cuando aceitar el sax

funkero

Fresh Member
hola a todos antes que nada un saludo estoy empezando con esto del sax
llevo como 1 mes tocando y quisiera saber cada cuando hay que aceitar el saxo

miguesax86

Fresh Member
cuando notes que las lllaves estén más duras de los normal. Yo tengo un alto custom que tiene ya 7 años y hasta ace un año no me hizo falta engrasarlo

juan carlos alonso

Fresh Member
che disculpenme, pero en realidad no es asi. el saxo hay que aceitarlo aprox. cada un mes. sino lo que sucede es que todas los metales empiezan a trabajar en seco y se terminan gastando, asi empiezan a haber juegos por todos lados. el mejor aceite es el h osea heavy. este es mas pesado.

febertdiez

Fresh Member
Estoy de acuerdo,

el manual que venía con mi YAS-62 decía exactamente eso, aceite todos los meses. Ahora si solo lo tocas los fines de semana, puede ser cada 3 meses.

Muchos saludos

lempecinau

Junior Member
Lo de echar aceite a un saxo es un poco discutible y no siempre es mejor y hay saxofonistas que no son partidarios.
Un saxo limpio que no se engrasa nunca se agarrota nada, pero si se engrasa , el polvo se irá quedando pegado donde hay aceite y al final se hace una costra que hay que eliminar y desmontando.
Lo del desgaste, es posible que se desgaste más si no se engrasa, pero no creo que se le pueda dar mayor importancia.
Yo tengo un saxo de 130 años y no tiene más holguaras que cuaquier saxo y seguro que no se ha engrasado nunca.

Malamock

Fresh Member
¿130 años? Por favor, y no es por desviar el tema pero ¿podrías dar algún dato sobre él? ¿Y su sonido comparado con los saxos actuales? Es que pensar en un saxo de 1882 funcionando y en activo (y sin ningún engrase) me hace sentir muy bien, no sé por qué.

lempecinau

Junior Member
[quote="Malamock" post=193234]¿130 años? Por favor, y no es por desviar el tema pero ¿podrías dar algún dato sobre él? ¿Y su sonido comparado con los saxos actuales? Es que pensar en un saxo de 1882 funcionando y en activo (y sin ningún engrase) me hace sentir muy bien, no sé por qué.[/quote]
Hace bastante tiempo en el el foro, se hicieron comentarios sobre lo saxos mas antiguos y colgue algunas fotos, no las pongo ahora porque no las tengo en este ordenador.
El saxo funciona perfectamnete.
He dicho 130 años quizá sean mas, no lo se con exactitud ó quizá alguno menos.

febertdiez

Fresh Member
Yo transmito lo que venía en el manual del Yamaha YAS-62 que compré nuevo. Quizá tanto el espesor como la calidad de los mecanismos de instrumentos del siglo ante pasado han disminuido con el tiempo y lo que antes no era necesario ahora si lo es para mantener un instrumento como nuevo.

El problema de que entre polvo no lo veo ya que el aceite entra en lugares que el polvo no y la recomendación es no echar mucho.

Aceitar los mecanismos es un principio básico y fundamental de la mecánica y se basa simplemente en el hecho de que los metales en contacto se desgastan. Si no fuera así ¿para que llevamos el auto a hacerle cambio de aceite cada cierto número de km?

Aquí el link que es un extracto del manual de Yamaha con tips para la mantención del instrumento después de tocar, semanal y mensualmente.

http://www.yamaha.co.jp/edu/english/mnt/mnt_sax.html

Muchos saludos

lempecinau

Junior Member
[quote="febertdiez" post=193256]

Aceitar los mecanismos es un principio básico y fundamental de la mecánica y se basa simplemente en el hecho de que los metales en contacto se desgastan. Si no fuera así ¿para que llevamos el auto a hacerle cambio de aceite cada cierto número de km?

http://www.yamaha.co.jp/edu/english/mnt/mnt_sax.html

Muchos saludos[/quote]
No es mi intención polemizar, es aclararme algunas cosillas porque seguro que tu sabes mas que yo de técnicas.
Los ejes apoyan sus extremos en rodamientos unos y otros en casquillos de bronce, (que es parecido al latón)claro, otros en rubies ,como lo relojes; tanto estos como los casquillos de bronce, no se engrasan .
Tengo entendido que al ser los ejes y tornillos de acero y la otra parte de latón soporta muy bien la frición con el mínimo desgaste.
Si una máquina con 1000rpm, con un casquillo de bronce, está cinco minutos girando su eje,no hay saxo que en toda su vida soporte tanta frición, y el desgaste de ese casquillo , ha sido simplemente mínimo.
No se si me he liado , perdonad.
saludos

javi.blackcat

Fresh Member
Si te sirve de algo, la útima vez que le engrasé fué cuando algunas llaves chirriaban, y un par de días les eché en las juntas si no recue4rdo mal eran las del Do grave y Do# grave, y seguí igual asique desmonté, limpié y engrasé, no me han vuelto a sonar :blink: