¿Cuanto tiempo ensayáis al día?

Carlitos saxo

Fresh Member
Yo supuestamente, segun mi profe, debería tocar 3 horas al día, pero no llego ni p'trás. Toco 2 horas mas o menos. Y vosotros?
 

josesax09

Fresh Member
Lo del estudio es relativo, porque lo ideal seria tirarse 5horas diarias;pero eso es imposible porque el día tiene 24 y los estudiantes de GM como nosotros también tenemos que ir al instituto, al conservatorio....Pero para el curso en el que estás, 2h de práctica está bastante bien
 

chamilis

Fresh Member
¿? yo soy estudiante de ingeniería y me dedico al saxo como una afición, y estudio aproximadamente dos horas diarias salvo los lunes o domingos.
Me imaginaba que alguien que estudiaba música se la pasaba con el saxo colgado al cuello.
 

Carlitos saxo

Fresh Member
Es que, cuando no estoy tocando en casa, es que tengo clase en el conservatorio. Y si vuelvo a las 3 del cole, y a las 4 tengo clase en el conser, pues un poco dificil. Acabo a las 8 la mayoria de los dias, y me tiro tocando de 8 a 10.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Yo estudio entre 2 y 3 horas, pero solo, lunes, martes miercoles y jueves. Es la primera vez en mi vida que hago esto, y tranquilo carlitos. Yo de ti tocaria una hora o dos y si me va bién, tienes 13 años, si con 13 años ya estas estresado no se que mierda de vida te espera.

Si no hay ganas de estudiar, mejor no ponerse, porqué no vas a hacer nada, solo aprovechas cuando tienes ganas y estás a gusto.

Salut!
 

ARS

Fresh Member
Oriol, yo soy profesor de musica de Primaria y no imaginas la cantidad de estres que tienen que soportar los chicos. A las ocho horas que se pasan en clase, sumale las dos horas de tareas mas las actividades extra escolares, como música, judo, inglés...No me extraña que a Carlos que este agoviado.
Aunque estoy de acuerdo contigo que con trece años nadie debería tener estres por tocar solo dos horas diarias!!!!

Carlos, ahora estoy haciendo Psicopedagogía y con los examenes finales voy a estar sin tocar el saxo mas de un mes. No te preocupes y disfruta la vida.
 

be hippy

Fresh Member
jaja, yo este año estoy preparando selectividad y me siento orgullosa cuando paso de la hora y media estudiando!!
No te agobies Carlitos, si en un futuro decides dedicarte a la música ya tendrás tiempo de dedicarte 100% a tu instrumento, ahora preocúpate por sacar bien el curso en el colegio, porque estudiando dos horas diarias a tu edad supongo que en el conservatorio te irá bien.
Disfruta :wink:
__________________________
Don´t worry, be hippy!!
 

Carlitos saxo

Fresh Member
Yo estudio entre 2 y 3 horas, pero solo, lunes, martes miercoles y jueves. Es la primera vez en mi vida que hago esto, y tranquilo carlitos. Yo de ti tocaria una hora o dos y si me va bién, tienes 13 años, si con 13 años ya estas estresado no se que mierda de vida te espera.

Si no hay ganas de estudiar, mejor no ponerse, porqué no vas a hacer nada, solo aprovechas cuando tienes ganas y estás a gusto.

Salut!
Yo no he dicho, que este agobiado.Tampoco he dicho que no me guste estudiar el saxofón. Y lo que no he dicho es que el colegio me resbala mucho mas que el conservatorio, aunquue no suspenda ninguana en el cole. Con eso que dije, estaba respondiendo a chamilis, que decía que un estudiante de saxofón debería estar con el saxo colgado al cuello todo el día.
Y con esto también me refiero a todos los que habéis posteado. NO TENGO ESTRES!

Saludos.
P.D: Mi vida es guay, nop es una mierda.
 
M

mauricio m

Guest
Practico 1 hora, el resto del dia estoy full. Pero si eres concecuente te ira bien con solo 1 hora diaria
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
1 hora? y cómo lo haces? eres aficionado?profesional? a qué te dedicas? Consecuente con qué?

No digas chorradas en lo que se supone que es un foro serio en el que la gente se lo toma más en serio que en de principiantes.

Para un estudiante de grado medio (que se supone aspira a un título profesional), dedicarle menos de dos horas y media-tres es una auténtica barbaridad. Por supesto que hay que intentar repartirse el tiempo, y que es mucho más importante la constancia que los palizones antes de una clase, un exámen o un concierto, pero entre notas largas, escalas, estudios, técnica en general y repertorio, una hora es completamente insuficiente. Otra cosa es para tocar El Chocolatero con los colegas o el Agárrate saxo a tu abuela, que entonces vas sobrado.
 

ARS

Fresh Member
"No digas chorradas" Que expresión tan fea Antonio. Por favor haber si aprendemos a hablar con educación. Es una pena que nos rebajemos a este lenguaje porque no estamos de acuerdo con otra persona. Es una pena, pero ultimamente se me estan quitando las ganas de entrar en este foro. Demasiada gente desprecia a la gente por el simple hecho de saber mas o de no compartir la misma opnión.

Se pueden decir las cosas con buenos modales.

Para mi tocar una hora al día esta muy bien, eso si si quieres ser "profesional" y dedicarte excusivamente al saxo entonces es muy poco. Yo soy estudiante y por lo menos dedico seis horas al dia a ir a clase (sin contar las horas que hecho en la cafeteria de la uni....). Para ser profesional deberías dedicarte en exclusiva a la música.

Pero vamos, que si lo que quieres es ser un aficionado (con buen nivel) y tocar con bandas semi-profesionales una hora/dos horas al día esta muy bien.

PD: Haber si mantemos los buenos modales conseguiremos que este foro sea aún mejor de lo que es.
 

supersax

Fresh Member
Bueno no hay algo mas subjetivo que el tiempo de estudio, sin embargo convengamos que hay ciertos parametros. Cuando me preguntan cuanto tiempo estudiar algo suelo responder " el necesario para que en 7 dias logres tal cosa..", si doy a estudiar una escala por ejemplo, el tiempo necesario para en una semana tocar corcheas a 70 el pulso (por poner un ejemplo nomas...), algunos necesitaran mas que otros segun la facilidad personal o la concentracion, y con el tiempo se daran cuenta si necesitan mas o se estan excediendo...
Puedo sugerir algunos parametros de acuerdo a los planes de estudio en Argentina que suelen bastantes comunes en todo el globo terraqueo:
NIVEL INICIAL (PRIMEROS 2 AÑOS) 2 HORAS DIARIAS
NIVEL MEDIO (SIGUIENTES 4 AÑOS) 3 HORAS DIARIAS
NIVEL SUPERIOR (ULTIMOS 4 AÑOS DE CARRERA) 4 A 5 HORAS DIARIAS

Por otro lado hay gente de nivel superior que toca de aficionado en una big band y le alcanza con 2 horitas diarias y gente del mismo nivel que esta preparando el concertino de Ibert que estudia 5 horas por dia...o sea, depende a que se aplique el estudio una vez que se logro cierto nivel.
Por otro lado piensen que si una persona trabaja 6 horas que es lo minimo para ganar cierto dinero y va otras 3 al conservatorio, le quedan como mucho 2 o 3 para estudiar el saxo, sin contar que hay materias como historia, direccion, pedagogia, etc que demandan tiempo de estudio tambien.........o sea, tampoco vamos a sugerir tiempos irrisorios, ahora si alguien dice "quiero ser profesor de saxo y dispongo de una hora por dia", mas vale que, o pueda disponer de mas tiempo o venda el saxo y se compre una pecera para criar sapos que le va a ser mas redituable en todo sentido......
Un saludo
 

Oriol_ska

Fresh Member
Me gusta este debate. es interesante.

Pero estudiamos bién? que te tires 2 horas con el saxo no significa que mejores en absoluto, hay mucha gente que estudia mal, se tiran 3 horas y aún no le sale nada... es la idea que tenga uno, la agilidad, la musicalidad y un algo mágico que distinge a los grandes músicos.

Una vez hice un curso de verano con Iwan Roth, y el decia que cuando era joven no tocaba más de 3 horas al dia, que preferia estudiar bién 3 horas y desupés ir a la playa que estar 5 haciendo el burro, supongo que algo de verdad debe haver.

Tocar 4-5 horas el saxo és muy chungo. y poca gente tiene libre mañana y tarde para hacer 2-1-2. yo al menos tengo que estudiar casi 3 de golpe, y acabo rebentado.

Y a mi los domingos no me da la gana estudiar, tengo cosas mejores que hacer, también quiero vivir.

Que difícil es ser músico y no morir en el intento,
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Puedo sugerir algunos parametros de acuerdo a los planes de estudio en Argentina que suelen bastantes comunes en todo el globo terraqueo:
NIVEL INICIAL (PRIMEROS 2 AÑOS) 2 HORAS DIARIAS
NIVEL MEDIO (SIGUIENTES 4 AÑOS) 3 HORAS DIARIAS
NIVEL SUPERIOR (ULTIMOS 4 AÑOS DE CARRERA) 4 A 5 HORAS DIARIAS

¿Es también éste el plan de estudio en España? ¿que relación tiene con el que estaba vigente en los 80? Si no recuerdo mal eran preparatorio y tres cursos en Elemental, otros tres el grado Profesional y dos en Superior o Virtuosismo, (creo que se llamaba así). ¿alguien lo sabe?

Un saludo
 
M

mauricio m

Guest
Estudi 1 hora y me es por el momento suficiente Antonio ¡ Soy musico arpista, para mi el saxo es un instrumento nuevo pero muy facil con respecto a la ejecucion del arpa Venezolana. La agilidad en las manos se me hace facil con el saxo Gracias a mis años con el Arpa. No veo por que hay gente que se la da de sobrada con sus respuestas y no se fijan en que caen bajo. Por lo menos yo note que no tienes amplio espectro visual en la Sociedad jajaj no todos son como tu.

Lo mas dificil del saxo son la respiracion y los matices y eso para mi porque soy musico de cuerdas, quizas a otro que toque trompeta le sea mas facil .

Eso es para ti Antonio ponte a estudiar 6 horas o cuanto te haga falta.(MESIAS del SAXO )
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Sé que estoy "haciendo el primo" al tirarme a la arena en este debate, pero me parece que por muy arpistavenezolano que seas y tan virtuoso, que te resulte fácil la mecánica del saxofón (para mí, creo que este apartado de la interpretación es pura gimnasia que se consigue a base de tiempo), tú si que te sobras recomendando a un alumno que está estudiando grado medio, con una carga lectiva importante, no sólo de saxo, sino también de musica de cámara, orquesta,etc... que estudie una hora.

Quizá tu seas seguidor de las teorias de ese gran Caquino Hernández, que dice que el que estudia es porque no sabe o no tiene condiciones... pero conforme está empezando a estar el nivel en este país, para dedicarte profesionamelte al saxo (o a cualquier otro instrumento), que es el título que se alcanza al superar el grado medio (aunque actualmente sea papel mojado) o empiezas pronto a meterle horas, a moverte con diferentes profesores, a ir a conciertos, a escuchar discos...o no podrás alcanzar tus metas, porque hay cien mil estudiantes con el mismo objetivo, idénticas cualidades y muchisimas ganas de alcanzar alguno de los (escasos) puestos que te permiten comer del saxofón (y reitero que cuando se accede a grado medio es de lo que, en teoría, se trata. De hecho, los conservatorios en los que se imparte se llaman PROFESIONALES).

Este es el foro clásico y contemporaneo, abierto a todos, pero se supone que para opinar con prudencia, sobre todo de lo que se desconoce, además ante las quejas de algunos, el administrador tuvo a bien abrir otro foro para principiantes, que posiblemente si necesiten sólo una hora diaria de estudio.

Afirmar que un Bundy II es un instrumento profesional, o que para que un saxofonista pueda llegar a serlo sólo es necesario estudiar una hora, me parece, para decirlo de forma suav, una chorrada, o para oídos sensibles un gran atrevimiento, qué quereis que os diga.

No me tengo por ningún mesias del saxofón, ni de ninguna otra materia y mucho menos del arpa venezolana, sólo soy un afortunado que ha conseguido vivir de hacer lo que más le gusta, que es tocar el saxofón.

P.D. Yo también creo que es necesario saber estudiar, y no meter horas por meterlas, pero para eso debe estar un buen profesor que guíe el aprendizaje.
 

chamilis

Fresh Member
1) qué significa chorradas?

2) Pido sinceras disculpas si fui duro cuando comenté acerca del estudio de dos horas diarias de los chicos del grado medio, fue por ignorancia, ya que no sé bien como son los sistemas del conservatorio y pensaba que el que estaba en grado medio era porque ya se dedicaba a estudiar musica exclusivamente, o sea, sin colegio, judo, etc. De hecho a esa edad y en esas condiciones me parece bastante tiempo.

Concuerdo con lo que decían anteriormente (creo que Oriol) de que algunos estudiando menos tiempo les rinde igual que a otros que estudian más, de todas formas me parece esencial estudiar. Por mi parte ya lo dije, soy muy aficionado y estudio lo más que puedo, aún así me falta tiempo para estudiar todo lo que quisiera. Ahora, alguien que se dedica solamente a la música, sigo creyendo que lo más lógico (no digo que deba ser así) es que se la pase con el instrumento al cuello, (o en la mano si es soprano :wink: ).
Saludos
 

Oriol_ska

Fresh Member
Chamilis, chorrada significa tonteria, no lo sabias?

no es más bueno el que estudia más si no el que con menos tiempo logra más resultados, o ese seria el más eficiente? bua, yo creo que uno tiene que tocar lo que le apetzca, porqué si no te apetece nada útil vas a hacer.

Estudiar es de cagados y afinar de maricas! no preocuparos jeje
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Puedo sugerir algunos parametros de acuerdo a los planes de estudio en Argentina que suelen bastantes comunes en todo el globo terraqueo:
NIVEL INICIAL (PRIMEROS 2 AÑOS) 2 HORAS DIARIAS
NIVEL MEDIO (SIGUIENTES 4 AÑOS) 3 HORAS DIARIAS
NIVEL SUPERIOR (ULTIMOS 4 AÑOS DE CARRERA) 4 A 5 HORAS DIARIAS

¿Es también éste el plan de estudio en España? ¿que relación tiene con el que estaba vigente en los 80? Si no recuerdo mal eran preparatorio y tres cursos en Elemental, otros tres el grado Profesional y dos en Superior o Virtuosismo, (creo que se llamaba así). ¿alguien lo sabe?

Un saludo

Me cito a mis mismo, para volver a preguntar por la equivalencia de los planes de estudios anterior y actual. Si alguien lo sabe, por favor que conteste, y si no, pues :wink: no pasa nada.

Que pesadito es este arpista venezolano, y pensar que hasta entré en su web; Si lo se, elijo muerte :lol:
 

chamilis

Fresh Member
jaja, no che, no sabía! :twisted:
Totalmente de acuerdo, estaba el caso de una chica que hacía años que estudiaba con un profesora que es una vieja loca. Directamente no podía hacer sonar el instrumento, y esa chica si que estudiaba.
Lo banearon al loco del arpa?
 

Marie_Sax

Fresh Member
Yo soy estudiante de Grado Medio, y mas o menos estudio 2 horas cuatro dias a la semana, ya que los lunes y los jueves estoy toda la tarde de clase en clase en el conservatorio y yo vivo a una hora de él, por lo que salgo de mi casa a las 3 y hasta mas de las 10 no vuelvo. Y luego siempre otro dia por lo general tengo que hacer algo que me impide tocar. Estudiando esto estoy sacando alrededor de 9 en la asignatura de saxo, aunque ya se que debería estudiar mas, pero el tiempo me lo impide.
 

supersax

Fresh Member
Amigos me interesaria saber los programas de saxo de cada año en los conservatorios de españa, los puedo obtener de algun sitio o alguno si lo tiene en la PC me lo puede pasar?. Puedo decirles como es en Argentina, donde hay 3 ciclos: INICIAL (dura 2 años si eres menor de 12 o 1 año intensivo si ingresas con 13 o mas), si quieres ingresar antes de los doce puedes hacer dos años de PRE INICIAL que son optativos, despues 4 años de CICLO MEDIO o trayecto profesional que te dan el titulo de TECNICO EN MUSICA ESPECIALIDAD SAXOFON, y 4 años de CICLO SUPERIOR donde te recibes de Profesor superior de musica con orientacion en saxofon.
Si les interesa puedo contarles mas o menos los programas y por favor diganme como puedo obtener los de España. Ah les aclaro que los cupos se cubren segun un test auditivo muy estupido el dia que se ingresa al inicial, para entrar al medio o superior no hay cupos...
Saludos!!
 

Cristiss

Fresh Member
Las programaciones de cada conservatorio son diferentes porque las hace el profesor que esté en cada uno.Así que la única forma sería contactar con algún profesor y que te pase su programación.
 

Mzc

Fresh Member
Yo pienso que depende mucho de tu estado mental. Hay días que te puedes pasar tres horas tocando y no avanzar absolutamente en nada. Hay que saber como estudiar, hacerlo de forma inteligente. Muchas veces, a una hora de estudio diario, si las sabes aprovechar, le sacas muchísimo más rendimiento que a tres en las que te limitas a leer los estudios de arriba abajo y a repasar obsesivamente los pasajes que no te salen (estropeándolos aún más)... no se. Yo llevo la universidad (magisterio, bastante light) con el conservatorio y si algún día he tenido que sacrificar una mañana entera de uni para estudiar lo he hecho sin pensarlo dos veces, intento que no se me pase un día sin tocar, prefiero tocar veinte minutos de notas largas a decir "bueno, mañana le hecho un rato más y listo". Yo calculo que a la semana estudio de media entre una hora y media y dos horas al día, en 4º de GM. Pero es eso, es concienciarse de que el rato que le dedicas al instrumento debe ser de concentración absoluta, que debes estar pendiente de todo, no hay que tocar por tocar. Saxludos!!!!!!!!!
 

smint

Fresh Member
joder como esta el nivel!! yo apenas alcanzo a tocar una hora al dia si estoy inspirada... y nisiquiera cada dia, solo toco cuando tengo ganas, si no es como si no es como si no hubiese echo nada. Si es cierto que para mejorar son horas y el profe me dice que podria aser mas pero yo solo se tocar por gusto, por obligacion, como ya he dicho no valgo pa na! un saludo!!
 

Oriol_ska

Fresh Member
y yo he llegao a 6de GM con 2 horas semanales o ni eso. pero no es lo mejor, esta clasrísimo. pero quién es el guapo que se pone a estudiar cromatismos después de estarte de 9 a 14 por la mañana estudiando en la biblioteca y de 15 a 21 en la uni?

Es imposible sacarte una carrera y tocar más de 20 minutos al dia, y si vives en un piso de estudiantes y no en un chalet en las afueras tienes muy pocas horas para tocar...

en fi, hay que tocar cuando hay ganas y cuando se puede sin estresarse.

Salut!
 

mixdiego22

Fresh Member
Joder Oriol!!!!!!!! 2 horas semanales o ni eso en 6 de grado medio :shock: :shock: , buff!!!!!!!!, pues tío dedicate al saxo, porque eres un fenomeno. Me has dejao alucinao!!!!! o soy Yo que soy un negao.
 

Oriol_ska

Fresh Member
que va tio, pero me he tirado haciendo el mismo curso algún año. con mi edad deberia estar acabando la superior X-D.

cuando no te tomas las cosas en serio te van mejor pq no hay presión jaja. y como he tocado 9 años el piano tengo mucha lectura (tenia) y tengo muchísimos dedos.

pero ahora llevo 4 meses metiendole 3 horas 4 dias a la semana y poco he mejorado, estoy estancado.

hay gente que se saca un superior con 3 horas algunos dias incluso 2.

Y piensa que en catalunya el nivel saxofonístico es malísimo, pero malísimo.

Yo tocaba en una banda y un tio con el superior no podia leer carmen a vista.... ya me contarás
 

Marie_Sax

Fresh Member
En mi conservatorio puedes ver a gente que está en 6 de G.M. y que no ha cogido el saxo en su vida para estudiar, y si, los aprueban porque acaban aprovando a casi todo el mundo, pero no sirve de nada, porque no tocan ni una mierda. Ahora, también digo que hay gente que esta en 2 o en 3 y que tocan a nivel de 6 porque se lo curran bastante. Ejemplo de ello es que siempre hacemos un ensemble de saxofones y hay gente de 5 y 6 que están tocando el papel de 2 y hay otros que están en 1º curso y tocan el papel de 1º. Como siempre dice mi profe: No hay alumnos de 1º, 3º o 6º, hay alumnos de 1º division y otros de segunda... Es igual que con las marcas de los saxos... me ponen de los nervios porque pienso que si alguien estudia y se lo trabaja es igual de bueno con un Selmer que con un Yamaha, y si alguién no estudia, va a ser malo tocando aunque tenga un Custom o un Serie III.
 

Arriba