CUANTO DE TEMPO DEBE PONERSE AL METRONOMO

APRENDIZ

Fresh Member
HOLA COMPRE UN METRONOMO KORG, PORQUE EL PROFESOR ME LO RECOMENDO, CABE SEÑALAR QUE NO HE TOMADO CLASES DE SOLFEO PERO EL ME DIJO QUE MOSTRARA LA LECTURA DE NOTAS, LA CUESTION ES QUE QUIERE QUE EN LAS PRIMERAS CLASES LO HAGA PERFECTO, MIDA PERFECTAMENTE LAS NOTAS Y LOGICAMENTE NO PUEDO HACERLO NI CON LAS REDONDAS. VOLVIENDO A LO DEL METRONOMO, EL NO ME DIJO CUANTO DE TEMPO DEBE PONERSE A LOS EJERCICIOS, PORQUE NO HAY NINGUNA INDICACION EN EL EJERCICIO QUE ME DIO TAMPOCO EL ME DIJO Y LO VEO HASTA EL JUEVES, PERO DEBO PRACTICAR PARA QUE NO ME VAYA TAN MAL CON EL LA PROXIMA CLASE.

SALUDOS

Tigrisax

Fresh Member
¿Por qué gritas? Si hablas más bajo, o sea, en minúsculas, te entenderemos mejor.

(Yo no te respondo porque también soy novato y te podría liar) :shock:

UnTalMau

Fresh Member
Hola,

No está bien que tu profesor combine ejercicios de lectura con métrica. Son cosas que se estudian por separado al principio, y una vez que tienes cierta destreza en ambas, comienzan los ejercicios combinados, pero no desde el principio, ambas cosas se mecanizan de cierto modo con la práctica, pero intentar aprenderlo junto solo va a entorpecer y frustrar tus intentos.

Pongo un ejemplo de lo q sería un ejercicio de métrica, asi vienen en cualquier libro, y como puedes ver, las notas están sobre una línea y no un pentagrama:

Ahora bien: ¿como se utiliza? -es un poco difícil de explicar, espero que quede.

1° tienes que aprender a "romper el tiempo". Esto consiste en 2 acciones:

Si el compás es , p. ej. 4/4, tienes que hacer con el pie lo que hace el metrónomo: dar un golpecito al piso cada tiempo. Al mismo tiempo, vas cantando: "uno, dos, treees, cuatro - uno, dos, trees, cuatro" y asi. Los golpes con el pie al piso coinciden cuando cantas los números. Aunque parezca tonto, repítelo hasta que lo puedas hacer mecánicamente.

Ahora si, romper el tiempo quiere decir que, de acuerdo a los valores de las notas del ejercicio, das una palmada con las manos cuando empieza la nota (al mismo tiempo q haces lo del pie y vas cantando 1-2-3-4).

Solo eso, esto es asi porque una palmada es una acción instantánea y no tiene "duración" y solo estás rompíendo el tiempo cuando entran las notas.

Ejemplo: En la foto que puse, en el ejercicio 3:

En el compás 1, lleva palmada al tiempo 1 y al tiempo 4.
En el compás 2, lleva palmada al tiempo 1 y al 2,
En el compás 3. lleva una palmada al tiempo 1 y ya,
En el compás 4. lleva una palmada al tiempo 2 y ya,
El compás 7 lleva 8 palmadas, 2 x tiempo.

2° cuando ya dominas los ejercicios rompiendo el tiempo, ahora si, se hace lo mismo llevando el tempo con los pies igual que en el anterior, pero ahora en lugar de decir "uno dos tres cuatro" ahora si, cantas una sílaba o una nota (miiiiiiiiiiiiiiii- mi-mi-mi-miiii----mi) tratando de respetar la duración de la nota. No lo intentes si no dominas lo de romper el tiempo primero, se camina antes de correr ;)

En el compás 1, miiiiiiiiiii-mi
En el compás 2, mi-miiiiiiiiiii
En el compás 3. miiiiiiiii-----
En el compás 4. ----miiiiiiiiiii
En el compás 7 mimimimimimimimi

Por cierto, ya que dominas esas dos partes, hasta entonces es recomendable que metas el metrónomo, a la velocidad que puedas y conforme practiques vas subiéndole el tempo.

Compra cualquier método de solfeo que tenga x separado los ejercicios de métrica, y házlo asi, verás que hasta es divertido y en pocos dias ya puedes ir leyendo con los valores.

Un saludo !

Mau.

Alvaro Lou

Fresh Member
Muy buen mensaje Mau. Voy a poner en practica tus indicaciones para superar mis dificultades con la lectura. Gracias.

APRENDIZ

Fresh Member
Muchas gracias mi estimado Mau, y disculpen por haber escrito en mayusculas, estaba tan apurado que ni cuenta me di. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mau con respecto a que se deben hacer las cosas paso a paso, para empezar no he tomado ninguna clase de solfeo, donde me inscribi empiezan hasta septiembre, he tratado de buscar algun maestro de solfeo para avanzar; entonces el maestro de saxofon siento que esta haciendo las cosas un poco raras, porque el nos enseña la mecanica, embocadura, etc. ahora esta empezando con la lectura y metrica con pentagrama, si no he tomado ninguna clase de solfeo previamente, se me complica demasiado, y nos presiona demasiado con eso, hasta nos hace sentir mal con sus comentarios al no poder hacerlo, yo quiero aprender tengo muchisimas ganas, pero tambien quiero disfrutar haciéndolo. Tomando en cuenta esto nos pone notas en el pentagrama para que toquemos con el instrumento, estaria bien, pero cuando se va hasta las sobreagudas me confunde, ya estoy identificandolas, siento que estoy avanzando, ya puedo con casi todas las sobreagudas y con las graves, el sax ya no emite pitidos cuando lo soplo, se que debo mejorar en muuchas cosas y quiero hacerlas, que los dedos no los controlo totalmente estoy tratando de hacerlo, con el metronomo anoche casi me vuelvo loco, no podia empezar con el. Totalmente de acuerdo contigo Mau, voy a seguir tus consejos, con lo que ya avance talvez pueda practicar todo lo que me ha mostrado el maestro (casi todas las posiciones, a excepcion de algunas posiciones especiales) y con unas clases de solfeo ya pueda ejecutar alguna partitura, quiero disfrutar el aprendizaje, de hecho estoy logrando tocar alguna pequeña pieza de oido, talvez no sea lo mas correcto, pero me sirve para la embocadura y para grabarme bien las posiciones. Un saludo y agradecimiento enorme.

soultrane

Junior Member
Que buena explicación Mau.
¿Tu impartes clases o que? Si no lo haces, ¿no te lo has planteado nunca?

Un profesor puede ser muy bueno tocando pero , si explicandolo es malo y no sabe trnasmitirlo, es un mal profesor.

Yo añadiría alguna cosa a tu explicación. Lo de marcar el tempo con el pie es util, pero hay que tener mucho cuidado en que no permanezca como un vicio, porque a mi me resulta feisimo ver a un musico llevando las pulsaciones exageradamente con el pie. Mi profesor me dice que si necesito marcarlo asi, por lo menos lo haga con la punta del dedo gordo del pie, que se nota menos :lol: .

APRENDIZ, yo soy tambien muy novato y para estudiar a solas me pongo el metronomo a 60 pulsaciones por segundo la primera vez que leo una partitura o un ejercicio. Lo repito a esa velocidad hasta que me salga bien y luego voy haciendo lo mismo subiendo la velocidad 76, 82 y si es muy facil a 120 o mas.

Baltasar

Junior Member
Haciendo referencia al comentario de Soultrane, y a pesar de ser un tema ya muy hablado en este y otros foros, he de insistir en lo siguiente:

Para ser buen profesor no hay que ser buen intérprete.

Y que nadie trate de hacerme cambiar, porque no me da la gana.

Es como los entrenadores de fútbol: mejor cuanto más gordos estén (jaja, es broma).

Ahora en serio, no es para nada imprescindible, lo más importante es que sepa transmitir, que sepa encontrar el fallo, así como distinguir qué aptitudes tiene el alumno, cuales ha de mejorar y a cuales dar más brillo.

Un profesor de baile, ya puede estar en silla de ruedas, que si sabe lo que hace lo hará mucho mejor que cualquier otro.

P.D.: Soultrane, ya lo sé, es lo mismo que has dicho tú, pero yo quería afianzarlo.

UnTalMau

Fresh Member
:oops: Muchas gracias Alvaro, Aprendiz, Soul y Baltasar. Solo intenté ser muy descriptivo para compartir la forma en que trabaja esto mi profesor.

Estoy muy de acuerdo que a veces alguien que sabe explicar claro y detectar con precisión los fallos, puede resultar mas útil que un virtuoso que no sabe transmitir lo que sabe... Me va a dejar mucha satisfacción saber si a alguien le ayudó algo trabajar así estos ejercicios. Además, para eso es el foro, no?

Un saludo a todos !

Mau.

dagumar

Fresh Member
HOla Mau.

Estaría interesado en el título del libro que me comentabas en el hilo que empecé.

Gracias.

UnTalMau

Fresh Member
Hola Dagumar,

El libro:
Curso Completo de Solfeo 1; BAQUEIRO FOSTER, Gerónimo

Ha sido editado por RICORDI y por MUSICAL IBEROAMERICANA SA CV

Saludos.