna de medicina de Badajoz, lider del grupo folk extremeño Adarve con tres LPs grabados, es un clasicorro.

Sin embargo Bluiett y Adams con Mingus en Umbría en el 74, y no lo olvidemos con Pullen, (me quito el sombrero) y Richmond con su pinta de yonki, (me lo vuelvo a quitar)..., estamos hablando de un contexto, no de unos músicos aislados, me flipan, me alucinan, me hubiera encantado estar allí, me parece un conciertazo de la leche y no sólo a mí, está grabado en video, DVD, etc...yo lo pasé hace poco a un contrabajista brasileño, músico profesional.

De David Murray decir que no te ha molestado...pues que quieres que te diga. Creo que Murray se merece una escucha más atenta de sus discos. Seguro que te vas a alegrar. Lo que pasa es que esta música hay que escucharla con otra disposición de ánimo, y no siempre se tiene. Si puedes escucha el de Murray y Kahil, pero en un ambiente propicio y relajado y después me cuentas.

Y de Marienthal..pues coincido con Paco, ..el que menos me gusta sin negarle la calidad, eso sí. Pero de vez en cuando me recuerda demasiado a Kenny G, Sanborn, etc.

EL tema de la música free es muy personal, a quien no le guste...no le va a gustar si no pone mucho empeño o si poco a poco no va entrando en el juego. Una vez que entres no vuelves a salir, mas que para coger carrerilla.

El 11 de Agosto voy a Lisboa a ver a Ornette Coleman. A Ornette, premio Pulitzer de las artes y reconocido mundialmente hoy dia, llegaron a pagarle por no tocar :shock: precisamente por este tipo de críticas, pero eran otros tiempos, hoy dia nadie cuestiona esta música. Eso sí, cualquier pelagatos haciendo "ruido" con el saxo no va a engañar a nadie, es mucho más complejo que eso.

Bueno, intentaba sintetizar pero me ha salido un tocho "free" de la leche. ¡que le vamos a hacer!

Un saludo Manolo
 

Manolo

Junior Member
Un saludo Joaquín. Como os he dicho, tengo que escuchar más a estos músicos para tener una opinión más sólida. Sólo he opinado de los videos.
Por cierto, a Pullen ya lo conocía y es un músico que me gusta bastante. Muy original...
En cuanto a que a Ornette Coleman o al free nadie lo cuestiona, no estoy del todo de acuerdo. He leído cosas de críticos más o menos actuales cuestionando tanto a Coleman como al movimiento free.
Yo debo escuchar a Coleman, pero la verdad me cuesta bastante, porque le tengo una manía personal desde hace muchos años.
Cuando estaba en BUP recuerdo que me quedé una noche hasta las tantas (las 2 o las 3) esperando a que hicieran Jazz entre Amigos para escuchar a Ornette, pues había leído maravillas de él.
Me costó aguantar hasta tan tarde, pues me levantaba a las 7 de la mañana todos los días, pero cuando comenzó la actuación tuve uno de los mayores desengaños de mi vida.
En esos momentos me pareció un auténtico fraude. Aquel señor no sabía tocar el saxo. Sólo hacer pitidos¡¡¡ Además, tocaba con dos bateristas, dos guitarras y creo que dos bajistas (era un concierto de los 70), y cada uno hacía lo que le daba la gana¡¡¡ Pero lo peor estaba por venir cuando cogió el violín como si fuera mi padre, sin hacer ni una nota, simplemente ruidos, pasando el arco, y tres cuartos de lo mismo con la trompeta.
Estuve más de media hora intentado creerme lo que estaba viendo, pero como no me lo creí, me fuí a dormir, especialmente enfadado con este señor...
Pero bueno, esto es una vivencia de adolescente...
Debo escucharlo hoy para tener una opinión como adulto y músico más experimentado...

un saludo y perdonad por la historieta...
 
M

mardex

Guest
Repito... estoy totalmente de acuerdo con Manolo, hacer sobreagudos sin saber qué nota se está tocando, a lo bestia, no tiene ningún mérito musical ni técnico. Sumado a las frases en donde se puede divisar y entender la mitad de las notas que tocan (sólo mueven los dedos, tocando notas de dudosa sonoridad) desafinado, con un vibrato al gran estilo ovejuno (Murray) no necesito escuchar más para saber la clase de saxofonista que son.

Cuando uno improvisa, demuestra su alma, eso se puede ver en un solo... en el caso de Brecker, te puede gustar o no, pero nadie puede negar que hoy por hoy se sumó a los legendarios saxos ya que es objeto de estudio no sólo por saxofonistas sino por trompetistas, guitarristas y muchisimos instrumentistas más.

Saludos!
 

pacorroa

Fresh Member
...(Murray) no necesito escuchar más para saber la clase de saxofonista que son.

Con todos mis respetos, y sabiendo que eres muy buen músico, es una pena que te cierres de esa manera. Es tu opinión, mardex, pero Manolo ha especificado que habla respecto al video de Murray que hay en este hilo. Tú ya das por hecho el tipo de saxofonista que es sin necesidad de escuchar más, aunque si conoces ál menos parte de su discografía, me callo. Yo te garantizo que sabe tocar de otra forma, aunque repito, la del vídeo me gusta. Como saxofonista novel que soy, no pretendo compararme ni contigo ni con Manolo, pero le he visto en directo cinco o seis veces, y tengo bastantes discos de él. Hablo como aficionado al jazz, y para mí, es un monstruo.

Saludos.
 
M

mardex

Guest
Bueno, prometo bajar unos temas y escucharlo mejor... pero yo creo que uno tiene un estilo y es fiel a él. Sin embargo lo hago por tí colega :p

Abrazo!
 

pacorroa

Fresh Member
Eres un fenómeno mardex, no me esperaba menos. Pero ten cuidado y a ver lo que te bajas, que tiene una etapa brutal. Prometo buscar un disco donde podamos escuchar al Murray sin efectos, que lo hay. Una vez escuchado, puede gustarte o no ese estilo, por supuesto.

Reconozco que cuando un músico abusa de un determinado efecto, lo termina haciendo en contextos poco apropiados y al final ya no te parece tan buen músico. No sé si el caso de Murray, aunque tengo que decir que el otro dia cuando le ví con el World Saxophone Quartet, mostró su repertorio de sobreagudos y nos mostró su lado más salvaje. Sin embargo, Bluiett estuvo más comedido, tal vez, por tocar un barítono prestado. Aunque también lo hizo, y es que la música no era para menos.

Y voy a aplicarme el cuento y escuchar mejor a una serie de saxofonistas que gustan mucho por estos foros, y a los que me he cerrado en banda, como por ejemplo, a David Sanborn.

Un abrazo.
 

solmenor

Fresh Member
Prometo buscar un disco donde podamos escuchar al Murray sin efectos, que lo hay.

Buenas a mi Murray me parece un tenorista acojonante y con un sonido demoledor, de los que más me gustan actualmente. Yo el disco que recomiendo, y que me parece una maravilla, es a dúo con Dave Burrel y se llama Winward Passages, una preciosidad. ¿Qué te parece Paco?

Un saludo.

P.D. Puff, como escribís a veces. :lol: :lol:
 

Manolo

Junior Member
vaya, ya decía yo que me sonaba el nombre de Murray y no sabía por qué. Es por el World Saxophone Quartet, de los cuales he escuchado algunos temas y la verdad...me han gustado, dentro de un estilo un tanto free y una sonoridad bastante abierta, pero de verdad, mucho feeling.
Hala, pues a escuchar más al tío Murray y al World Saxophone Quartet.

En cuanto a Sanborn, fue uno de los primeros saxos que me gustó, y de chaval me compre un montón de CDs y vinilos de él...Acabé vendiendo la mayoría a un colega para que los utilizara como "música para pegar un polvo" con alguna chavala...no se si se me entiende. Me quedé uno en directo que me pareció menos aburrido: "Straight to the heart", que me gustaba más, y en el que se suelta un poco más en los solos. También otro que se llama "As we speak" y un último que quizá sea de los primeros de Sanborn "Heart to Heart" (tiene instrumentaciones muy bonitas). No he seguido sus últimos trabajos (los últimos discos que compré de él quizá fueran del año 1994).
Me parece buen músico y buen saxofonista, con un sonido muy peculiar y reconocible por los sobreagudos, muy bluesy y muy funky, pero oirlo mucho rato me aburre.
De chaval de fascinaba y Coltrane me aburría. Cosas de la edad.

Saludos
 

pacorroa

Fresh Member
Yo el disco que recomiendo, y que me parece una maravilla, es a dúo con Dave Burrel y se llama Winward Passages, una preciosidad. ¿Qué te parece Paco?

Sí, ese podría ser uno. Me gusta mucho, aunque no sé si sabes que "Winward Passages" es una ópera escrita por Dave Burrell y de la que hizo en el año 79 un disco a piano solo que es impresionante. Y lo que me ocurre con el disco con Murray es que tocan solo unos temas de esa obra completa, pero es como dices, una preciosidad.

Otro disco que me encanta es "The Hill", a trio, y de hace unos pocos años, "Octet plays Trane", donde arreglan el solo de Coltrane de "Giant Steps", enterito, el del disco original, para que lo toque el octeto. Es muy curioso.

Ya sé que en alguna ocasión lo he comentado, pero una de las mejores cosas de Murray que he escuchado, y de jazz en general, es una grabación pirata en Nuremberg en el año 90, donde con el octeto interpreta, entre otros, un tema de ese "Winward Passages" llamado "Menehune messages".

Y del World Saxophone Quartet estoy escuchando en estos dias bastantes cosas con motivo de su reciente visita a Valladolid, aunque en su última etapa ya no tocan solitos, como en ese "Live at Brooklyn Academy" que me acompaña tanto ultimamente, y traen una sección rítmica de alto voltaje y haciendo una música muy reivindicativa, muy callejera y muy negra, que cada dia me gusta más. Y aunque Murray está muy bien, el verdadero motor del grupo es Hamiet Bluiett.

Saludos.
 

Hobbes

Fresh Member
Ostras que discusiones mas interesantes....
Bueno aportare my 2 cents, ya que yo si que se puede decir que sea el "tipo que acaba de aprender la escala de blues"... hehehe (y no veas lo paquetorro que soy intentando improvisar con cualquier cosa). ;-)

Hoy por hoy los estilos de musica que mas oigo con diferencia son el Blues, el Jazz y el Rock. Y se me podria considerar muy muy muy bluesman. Lo comento pq participo en otros foros de musica (blues) y en muchas ocasiones sale el tema del Blues en el Jazz. Mucha gente suele comentar que el Blues es musica que sale del corazon y, atencion, el jazz sale del cerebro.
Lo comento pq me han hecho cierta gracia los comentarios de que el jazz es musica hecha desde el coraxon... como cambia la opinion de unos y otros, no?

Yo no aguanto el FREE ni el AVANTGARDE, no puedo con ellos, NECESITO encontrar la melodia, quizas mas adelante pueda encontrar sentido a los "ruidos" que hace carter o coleman (ornette) o coltrane (en algunos discos)... pero ahora, no puedo con ellos.

Respecto a Sanborn... escuchad "In My Own Dream", creo que fue el primer disco en el que participo, es de blues de chicago y forma parte de la banda de paul butterfield. A mi me encanta. Y en esas colaboraciones con eric clapton tb me encanta.
Eso si, reconozco que en sus discos ya como lider suelen ser muy "musica de polvete".... Aunque para mi y en mi humilde opinion tiene un sonido unico.... muy extremo... no se, considero que hacer sonar el alto asi de agudo y "afilado" y que no te estallen los oidos debe ser realmente chungo....
 

Rhazes

Fresh Member
Bueno, en primer lugar saludar a todos, que soy nuevo por aquí.

Vaya peasso de discusión interesante. Ya echaba de menos un lugar donde hablar de estas cosas....

La verdad es que el FREE es una música que no deja indiferente a nadie. Recuerdo que en mi adolescencia no soportaba a Coltrane. Pero ni siquiera en sus discos más "melódicos". Luego, poco a poco me fuí enganchando y ahora, por ejemplo, su disco "interstellar space", uno de los últimos que hizo (y en el que se "ralla" bastante) me parece alucinante. Eso sí, hay veces en que el FREE, AVANTGARDE y similares me pone de los nervios (tengo un disco de Steve Lacy del que todavía no he podido escuchar más de dos minutos seguidos).

Se habló al principio de Marty Ehrlich. Grandísimo saxofonista y clarinetista. Muy recomendable su disco "Line on love". Efectivamente, me parece el músico que mejor domina el clarinete bajo hoy en día. Ojo, que escuché una vez a Chris Potter tocándo también el clarinete bajo y tampoco lo hace nada mal.

En fin, que para gustos los colores. De todas formas, ya quisiera yo tocar una décima parte de lo que tocan todos los músicos de los que se ha hablado en esta discusión. . Yo soy otro "paquetorro" de los que habla hobbes cuando improviso.

Un saludo a todos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Para mi Murray cómo saxofonista es indiscutible, no creo que haya mucha gente que discuta su calidad, podrá gustar más o menos el estilo pero...Y como clarinte bajo...que quereis que os diga, a mi el "Ballads for Bass Clarinet" de David Murray me parece un gran disco sin menospreciar a otros como Mintzer, Dolphy... Trataré de escuchar este Marty Ehhlich que dices Rhazés, que no conozco. Repasando el post veo que Pacorroa también lo recomienda o sea que no sólo voy a tratar de escucharlo si no que "lo voy a escuchar cómo sea". Dos recomendaciones no se pueden echar en saco roto :wink:

Por cierto bienvenido al foro y encantado de que aparezca por aquí más gente con ganas de hablar de jazz.

Un saludo
 

pacorroa

Fresh Member
Trataré de escuchar este Marty Ehhlich que dices Rhazés, que no conozco. Repasando el post veo que Pacorroa también lo recomienda o sea que no sólo voy a tratar de escucharlo si no que "lo voy a escuchar cómo sea".

Pues lo tienes chupado. Hace unos dias hablamos de Don Grolnick y su "The complete Blue Note Recordings", que creo que ya tienes. Pues bien, el segundo disco, llamado "Nighttown", cuenta con Marty Ehrlich exclusivamente al clarinete bajo, ya que está Joe Lovano al saxo tenor. En ese disco está soberbio. No conozco el que recomienda Rhazés, pero todo lo que tengo de él no tiene desperdicio.

bs_clr1.jpg


Saludos
 

Rhazes

Fresh Member
Pues "line on love" es un disco de Ehrlich con un trío clásico (piano, contrabajo y bateria). El pianista es Craig Tabborn, uno de los pianistas "jóvenes" más interesantes.

El monstruo de Ehrlich toca en ese disco el tenor, el alto y el clarinete bajo en diferentes temas.
Como os he dicho, a mi me parece un gran disco (no muy fácil de oir para los que no escuchen mucho jazz, no obstante)
 

pacorroa

Fresh Member
Bienvenido Rhazés, que se me había olvidado saludarte. El clarinete bajo me ha apasionado desde que empecé a escuchar jazz. Y antes que a Dolphy descubrí a Bennie Maupin, un saxofonista que tocaba este instrumento en el "Bitches Brew" de Miles Davis.

A Potter sí le he escuchado al clarinete bajo en el disco a duo con Kenny Werner, y desde luego lo toca muy bien, pero tal vez su punto fuerte sea el saxo tenor. Otro que también lo toca es James Carter. Y no hace mucho encontré un trabajo fantástico del contrabajista gallego Baldo Martínez a duo con Carlos Actis Dato, un maestro del registro grave de todos los instrumentos de viento madera. En este disco toca el barítono y el clarinete bajo. El disco es muy bueno, y logicamente, muy oscuro. Otros especialistas son John Surman, Michel Portal, Rudi Mahall, André Jaume, Theo Joergersmann y otro alemán que no recuerdo el nombre ahora mismo que ha grabado con éste último. Acabo de caer en que todos éstos que acabo de citar son europeos.

Perdonad por este listado y por todo este rollo, pero es que me gusta mucho este instrumento. Nunca he tenido uno entre mis manos, y me encantaría saber tocarlo. Dificilmente hago sonar el saxo, como para ponerme con éste. ¿Sabeis si es muy difícil de tocar en comparación con el saxo?

Un saludo.
 

Rhazes

Fresh Member
Uff, James Carter. Ese toca todo lo que se le ponga por delante. No obstante, es uno de los saxofonistas que menos me gusta. Mucha técnica, mucho efecto, pero poca "alma", a mi parecer.

La verdad es que no tengo ni idea de si será muy dificil tocar el clarinete bajo. Supongo que, si pasa como con los saxos, debe ser el menos dificil de tocar de los clarinetes. A mí el saxo barítono me parece mucho más fácil de tocar que el soprano.

Y gracias por los saludos
 

ramonman

Fresh Member
Yo solo toco el clarinete soprano, pero por lo que he oido en foros a personas que tocan ambos, es distinto, ni más difícil ni más fácil, simplemente distinto, imagino que la embocadura debe parecerse más a la del saxo y la forma de emitir a la del saxo tenor, por lo demás es un clarinete, y os aseguro que es más complejo para según que cosas, que un saxo.

En cuanto a la discusión que acarreais, debo confesar que no me gusta para nada el free, soy un animal de normas, amo el ISO9000, y por lo tanto me encanta la libertad vigilada a la que me somete el Jazz, creo que la "tiranía", de la armonìa y la métrica, son un mal necesario, y no puedo comprender el contexto en el que una música atonal, y sin tiempo, puede convertirse en una obra de arte, lo siento....

En cuanto a Paquito de Rivera, hace bien lo suyo, no es que lo catalogue como jazz puro, pero bueno suena bien en su estilo. Eso si tocando el clarinete tiene un tono increiblemente centrado, pleno y con mucho cuerpo, quizás demasiado perfecto para mi gusto, aunque a veces usa algún que otro efecto más propio del Jazz.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Uff, James Carter. Ese toca todo lo que se le ponga por delante. No obstante, es uno de los saxofonistas que menos me gusta. Mucha técnica, mucho efecto, pero poca "alma", a mi parecer...

Hola Rhazés:

Que conste que Carter no es de mis preferidos, pero si no lo has hecho ya escucha el "Layin´In The Cut". En este disco hay temas cómo el "Drafadelic in Db" en los que a mi manera de ver hay mucha alma. Quizás se pierde en tecnicismos muchas veces; es un mago de los efectos y quizás abusa de elos, pero cunado quiere también se deja la piel tocando.

Lo bueno de todo esto que estamos hablando, debatiendo es que hay mucho donde elegir, cada uno elige un estilo, un sonido, un ritmo o no, una melodía o no, y no sólo eso. Hay ocasiones en las Murray me hace viajar a la estratosfera y otras en las que no lo aguanto. Momentos en los que Archie Shepp, mi profeta :wink: , me saca lagrimas de emoción y me hace correr a coger el tenor para intentar obtener de él el sonido más bronco y "sucio" que pueda y otras veces me sorprendo imitando a Stan Getz. Es la grandeza de esta música.

El que nunca me defrauda es mi Dios Coltrane, éste es tan increible y reune tantos estilos en si mismo que hay un Coltrane para culquier hora del dia y para cualquier estado de ánimo.

Tios, la vida son cuatro dias, vamos a disfrutarlos a tope con todos lo saxofonistas que podamos....incluso con Kientzy :evil:
 

murray

Fresh Member
Coño!..no esperaba un debate tan interesante,y me alegra mucho.

Esta claro q aqui prima el color....para gustos los colores.

Como dije en mi primer post,he visto a Murray en directo y sigue siendo uno de mis mejores conciertos,y he visto bastantes.
La sensacion de libertad (que no free)porque realmente no creo q toque free.Pues la sensacion de libertad q transmitia era impresionante,tanto en baladas con el clarinete bajo como en temas fast con el tenor.
Quiza suene sucio,loco,mal tocado,showman,perdido,fuera de tempo y todo lo q querais,pero es como el cubismo de picasso,no?...Murray ya sabe tocar como Marienthal,ya sabe ir a tempo pero la sensacion q me dio fue la de q prefiere salirse,morder y tropezar las notas,vamos,ponerse loquito cual fiesta flamenca!

Seguro q Paquito es mejor saxofonista q Murray pero no suena igual de relamio y empalagoso,a mi parecer Murray es mucho mas expresivo q otros saxofonistas mas "limpios" y austeros.

Bueno,parezco un vendedor,Tengo a Murray como nick porque fue lo primero q me vino a la mente :wink:

Alguien ha escuchado a Ken vandermark?
 

Rhazes

Fresh Member
La verdad es que Paquito D'Rivera empezó siendo uno de mis preferidos y, poco a poco, voy soportándolo menos cada día.

Y en cuanto a que Coltrane es el gran dios... totalmente de acuerdo. Siempre hay un Coltrane para todos los momentos. Uno de mis preferidos es el que se produce de vez en cuando, mientras suena Equinox, es de madrugada y tengo un vaso de buen whisky en la mano.

Probaré el Layin' in the cut que comentas, joaquingguerrero. Habrá que dar una nueva oportunidad a carter.

Y no dejo pasar esta oportunidad (vaya repaso que estamos dando) para nombrar a Joshua Redman. Creo que, en la actualidad, no hay otro como él (si bien sus últimos discos me han defraudado un poco)
 

Hobbes

Fresh Member
Yo he escuchado bastante precisamente el Laying the cut de carter, ya que alguien lo recomendo mucho por aqui.... y bueno, me mantengo en lo que dije ya antes, me gusta bastante hasta que empieza a "desvariar" (lo pongo entre comillas pq para mi, en mi actual ignorancia, es lo que hace, quizas armonicamente o filigranamente se la hostia pero....)... cuando llega a tanto efecto y filigrana a mi ya no me dice nada y lo tengo que quitar.

Redman... ese es otro mundo, para mi de lo mejor que hay ahora con diferencia... pero por ejemplo, el video que se puso hace poco de redman vs carter... cuando empieza carter a mi me encanta, sonido rasgado, mas caracteristico del rock que del jazz, buenos licks, buen feeling, buen blues, quizas empieza un poco acelerado... redman empieza suavisimo y poco a poco sube... carter sigue subiendo y llega un momento que ya parece que se dedique a una competicion a ver quien filigranea mas con el saxo, y ahi deja de gustarme.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Redman... ese es otro mundo, para mi de lo mejor que hay ahora con diferencia... pero por ejemplo, el video que se puso hace poco de redman vs carter... cuando empieza carter a mi me encanta, sonido rasgado, mas caracteristico del rock que del jazz, buenos licks, buen feeling, buen blues, quizas empieza un poco acelerado... redman empieza suavisimo y poco a poco sube... carter sigue subiendo y llega un momento que ya parece que se dedique a una competicion a ver quien filigranea mas con el saxo, y ahi deja de gustarme.

Tú lo dijiste al principio Hobbes: Redman VS Carter...era una competición :)
 
M

mardex

Guest
Era un "Battle" es cuando suben a tocar 2 o más saxos y cada uno trata de tocar de la mejor y más original manera. En esa batalla se ve la limpieza en sonido, frases, notas, sobreagudos y de por dónde se lo mire a Redman sumado a su creatividad y swing... las frases que hace son excelentes. Carter tomó más un solo de efectos, algo más sucio... otro estilo distinto. Ambos muy buenos... pero la calidad de Redman es indiscutible.

Saludos!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n-00h49-YDE[/youtube]
 

Ruben VS

Fresh Member
A mi este vídeo me encantó cuando lo conseguí hace un tiempo. Siempre que lo ve algún amigo, se les saltan los ojos. Yo soy más de la calidad técnica de Carter, donde se ve el dominio de los efectos y la técnica y velocidad, mucho mayor que la de Redman.

Si, Redman se lo curra, con mucho fraseo, con mucho swing, pero tecnicamente tiene mucho que envidiarle a Carter.

Y ahora que estamos con saxofonistas, yo escucho mucho a Bob Mintzer, ex saxofonista de los Yellowjackets. Tengo varios CD del mismo y me encantan (mi preferido es el que tiene con Michael Brecker). Lo "descubrí" gracias a sus estudios y su CD con Brecker y la verdad es que cada día me gusta más. Toca "un poco" todos los estilos pero siempre con ese toque Mintzer.

Prueben con algunos de sus CD con su big band o con los Yellowjackets. Ah! y los libros de estudio... :lol: :lol: :lol:
 

soultrane

Junior Member
Creia que era el mismo pero no.

Tengo un CD del 96 o por hay del grupo Bop City que es bastante cañero y el saxofonista es David Mcmurray. Tambien lo he visto escrito como Dave.

El cd que me refiero es "Hip Strut" y el solo de la pista 5 es bastante bueno.

No si andará por la mula pero si lo encontrais bajaroslo que merece la pena al que le guste el Acid Jazz más cañero.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Después de tener los ojos escocidos de tanto leer, voy a poner mi granito de arena. No escucho mucho jazz, ni me veo con nivel jazzistico para opinar muy profundamente, pero yo voy a la de Manolo y Mardex, de lo que hay colgado en este post de George Adams, Pullen y Mingus, eso para mi gusto es hacer el "Burro", no lo aguanto, no me transmite nada (bueno si, que están hasta las cejas de lo que "sea"), si en vez de ellos, fuera cualquier desconocido, muchos diríamos, sacad a ese espontáneo de la plaza. El último vídeo que ha colgado Mardex, eso son músicos que tocan y transmiten, puedes oir las notas, el fraseo, llevar el tiempo con el cuerpo, incluso en la despedida, hacen un poco el burro(música comparado con la riña de gatos de los otros), pero con un "savoir faire".
Pero como ya se ha dicho, y no poco, "Para gustos colores" :)

Saludos
 
M

mardex

Guest
Hola Mephistet, justamente para eso subí el video ese... porque ahí son 2 saxofonistas que realmente tocan... se hacen "los burros" pero cláramente sabiendo lo que tocan, hacen y buscan... en cambio por el otro lado veo que se hacen el burro por sus propias limitaciones.

Con respecto a que uno va por Redman o por Carter es por gustos. Para mi el mérito está en meter frases con swing, donde se escucha cada nota, totalmente originales porque la dificultad está en llegar a hacer eso. Redman todos los efectos que hace Carter los maneja increíble (tengo toda su discografía) pero su estilo está por sorprender con frases y no con efectos.

Saludos!
 
M

mardex

Guest
Me gustó este video de dos estudiantes graduados de diferentes universidades de EEUU... está muy bueno!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4SfH_sX1baU[/youtube]

Nos leemos!
 

soultrane

Junior Member
Si señor suenan bien, para ser tan jovenes. La pena es que el video es malo y no se escucha el contrabajo que para mi es fundamental en la base ritmica.

Me gusta más el sonido del primer tenor, pero ambos hacen un fraseo muy conseguido.
 

Manolo

Junior Member
Gracias por los videos Mardex.
Estos chavales tocan mucho,
y en un tema difícil armónicamente como el "Giant Steps".
Me ha encantado.
Son muy buenos.

Saludos
 

murray

Fresh Member
Ese video ya lo tenia visto pero se agradece la aportacion;)
Los dos son unos fenomenos.El primero parece tener mas recursos armonicos(armonia me refiero), pero el segundo lleva mejor el sonido funk o hip hop de la version,como si estubiera rapeando,no?
 

albertur

Fresh Member
Hola a todos,

Ayer imprimí el hilo para leerlo con calma y sin efectos secundarios (los ojos escocidos de Mephistet) y hoy me reservo un ratito para escribir esto.

No he visto los vídeos, así que no voy a opinar sobre éstos sino sobre lo que conozco de los músicos que nombráis, y sobre algunos conceptos que comentáis, como el de “hacer el burro”. Y lo voy a hacer como quasi-ignorante musical: como a duras penas sé cuando hago terceras o quintas cuando toco yo, pues difícilmente sé apreciar los aspectos técnicos de un solo. Mi apreciación es simplemente lo que el músico me transmite, como Joaquin decía en su post.

Bien, pues al grano:

Hacer el Burro:
Yo presupongo que TODOS los músicos que en estos vídeos desvarían en sobreagudos y malabarismos varios SON VERDADEROS MUSICOS (pacorroa en un post parece hacer una división), con una base sólida y unas capacidades fuera de duda, lo que pasa es que unos optan por el malabarismo efectista y facilón (Paquito D’Rivera, que es como el Michel Camilo del saxo y James Carter), y otros por la cosa abstracta y marciana con punto free (Bluiett, Murray, y cía). Es decir, que los primeros van a vender y a por el Grammy y los segundos supongo que van a experimentar por caminos distintos.
Personalmente siento mas respeto por el grupo Murray/Bluiett, ya que el solo hecho de que exista gente que haga cosas sin pensar en la pasta me emociona.
Respecto a si lo que hacen tiene o no sentido, como Manolo comenta en sus post, pues no lo sé. Pero mi admiración por el arte me hace pensar que detrás de cualquier expresión al menos hay el desarrollo de una idea personal del artista.
Otra cosa es que conecte o no conecte conmigo (en este sentido, a mi también Dios Coltrane en su etapa Stellar Regions no lo aguanto, pero lo respeto no solo como Coltrane sino como músico). En este caso yo, como Hobbes, también necesito una mínima melodía donde agarrarme.
Esto me ha hecho pensar en los poemas fónicos de los dadaístas, que no me gustan, pero las ideas, la filosofía y los objetivos del movimiento dadaísta los admiro y los comparto.

Los Músicos:

Murray: Me gusta su sonido, me gustan las cosas que hace en el par de CDs suyos que tengo, pero siempre llega un punto que para mi gusto se va demasiado de madre. Tengo que estar de un humor especial para poner sus discos.

Adams: Tengo que volver a escucharlo. Tengo un LP con Pullen pero ahora no tengo plato para oírlo. Recuerdo que hace un montón de años cuando lo compré me gustaba mucho el sonido y una pieza que se llama “Saturday night in the cosmos”. Recuerdo todo el grupo funcionaba como una máquina potente.

D’Rivera: Ya he dicho que me parece el Michel Camilo del saxo. Los dos son circenses. A ver quién toca mas notas. A ver quien toca más rápido. Me marean. (Además a D’Rivera, lo confieso, le tengo una manía especial).

Carter: Me gustaba mucho al principio cuando “apareció”, pero acabó a aburriéndome. Creo que se basa demasiado en los efectos, pero no hay nada que me llegue a la fibra sensible.

Redman: Es de los que mas me gusta del “baby boom” de su época (Carter, Benny Green, Whitfield, McBride, etc), pero no me entusiasma. Creo que los músicos de esta generación han acercado el jazz a mucha gente en un momento en que parecía que se iban a comer el mundo. Eso está bien. Hicieron un jazz muy asequible a todos los oídos, y los malabarismos hacían asomarse a curiosos que a lo mejor de otro modo no hubieran entrado en el jazz, pero, no sé... con el paso del tiempo para mi gusto les falta “algo”.
A mí de lo que tengo de Redman lo que mas me gusta es el doble en el Village Vanguard con Brian Blade a la batería. Hace mucho que no compro nada de Redman.

En general diría que a los músicos actuales les echo a faltar la genialidad de la sencillez. Para mi los grandes genios (Coltrane a parte) son los que hacen grandes cosas con pocas notas. Supongo que me estoy haciendo mayor, porque estas cosas antes no las apreciaba. Antes me deslumbraban los efectismos de Crater y de D’Rivera.

¿Habéis oído el solo de Gerry Mulligan en el Blues in Bb del Mulligan meets Webster? Creo recordar que no hace más que corcheas, pero dios mío qué música!!! Me pone la carne de gallina.

¿Y la simpleza espectacular de Dexter?

¿Y la genialidad nada espectacular de Charlie Rouse?

Hoy por hoy, un hombre que para mi gusto reúne un sonido personal y una sensibilidad especial sin aspavientos es Ernie Watts (el del Quartet West de Charlie Haden). Además le vi hace un mes en Barcelona y recordaré siempre el bis. Fue un blues sin tapujos. Empezó sólo, sin la rítmica. Y no la hubiera necesitado. Que belleza de sonido, qué ataques, qué maravilla! (Y qué vergüenza para Barcelona, una ciudad que se dice tan cultural y moderna y que no es capaz de llenar una pequeña sala como el Jamboree con Ernie Watts).

En fin, que si habéis llegado aquí sin dormiros, pues me alegro.

Salud y gracias por vuestros comentarios!!!

Albert
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Muy de acuerdo contigo albertur y muy bien expresado.

Y gracias por la recomendación de Ernie Watts. En su página www.erniewatts.com se pueden escuchar algunos temas, estoy escuchando ahora "Analog Man" y efectivamente me parece un muy buen saxofonista, (a quien no conocia). Y la sección rítmica acojonante.

Por cierto, en la web dice que utiliza solamente saxos Keilwerth y cañas Rico:

"ERNIE WATTS PLAYS KEILWERTH SAXOPHONES EXCLUSIVELY
AND USES RICO REEDS"

Uno que se desmarca de la corriente Selmer :lol:
 
M

mardex

Guest
Yo recomiendo el disco In Angel City de Charlie Haden y Ernie Watts. Fantástico.
 

Ruben VS

Fresh Member
En general diría que a los músicos actuales les echo a faltar la genialidad de la sencillez. Para mi los grandes genios (Coltrane a parte) son los que hacen grandes cosas con pocas notas. Supongo que me estoy haciendo mayor, porque estas cosas antes no las apreciaba. Antes me deslumbraban los efectismos de Crater y de D’Rivera.

Quizá tengas razón, ya que poco a poco trabajan más sobre efectos pero quizá sea eso lo que los diferencie. Cuando hablas de Carter, todos hablan de sus efectos... Como todo, la música evoluciona y a algunos les gusta el bebop de Parker y a otros no, le va más el dixie o el fusion, y cada uno elige lo que más le gusta.

Yo estoy escuchando con "detenimiento" el CD de Saxophone Summit (A Gathering of Spirits) de Brecker, Lovano y Liebman y quizá tengan ese feeling que echas en falta. No sé como está Watts, pero he de pedir algún CD suyo para escucharlo.

Particularmente, el control de Carter sobre efectos y la técnica de D'Rivera me parecen algo fuera de serie. Esa facilidad que tienen los dos, esa forma de hacer fácil lo dificil, me tienen alucinado. Tengo solos de ambos y son bastante complejos, ya sea en efectos y velocidad en cada caso.

PD: No hablaré nunca mal de Paquito, ya que he tenido la suerte de compartir un tiempo con él y es una persona muy simpática.
 

albertur

Fresh Member
Hola Rubén,
efectivamente D'Rivera y Carter son unos fuera de serie. Pero no me tocan la fibra. Además como no tengo conocimientos suficientes para analizar sus sólos desde un punto de vista armónico, etc. lo único que les puedo reconocer es el virtuosismo. Y con eso no me da para escucharlos a menudo.
Respecto a la manía a D'Rivera es un prejuicio sin base (como todo prejuicio), y quizá lleve una pequeña carga de ennvidia. No dudo de lo que dices sobre sus valores como persona.
Salud!
 

Ruben VS

Fresh Member
No, si yo también le tengo envidia... :twisted: :twisted: :twisted: Vino a tocar a un ciclo de jazz a la ciudad y cuando lo veo en un pueblo próximo, cuando fui a tocar con una banda, lo veo, le digo si quiere tocar, saca su boquilla, su caña, abrazadera, coje mi saxo y... :shock: :shock: :shock: Increible. Teníamos a un montón de gente detrás, aplaudiendo...

Y yo, que no sabía que mi saxo pudiese hacer eso...

Pero bueno, habrá que seguir estudiando... :lol: :lol:
 

Rhazes

Fresh Member
¡ es verdad, se nos había olvidado Dexter Gordon !

Otro de los grandes maestros. Me ha puesto la piel de gallina al escucharlo más de una vez. Y no puedo dejar de recomendar la película Round Midnight, de Bertrand Tavernier, interpretada por el propio Dexter y con una banda sonora de lujo.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
¡ es verdad, se nos había olvidado Dexter Gordon !

¡Nunca se puede olvidar a Dexter Gordon! :lol:

Bueno, casualidades de la vida. Esta mañana despues de escuchar a Watts en su web he comprado en iTunes su último trabajo: "Analog Man", que no sólo de Mula vive el hombre. Estaba tratando de adivinar a quien me recordaba su sonido y no estaba seguro..me estaba decantando por Shorter.

Mira por donde después de leer el mensaje de Rhazés anterior a éste, he rebuscado en mi disco duro de música, y m eencuentro una carpeta que pone Ernie Watts, y allí encuentro un disco de Ernie Watts que no había escuchado antes, (al menos no lo recuerdo), que se llama Unity de 1995. Y ahí si se a quien me recuerda: ¡a Dexter!. El primer tema "You Say You Care" es puro Hardbop y clavado a Desiderio, con una marcha que alucinas y una caña al tenor de la leche. Bueno, bueno, increible el tema.

Muy bueno este Ernie Watts...¡que buenas son la vacaciones para descubrir a músicos que debíamos haber escuchado hace tiempo! Debían durar todo el año :lol:
 

albertur

Fresh Member
Yo con el Quartet West le conozco el Haunted Heart, que es una maravilla. Es tan elegante que a veces casi se pasa, pero me encanta. Unas baladas preciosas.
Con su grupo tengo uno que se llama Reaching Up que tiene muchas estrellas en la guía Allmusic, pero que no me gusta demasiado. Sobre todo los arreglos.
En el Jamboree presentaba su Analog Man y me encantó.
Y Joqauin, lo de Keilwerth debe ser un buen contrato de publicidad. Si te fijas, en todas las fotos promocionales suyas sale el saxo en primer término y el grabado del nombre de la marca en la campana no se puede decir que sea discreto precisamente...
Salud!
 

murray

Fresh Member
Watts Es tan elegante que a veces casi se pasa....de hortera(termino la frase)
No, a mi Watts me encanta,sobretodo en el tema "dance of the infidels" pero hay baladas en las q roza un regusto a Kenny G.
Hablando de Haden,habeis escuchado los discos de free jazz de este demoñññño!?

Gordon es solista mas transcrito despues de Bird creo yo.Quien no se ha puesto a sacar sus solos alguna vez?
Son perfectos coño!...
Pero estamos hablando de otro estilo,un estilo mas gamberro,mas Mingus o como las bandas de Ari Hoenig q segun el,hacen "punk bop" donde en goove puede estar en 4x4 pero no necesariamente a de estar tocado en el 1,2,3 o 4.

Pero es como todo,si al publico le tocas un blues "bien" tocado la gente se pone loquita,pero si te sales un poco de la expresion establecida se suele decir-esos ruidos tambien los puedo hacer yo y mejor!..Eso no se puede decir,o te gusta ese estilo de jazz o no.

Tambien creo q hay estilos de jazz en los q se disfrutan mas tocandolos q escuchandolos.En el combo q tenia antes,en algunos ensayos apagabamos la luz y tocabamos a oscuras completamente,nos pegabamos unas buenas rayadas q en un bolo el publico fliparia.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Es cierto Murray, a veces en el Analog Man, tiene un aire smooth que le dura segundos, me imagino que será una concesión a la galería...

Pero escúchalo en el Unity, de verdad que casi no crees que sea el mismo saxofonista. Y tiene técnica de la de verdad, quizás se ha dejado tentar por el dios dinero, (hay que tener muchos huevos para no hacerlo), y ya se le ve en las fotos que no es precisamente un bohemio :wink:

A veces cuando charlas con músicos y te cuentan sus aventuras, o más bien desventuras entiendes que en un momento dado digan...me tiro a lo comercial y a ganar pasta si puedo. Tampoco la música debe ser una religión...para el músico. Que lo sea para los que la escuchamos...pase, pero exigirle a los músicos que pasen hambre para ser fieles a un estilo...no se.

Tú eres músico, creo...¿que opinas de ésto? Yo no tuve narices hace veinte años de dejar la medicina y en parte fue por eso, no quería pasarme la vida de feria en feria o en una banda o dando clases. Eso no quiere decir que en Medicina haga siempre lo que me gusta, tienes que tragar muchos sapos, pero la medicina no es una afición para mí, es una profesión. Ahora mismo estoy de vacaciones y no quiero saber nada de medicina, bastante tengo durante todo el año. Pero a la música siempre quiero seguir dándole.

Bueno que me enrollo. Sobre los solos de Dexter, ayer hablaba con mi profe sobre eso, dentro de las pobres nociones de armonía que tengo, (demasiadas para un año que llevo con ella y gracias a él que te la explica muy clarita), le comentaba ayer que Dexter no suele salirse de la armonía en sus solos. La utiliza de manera muy sencilla, (seguramente yo no soy capaz de ver con más profundidad), lo que tiene es un manejo de recursos muy grande, sobre todo con el fraseo, sabe perfectamente donde está y todo tiene una lógica aplastante. Es muy bueno tocar un sólo que te sabes, (p.ej: el blue bossa que lo he tocado 500 veces al menos), a la vez que vas viendo la progresión en el Band in a Box y te vas dando cuenta de porqué hace determinadas cosas y no es difícil lo que hace armónicamente, (hasta yo lo entiendo), lo dificil es que se te ocurra a tí :lol:

Le comentaba a juanma, si ve un A7 de paso a un Dm7 terminando un chorus, te mete un do sostenido cómo un pepe, no se complica más y de ahí a un re o un la y a empezar otra vez. Pero ésto lo hace con una gracia que es lo complicado.

Bueno, no quiero dar más la brasa, ésto de estar de vacaciones me está viniendo de miedo para disfrutar tocando...¡joder!, tocar tres dias seguidos, hacía meses que no lo hacía :D

Por cierto Murray, el año pasado estuve viendo aquí en Badajoz a Ari Hoenig, pero tocando con un grupo de aquí de jazz y estuve incluso en una Master class que impartió el día siguiente. Ayer lo comentaba con juanma, (mi profe para quien no se haya enterado todavía), estabamos 10-15 personas y la mitad no teníamos nada que ver con la batería, y eso que era gratis. Insistió sobre todo en lo básico, puso a varios músicos de aquí a hacer negras y a alguno le dijo que no lo hacía bien, que metiera menos notas, (lo había visto improvisar antes), pero que las metiera a tiempo. Depués estuvo haciendo polirritmos, (acojonante), tocando detrás o antes del tiempo, tocando una melodía con la batería con manos, codos, y todo lo que le cayera a mano. En fin..una pasada.

Un saludo y perdonada por el rollo, hoy me he levantado dicharachero como la rana Gustavo de Barrio Sesamo, "el reportero más dicharachero"
:lol:

Un saludo
 

murray

Fresh Member
Completamente de acuerdo con tigo Joaquin.

Yo no soy musico,simplemente q la aficion me ha llevado a tocar muchas veces en directo con musicos y aficionados tambien.La diferencia la he encontrado en los musicos,no eran musicos de jazz,eran musicos y uno de cada 10 eran de jazz y casi siempre extranjero(no se si me entiendes)

Lo de Dexter es la ostia,tu lo has dicho,lo dificil es q se le ocurra a uno.Se puede tener un conocimiento teorico,bla,bla,bla...pero esa creatividad q tiene es otra cosa.

Ari es acojonante!Tambien lo he visto en directo.Creo q empezo tocando piano.
Tiene por ahi un disco el solo tocando standars con la bateria reconocibles 100%100.
Escuchen este blues:Vamos,q se puede sacar con el saxo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JCbDwrgqtp0[/youtube]
 

pacorroa

Fresh Member
Yo presupongo que TODOS los músicos que en estos vídeos desvarían en sobreagudos y malabarismos varios SON VERDADEROS MUSICOS (pacorroa en un post parece hacer una división)

Hola a todos. La verdad es que coincidimos en varias cosas, albertur, pero no sé si me he expresado bien. No he pretendido hacer una división que vaya más allá de lo que me gusta y lo que no. Todos los saxofonistas que se han comentado son músicos verdaderos, y a lo que me refería es que en especial Bluiett, Murray y Adams, en el sentido de que hacen música, para mí, de verdad, y a lo que me refiero con ésto, es a la música que se hace sin concesiones a la galería y dentro del contexto sociocultural en que se desarrolló el free jazz. El poeta Amiri Baraka, líder espiritual de aquel grupo reivindicativo llamado Panteras negras, fué el que asoció toda esa estética de gruñidos y ausencia de armonía a que "algo estaba sucediendo y a que algo había que hacer para acabar con la hegemonía de la raza blanca." En realidad es una especie de canción protesta. Pero en ningún momento me he referido únicamente a lo que se escucha en estos vídeos. Conozco desde hace muchos años, desde mi perspectiva de aficionado sus carreras y sé que jamás han hecho música con otros intereses, comerciales me refiero, que no sea otra que la que les sale del corazón.

Perdonad por este rollazo. En el fondo, ésto, o te gusta, o no te gusta. Es como la música dodecafónica y lo que se ha llamado música contemporánea. Hay obras no sé si compuestas o adaptadas para saxofón de Luis de Pablos, por ejemplo, que son un peñazo impresionante, y sin embargo me imagino que serán muy valoradas en el subforo vecino.

Amí me interesan mucho más Hamiett Bluiett y David Murray que James Carter y Joshua Redman. No discuto su profesionalidad, pero Carter me ha terminado aburriendo musicalmente hablando. De hecho ya no compro sus discos. Y Redman, tras una irrupción en la escena musical francamente sorprendente, ha evolucionado más bien poquito, aunque espero que no se termine convirtiendo en el Wynton Marsalis del saxofón. Su padre sí que me gustaba, Dewey Redman. Eric Marienthal no me gusta nada, yo desde luego nunca llegaré a tener su técnica, pero como él, con voz totalmente impersonal, hay miles. La música que hace sí que me parece fácil de tocar, no por mí como está claro, pero sí por otros muchos que han apostado por una música más personal y menos comercial.

A mí de los más jóvenes el que me gusta es Chris Potter aunque ya tiene 36. Esa es una voz absolutamente personal, especialmente al tenor. No solo hay que escucharle con Dave Holland. Sus propios discos son excelentes, y todavía mejor bajo mi punto de vista lo que ha grabado con el bajista Steve Swallow y en el seno de la Electric Bebop Band de Paul Motian.

No he pretendido sentar cátedra de nada, ya que no estoy en condiciones de hacerlo. Es un punto de vista de un aficionado, ni siquiera me puedo considerar músico. Un saludo.
 

Otto Link

Fresh Member
Antes de nada, presentarme, pues hace más de un año que no escribo (aunque leo con atención porque aprendo mucho con vosotros). Soy Said, estudiante novel de saxo. 19 tacos. No he escuchado nunca a Murray, aunque mi equino ya está dando vueltas a la red... pero os voy a contar mi amorío con el free.

Descubrí la gracia del free cuando, en una de estas etapas en las que a uno no le queda fuerza para hallar el porqué de levantarse por la mañana, escuché una versión de Naima, de Coltrane con El Cuarteto (Garrison, Jones, Tyner) -el vídeo anda en Youtube, debe ser del 65- en la que, a mitad de tema, lo que parecía una inocente interpretación más, el saxo de Trane, sudando vapor empezó a insertar de manera gradual todos estos "berridos", "haciendo el burro"... Después de una orgía de unos tres minutos de un (según mi desorientada interpretación) asfixiado Coltrane -por cuestiones que se esconden en lo que el REC no puede grabar- apoyado por los brutales ostiazos de la rítmica, empezó a desnudar las capas de berridos, sonidos multifónicos, armónicos errados, ... difuminándolos en una meditativa vuelta a la archiconocida balada.

Me quedé de piedra... y realmente fué una de las más grandes lecciones estéticas que me dió master Trane. No sé... me hizo reflexionar mucho sobre el tema del arte y del "tocar bien". Quizá no todo sea saber sacar un sonido amplio y limpio, sino saber erizar el vello del oyente.

Espero haberme expresado bien, en esta vuelta al posteo jeje. Un saludo y gracias por todo lo que compartís. Salud!
 

soultrane

Junior Member
Si señor, muy bien experesado Otto.

El video que dices de Naima lo pille por casualidad haciendo Zapping por el satellite en la cadeana "arte", que es alemana creo.


Yo estoy con lo de hacer el "burro" por hacerlo, no me es muy grato . Pero es que la "mula" de Coltrane anda de cojones :lol:

Por cierto hablando de Coltrane. El otro día me llevé al cohe un CD que me costó trabajo en su dia encontrarlo y veo que no es muy conocido.

El Album se llama "Dear Old Stockholm" (IMPRESIONANTE !!! :shock: )del sello Impulse. El tema "Dear Lord" es uno de mis favoritos de Juanito Coltrane.


Aqui podeis la información http://www.vervemusicgroup.com/product.aspx?ob=disc&src=art&pid=9451
 
M

mardex

Guest
Hola Said... el tema es distinto... el fraseo de Coltrane es un fraseo de buen saxofonista, el sonido, el vibrato, los conocimientos armónicos. En cambio lo otro es distinto ya que mete notas que nada que ver, fraseo feo, sonido feo, vibrato feo.

Son 2 cosas principales... cómo decir una nota (sería la pronunciación de nuestro habla) y saber elegir cuál de las 12 notas tocar en cada tiempo (tener algo que decir de buen gusto). Cosa que no escuché en los otros que "se hacen los burros"...

Saludos!
 

murray

Fresh Member
Hola Said... el tema es distinto... el fraseo de Coltrane es un fraseo de buen saxofonista, el sonido, el vibrato, los conocimientos armónicos. En cambio lo otro es distinto ya que mete notas que nada que ver, fraseo feo, sonido feo, vibrato feo.

Son 2 cosas principales... cómo decir una nota (sería la pronunciación de nuestro habla) y saber elegir cuál de las 12 notas tocar en cada tiempo (tener algo que decir de buen gusto). Cosa que no escuché en los otros que "se hacen los burros"...

Saludos!


Shot at 2007-08-05
 

murray

Fresh Member
Tienes razon,quiza cuando aprenda las escalas despreciare a Ornette Coleman por hacer "el vurro"...o era burro?

Saludos :wink:
 
M

mardex

Guest
Bueno, había borrado el mensaje anterior mio para no pelear, decía esto:

--------------------------------------------------------------------------------
Primero aprende la escala de C y después denigrá a los demás.

Saludos!
--------------------------------------------------------------------------------

Y ahora voy a responder así:

Ahá...
 

albertur

Fresh Member
Si, es verdad que Watts en alguna ocasión se pasa de elegante y roza lo hortera.
En fin, que este hilo tan largo se podría resumir en lo que pacorroa dice: “En el fondo, ésto, o te gusta, o no te gusta”.
Pero, ¿Y lo bien que nos lo pasamos? ¿Y la de nombres que han salido que nos hecho ir a escuchar cosas que no conocíamos o teníamos olvidadas?
Salud!
 
M

mardex

Guest
Murray, esperaba al menos una disculpa... creo que hay gente en este foro que lleva muchísimos años tocando saxo, entre ellos estoy yo con 10 años sin interrupciones dedicadas a estudiar y tocar en diferentes grupos y estilos (clásico, tango, rock, funk, fusión, reggae y jazz aunque a veces soy bastante vago para estudiar)... en cambio tu llevas 4 meses según leí. Con ese tiempo no tienes las herramientas ni el oido entrenado como para poder calificar si un saxo se hace el burro o no.

Nada... tu dibujito de "cuadrado" me lo comí desde hace dias y me parece una estupidez de tu parte. En fin... sigue amando a saxofonistas mediocres, que mediocre vas a ser.

Por otro lado, me alegra que los que siempre consideré que saben mucho de saxo, opinen como yo... tan equivocado no estaba. xD

Abrazo.
 

pacorroa

Fresh Member
Hola mardex. Me he bajado de este hilo hace unos dias, pero solo pretendo hacer una puntualización, y con el mayor de los respetos.

No hace falta tocar el saxo para saber si un músico hace el burro o no. El oido se hace escuchando jazz, y no bastan unos años. Y si sabes musica, pues mejor. Yo llevo un año aprendiendo a tocar el saxo, y de hecho, no tengo tiempo para estudiar. Toco la flauta travesera desde hace quince años, y seguro que hay alumnos de grado elemental que tocan mejor que yo, por lo mismo, mi profesión es otra, y me ocupa todo el tiempo. Pero llevo casi veinticinco años escuchando jazz. Bueno, no es cierto, no es que escuche jazz, es que amo el jazz, devoro todo lo relacionado con esta música. Me gusta escribir algunas cosas relacionadas con el jazz y he colaborado en un programa de radio. He asistido a miles de conciertos, y tengo música hasta en la despensa. Los discos no me caben en casa.

Pero, ¿de verdad crees que por llevar esos años puedes hablar así de estos músicos? Créeme que sé de lo que hablo, porque yo también he estudiado algo de música, y te garantizo, por la edad, que tengo más horas de vuelo que tú escuchando jazz. No dudo de tus conocimientos, pero diez años dedicados a tocar y además todos esos estilos no me parecen suficientes para hablar con esa superioridad. Por aquí decimos eso de "quien mucho abarca, poco aprieta". He visto músicos de conservatorio titubear cuando tenían que improvisar, aunque eso sí, con un sonido muy trabajado y una afinación correctísima. Y te repito, sé que eres un gran saxofonista, pero yo no te puedo considerar un saxofonista de jazz, al menos como yo lo entiendo. Otra cosa es que toques jazz.

Jamás me esperaba un comentario así como el que le has hecho al forero murray. "Sigue amando a saxofonistas mediocres". Pregúntale a tu admirado Joshua Redman que opina de David Murray y estos otros de los que se ha hablado. ¿Y quienes son los que saben mucho de saxo? Yo no dudo que toques bien, y por supuesto que sé que Manolo toca bien, y además, aunque no coincidamos aquí, me parece un tio estupendo, pero me gustaría que le preguntases a otros saxofonistas de jazz que opinan de estos músicos.

De verdad, yo no he seguido escribiendo en este hilo porque me parece una batalla perdida. "Te gusta o no te gusta", he preferido dejarlo ahí, pero te empeñas en machacar a unos músicos de los que podrías haber dicho unicamente que no te gustan. Pero hablar de mediocridad es otra cosa. El otro dia le comenté a mi amigo joaquingguerrero, que a lo mejor no toca como tú pero que lleva el jazz en la sangre, que iba a abrir algún hilo sobre algún saxofonista que me gusta mucho, pero al final, he decidido no hacerlo. He comprendido que éste no es el lugar para hablar de saxofonistas de jazz que no sean esos cuatro o cinco que han despuntado en los últimos años, y que desde luego no hubieran sido nadie sin esos otros tan "mediocres" de los que hemos hablado antes. Seguiré por aquí, y hablaremos de boquillas, cañas, abrazaderas..etc, pero de jazz, prefiero hablar en otros sitios.

Discúlpame, mardex, si te he ofendido en algo, ya que no era mi intención. Espero seguir leyéndote por éstas páginas, ya que creo que eres una gran ayuda para los principiantes y a los que no son tanto también, y eso es de agradecer.

Un saludo para todos.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Cómo siempre coincidimos Paco. Iba a contestar lo mismo a mardex, al que aprecio mucho, pero pensé que Murray no iba a quedarse callado y preferí esperar.

Por mi parte te diría que no te cortes, que hables de lo que quieras. El foro será lo que lo hagamos los que participamos en él. En mi opinión y en el tiempo en que llevo aquí, yo lo he visto cambiar bastante...a mi me gusta más ahora que antes. A mucha gente está claro que no. A todos esos que leen pero no entran para no contaminarse con los pringadillos que escribimos por aquí. Pues ellos se lo pierden.

Cómo siempre, lo mejor es ejercer el derecho a la libertad. Los que tenemos una edad respetable :wink: , sabemos que la libertad no está ahi siempre, ha habido que ganarla y ha estado en peligro muchas veces, y cada día hay que seguir ganándosela, en el curro, en los foros, en la vida privada, en todas partes.

Joder vaya mitin me ha salido :lol: Si hay saxofonistas para todo, vamos a dejar que cada uno disfrute con quien le de la gana, que esto no es el fútbol, coño. ¿habrá algo más bonito que eso? A quien le guste Murray con Murray, quien con Redman con Redman, con Pappetti....pues con Pappetti, que le vamos a hacer :lol: . A mi me gustan casi todos, todo depende del momento: ayer flipé con Pharoah Sanders, otros dias lo hago con Coleman Hawkins, otros con Ben Webster, otros con Shepp, Potter, Anderson, hasta Ayler me puede hacer disfrutar algunos momentos. Y siempre con Coltrane eso si.

Venga un saludo y buen rollo....Mañana veré a Ornette Coleman en Lisboa, ¡Y pensar que en una época le pagaban por no tocar! Ya os contaré.

Saturday, 11 Aug 2007, 21:30 - Grande Auditório

ORNETTE COLEMAN QUINTET

ORNETTE COLEMAN (alto sax, violin, trompete)
TONY FALANGA (contrabass)
CHARNETT MOFFETT (contrabass)
AL MACDOWELL (bass eléctrico)
ORNETTE DENARDO COLEMAN (drums)

00000269_0001_t.jpg
 

pacorroa

Fresh Member
Sí, Joaquín, se trata de eso, de que a cada uno le gusta una cosa, y ya está. Me imagino que mardex habrá dicho eso en un momento de calentón.

Y siempre con Coltrane eso si.

Es que eso está por encima del bien y del mal. Te puede gustar o no, pero que tengan cuidado los que osen traspasar esa barrera, como quien dijo que era mejor saxofonista Grover Wahington Jr. que él. :lol:

Pasadlo bien en Lisboa, y quiero una crónica detallada de lo que pase en ese escenario :wink:
 

albertur

Fresh Member
Llamadme simple, pero no entendí el pique de Mardex hasta su último post. Pensaba que el cuadro blanco de Murray era una imagen que no se había colgado correctamente. Leí hacia atrás y hacia adelante y no entendía nada. Murray: a mi si quieres que entre al trapo, por favor, sé más directo :wink: .
En fin, que espero que una vez se pasen los calentones se vuelva a escribir sobre lo que a cada una le guste. Estoy con Joaquin. Creo que sólo por la de nombres que han salido en este hilo ya vale la pena. Unos porque los teníamos olvidados, otros porque los teníamos pendientes. Me parece que todos hemos ido a nuestras discotecas o a tiendas o a la mula para oír cosas de las que se ha hablado en este hilo.
No lo dejes pacorroa!!!!
Salud.
 
M

mardex

Guest
Jajaja... toqué esos géneros en el pasado, entré en el rock, toqué un poco de tango, hice funk (2000) después fusión jazz (2002 al 2005) y hace 2 años entré a tocar Jazz, a mi nivel, no soy Redman, mi nivel es bajísimo comparado con lo que yo pretendo tocar y con mis otros compañeros de estudio.

Murray tendrá todos los años que digás tocando, pero su fraseo, vibrato, sonido y técnica no es de buen saxo... al menos hoy dia, quizás hace 20 años tocaba increíble.

Me alegra que sepás si toco o no toco Jazz (ya que no soy jazzista según vos) supongo que ya me escuchaste tocar en todos los grupos que participo... Mi enojo fue porque dije lo que pensaba de un saxofonista y como a uds no les gustó o mejor dicho a Murray no le gustó lo que dije, me trató de cuadrado.

Podés colgar videos de cualquier saxofonista, esto es un foro... esa es la idea compartir y aprender todos juntos... no podés siempre esperar que digan sólo cosas que quieras oir, a veces se opina distinto... no vas a dejar de colgar un video porque quizás a alguno no le guste y le diga que tiene tal problema técnico...

No te enrolles Pacorroa, sube todo lo que quieras, pero no te ofendas si hay gente que no opina como vos.

Abrazo!
 

murray

Fresh Member
Murray, esperaba al menos una disculpa... creo que hay gente en este foro que lleva muchísimos años tocando saxo, entre ellos estoy yo con 10 años sin interrupciones dedicadas a estudiar y tocar en diferentes grupos y estilos (clásico, tango, rock, funk, fusión, reggae y jazz aunque a veces soy bastante vago para estudiar)... en cambio tu llevas 4 meses según leí. Con ese tiempo no tienes las herramientas ni el oido entrenado como para poder calificar si un saxo se hace el burro o no.

Nada... tu dibujito de "cuadrado" me lo comí desde hace dias y me parece una estupidez de tu parte. En fin... sigue amando a saxofonistas mediocres, que mediocre vas a ser.

Por otro lado, me alegra que los que siempre consideré que saben mucho de saxo, opinen como yo... tan equivocado no estaba. xD


Abrazo.


Tio,no voy a entrar en movidas,paso.
No se,te veo un poco subidito,un poco intolerante tambien.

Que sabras tu de mi trayectoria en la musica para juzgar asi,y si,hace 4 meses q toco el saxo pero mas de 15 con la bateria y bla,bla,bla....


Colega,caga el "cuadrado" ya!,q estas empachado...tampoco era para tanto anda.
 
M

mardex

Guest
Cuando a mi me tratas bien, te trato bien... cuando a mi tratas de esa forma, no esperes que sea amable contigo. Nada más te digo que yo no me pondría a discutir nunca y menos "insultar" a otra persona que lleva un poco de tiempo más que tú en el saxo. Yo te doy mis razones por las cual no me gusta, te doy fundamentos y casi todos con respeto, salvo los últimos mensajes después de tu "cuadrado"...

Nada, no me paso de rollo, me haces acordar a un par de miembros pasajeros del foro que también tenían esa costumbre.

Chau, cierro esta discusión aquí. Cuidate y ve por la sombra!

Mariano
 

pacorroa

Fresh Member
Nada más te digo que yo no me pondría a discutir nunca y menos "insultar" a otra persona que lleva un poco de tiempo más que tú en el saxo.

Pues nada hombre, ahora resulta que llamar mediocre a alguien es un piropo. Y David Murray lleva un poco más de tiempo que tú tocando.

Creo que todos me han entendido, menos tú. Me da igual que te guste o no David Murray, pero no creo que tengas la experiencia suficiente para llamarle mediocre. Es mi opinión, ya que ésto es un foro. Tal vez te han dicho demasiadas veces que tocas bien, o a lo mejor es que realmente tocas mejor que Murray. En cualquier caso me alegro por tí.

No creo haber insultado a nadie, y si lo he hecho, mis disculpas. Yo tambien me bajo en esta parada.

Un saludo.
 

ARS

Fresh Member
David Murray cojunudo. Llego un poco tarde a la discusion por las vacaciones...pero es un saxofonista muy bueno, tanto en su etapa en el famoso cuarteto de saxo como en solitario.

Le vi hace unos 5 años en el Conde Duque y me encanto, y depues de estos años cuando me pongo un disco suyo me sigue encantando.

No creo que nadie pueda negar que es un gran saxofonista y clarinetista bajo.

Un saludo.
 

solmenor

Fresh Member
Hasta Kenny G tiene mejor técnica que David Murray...

Con todos mis respetos Mardex, y ya he visto que tocas cojonudo, pero con esa sentencia creo que se te ha pirado la pinza por completo.

Salud amigos, hace tiempo que no me paso ni escribo por aquí, pero he terminado de leer este hilo.
 

pacorroa

Fresh Member
He dicho que me iba pero....

Yo en su dia se lo dije, que tocaba muy bien, y es verdad, pero como miles de saxofonistas. No creo que sea nada del otro mundo, simplemente tiene buena técnica. Hay veces que es perjudicial oirlo muchas veces ya que se sube uno donde no tiene que subirse. Se ha creido especial y que toca mejor que David Murray.. En fin...Qué cosas.

Ahora si que me largo de aquí.
 
M

mardex

Guest
Jajaja... Lo de Kenny G fue en cierto sentido, sobre aspectos básicos, por ejemplo: G tiene mejor ataque, mejor fraseo a nivel técnico del saxo y mejor sonido, mueve los dedos pero se entiende nota por nota lo que toca con su rítmica. En el video 1 David Murray: Primero no sabe en qué parte de la armonía está parado: Segundo: el sonido es malo, con un ataque poco preciso y algo descontrolado. Tercero: el vibrato es excesivo y cada nota que toca comienza con mal ataque y termina con mal vibrato. Cuarto: no tiene claridad en las escalas ni seguridad de lo que está tocando, no se entiende las notas que quiere hacer, toca sin rítmica clara, digamos que da impresión que mueve los dedos por mover sin siquiera pensar una frase coherente o métrica. Quinto: Comienza a hacerse "el burro" yéndose a los sobreagudos sin saber qué nota está tocando, sin hacer posiciones, simplemente mueve la boca y saca sonidos agudos... esto se puede utilizar para generar tensión, pero no podés basar un solo nada más con esto. Sexto: No tiene Swing, sobretodo cuando quiere doblar el tiempo, ya que ni siquiera hace corcheas (como métrica básica del jazz que es) comienza a mover los dedos y nada, cero swing en las corcheas y menos en la métrica que mete.

Lo único que quiero decir en realidad es que hay que diferenciar entre los saxofonistas buenos, de los de 2da linea. Yo soy un recontra estudiante de saxo, mi nivel es bajo, totalmente de acuerdo en eso... en ningún momento dije que fuera mejor que nadie. De mis compañeros actuales de saxo del profesor que tengo hace 2 años (y que hace un tiempo no tomo clases porque todavía no termino con todo lo que me dió en las últimas clases) soy el que menos toca. Eso no quiere decir que no pueda diferenciar entre un buen y un mal saxofonista. Podés escuchar a Murray y encontrarle estas fallas que son básicas en cualquier saxo que se quiera considerar bueno... ahora decir que es una "bestia del tenor" es demasiado. Una bestia es Coleman Hawking, Ben Webster, Dexter Gordon, John Coltrane, Sonny Rollins, Joshua Redman, Joe Lovano, Dave Liebman, Bob Mintzer, Michael Brecker, Eric Alexander, Chris Potter, Chris Cheek, Mark Turner (por nombrar los más recientes)

Todos estos saxos que nombro tienen totalmente superado las deficiencias que nombro sobre David Murray, que definitivamente es un saxo de 2da linea que toca otro tipo de música o estilo por llamarlo de algún modo. No sé si comentar esto pero llegó a un punto de querer otra opinión además de la de Manolo, Mephistet que son saxofonistas que tocan hace muchísimos años, lo hacen muy bien (falta Asn) en serio y pasé dichos videos a mi profesor y su opinión fue tajante: "Es malo, malo, malo". Apenas pueda le voy a hacer llegar mi analisis sobre él a ver si nota las mismas cosas que yo sobre Murray.

Lo de Kenny G es méramente para que vean que no sólo importa el género en que se toca para ver si es bueno técnicamente o no. Pero en varias cosas Kenny G es mejor. De todos modos, fue algo "exagerado" ... no estoy diciendo que amo a Kenny! (que ni se entere que viene hasta Argentina a buscarme xD)

Abrazo amigos!

Mariano
 

joaquingguerrero

Fresh Member
No se mardex:

Acabo de llegar de Lisboa de ver a Ornette Coleman, 77 años, tienen que ayudarle a subir y bajar del escenario, no respeta corcheas, ataques, el sonido sí es muy bueno con el alto....¿crees que él busca, o buscaba en su época estas cosas que dices? NO te das cuenta de que estás estableciendo unos parámetros clásicos de jazz para juzgar y los estás estableciendo cómo los únicos válidos? O. Coleman sabía que no podía ser Charlie Parker y eligió otro camino y te aseguro que "a mí" me gusta mucho más el camino de O. Coleman que el de Parker, (el cual dicho sea con todos mis respetos nunca me llegó).

Lo de Coleman es subvertir el sistema de valores en la música, y no veas cómo funciona. EL público entregado, rugiendo, y este hombre que no podía más después de hora y media tocando....está muy cascado la verdad no lo esperaba tan mal. Pero su música y su concepto musical es muy válido, muchos años después de su creación. No se si Mintzer sobrevivira´a su tiempo, no lo creo la verdad, y Kenny G ni te cuento...creo que será una broma en el futuro cuando se comente entre Luis Cobos, Enrique Iglesias, Milli Vanilli, etc...

Creo que D. Murray sí sobrevivirá a su tiempo, aunque no sea tecnicamente perfecto..¿crees que Van Gogh era muy técnico? Hay que ser un poco más abierto si no quieres que te coloquen el "cuadrado". La música debe ser ante todo divertimento, disfrute, y O. Coleman lo es, con 77 años, un traje azul turquesa, un sombrerito, su saxo blanco con llaves doradas, sus "solos de trompeta", el contrabajo de su derecha diciendole si tenía la partitura bien colocada...un acompañamiento de dos contrabajos, (uno con arco siempre), otro pulsado, un bajo eléctrico sonando cómo una guitarra eléctrica, con acordes y todo y octavando cómo Wes Montgomery...y su hijo Denardo haciendo con la batería lo primero que se le ocurre. Y el público de la fundación Gulbenkian de Lisboa entregado, (público entendido), y disfrutando cómo locos.

Por cierto grabé el concierto en un Creative ZEN y cuando pueda lo pondré a disposición del foro desde algún link, simepre que la calidad sea minimamente aceptable.

Para terminar trancribo un parrafo del libro "El Jazz" de Joachim E. Berendt, considerada por muchos la biblia del jazz:

"Lo primero que sorprende en el tono del saxofon tenor de David Murray es su enorme fuerza, gravedad y densidad: un tono que sabe a arcilla y tierra saciadas; primitivo, rústico y extrovertido, lleno de la gravedad de blues y de salvaje pasión. El crítico de jazz Stanley Crouch alaba la habilidad de D. Murray para "resumir en dos o tres frases cincuenta años de técnicas del saxofón; virar de lo culto de la armonía a los gritos del rythm and blues; de sonidos articulados con limpieza a chirridos y zumbidos percusivos; o de sensuales melodías a remolinos de sonido de gran colorido"

Creo que no hace falta decir más.

Un saludo
 
M

mardex

Guest
Totalmente de acuerdo con eso Joaquin... al fin y al cabo la música es un medio de expresión, tiene que transmitir algo, sentimientos, lo que quieras... Lo que pasa es que como dice Manolo... Murray solo me transmite un poquito de vergüenza ajena porque no me gusta sus frases, su técnica y nada. El libro dirá lo que quiera, pero así como uds tienen su concepto y ven en Murray un saxofonista bestial y a seguir, yo veo lo opuesto.

Lo que quiero dejar bien en claro que lo que yo quiero y busco en un saxofonista es TODO lo que yo digo sumado a TODO lo que vos decís. Ejemplos? Los saxofonistas que mencioné más arriba... algunos con sus aportes gigantescos como Coltrane, Gordon o Brecker (ya es desde hace años uno de los saxofonistas que todos tienen que estudiar un poco aunque no te guste). Y los otros con sus aportes más chicos.

Es eso nada más...

Abrazo Joaquin!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Si, pero despuésde estudiar todo eso, cada uno tiene que desarrollar su estilo. Y precisamente Murray pertenece al neoclacisismo, (junto con W. Marsalis), que engloba todo lo que se había hecho hasta ese momento "TODO", de ahí el parrafo del libro. No se queda en el Free y en la fusión imperante en el momento, digamos que hace un compendio desde el swing hasta lo último y lo auna para volver de alguna forma a las raices del jazz. Precisamente de D. Murray no se puede decir que sea un fanático del free más radical cómo George Adams por ejemplo.

De acuerdo en que cada uno debe elegir lo que más le guste y disfrutar con ello, sería absurdo que yo me empeñara en disfrutar con Mintzer, (a veces si), o con Brecker, ( me impresiona pero no me transmite demasiado su música) y tú en hacerlo con Adams o Bluiett. Afortunadamente hay música y músicos para todos.

Un abrazo mardex.

Ahora mismo estoy disfrutando con Ella Fitzgerald haciendo scat en " ¡Oh! Lady Be Good ". Maravilloso: dibidubidubidadabu. "Lo cortés no quita lo valiente" Ja, ja.
 
M

mardex

Guest
Exacto joaquin, Lo cortéz no quita lo valiente... es lo que traté de hacer desde el comienzo hasta que algunos en vez de seguir calificando o argumentando por qué te gusta o por qué no tal músico y música... empiezan a atacar al individuo, en este caso a mí... onda, fueron a mi persona directamente. Yo me prendí en eso, pero pido disculpas. Hace años participo de este foro y por ahí se me sale la "cadena" y me pongo algo áspero.

Contigo siempre hemos tenido muchas charlas por aquí o MSN en donde opinamos igual o distinto, pero nunca faltándonos el respeto.

Un abrazo!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hace años participo de este foro y por ahí se me sale la "cadena" y me pongo algo áspero...

Eso se cura con la edad, mardex. Es que eres demasiado joven, y lo bueno es que tocas acojonatemente para lo joven que eres, pero a veces te van más rápido los dedos que la mente :wink:

Un abrazo y a ver cuando subes alguna otra cosa a youtube
 

ARS

Fresh Member
Cada uno tiene sus gustos, y su forma de entender como debería ser una buena interpretación. Pero creo que decir que david murray es un saxofonista de segunda......Es mucho decir.

Murray ha tenido varias etapas musicales a lo largo de su vida, pero se ha mantenido siempre en 1º linea del jazz.

Murray es muy bueno y creo que en eso no hay discusión posible. A mi no me gusta M Brecker pero ni se me ocurriria decir que es malo, solo que hoy por hoy no me gusta.

Murray es un saxofonista de primerisima linea en el jazz contemporáneo y se ha hecho ya un hueco en la historia del jazz con la celebre WORLD SAXOPHONE QUARTET.

Es que sinceremante me estoy indignando cuando leo que Murray es un saxofonista de segunda. Uno de los mejores consejos que me dió mi profesor de saxo (Javier Iturralde) es que desconfiara cuando un musico hablara mal de otro músico, pues lo mas seguro es que las criticas negativas fueran fruto de la envidia.

Como se puede decir que murray es de segunda clase cuando aparece en todos los libros de historia del jazz y lleva décadas en el primer plano jazzístico.

Y mardex, por mucho que digan tus profesores, Murray es bueno, bueno bueno.
 

Otto Link

Fresh Member
Pasáos por este foro, por si podéis encontrar algo interesante. Habitualmente se encuentran recomendaciones y críticas interesantes. Salud!

http://www.tomajazz.com/foros/viewtopic.php?t=313&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
 

XAVITI

Fresh Member
Hola Manolo y compañia,

Si te gusta Eric Marienthal, busca algo de Eric Darius, Paul Taylor o Jeff Kashiwa, creo que te gustarán también.. y si los quieres ver tocando en grupo entonces busca Rippingtons que es la banda en la que han pasado casi todos, incluido E. Marienthal.

Saludos, Javi.
 

solmenor

Fresh Member
Hola amigos y enemigos de David Murray, os voy a recomendar un disco que compré ayer y que no os podeis ni debeis perder:

dmbs4tetprojet3ldpe3.jpg



Sacred Ground, su último disco, es una auténtica maravilla y con una banda de lujo. Incluso me lo he grabado para escucharlo en el coche de camino al curro. Música directa y sin concesiones, con Cassandra Wilson, una auténtica diva, cantando en dos temas preciosos, sobre todo el que cierra el disco, The prophet of doom, un blues que me pone los pelos como escarpias mientras siento corriendo por mis venas una galopante negritud. Si quereis verla en acción buscad en la mula un concierto en Marciac grabado de la cadena Mezzo y en el que aparece Steve Coleman tocando el alto en un par de temas, otro músico al que hay que seguir la pista. Total, que os pilléis este disco que no os va a defraudar.
Aquí os dejo el link a su My Space, donde podreis ver todas las fechas de sus conciertos:

http://www.myspace.com/davidmurraymusic

No os lo perdais si podeis ir por Madrid, Santander o A Coruña, ya que pasará por ahí con su Black Saint Quartet.

Un saludo.

P.D. Se me olvidaba decir que este disco me ha descubierto a un pianista fenomenal, Lafayette Gilchrist, aquí os dejo también el link a su My Space por si os interesa:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=52359425
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Totalmemte de acuerdo. Llevo escuchándolo desde que salió, (lo compré en iTunes), y no puedo decir más que me sumo a lo que ha dicho solmenor.

También de acuerdo en lo de Lafayette Gilchrist, ultimamente estoy descubriendo a una serie de pianistas muy buenos, entre ellos éste en los que no había reparado antes.

Compradlo, (o lo que sea), y disfrutadlo.
 

murray

Fresh Member
Gracias por el aporte solmenor,me lo apunto a la lista.
Yo recomiendo "David Murray & The GWO-KA Masters"con Pharoah Sanders,un disco con raices africanas hasta la medula.

PD:Habia una web por ahi de steve Coleman donde dejaba descargar toda su discografia en mp3 de gratis,segun Steve la musica es un regalo.
Si encuentro el link lo pongo.
 

Ruben VS

Fresh Member
Por fin!!!!!

Un músico de categoria se acerca a estos lares. Creía que nunca iba a venir nadie, ya que hace tiempo que no se acerca ningún saxo de jazz por aquí.

Espero ir a verlo y si puedo (todo depende del conservatorio y de la uni), algún comentario haré.
 

solmenor

Fresh Member
Gracias por el aporte solmenor,me lo apunto a la lista.
Yo recomiendo "David Murray & The GWO-KA Masters"con Pharoah Sanders,un disco con raices africanas hasta la medula.

PD:Habia una web por ahi de steve Coleman donde dejaba descargar toda su discografia en mp3 de gratis,segun Steve la musica es un regalo.
Si encuentro el link lo pongo.

Buenísimo el Gwo-ka, también tuve mi época con él. La página de Steve coleman donde puedes descargarte su música no es ni mas ni menos que la suya:

http://www.m-base.com/download.html

Descargad y flipad.

Un músico de categoria se acerca a estos lares. Creía que nunca iba a venir nadie, ya que hace tiempo que no se acerca ningún saxo de jazz por aquí.

No te lo pierdas Rubén, ese concierto promete. Pa' una vez que llevan a alguien, no veas.

Un saludo.
 

Arriba