cuartos de tono y armonicios, teoria, me explican?

blogrock

Fresh Member
gente, alguien se podría explayar en lo que es esto?, no encuentro buena data en castellano, si ejercicios...
saludos
 

chamilis

Fresh Member
Bueno, acá va algo de armónicos:
Toda onda, como puede ser una de sonido como la que se origina en una cuerda que vibra o en un tubo con aire, tiene una frecuencia, que es la cantidad de ciclos por segundo (se mide en Hertz= 1/s). La frecuencia en la música se traduciría a "nota", es decir, cada nota es una frecuencia específica.
Si uno se fija en una guitarra por ejemplo, uno ve que la cuerda oscila de arriba a abako con cierta frecuencia, sin embargo esta no está vibrando a esa única frecuencia, sino que lo hace también a múltiplos enteros de ella. Estas otras frecuencias se llaman modos normales de la cuerda o armónicos.
De la misma manera sucede en los instrumentos de viento y casi todo sonido. Los armónicos serían otros sonidos que vienen adentro de la onda, y que "teoricamente" no escuchamos (yo creo que si pero no nos damos cuenta).
Para dar un ejemplo si uno parte de la nota fundamental LA con 440 Hz, la siguiente nota es la octava LA con 880 Hz (440 x 2), la siguiente sería un MI con 1320 Hz (440 x3) y la siguiente otro LA a 1760Hz.
Obviamente la nota fundamental es la que mayor intensidad tiene y hay una tendencia del oido humano a esuchar las frecuencias más bajas del sonido, por eso no oimos los armónicos, sin embargo una de las cosas que determina el timbre de un sonido, es la cantidad de armónicos y sus respectivas intensidades sonando en ese momento, por lo que de alguna manera si lo oimos al diferenciar distintos timbres.
Otra manera de ver esto es escuchar una canción en un CD original y en un MP3 (en un buen equipo mejor), si notás una diferencia en calidad o en el sonido de los instrumentos, seguramente se deba a que en los MP3 se le quitan armónicos a los temas, ya que supuestamente no se oyen.
Cuando uno toca armónicos con el saxo lo que hace es justamente para un mismo largo de columna de aire tocar todas las frecuencias que lleva dentro individualmente, aunque siempre van a sonar las que le siguen para arriba.
Espero haber sido claro, no es un tema fácil de explicar. Cualquier cosa me pongo a leer un poquito y explico mejor.
 

blogrock

Fresh Member
la verdad que si.. bastante claro..
ahora, como los puedo ejecutar??... de los cuartos de notas nada, no?
 

chamilis

Fresh Member
No, la verdad que de cuartos de nota no sé, me imagino que serán notas a medio camino como lo que estaría entre Do y Do#.
Para tocar armónicos no creo que haya una manera bien definida o una´fórmula, tenés que empezar de a poco sin agarrotarte las manos. Te pones en la poscicón del Sib grave, y entras a tocar la nota y luego tratás de tocar la octava, que salga bien limpita. Así hasta el re grave. Podés ir ligando las octavas en las posciciones graves. Después tenés que tratar de tocar el siguiente armónico con la misma metodología. Para la poscición de Sib sería un fa. Podés tratar de mantener la nota desde la poscición de fa (el fa medio eh!) y poner la de Sib. Es bastante difícil, a mi me cuesta, para ir sacándolos tenés que ver la manera de soplar, de atacar la cantidad de aire. Es algo que hay que ir explorando por uno mismo.
 

blogrock

Fresh Member
o sea, basicamente, por eejmplo... dejame ver si entendi..

hago sol, y sin portavoz elevo la octava... es asi??
 

Ruben VS

Fresh Member
BlogRock, a ver si con esta lista te sirve.
Yo no la he probado todavía pero espero que tu me comentes sus resultados. Creo que hay otra lista similar a esta pero hecha por Sigurd Rascher.
Te pongo la página (es de Adolphesax.com) y miras ahí.

http://www.adolphesax.com/Html/articulos/delangle4tono.htm

Os recomiendo leer todos los artículos de la página ya que son muy completos y pueden servir para aclarar muchas dudas.Gracias adolphesax.com
 

blogrock

Fresh Member
gracias por la data, pero he descubierto hace algun tiempo que lo que me pasas es demasiado tecnico para mi... o sea.. sería como pasar de un pentagrama a un cifrado americano, es cuestion de práctica... pero ademas de eso, no me carga la digitación que se utilizo....
 

Ruben VS

Fresh Member
BlogRock, aquí casi todos los saxofonistas utilizamos este sistema de digitación o uno similar a ese pero donde varian cuatro o cinco cosas. Siento mucho que estén así pero casi todo lo que hay aquí es así. Si tienes alguna duda o cualquier cosa, pregúntala y creo que entre todos te podremos ayudar.
 

blogrock

Fresh Member
si, note como es que lo usan, en argentina, o por lo menos en mi caso, mi enseñanaza fue muy distinta...

alguien me podría guiar para ir acostumbrandome???, asi todos hablamos el mismo idioma...
saludos,
 

chamilis

Fresh Member
Si, mas o menos sería empezar por tocar las notas sin portavoz, lo que pasa que para tocar la octava es fácil, ahora te quiero ver para tocar el siguiente armónico en la poscición de sol (a menos que tengas un YTS25 que sale de nada).
Estuve tratando de ver como hago los poquitos armónicos que me salen, la octava no es tan dificil, capaz lo complicado es que te salga bien limpio.
Para el siguiente, tomemos de nota fundamental Do, tenemos la octava, y luego viene un Sol, que debería sonar como el que tocás con el portavoz, ahí lo que hago es canalizar el aire hacie el paladar, en vez de venir cerca de la lengua o como un tubo, lohago pasar pegado al paladar.
Para el siguiente, que sería el Do que tocás con portavoz, yo lo que hago es, primero no la ataco fuerte con la lengua, y luego mando un tubo mucho más angosto de aire, y también como pegado al paladar pero apuntando hacia la raíz de los dientes superiores.
Ya el siguiente me cuesta un huevo y todavía no le agarro la mano bien, o sea que no te puedo pasar nada aún.
yo estoy usando un libro de Rascher a quién y mencionaron, me parece bastante práctico, buscátelo en el emule o el ares que está.
 

blogrock

Fresh Member
me parece que voy entendiendo... pero lo que me decis es que con las llaves del DO, haga un sol???... es asi??...
por casualidad sos de argentina¡¡¡???
 

saxortz

Fresh Member
blogrock, yo soy de Argentina. No toco hace mucho (son recién 3 años) pero estuve explorando un poco el tema de los armónicos. Desde la posición del Sib grave se puede sacar un Fa, un Sib de un octava mas arriba, el siguiente fa, y etc.

Tenes que ir buscando las posición corporal (embocadura, lengua, panza, etc) y la emisión de aire hasta sacar el sonido que deseas. Te recomiendo que primero toques la nota a la que queres llegar y después cierres el resto de las llaves, tratando de mantener el mismo sonido.


Después intentá sacar las notas con portavoz sin el portavoz, por ejemplo como un Re grave sacar un Re medio. Esto es más fácil hasta que se llega al la/si que se empieza a complicar.
 

blogrock

Fresh Member
si veo... entiendo y por lo visto lo hago seguido, pero la verdad que desconocia que esos eran los armonicos... esto se debe a una mala educacion... hace 15 años que toco... estudie solo 4, el resto fue a los ponchasos...

por lo que veo lo mejor es hacerlo frente a un afinador cromatico, no??...

ahora... cual es la finalidad de que alguien pueda sacar los armonicos en un instrumento de viento o no??... delimite algo del instrumento que estamos tocando???
 

saxortz

Fresh Member
Mmm... con esa pregunta me mataste. Quizás el sonido del saxo se enriquece si uno puede dominar muchos armónicos, la verdad que no se.
 

blogrock

Fresh Member
esa es buena....
se que con los armonicos se puede afinar una guitarra, de hecho lo he hecho... pero con los armonicos puntualmente podría ser que sea eso...
 

migaarce

Fresh Member
Hola.
El libro de Rascher está en emule. Yo lo he descargado. Para que no tengais que esperar lo pongo en la pagina de blogrock.
Blogrock, creo que no te debes echar atrás cuando veas las listas de armónicos porque no entiendas la nomenclatura. Simplemente es eso, nomenclatura. La que mas se usa es la de londeix. Sólo tienes que hacerte con una lámina. Londeix la pone en muchos de sus libros. Tan solo es una hoja. Creo que en adolphesax.com tienes la nomenclatura. Si no alguien que tenga escaner puede pasarte esa hoja.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Sobre la pregunta de Blogrock, de que para que sirve dominar los armónicos, pues para muchas. Está claro para que sirven los armónicos que se salen por arriba de la tesitura del saxo. También sirve para (si eres un monstruo del saxo, yo ni lo pienso) facilitar algunos pasages. Vienen muy bien como ejercicio para la embocadura, si consigues todos los armónicos sin padecer, afinados y con sonido aceptable, tienes un gran dominio de la embocadura, columna de aire, abertura de la garganta, y muchas otras cosa que imagino ira aportando la gente a este hilo.

Saludos.

PD. Blogrock, yo hice solo hasta el grado medio, pero la experiencia curte mucho también en esto del saxo.
 

chamilis

Fresh Member
No podría estar más de acuerdo, yo empecé este año con el tema de los armónicos, me vuelve loco pero realmente se nota la diferencia en el sonido. Creo que cuando empezás hay un quiebre muy notorio. Además eso te sirve para después poder tocar sobreagudos.
Y creo que tiene mucha razón Mephiset con lo que dice de la embocadura, cuando empezás a tratar de tocar un armónico que no te sale, o los que si, te vas dando cuenta de un montón de detalles y variantes pequeñas en la poscicón del labio, la lengua, la dirección del aire, el flujo, etc.
Es un estudio interesantísimo, insisto buscate el libro de Rascher que es genial, bastante progresivo, aunque podés estar 1 mes en la misma página, jeje.
Ah, y si soy de Argentina, vivo en La Plata.
Saludos
 

blogrock

Fresh Member
busque Rascher en el emule pero aaprecen miles de cosas, no se cual bajar.... son todos en ingles, no???
 

chamilis

Fresh Member
Si, en ingle' vio'.
se llama "Top Tones for the Saxophone"

ed2k://|file|sigurd%20m.%20rascher%20-%20Top%20Tones%20for%20the%20Saxophone.pdf|2095829|B93344BDCA10F33AEEF018F691570F86|/ahora veo si lo puedo subir al blogrock
 

blogrock

Fresh Member
Si, en ingle' vio'.
se llama "Top Tones for the Saxophone"

ed2k://|file|sigurd%20m.%20rascher%20-%20Top%20Tones%20for%20the%20Saxophone.pdf|2095829|B93344BDCA10F33AEEF018F691570F86|/ahora veo si lo puedo subir al blogrock

ok, dale despúes lo busco en el emule...
 

migaarce

Fresh Member
Por más que lo intento no consigo subir el pdf a la pagina de blogrock. Tambien he intentado mandartelo por correo a ver si tu lo podías colgar, pero el correo tampoco funciona.

Lo siento.
 

migaarce

Fresh Member
Ah vale. Pues nada, entonces ya no hace falta que se lo pase a nadie. De todas formas no entiendo como el mío puede ser de 30 mb y el otro de 2. Será cosa del formato y la calidad supongo.
Un saludo
 

chamilis

Fresh Member
Y... lo que pasa es que a mi me la mandó Sigurd Raschér por mail :shock: , me dijo, "che tomá te mando un librito que escribí a ver que te parece" ... :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 

Arriba