Cuando enzapatillar

Davintxi

Fresh Member
Buenas, no sé si se ha tratado éste tema en el foro, yo no lo encuentro. También que hay muchos luthieres por aquí, pero yo voy a preguntar. ¿Cuándo sabemos que debemos llevar a enzapatillar nuestro saxo, que síntomas claros nos lo indican? Mi luthier lleva tiempo diciéndome que lo haga, aunque yo sigo tocando sin grandes problemas. Y, claro, un zapatillado completo cuesta una pasta y me lo pienso mucho. Confío en mi luthier, pero también entiendo que el vive de ésto y yo no.

Por otro lado, estoy pensando en deslacarlo, así que si alguién lo ha hecho y me puede contar su experiencia estupendo.

Gracias a todos y salud.

jim

Fresh Member
Una vez lleve el safon al luthier por un ajuste y me dijo que habia que enzapatillarlo, como era un paston solo mandé a cambiar las zapatillas de la mano izquierda, depues por otro ajuste lo lleve donde otro luthier y yo le pregunte que cuanto costaba enzapatillar el resto y el me dijo que el no veia la necesidad de hacerlo. Esto fué hace como 7 años y todavia sigo tocando con el saxo. Con el paso del tiempo he hido humedeciendo las zapatillas con un aceite super fino para mantenerlas humectadas y la verdad es que he sentido que hasta cierran mejor.
Supongo que han de cambiarse cuando ya no tapen lo suficiente y cuando no le hacemos una higiene despues de tocar de tal manera que se acumula mucha saliva y suciedad y se vuelva antihigienico y peligroso para la salud.

Torreiro

Fresh Member
Pues muy fácil, cuando veas que te cuesta sacar sonido.
Es más, no tienes porqué enzapatillar un saxo entero de una tacada, las zapatillas que primero se fastidian son las de las notas agudas porqué es donde se queda más agua, mi consejo es que las seques siempre luego de tocar.

abrahamderoman

Fresh Member
Hola, vaya por delante que hablo desde mi experiencia como saxofonista profesional (ya van para 25 años) y como luthier de saxos (van para 10 años). Y empiezo pediendo disculpas por un post tan largo. Si te apetece leerlo y no tienes un ratito no lo leas ahora, busca un momento para ti porque una respuesta completa requiere considerar de varios aspectos. Vamos allá:

En mi opinión, todo depende de a qué le llama cada uno "se puede seguir tocando sin problemas", pues el nivel de exigencia de cada saxofonista (profesional, estudiante, aficionado, etc...) variará, así como variará lo "tiquismiquis" que sea cada uno con la puesta a punto del instrumento. Partiendo de la base que cualquier saxofón medio desajustado puede sonar apretando mucho las llaves (es decir, con una mala técnica).

Pongo un ejemplo:
Igual que la mayoría de las personas tienen permiso de conducir y un vehículo al menos, hay quien lo limpia semanalmente y lo mantiene impoluto, con sus revisiones anuales, etc...; hay quien lo limpia cuando le rebosa la suciedad, y lo revisa cuando falla algo y hay quien no lo limpia ni revisa desde que lo saca del concesionario hasta que lo jubila y hasta tiene suerte y sigue funcionando (bueno, esto es una exageración jejeje)... Y también hay gente que se encuentra en algún lugar intermedio de esos grupos...
Eso sí, todos ellos tienen una cosa en común: en algún momento necesitan cambiar elementos esenciales como por ejemplo los neumáticos, incluso si no usan mucho el coche ya que la goma tiene su fecha de caducidad.

Volviendo al saxo:
Las zapatillas se componen de un fieltro cubierto por la piel animal y con un cartón en la parte trasera que le da firmeza al conjunto. Todo ello sujeto por un remache al que llamamos resonador (otro día hablamos de las características tímbricas de los resonadores).
Esa piel debe mantener las cualidades elásticas para que se adapte bien al oroficio (chimenea) y asegure un cierre hermético del instrumento.

La piel termina "acartonándose", es decir, se endurece perdiendo esas cualidades elásticas, dependiendo de:
1) La calidad de la piel de las zapatillas
2) El cuidado/higiene/mantenimiento que hayamos hecho del saxo cada vez que lo hemos usado
3) El ph de nuestra saliva/aliento
4) El tiempo que tengan (digamos "fecha de caducidad")

Este deterioro es muy paulatino y casi no te das cuenta de cómo se va produciendo. El desajuste del mecanismo un tanto de lo mismo. Cada día aprietas un poquito más los dedos y sin darte cuenta todo sigue funcionando. Luego empiezan a apelmazarse corchos y fieltros y el tacto de las llaves es escalonado (funcionan en varios tramos). Igual no has notado esto en tu vida y tienes el saxo hecho un cromo... igual lo has notado y no te importa. Repito: depende de tu nivel de exigencia con la respuesta de tu instrumento. Si aprecias una respuesta óptima necesitas actuar periódicamente en el instrumento.

¿Con cuál de estos dos tipos te identificas más?
Mantenimiento preventivo versus mantenimiento reactivo.
Es decir, ¿actúas periódicamente manteniendo tu instrumento regulado o esperas a que algo falle, se rompa o deje de sonar para ponerle remedio?

Las manos expertas de un luthier de confianza te dirán cuando es momento de cambiar. A veces algunos luthieres realizan un ajustes sobre material que no da mucho más de si, que no es elástico y como resultado el cliente obtiene un ajuste que no es duradero en el tiempo [ojo, que no digo que lo hagan a mala fe, que muchas veces son los mismos clientes los que imponen qué tipo de "solución" quieren en su instrumento].

Creo que es muy importante encontrar un reparador de confianza, que mire por tu instrumento como si fuera suyo. Y de cuya palabra podamos fiarnos. Obviamente todos debemos contar con que el mantenimiento del instrumento tiene un coste anual para poder contar con el máximo potencial del instrumento por muchos años. Pero volviendo al luthier de confianza: si te dice que es hora de cambiar, es que es hora de cambiar.

Para mí, cambiar la mitad de las zapatillas, como decía el compañero Jim, es una chapuza. Cada marca de zapatillas varia en firmeza, grosor, elasticidad, etc... (es un tema del que ya hemos hablado alguna vez por aquí). Pero cada uno tiene la opción de elegir.
Por ejemplo, yo no podría tener un saxo con la mitad del mecanismo nivelada de un modo y la otra mitad de otro... pero es que yo soy MUY tiquismiquis y busco siempre la perfección.
Otra cosa distinta es cambiar un par de zapatillas deterioradas (de la C1 a la C5 son las que más sufren como apunta Torreiro), es normal tener que cambiar algunas de estas antes del enzapatillado completo. Además por su posición en el saxo, si están en mal estado, afectan al sonido de todo el instrumento.

Otro dato: cuando se enzapatilla un saxo es el mejor momento para revisar la tensión de los muelles y cambiar todos los fieltros y corchos. El trabajo va más allá de cambiar la zapatilla, es una puesta a punto total. Y por último la regulación de todo el mecanismo que es la verdadera parte artesana, donde la experiencia como mecánico de instrumentos y la experiencia como músico tendrán mucho que ver con el resultado final.

Por tanto, si confías en tu luthier, y sabes que no es una persona que abuse de sus clientes, sino que tiene una política de transparencia con el trabajo que realiza lo mejor será hacerle caso. Vivir de ello no implica estafar a los clientes, todo lo contrario: cuanto mejor los trates, mejor los asesores y más claro seas con el presupuesto (y esto no significa ser barato, sino ser honesto), más fieles van a ser tus clientes a ti.

Gracias por leerme. Intentaré ser más breve la próxima vez. Un abrazo, compañeros.

Torreiro

Fresh Member
[quote="abrahamderoman" post=311378]Hola, vaya por delante que hablo desde mi experiencia como saxofonista profesional (ya van para 25 años) y como luthier de saxos (van para 10 años). Y empiezo pediendo disculpas por un post tan largo. Si te apetece leerlo y no tienes un ratito no lo leas ahora, busca un momento para ti porque una respuesta completa requiere considerar de varios aspectos. Vamos allá:

En mi opinión, todo depende de a qué le llama cada uno "se puede seguir tocando sin problemas", pues el nivel de exigencia de cada saxofonista (profesional, estudiante, aficionado, etc...) variará, así como variará lo "tiquismiquis" que sea cada uno con la puesta a punto del instrumento. Partiendo de la base que cualquier saxofón medio desajustado puede sonar apretando mucho las llaves (es decir, con una mala técnica). [/quote]

Que sepas que me he leído todo Abrahamderoman y coincido plenamente contigo, da gusto leer mensajes así en el foro. Saludos!

Davintxi

Fresh Member
Oye muchas gracias por dedicar tu tiempo a dar una respuesta tan completa. Entiendo lo que cuentas y estoy de acuerdo. Como mal estudiante solo llevo el instrumento a reparar, nunca a revisar. De hecho lo último que me dijo mi luthier es que era la hora de un trabajo completo aunque siguiera sonando, y que lo notaría en mi estudio. De hecho ya tengo cita para hacerle un completo.

jim

Fresh Member
Casi estoy de acuerdo en todo contigo en todo lo que has escrito abrahamderoman pero decir que es una chapuza lo de enzapatillar medio saxofon es agredir de palabras a quines lo hacen. que me atreveria a decir serian todos los luthiers. En el conocimiento de los luthieres es posible hacerlo, lo que no es ideal. Por otra parte Cuando uno lo lleva aun profesional sabe uno que eso de los diametros o milimetros tiene su solución de lo contrario no serian profesional. Lo de que no podrias tocar con una parte nivelada de un modo al otro no lo entiendo porque se supone que aunque tenga zapatillas de diferentes marcas el saxofon para que pueda sonar debe estar nivelado y debe sonar como tal tapado. Otro cosa es que uno sea como tu que te gusta la perfección y quere que todo sea de un mismo material.
Yo con mi experiencia he comprobado que mi saxofon suena ajustado afinado tapado y facil de ejecutar despues de haber mandado a reparar la parte mas alta del saxofon y quise reparar la segunda pero fué un profesional que me dijo que no.

abrahamderoman

Fresh Member
[quote="jim" post=311515]Casi estoy de acuerdo en todo contigo en todo lo que has escrito abrahamderoman pero decir que es una chapuza lo de enzapatillar medio saxofon es agredir de palabras a quines lo hacen. que me atreveria a decir serian todos los luthiers. En el conocimiento de los luthieres es posible hacerlo, lo que no es ideal. Por otra parte Cuando uno lo lleva aun profesional sabe uno que eso de los diametros o milimetros tiene su solución de lo contrario no serian profesional. Lo de que no podrias tocar con una parte nivelada de un modo al otro no lo entiendo porque se supone que aunque tenga zapatillas de diferentes marcas el saxofon para que pueda sonar debe estar nivelado y debe sonar como tal tapado. Otro cosa es que uno sea como tu que te gusta la perfección y quere que todo sea de un mismo material.
Yo con mi experiencia he comprobado que mi saxofon suena ajustado afinado tapado y facil de ejecutar despues de haber mandado a reparar la parte mas alta del saxofon y quise reparar la segunda pero fué un profesional que me dijo que no.[/quote]

Genial Jim que estés tan contento con el resultado que has obtenido con tu reparación. Además si has podido ahorrar dinero eso que te llevas. La cuestión es que tú estés contento con cómo tocas, cómo te suena, y cómo te ayudar a expresarte artísticamente el saxo en su estado actual.

Siento que hayas interpretado parte de mi mensaje como una agresión de palabra. Personalmente, la palabra “agredir” la encuentro un poco fuerte. De hecho, yo la reservo para situaciones más graves, pero esto al igual que mi opinión sobre el enzapatillado (o la tuya) es algo subjetivo. Así que bienvenidas sean las opiniones y los enzapatillados completos y a medias. Cada profesional que actúe según le dicte su buen criterio.

Un abrazo, compañeros.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

jim

Fresh Member
Estoy de acuerdo conque la palabra agresión es fuerte, aunque no lo cogí conmigo sino con los luthiers, de todas maneras ofrezco disculpas por eso.. ;)
Pero la escribi pensando en que chapuza suena igual de fuerte cuando se habla de profesionales. En mi pais para ofender a alguien que no sabe algo le lleman chapucero, tal vez mi cerebro se ubicó en lo que significa para mi pais.
Creo que lo de enzapatillar a medias amerita una discusión sobre todo en tiempos duros como estos, ya que nadie duda de que enzapatillar todo es la mejor solucion, sino que uno puede mejorar las condiciones del saxo y con eso mejorar la practica si el luthier da lo mejor de si para que con la mitad de un enzapatillado uno pueda seguir la rutina de estudio.. :unsure:

angelmarvic

Fresh Member
Cuando habláis de que enzapatillar un saxofón "es un pastizal", qué queréis decir?
Cuanto consideráis que es un pastizal? Y vuestro instrumento... vale un pastizal mayor que un enzapatillado?
Sabéis que vale enzapatillar una flauta profesional o un oboe? Y lo más interesante... sabéis realmente las horas, las tareas y el material que implica enzapatillar un saxo completamente?

;)

Torreiro

Fresh Member
[quote="angelmarvic" post=311865]Cuando habláis de que enzapatillar un saxofón "es un pastizal", qué queréis decir?
Cuanto consideráis que es un pastizal? Y vuestro instrumento... vale un pastizal mayor que un enzapatillado?
Sabéis que vale enzapatillar una flauta profesional o un oboe? Y lo más interesante... sabéis realmente las horas, las tareas y el material que implica enzapatillar un saxo completamente?

;)[/quote]

Sí, yo sé el trabajo que lleva y para mí enzapatillarlo entero no es un pastizal siempre que me quede el saxo como nuevo.

OteroPaso

Fresh Member
Gracias, Abraham, por tus explicaciones. Y por favor, no pongas empeño en hacer mensajes explicativos más cortos; es un placer leer opiniones y explicaciones tan detalladas y fundadas; con ellos aprendemos todos.

Saludos.

Estesaxo

Junior Member
Gracias a Davintxi por refrescar el tema y a todos los que habéis aportado vuestras opiniones, sobre todo la de Abraham.
Saludos

fernand

Fresh Member
Buenos días:

En mi opinión, aunque soy aprendiz, (soy uno mas de los que con mas de 45 se deciden a aprender solfeo y a tocar el saxo),la base del razonamiento de Abrahamderoman es fundamental en este aspecto concreto de las zapatillas de un saxofón. Cuando dice:

"En mi opinión, todo depende de a qué le llama cada uno "se puede seguir tocando sin problemas", pues el nivel de exigencia de cada saxofonista (profesional, estudiante, aficionado, etc...) variará, así como variará lo "tiquismiquis" que sea cada uno con la puesta a punto del instrumento. Partiendo de la base que cualquier saxofón medio desajustado puede sonar apretando mucho las llaves (es decir, con una mala técnica)"

Ahora bien:
¿Qué ocurre cuando te haces con un saxo a bajo coste y el valor del trabajo está muy por encima del valor del instrumento? Es este el momento en el uno se pone en la voluntad de hacérselo él mismo. ¿Error, acierto?

¿Se puede cambiar solo una zapatilla si falla por algún motivo?

Es poco probable pero lo he visto.¿Si se despega una hay que cambiarla o volver a poner la misma?

¿Se pude quitar una zapatilla y volver a ponerla haciéndole algo que mejore sus condiciones?

Siempre he pensado que aplicar algún tipo de aceite puede mejorar las condiciones de vida en las zapatillas¿Porqué se desaconseja hacer esto?

Tengo un amigo que para solucionar los problemas de desajuste sumergía su tenor Conn en agua dentro de la bañera, no recuerdo cuanto tiempo.
¿Es posible que los pequeños desajustes se solucionen con humedad? ¿Habéis notado diferencias de cierre, a mejor o a peor, cuando lleváis un buen rato tocando, fruto de la humedad?

¿Existe algún tipo de zapatillas que no sean de piel? Me refiero a plásticos, siliconas... Materiales mas modernos. Estamos utilizando el mismo material que hace mas de cien años y ha habido muchos avances en cuanto a materiales se refiere. De hecho no se pegan las zapatillas con lo mismo que se pegaba entonces.

¿Es posible enzapatillar un saxo sin desmontar las cazoletas? Amplio estas preguntas a corchos y fieltros.

Bueno, ante la moda de pedir disculpas si se escribe demasiado me voy a salir de la moda. No voy a pedir disculpas. He dicho lo que quería decir y aplaudo lo dicho por todos antes. No hay texto largo si el contenido es interesante, como el de Abrahmderoman. Lo que hay es pereza y prisa. No hay que correr tanto o nos perderemos los pequeños detalles.

Ah, por cierto, las preguntas no son mas que fruto de mis dudas. Espero que los que, como yo, sean aprendices vean reflejado en ellas sus dudas también.
Si alguien se anima a sacarnos de dudas que no tenga pudor por extenderse en sus consejos. Cuanto mayores sean mas ricos en contenido y mejor recibidos serán por todos.

Muchas gracias por vuestro tiempo

fernand

Última edición: