cuanto dura una caña?¿

manurobles

Fresh Member
Lo siento, soy muy novato en esto y estoy tocando con cañas blandas (1 1/2 - vandoren) y muy pronto la punta se curva y el saxofon comienza a dar un sonido mas feo aun , jajaja....bueno alguno me puede ayudar ?¿ saber mas o menos cuanto es la vida util de una caña, q cuidados debe tener, q marcas son las mejores?¿ si mientras mas duras su duracion es mayor....etc, agradesco cualquier consejo, un saludo.

nacho

Fresh Member
la eleccion de las cañas es algo muy personal, por marca y por dureza pero aunque seas muy novato yo pasaria al 2 si se te curva, igual es que son muy blandas. lo de la duracion de las cañas te pueden durar 5 minutos o un mes, depende de como te ayan salido o como las ayas tratado. bueno espero que haya resuelto alguna duda. saludos

E_di_e

Fresh Member
Las cañas se doblan cuando se secan, si tocas un rato con una caña nueva y luego la dejas al aire, se va a curvar. Luego cuando quieras volver a tocar debes tocar un rato hasta que cobre humedad y se alise nuevamente.

Para que esto no ocurra puedes adquirir un guardacañas, es un artefacto en el que las metes y quedan guardadas de forma lisa las puntas.

Al comienzo cuando no tenía portacañas (o guardacañas) tomé unos accoclip (esos que son como tenazas para ordenar o juntar papeles) + unos cartones.

Los recubrí con una mica plastica (reciclada de unas fotocopias), esto para que no se pegue la caña con el papel.

Recortas dos pequeños cuadraditos lo suficientemente grandes para cubrir el extremo de la caña.

Entonces te quedan dos pequeños trocitos cuadrados de cartón recubierto por un lado con mica (plastico). Los pones sobre el borde de la caña y sobre ella (un poco desplazado hacia afura, no inmediatamente sobre la caña) pones el clip.

Y listo, verás que te van a durar mas las cañas.

juansu

Fresh Member
hola....

me encanta el tema de las boquillas y cañas...
me he comprado de todas las numeraciones de vandoren
despues probe vandoren j16 (que no me gustan)
y ahora me compre de rico la voz

te aconsejo humildemente (yo tb soy novato) dos cosas
1 que vayas probando distintas numeraciones y marcas hasta ir encontrando la mejor
2 como minimo que sean del numero 2 en vandoren clasico ya que 1 o 1 y medio no suenan bien, a mi parecer.

quiza un 2 y medio en vandoren clasico sea una caña comoda que tiene que sonar bien por fuerza en una boquilla clasica (selmer c*)

un saludo

Euterpe

Fresh Member
Hola amigos del foro, ya que estamos hablando del fascinante y complejo mundo de las cañas me gustaría compartir con uds unos truquitos que he tenido la oportunidad de aprender, por cierto, funcionan muy bien. Espero que les sirva...
cuando compren una caña y antes de utilizarla por 1era vez sumerjanla en agua caliente (con uno o dos minutos basta), esto la ablanda, le quita ese mal gusto de nueva y la vuelve más comoda a la hora de tocar.
cuando vean que su caña les pide auxilio, pero su bolsillo no da para comprar una nueva por el momento, sumerjanla en agua oxigenada por unos minutos, esto prolonga su vida util por unos días más.
Bueno eso era todo, son simples, pero creo que les puede ser de gran utilidad. EXITOS!!! :p

M

mardex

Guest
Se puede poner en un vaso de agua tibia, ya que al tener la caña una cierta temperatura pareciera que cambia el sonido y suena rápido con buen sonido. Pero al fin y al cabo, lo que se debe hacer es humederla uno mismo con la saliva sobre la lengua, ya que tarde o temprano se va a humedecer así y tomara la temperatura de nuestro cuerpo.

Para el tema de ondule de la punta lo que hay que hacer es apoyar la caña sobre el plano de la boquilla y con el pulgar hacer una presión para alizarla de nuevo, eso de tocar hasta que se alice no hace falta, además de sufrir y tardar tiempo, con 30 segundos que la presiones contra el plano de la boquilla ya quedará "planchada" (luego de humedecerla claro)

Saludos!