¿CUÁL ES LA MAYOR POTENCIA?

migaarce

Fresh Member
¿Hablamos de cantidad o de calidad?

De ambas cosas si os parece. Lo de la cantidad está bastante claro. Y hasta cierto punto la calidad tiene relación con la cantidad en este caso. Al fin y al cabo la cantidad es un buen indicador del auge o interés de cada nación por el instrumento.

USA no es la mayor potencia en esto, de momento. Por lo menos dentro de la música clásica y contemporánea. En cuanto a china, creo que está más concentrada en dominar el mercado de los instrumentos y de todo lo que pueda fabricarse.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Veo que Cristiss, entendió el sentido de mi respuesta cuando cité a USA, no así Migaarce.

Para mí es cómo cuando se hablaba de NBA y baloncesto FIBA, no se pueden comparar, pero la NBA le daba mil vueltas al FIBA.

Un saludo y espero que nadie se ofenda, en cualquier caso no es más que mi humilde opinión.
 

Ricardo M

Fresh Member
¿Hablamos de cantidad o de calidad?

De ambas cosas si os parece. Lo de la cantidad está bastante claro. Y hasta cierto punto la calidad tiene relación con la cantidad en este caso. Al fin y al cabo la cantidad es un buen indicador del auge o interés de cada nación por el instrumento.

USA no es la mayor potencia en esto, de momento. Por lo menos dentro de la música clásica y contemporánea. En cuanto a china, creo que está más concentrada en dominar el mercado de los instrumentos y de todo lo que pueda fabricarse.

Perdóneme por me mal español

Creo que USA tiene mucho pontecial, no solamente porque soy de ahi, pero porque conosco los participantes y se la potential que tienen. Diciendo eso, es me opinion que el primier primio irá a Julien Petit y el secondo a Felipe-Belijar. Entran con une buen reputación que trabaje a su ventaja. Despues, puede ser quienquiera.

Tabien quero mencionar que muchos creen que los jueces tienien prejuicio contra jugadores de los E.E.U.U. y que Otis Murphy debe haber ganado el año él vino en segundo. Este solomente es un prespectivo de los Estados Unidos y no es mi opinion.
 

migaarce

Fresh Member
Ricardo, yo no he dicho que EEUU no tenga un gran potencial. Mi impresión es que junto con Francia es la mayor potencia saxofonística, en términos globales. Pero creo que en clásico y contemporáneo ese primer puesto es muy discutible. Hablo de oidas. No estaría de más que personas como tú nos lo contaran de primera mano.

Joaquin, no entendí el mensaje de USA ni el último que has escrito. Estoy un poco espeso, que le vamos a hacer. :cry: . Explícamelo otra vez, anda.
 

Ricardo M

Fresh Member
Ricardo, yo no he dicho que EEUU no tenga un gran potencial. Mi impresión es que junto con Francia es la mayor potencia saxofonística, en términos globales. Pero creo que en clásico y contemporáneo ese primer puesto es muy discutible. Hablo de oidas. No estaría de más que personas como tú nos lo contaran de primera mano.

Joaquin, no entendí el mensaje de USA ni el último que has escrito. Estoy un poco espeso, que le vamos a hacer. :cry: . Explícamelo otra vez, anda.

Para aclarar, saxophonistas de los E.E.U.U. creen que los jueces en la competición tienen un predisposición contra ellos y que por esa razon Otis Murphy no ganó el primier primio en 1998.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Vamos a ver Migaarce, cuando cité a USA cómo la primera potencia, y el ejemplo de la NBA, por supuesto me estaba refiriendo al JAZZ. En el post en ningún momento se refería a que se estuviera hablando de clásico o contemporáneo.
En "mi opinión" el saxofón en el jazz supera ampliamente a todo lo que se quiera hacer en clásico; es música y buena por supuesto, pero ni tiene la preponderancia en el panorama musical que tiene la musica de jazz, (hablando en terminos generales), ni en mi opinión la tendrá nunca.

Los grandes "héroes" del saxofón en clásico se cuentan con los dedos de la mano, no así lo grandes "heroes" del saxofón en el jazz a los que por otra parte (en general) no creo que nadie se atreva a negarles la calidad. Las obras en clásico para saxofón son escasas, no así en el jazz. De hecho el jazz se puede considerar (y es considerada por muchos) cómo la música clásica americana.

Los conservatorios "clásicos" cada vez más se están acercando al jazz, con asignaturas, profesores, masterclass o cómo se quieran llamar. Yo estudié en los años 80 en un conservatorio y era impensable que allí se aprendiera algo de jazz. El sistema era rígido.

Lo que quiero decir es que si hablamos de saxofón en general, no se puede obviar al jazz, y ahí los americanos de USA tienen muuuuucho que decir; ahora si vamos a montar congresos mundiales de saxofón donde se le presta un 1% del tiempo a esta música...apaga y vamonos, pero que no se apropien los clásicos de un término que no les corresponde, que se denominen "congreso mundial de saxofon clasico " pero no de saxofón a secas. (Esta misma reflexión la hice en un post hablando del congreso y nadie contestó. Parece que no interesa hablar de este tema y sí seguir anclado en estructuras que no interesan más que a los que se están perpetuando en ellas)

Con la NBA, creo que está claro, el mundial de baloncesto obviando a la NBA pues eso, es.... el "congreso Mundial de Saxofón" obviando al jazz.

Espero que no se moleste nadie, repito que es mi "humilde opinión" que tiene tanto derecho como cualquier otra a ser expresada con total libertad.

Un saludo a tirios y troyanos...ooops, perdón a clásicos y jazzeros

:wink:
 

migaarce

Fresh Member
Bueno joaquín. Estoy en desacuerdo contigo en casi todo.

Creo que estaba bastante claro a que me refería. No es que yo esté a favor, pero hay foros divididos. Este se llama FORO DE SAXOFÓN CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO. Además...... ¡Se trata del concuros de Dinant! ¿Qué diablos tiene que ver con el jazz? Nada.

"El saxofón en el jazz supera ampliamente a todo lo que se quiera hacer en el clásico". Lo supera en qué: venta de discos, nº de eventos, audiciones en tugurios, venta de imagen, nº de decibelios... Supera al clásico nada más y nada menos que en todo; y además lo supera a priori, a cualquier cosa que se haya hecho o se quiera hacer. Vale que sea tu opinión, pero expresada así me parece una afirmación desafortunada porque refleja una visión simplista de la música. ¿Tan objetiva es para ti la música? ¿Supera Brahms a Bach? ¿ o Shakespeare a Miguel Ángel?

Con "preponderancia en el panorama musical en general" lo dejas un poco más claro. Pero a mi eso no me dice nada. Sigue sin ser una valoración musical. Madonna tiene mil veces más preponderancia que cualquier jazzista, pero eso no hace que su música supere al jazz. La supera en ventas, o en imagen, o en clubs de fans,....

Lo de los héroes no voy a entrar a valorarlo. Cada uno tiene los suyos. Estoy convencido de que tu tienes más en las filas del jazz que en el otro lado, pero ¿crees que yo también? Y por supuesto no me atrevo a negarles la calidad.

"Las obras en clásico para saxofón son escasas". Yo creo que no. Logicamente si comparas con un instrumento mas antiguo como el oboe o el violín, encontrarás un vacío. Pero en el S-XX se ha escrito mucha música para saxofón. De todas formas en ese vacío también participa el jazz. No queda más remedio por ser el mismo instrumento. Por cierto creo que el auge del saxofón en el jazz comienza en los años 20, 60 años después de que ya hubiese música no jazzera para saxo.

Eso de que el jazz es la música clásica americana creo que es cosa tuya. Nunca lo había oido. Otra cosa es que haya ejercido mucha influencia.

Tampoooooooooooco estoy de acuerdo en lo de los conservatorios. Por lo menos en los que yo he estado no se enseña jazz, gracias a Dios. Si uno quiere aprender jazz, es mejor ir a una escuela de jazz o música moderna.

Por cierto, una vez una profesora en un conservatorio me dijo: "Conservatorio, conservar, que palabra más fea. Todo lo contrario que innovar." Y yo pensaba: "Conservar, que palabra más bonita cuando se aplica al arte. Lo que se habría perdido de no conservar los logros artísticos de otras épocas. Lo que se perdía cuando se incendiaba una biblioteca. Y por descontado, no es en absoluto opuesta a innovar.

Y por último, estoy completamente de acuerdo contigo en lo del Congreso Mundial del Saxofón. No debería llamarse así o debería enfocarse de otro modo.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Me alegra estar de acuerdo al menos en una cosa :wink:

Y me alegra el tono relajado de la polémica...Solo una reflexión, Migaarce, ¿Quien sería Pedro Iturralde si "sólo" hubiera hecho clásico? Entrecomillo el sólo porque no quiero quitar ningún mérito al clásico, de hecho soy un gran amante de la música clásica, pero el saxofón en particular, (que es mi instrumento), me parece que sale perdiendo en este terreno con la inmensa mayoría de instrumentos restantes. De hecho mi primer profesor del conservatorio, estaba empeñado en que "también" estudiara oboe pues el saxofón no tenía salidas en clásico, exceptuando la enseñanza.

Un amigable saludo
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Migaarce, respondo al resto de tu mensaje, ahora que tengo algo de tiempo:

Las comparaciones con Madonna, etc, son bastante desafortunadas, creo que estamos hablando de música seria, no de cantantes de tres al cuarto. O ¿te atreverías a comparar a Winton Marsalis con Madonna o Mariah Carey? ¿o con Luis Cobos?

Comparar a Shakespeare con Miguel Angel no lo entiendo, ¿a que Miguel Angel te refieres, a Miguel Angel Asturias?

Lo de la musica clásica americana, no es invento mío, degraciadamente no puedo darte referencias, pero te aseguro que no tengo tanta imaginación. Buscando en la web, no es dificil encontrar referencias:

"En 1923, se imprimen discos de Luis Armstrong, King Oliver, y bien pronto Duke Ellington. El alma enérgica y sensible del jazz sacude al mundo entero. Los músicos europeos con Stravinski a la cabeza, celebran su riqueza y extraen de ahí ritmos nuevos. En cuanto a la música clásica americana, ella no encuentra su verdadera identidad hasta Gerschwin, quien reconocía al jazz como su raíz fundamental"

Dominique Dussaussoy (Traducido y extractado por Carmen Bustos de
Question de, Nº 54Editions Retz París.)



En muchos conservatorios clásicos se están introduciendo enseñanzas de jazz; igualmente en otros, se está introduciendo música electrónica. Tampoco es para rasgarse las vestiduras, el progreso tiene cosas buenas y malas, si no hubiera progreso seguiriamos en Atapuerca y tocando el tam-tam con una quijada de mamuth o similar.

Sólo recordar, abundando en lo que comentaba en mi mensaje anterior sobre Pedro Iturralde, que Marcel Mule empezó a destacar y se hizo famoso cuando empezó a tocar dando un estilo jazzero a su interpretación, (está recogido en una entrevista a Mule en televisión que tengo grabada). Por cierto, a él le "avergonzaba" inicialmente tocar así por no considerarlo demasiado correcto, era el estilo que empleaba cunedo tocaba en clubs "poco serios".

Reconozcámoslo, el saxofón no es un instrumento clásico (para mí, afortunadamente), igual que un Selmer Serie II no es un saxofón vintage.

Un saludo.
 

ansna

Fresh Member
Tampoooooooooooco estoy de acuerdo en lo de los conservatorios. Por lo menos en los que yo he estado no se enseña jazz, gracias a Dios. Si uno quiere aprender jazz, es mejor ir a una escuela de jazz o música moderna.

Por cierto, una vez una profesora en un conservatorio me dijo: "Conservatorio, conservar, que palabra más fea. Todo lo contrario que innovar." Y yo pensaba: "Conservar, que palabra más bonita cuando se aplica al arte. Lo que se habría perdido de no conservar los logros artísticos de otras épocas. Lo que se perdía cuando se incendiaba una biblioteca. Y por descontado, no es en absoluto opuesta a innovar.

Hola, creo que no valoras lo sufiente esta música o no sabes muy bien cómo funciona. ¿Por qué no se puede estudiar en una Institución Oficial? ¿Es una música inferior?

Lo de conservar me choca mucho. ¿Deberiamos seguir con el Gregoriano o como mucho con el Ars Antiqua?, por lo de conservar digo. Sin embargo, parece ser que innovar hacia el mundo contemporáneo y electroacústico es viable, pero no hacia el Jazz. ¡Anda que cosa más curiosa!

Alguien dijo una vez (claro, como era un músico de Jazz supongo que no tendrá demasiado peso su opinión) que música sólo había de dos tipos: buena y mala.

En mi modesta opinión, compañero migaarce, haces unas afirmaciones un tanto desafortunadas y que para mi, y seguro que para muchos más, están absolutamente carentes de fundamento.

Un saludo.
 

Dariusz

Fresh Member
joaquingguerrero, cuando preguntas
"Comparar a Shakespeare con Miguel Angel no lo entiendo, ¿a que Miguel Angel te refieres, a Miguel Angel Asturias?"
lo que dice migaarce simplemente es que no se pueden comparar dos cosas como son la música clásico-contemporanea con el jazz, ya que son dos tipos de arte distintos y sería ridículo el intentar ponerlos en una misma balanza, como tampoco se puede comparar la literatura con las artes plásticas (se refiere a Michelangelo Buonarotti)

Saludos
 

migaarce

Fresh Member
Respecto de los dos últimos mensajes:

Las comparaciones con Madonna, etc, son bastante desafortunadas, creo que estamos hablando de música seria, no de cantantes de tres al cuarto. O ¿te atreverías a comparar a Winton Marsalis con Madonna o Mariah Carey? ¿o con Luis Cobos?

¿Música seria? Creo que quedo bastante claro que me refería al saxofón clásico y contemporáneo. Quise decir que la preponderancia el el panorama musical es poco significativo (no nada, por supuesto).

Comparar a Shakespeare con Miguel Angel no lo entiendo, ¿a que Miguel Angel te refieres, a Miguel Angel Asturias?

Me refería a Michelangelo Buonarroti, el pintor y escultor renacentista.

Lo de la música clásica americana si te parece lo dejamos donde está. Yo creo que esa cita me da la razón a mi: es una influencia decisiva.

Yo no estoy en contra del progreso. Por más que leo mi mensaje no encuentro donde se da a entender que yo no quiero progreso. ¿?

Reconozcámoslo, el saxofón no es un instrumento clásico (para mí, afortunadamente), igual que un Selmer Serie II no es un saxofón vintage.

Entonces la guitarra tampoco, es un instrumento para tocar flamenco. La flauta para la musica celta. El contrabajo tambien es jazzero, etc...... No, no lo reconozco.

Hola, creo que no valoras lo sufiente esta música o no sabes muy bien cómo funciona. ¿Por qué no se puede estudiar en una Institución Oficial? ¿Es una música inferior?

Si se puede estudiar en una institución oficial, ¿por qué no?

¿Inferior? No he dicho yo eso.

Lo de conservar: ¿crees que por conservar y estudiar un manuscrito de Vivaldi tenemos que estancar la historia de la música? Vuelvo a leer mi anterior mensaje y no veo donde me opongo yo al progreso.

Otra cosa. La música no avanza por donde una resolución europea dictamine. Avanza sola hacia donde tiene que avanzar. Ahí no hay discusión posible.

La persona que persona que dijo que habia buena y mala música, en realidad no se mojó mucho. Lo complicado está en decir cuál es buena y cuál mala.

Un saludo y un glisando.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Perdona Dariusz, no son dos tipos de arte, el arte es la música en los dos casos, y la escritura (Shakespeare) y las artes plásticas, (Miguel Angel), son distintos. Miguel Angel Asturias, 1899-1974, era un escritor gualtemalteco; aprovecho para recomendar "El Señor Presidente", uno de sus éxitos o quizás su mayor éxito y que leí hace bastantes años. Sí, soy algo mayor, o sea que mi radicalismo en este tema no viene dictado por la juventud o la inexperiencia.

Por cierto nadie me contestó a la pregunta de Pedro Iturralde, ¿quien sería si solo se hubiera dedicado a la música clásica?, ni comentais nada sobre las declaraciones de Marcel Mule, (tengo la grabación).

Para terminar con la polémica, sólo una pregunta: De los milones de aficionados a la música clásica, entre los cuales me cuento, (también me cuento entre los aficionados a la mayoría de las músicas que puedan ocurrírsele a los buenos y hasta a los malos músicos), ¿cuantos serían capaces de nombrar una obra para saxofón? o ¿cuantos saben siquiera que hay obras clásicas para saxofón?

Un saludo y espero que algún día los estudios de saxofón en los Conservatorios sirvan para algo más que para dedicarse, una vez acabados los estudios, a pelearse con unos y otros para, de buena o mala manera, seguir dando clase en algun otro conservatorio y seguir formando a gente que seguirá haciendo lo mismo, y así... sucesivamente.
 

CIORAN

Fresh Member
no me leído todos los post, pero que quedo más cerca de las posiciones de joaquin...

Si Iturralde se hubiera dedicado solo al clásico, bajo mi punto de vista, tendría todo el respeto que como artista que es se merece, y por ser el primer catedrático de saxofón (como tal) que tuvo España (creo el dato es correcto, sino, ya se corregirá). Otra cosa es que comparta su punto de vista y modo de tocar la música clásica; evidentemente, me quedo con el Iturralde jazzero, y más aún, con el Iturralde flamenco, que es donde, creo, que supo encontrar una voz personal.

Afortunadamente, y para bien de nuestro instrumento, tuvimos la gran suerte de que el saxofón fuera rescatado prácticamente del olvido, y de la música de bandas de finales del XIX, con todos mis respetos, con la inclusión en los primeros grupos de dixiland, alla a principios del pasado siglo XX. Y que artistas como Ben Wester, Coleman Hawkins, Charlie Parker, Jhon Coltrane, y un montón más, hasta llegar a Brandfor Marsalis, Michael Brecker, David Sanbornd, etc, lo hayan acogido como voz personal para expresarse.

Tenemos la lacra de carecer de repertorio "clásico" de calidad y dentro del siglo XX si que podemos encontrar obras de calidad para saxofón, pero, efectivamente, reducidas en número y desconocidas para el gran público en general, ese que abarrota las salas de conciertos.

Afortunadamente, siempre ha existido "buen rollito" entre la conexión jazz-música contemporánea, y como ejemplo sirva la negativa de Pierre Boluez (en la decada de los 60/70) a trabajar con saxofonistas clásicos parisinos, buscando siempre a intérpretes serios de saxofón jazz.

Por mucho que reconozca la gran calidad (y dificultad!) de obras donde el saxofón tiene una voz personalísima (por citar algunas: Opcit, Hard, Oxyton, Periple, Frene Egare, Scelsi, etc, etc); y de solistas de saxofón clásico de prestigio internacional (Delangle, Kientzy, Weiss, Gautier,etc), no salgo de mi asombro cuando escucho en directo a gente como Brecker o Marsalis, y veo/oigo que en un mismo artista se conjugan, en tiempo real, la creación y la interpretación instantánea al máximo nivel de complejidad, y recibir entonces dosis de ARTE TOTAL.

Otra cosa: of course!! apoyo totalmente la entrada del estudio del jazz en los conservatorios (ya era hora!!).

Otro tema es el del congreso: realmente patética la representación jazzera (desde el punto de vista de cantidad). Apoyo la designación de Congreso Mundial de Saxofón Clásico y Contemporáneo. Y lamentable, como saxofonistas respetados en el mundo del clásico (el caso de Bornkamp es el claro ejemplo), se dedican a buscar obras de dudosa calidad de ambientación jazzy/rap, pop,etc con el fin de buscar esa popularidad que siempre se anhela para els axofón clásico.

bueno, seguid así de tranquilos debatiendo, buen rollito, un poquito de Coltrane (Ballads) para calmar ánimos, otro de Bach (partitas) para elevar el espíritu, y sigamos dialogando. Hasta otra,
:wink:
 

Cristiss

Fresh Member
Pues anda que no os comeis el tarro,

1, sobre gustos no hay nada escrito.
2,lo de la potencia, habría que tener en cuenta la "regularidad " de todos los que toquen en cada país independientemente de si se presentan a Dinant o no.
3, yo, voto por Japón, :D
 

migaarce

Fresh Member
Buuuuuuuuuuuuuuffffffff, me rindo. :D

Sois muchos contra uno solo. Y eso que estamos en el foro clásico. Claro, el jazz tiene más preponderancia. JEJEJEJE.

Sólo dos cosas.

1. A Bornkamp no se le nombra en vano. No creo que sea él el compositor de las obras. Y por encima de que tengan o no calidad musical, él toca que flipas.

2. Es cierto que el jazz ayudó a que no se perdiera el saxofón y motivó o inspiró muchas obras trascendentales de principios de siglo como el Concertino de Ibert. Además, tengo entendido que fué un punto de inflexión lo que ya se ha comentado de la introducción del vibrato por Mule.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Nada, Migaarce, pelillos a la mar :D

De todas maneras todo el mundo tiene su punto de razón, pero no vienen mal estas polémicas pacíficas donde se pueden poner cosas en claro y sirven para revisar conceptos y seguir ahondando en nuestro tema preferido, la música y el saxofón.

Un amigo 8)
 

elquesea

Fresh Member
Totalmente de acuerdo con CIORAN, y también con CRISTISS, es que sólamente se mide por la cantidad de gente que acude a Dinant, y sobre todo, qué más da...?
Y a la entrada del jazz en los conservatorios, por supuesto que si, pero ojo... con gente competente, y no improvisadores aficionados que piensan que el jazz empieza y acaba haciendo improvisar una rueda de blues...
Saludos al foro
 

Otto Link

Fresh Member
La cita de que "el jazz es la música clásica americana del Siglo XX" la pronunció Duke Ellington. Salud.
 

Sauguet

Fresh Member
Volvemos a la vieja controversia jazz-clásico.
Siempre que se inicia debate dialéctico de turno, el jazzero de turno, habla de que en los conservatorios no se enseña jazz, incluso alguno duda de la validez de las enseñanza en dichos centros orientadas al clásico para saxofón. Una cosa está clara los jazzeros quieren tener derecho también al apoltronamiento burocrático del funcionario y por eso reclaman (y son muchas veces donde lo he escuchado) que se enseñe con tanta vehemencia en los conservatorios. Yo desde luego no critico el derecho de cada uno en optar a un trabajo estable, pero desde luego hemos de plantearnos varias cosas
Si no hemos empezado casi a instaurar catedras de flamencología y no existe ningún sitio donde se imparta la optativa de flamenco en el medio ni superior, por que decantarnos por el jazz. El flamenco también ha influido enormente en la la música contemporánea (Sotelo, Nono) Que me dicen del tango, en Rotterdam existe la especialidad de tango, vas a allí y puedes diplomarte en tu instrumento especializado en tango. ¿Qué tiene el tango que no tenga el jazz? Acaso Piazzolla (cite éste sólo por ser conocido por todos) y otras muchos no han dignificado, desarrollado y sofisticado esta música, que al igual que el jazz y otras tantas, nació de los barrios marginales.
El tango, en un razonamiento simplista, debería ser más afín en un país como España que el jazz. Lo que ha ocurrido creo es que los estado unidenses no son tontos y empezaron a codificar el sistema muy pronto y exportarlo con más celeridad si cabe. Surgieron escuelas donde estudiarlo y luego éstas se exportaton al exterior. En toda Europa ya hay sitios donde se puede estudiar con cierta garantía esta música y todos sabemos que organizar un festival o tener un centro de estas características en nuestra ciudad reporta más que un bien cultural a la misma. La música del indostán, la de los islamistas sunies, o tantas otras complejas y variadisimas músicas de todo el mundo no corren la misma suerte. Ni el pobre y desgraciado flamenco ha corrido esa suerte en España, y a ver quien tiene el valor a decir que el flamenco no es pueda llegar a la complejidad y calidad del jazz.

P.D Tengo un amigo que ha estudiado marimba guatemalteca (y no es coña) y desde hace mucho pide que saquen una plaza en su conservatorio de esta especialidad. No podeis ni imaginaros lo flipante que este instrumento, precedente del actual (que también es otra pasada)
Mi pregunta es porque no sacar una plaza de su especialidad, por que no una de flauta flamenca, por que no otra de sakahuchi y el balafón.

Un saludo y perdon por el ladrillo
 

migaarce

Fresh Member
¡Es verdad! Cuantos abandonos. ¿A que se debe que tanta gente abandone? Por cierto, tambien abandona A. F. Belijar, el de las transcripciones. A lo mejor se ha deprimido viendo lo que ponía en el foro, jejeje.
 

pedro gete ramirez

Fresh Member
Hola foreros del saxofón, me gustaría contestar a este tal Migaarce; no haces más el ridículo en este foro porque no "estudias"para ello. No sé quién eres pero estás un poco indocumentado. Sólo sabes que criticar a Antonio Felipe y el motivo es la envidia que es muy mala compañera: con total seguridad te diría, si es que eres saxofonista, que a cerca de sus transcripciones, tú no podrías tocar ni dos compases, seguramente no domines el triple picado, ni la respiración circular, ni los armónicos en el soprano, ni la respiración circular haciendo a la vez doble picado, etc, etc, etc. A parte del virtuosismo, ¿has escuchado la grabación del Concierto de Glazunov en directo que hizo cuando ganó el Concurso Pacem in Terris en Alemania?, ¿ y el Preludio Cadencia y Finale?, está grabado en la web, te lo recomiendo, para que te corrompa un poco más la envidia. Hace cuatro años quedó tercero en el concurso de Dinant, ganó el concurso de Benidorm hace unos añitos. Sólo con esto no me estraña que le tengas envidia y te podría contar más que seguramente sepas. Con esto te quiero decir que estás hablando de el mejor saxofonista menor de 30 años de España, se dice pronto, te gusten o no sus transcripciones a cerca de las cuales te diría que no las toca por demostrar nada personal sino porque tiene tal dominio del instrumento que necesita tocar cosas imposibles porque tal vez para él tocar Denisov, Desenclos, Ibert, etc,sea como para tí tocar Amparito Roca (a nivel técnico me refiero). Con esto no quiero decir que desprecie estas obras porque son representativas del saxofón. Por cierto, Denisov la toca de memoria, seguramente tú con el papel en el atril no midas bien ni la mitad de la obra. Le has debido escuchar muy poco porque toca absolutamente todo el repertorio de saxofón que te puede dar algo. Por cierto que yo sepa no ha abandonado el concurso según la web y si así fuera es una verdadera lástima porque este año casi seguro que se lo llevaba con permiso de Petit o sin el te diría yo. Como persona no te voy a contar mucho, tan sólo decirte que es super humilde y gran persona; como saxofonista ahí está como toca si quieres escucharlo y si te mueres de la envidia ya sabes estudia diez horas diarias que es lo que se zampa mi amigo Antonio. Un saludo.
 

migaarce

Fresh Member
Hola Pedro.

En primer lugar te pido tranquilidad. En segundo te pido disculpas a ti y a quien haya podido ofender porque publiqué ese mensaje y efectivamente A. F. Belijar no ha abandonado. Cuando ví su nombre me debí correr una línea hacia arriba. Es un error, pero no es para tirarse por la ventana, creo yo. No se trata de ningún texto oficial, ni tiene ninguna validez. Además, aquí estoy para corregir lo que dije.

Por otra parte, yo no he criticado para nada a Antonio Felipe Belijar. Se abrió un hilo que lo criticaba pero yo no intervine ni para bien ni para mal. Me parece genial que toque transcripciones, yo también las toco aunque a otro nivel por supuesto. ¿Envidia? si, pero no como tu piensas. Claro que me gustaría tener la décima parte de su técnica, pero te aseguro que no por ello pretendo criticarlo o difamarlo.

Creo que lo que ha motivado tu respuesta es la frase:

A lo mejor se ha deprimido viendo lo que ponía en el foro, jejeje
.

Se trata de una frase completamente neutral y si no lo has entendido así ni tu ni Cristiss, lo digo yo ahora. Es muy arriesgado hacer interpretaciones de ese tipo con mensajes de apenas 30 palabras y en un medio en el que ni siquiera nos vemos las caras.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
No es que yo trate a Antonio Felipe todos los días, que sólo lo hago cuando me encuentro con él, pero cada vez que lo hago me pasa como con Delangle o Bornkamp, me tratan con una exquisita educación, gran humildad y bastante afecto y yo sólo soy un matado del saxofón...

A pesar de no tomar cañas con él cada día, le tengo en gran estima personal y musical; con él se cumple el tópico de a gran músico mejor persona!

Sólo hay una cosa que pongo en cuarentena, lo de que es el mejor saxofonista español de menos de 30, que posiblemente ahora lo sea, pero también está Fede Coca, Tomás Jerez y mi amigo (que también se pasa diez o doce horas al día con el saxo en la boca) Miguel Lorente. En cualquier caso seguro que entre ellos no tienen ni los piques ni las tonterías que tenemos los demás en el foro.

Una cosa más; MUCHO ÁNIMO Y MUCHA SUERTE EN DINANT A TODOS, DEMOSTRAD A TODOS QUE EN ESPAÑA EMPEZAMOS A SABER TOCAR ALGO MÁS QUE LA MACARENA! Sois todos unos mákinas!!!

Salu2 a to2!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Como en cierta forma comencé el debate, quizás por no entender bien el título del post :wink: , me doy por aludido a las primeras afirmaciones de Sauguet, y te aclaro algo:

No me dedico a el saxo, soy un simple, (simpiiiisimo diría yo), aficionado. vivo de la medicina y afortunadamente, (mi trabajo me cuesta), bastante bien. O sea que mis afirmaciones no son inspiradas por motivos espúreos en ningún caso. Comencé en Badajoz hace más de 20 años en el conservatorio para aprender a tocar el saxo con vistas al jazz pues no había otra manera y lo abandoné (al terminar el grado elemental de entonces) cuando me requería 4 horas diarias lo cual no podía compatibilizar con mis estudios de medicina y me di cuenta de que así no iba a aprender a tocar jazz en la vida, pero...no había otra opción.

Que se introduzca el jazz en los consevatorios me parece positivo, cómo si se introduce el flamenco...o la marimba guatemalteca.

Te paso el link del Conservatorio Superior de Badajoz:

http://www.dip-badajoz.es/cultura/conservatorio/lista-departamentos.php

¿En donde pone Conservatorio...de Musica Clásica? Entonces ¿por que no se pueden enseñar otras musicas? En el de Badajoz había un proyecto en el que estuvo trabajando mi amigo Ernesto tristemente fallecido, para un Aula de Musica Electrónica, de hecho la inversión en aparatos estaba hecha; ¿me puedes explicar por qué en tu opinión ésto no debe darse? ¿Hay sólo una música y esa curiosamente es la que debe enseñarse de manera oficial por que es la que te gusta a tí y a tus amiguetes cuando en saxofón querais o no, los clásicos sois minoria y los demás tienen que pasar por el aro de la música clásica para aprender en un centro oficial, llamese Conservatorio, escuelas municipales, etc?. Cómo dicen los americanos "yo también pago mis impuestos" y también tengo derecho a recibir una enseñanza oficial que no sea monotemática, al igual que en los colegios se imparten clases de religión de distintos tipos...¿por que tengo que aprender saxofón clásico o..pagármelo por mi cuenta?

En los años que estuve en el conservatorio y en los 20 años posteriores no compré nunca un disco (vinilo entonces o CD ahora ) de música clasica para saxofón; sí lo hice de oboe, flauta, piano, sinfonías, etc. y tengo autenticas joyas en vinilo de jazz y tuve que hacer 3 años y medio de clásico porque era la única enseñanza que se impartía. Quereis seguir con vuestros privilegios, pero afortunadamente la época del "partido único" y de los "pensamientos únicos" ya ha pasado.

Y cómo dice Cristiss..el que se pica...pues picaros vosotros, pues yo no tengo motivo para hacerlo, lo único que quiero es que todos tengamos el derecho a recibir una enseñanza "Oficial", que la pagamos todos, acorde a nuestros gustos, sobre todo cuando el gusto es mayoritario cómo en este caso.

Un saludo.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Vamos a ver joaquinguerrero, cada vez que veo un post tuyo me asombro más de tu atrevimiento, claro que seguramente sea fruto del desconocimiento. Este es un foro de saxofón clásico, o por lo menos hasta ahora lo era y este tema empezó como un debate sobre el concurso de Dinant, (por obras y reglamento de saxo clásico o contemporáneo)

Hablas del pensamiento único de los músicos clásicos, menosprecias nuestro instrumento y nuestro trabajo tachandolo de anecdótico y poniendolo a un nivel menor pero a pesar de ignorantes como tú, y gracias al trabajo de muchos, hoy en día es de los preferidos por los compositores ( ahí tienes un repertorio que crece de forma exponencial en los últimos 50 años) aunque todavía nos queda mucho por hacer.

Dices que estudiaste el grado elemental hace 20 años, que tu profesor te "invitó" a estudiar oboe como instrumento clásico y que en tus años de estudiante jamás compraste un disco (ahora CD) de saxofón "clásico". Te retratas tu solo como estudiante... aunque lo que te interesara fuera el jazz.

Para tu información, en el actual sistema educativo ( que por diversas circustancias todavía no está impalntado totalmente), el jazz y otras músicas tienen cabida en los estudios reglados en el Grado Superior, como un camino elegible y una especialidad más, claro que me puedes decir que no te sirve de nada los 10 años anteriores de estudio "clásico" va a ser que los estudios de cámara no sirven para nada a los furiosos jazzeros que no tienen que tocar en conjunto, ni los acordes triada te sirven para empezar a entender la armonía, ni el solfeo es importante, ni las escalas (mayores,menores, pentáfonas, exátonas, simétricas,...) que deberás practicar con tu saxofón para alcanzar una mínima técnica, o es que no te suena de los libros de jazz? por no hablar de un mínimo de musicalidad y gusto estético.

Para tu información, te aseguro que TODOS los saxofonistas "clásicos" nos interesamos por el Jazz y es frecuente que en nuestra discografía están juntos Deffayet y Charly Parker, y me consta que en la de los buenos músicos de jazz también.

Si conoces algo el panorama Jazzistico y sus intérpretes españoles, muchos de ellos tienen una base clásica (aunque fuera por que era lo único que se podía estudiar) que no desdeñan; te suena Iñaki Askunze?

Pues eso, sin pretender restringir este foro, ni menospreciar las opiniones de nadie, pero creo que antes de hablar sobre algunos temas, hay que tener como poco información y conocimiento.

Saludos a todos!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Muy bien Antonio Fernández, no respondes a ninguna de las cuestiones planteadas. Sobre todo a la que tiene más importancia para mí, por que la enseñanza sigue un modelo único en España con el dinero de todos.

P.D,: Por cierto, tengo delante ahora mismo los dos tomos de "Escalas Modos Y Patrones" de Iñaki Askunze los cuales compré a él directamente, (vía teléfono), hace unos meses. O sea que me suena. :wink:

En lo que te doy la razón es en que este es un foro de clásico, y en que el tema no era este, pero para no serlo le habeis dado bastante cancha. Por lo tanto por mi parte lo doy por cerrado, (no porque tengais razón sino sobre todo porque ya me aburre), no sin antes pedir "Enseñanza de Jazz con fondos públicos" y...de Marimba guatemalteca. :p

Un cordial saludo a todos y hasta la próxima.
 

CIORAN

Fresh Member
en Pamplona está reglado en el ciclo Superior (al igual que en Musikene, ESMUC), pero no en el ciclo de Grado Medio.

Basicamente apoyo tus puntos de vista, joaquinguerrero; tu respuesta sobre Askunce ha sido de diez.

Hay poca gente seria con unos planteamientos de base serios como los que expones; y mucho "andar por las ramas" del resto de gentes, que no son capaces de concretar respuestas.

Enfin, tema un tanto aburrido, como bien dices, y mejor darlo ya por cerrado.

Nos encontramos en otros,
saludos,
:wink:
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Pues yo no lo doy por cerrado sin antes puntualizar algunos detalles.

Para empezar, no creo que a nadie nos importe que en los conservatorios, y financiado con dinero público, se dé una enseñanza de calidad, sea de lo que sea, nadie se opone a ello, ni niega la importancia del flamenco, el jazz , la música electrónica o la percusión étnica, simplemente es cuestión de encontrar una estructura adecuada para ello. En el actual sistema educativo, reitero mi post anterior, el Jazz tiene cabida en el grado superior como una especialización. En este momento creo que se imparte en Musikene( por cierto, Iñaki Askunze es uno de los profesores), en la ESMUC, en Pamplona, y recientemente ha salido una bolsa de trabajo para profesores de Jazz en Galicia (poco a poco). Además, cada vez es más frecuente el fomento de la improvisación (practicada desde el barroco) en los niveles inferiores como materia transversal y empieza a ser habitual programar unidades didácticas con estos contenidos (viene recogido en los propios objetivos de la Logse) en el marco de la enseñanza tradiccional en Conservatorios y, con más razón de ser, en las Escuelas Públicas de Música, casi todas municipales. Lo de con más razón de ser lo digo porque se supone que quien accede a un Conservatorio Profesional ( y en esto yo no siempre estoy de acuerdo) es porque tiene intención de dedicarse profesionalmente a la música, desgracidamente el jazz, hoy por hoy, son pocas las oportunidades que ofrece de llegar a ser un medio de vida...

Aun así, y es mi opinión personal, no me parece que la base de la "música clásica" sea perniciosa para la formación de un músico de Jazz, y ejemplos hay a espuertas, desde Paquito D´Rivera a los Marsallis. A lo mejor para alguien es una pérdida de tiempo...

La vieja controversia saxo clásico- saxo de jazz; sólo está en las cabezas de los desinformados o los necios que no quieren ver la influencia y retro-alimentación de ambos mundos, hay más cosas que nos unen que las que nos diferencian, desde la técnica al repertorio (Ibert, Jean Françaix, Boutry, el 3er tiempo de la Sonata de Denisov...) , pero hay que conocer algo de ambas para emitir juicios con propiedad....Afortunadamente posturas intransigentes son las menos en ambos mundos, y seguramente no son representativas más que de quien así quiere retratarse.

P.D. Joaquinguerrero, me alegro que te intereses por el trabajo de Askunze, ya tenemos algo en común pese a ser yo un clásico recalcitrante.
 

Cristiss

Fresh Member
No creo que en el grado elemental ni en el medio sea necesaria la implantación de la especialidad de Jazz, básicamente porque es durante estos años cuando secomienza a conocer el instrumento, su técnica y sus posibilidades. Creo que está perfectamente imlpantado en el ciclo superior,en los conservatorios que sea, al igual que otras especialidades como Dirección,Flamenco, Composición, etc... para las que es necesario al igual que para el jazz ( sea del instrumento que sea) una base técnica bastante depurada.
 

CIORAN

Fresh Member
Cristiss, discrepo de tu juicio; precisamente una de las cuestiones y quejas que están planteando en los superiores es la falta de base en los alumnos que llegan, y están pidiendo, tanto desde Musikene como desde la ESMUC la posibilidad de que, ya desde Grado Medio, se pueda ir implementando estas enseñanzas de músicas modernas, o jazz. Y ya existen comentarios en ambas administraciones para poder estudiar su viabilidad.
:wink:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Me veo obligado a volver a intervenir, aunque como dije antes creo que el tema se agota por si mismo, aunque es curioso, es el post más visitado en los últimos tiempos, y el que más respuestas ha suscitado, a pesar de no tener nada que ver ni con el foro (clásico), ni con el tema principal del post. ¿Será el encanto de la Improvisación?

Bueno, ¿como voy a denigrar "nuestro instrumento", si también es el mío? No es "vuestro instrumento", es el de todos, el saxo es el instrumento más democrático pues en manos de cada uno suena diferente. Probad con un piano, le das a la tecla y suena siempre igual; soplad un saxo, cada uno le da su impronta personal.

Nunca he negado Antonio Fernández, al clásico, he advertido que soy un entusiasta de la "MÚSICA", he dicho anteriormente que hasta de la mala música.

Sobre los Marsalis, los vi en 1983 en San Sebastian, y de ambos he escuchado clásico, pero me quedo con sus interpretaciones jazzeras, y "en mi opinión personal" a Branford...se le ve el plumero. tendrás que respetar que prefiera a Redman o a Brecker o incluso a Carter. De Wynton no digo lo mismo, me parece que tiene mucha más categoría que su hermano.

En Nueva York, (en el Lincoln Center ), vi el ensayo general de Porgy and Bess; curiosamente iba a sacar entradas para la flauta mágica "Die Zauberflöte", de Mozart, otra de mis "músicas favoritas", pero mi amigo Paco se equivocó al negarse a hablar en inglés :lol: y nos vendieron las entradas para el ensayo general de Porgy and Bess, de Gerswhin, dirigida por Bobby Mc Ferrin (si, si, el de "Dont worry, be happy" ), para el que no lo sepa tiene una gran formación clásica. El ensayo fue una pasada, corregía constantemente con buen rollo a una gorda que hacía el papel de Bess, se estrenaba esa tarde y ¿quien puede negar que Porgy and Bess es clásico? Solo quien no la conozca.

Mis años de estudiante de Medicina, muchos de ellos noches enteras estudiando, fueron acompañadas entre otras por musica clásica, conciertos de flauta de vivaldi, ( a propósito quien pueda que lea el Concierto Barroco de Alejo Carpentier, da una dimensión distinta a la música de Vivaldi, y se te saltan hasta las lágrimas leyendo tal orgía de música...clásica ), sinfonias de Dvorak, lieders de Mahler...por cierto, una de mis películas favoritas es "El profesor de Música", la recomiendo también; la tengo en francés aunque siempre estudié inglés, pero la música habla un idioma universal. ¿Quien está negando nada a la música clásica?. Lo único que estoy defendiendo es el derecho a tener una enseñanza oficial de otras musicas, de las cuales se puede partir para aprender el saxofón. No cuando uno ha terminado de estudiar clásico elegir una "rama"; empezar desde el principio estudiando lo que a uno le gusta, que en el caso del jazz tiene tanta base cómo el clásico para hacer una base sólida de aprendizaje. O ¿es que sólo se puede aprender a tocar saxo desde el clásico?, ¡que gran error!.

Por cierto, mi profesor me recomendaba el oboe porque estaba entusiasmado con mi aprovechamiento de las clases y veía más salidas en el oboe; de hecho se ofreció a hablar con un profesor de Madrid y recomendarme para que hiciera oboe (a la vez que saxo) con este hombre, no recuerdo su nombre. Por otra parte, dije que nunca compré un LP o CD de saxo clásico, es cierto, no me llama la atención. Pero desde la aparición de internet si he escuchado a Ibert, Denisov, Villalobos (me encanta su Fantasía - me costó la partitura para saxo y reducción a piano 30 euros - manda huevos) el Scaramouche; he oido clásico, incluso he visto en esta web estos dias el concurso de Dinant algún rato; esta misma tarde a las 15: y pico...estuve viendo el concurso y de verdad, era un japonés creo, pero parecía francés, :wink: parecía el jorobado de Notre Dame tocando :lol:.
¿Vamos a comparar esa figura con la elegancia de Coleman Hawkins; los ojos llorosos de Ben Webster; el estilo de jugador de póker de las vegas de Dexter Gordon; la pureza decadente de Charlie parker; la magia y el carisma de John Coltrane (que dan ganas de ponerse a rezar hasta a los ateos) o hasta con la pinta de Policias de Nueva York de Joe Lovano :p ?

De verdad, vamos a dejar de pensar que el clásico tiene la llave del saxofón, y a lo mejor así se dan las circunstancias para que en España se pueda vivir del jazz, dando jazz de verdad, mamado desde el primer petardazo que se le da a la caña, no aprendiendo a ser un profesor de conservatorio, músico de orquesta de baile, solista de la banda de mi pueblo, que es de lo que huí cuando tenía 22-23 años cuando tenía plaza en Madrid con Iturralde y decidí que para eso me dedicaba a salvar vidas como anestesista, que es a lo que me dedico y a tocar el saxo cuando me lo permiten mis 80-90 horas de trabajo semanales más las que le dedico al foro :p . (Ahora me llevo el saxo a las guardias, eso es afición)

Un saludo y de verdad que me retiro del tema :lol:
 

Sauguet

Fresh Member
Buenas a todos, estuve de viaje y ahora que regreso veo el debate muy movidito. Aunque quizás ya fuera de tiempo me gustaría responder al señor Joaquín Guerrero.
Antes de profundizar le invito a usted y a todo al que se acerque por estos páramos a leer mi mensaje inicial. Luego (si no se han "quedao" dormidos ante semejante ladrillo) un extracto de la réplica del señor Joaquín Guerrero

""¿En donde pone Conservatorio...de Musica Clásica? Entonces ¿por que no se pueden enseñar otras musicas? En el de Badajoz había un proyecto en el que estuvo trabajando mi amigo Ernesto tristemente fallecido, para un Aula de Musica Electrónica, de hecho la inversión en aparatos estaba hecha; ¿me puedes explicar por qué en tu opinión ésto no debe darse?

Una vez releido (o quizás leido) surgen las preguntas, ¿en que párrafo o línea se sugiere mi filiación clásica conservadora? ¿no aboga mi mensaje por la diversidad de enseñanzas (flamenco o tango)? ¿dónde se entrevé mi animadversión por le música electrónica? precisamente Luigi Nono, cité en mi mensaje, ha abordado la música electrónica-electroacústica (le invito desde aquí a escuchar su "Ricorda cosa ti hanno fatto in Auschwitz" para cinta sola sobre los horrores del holocausto) o puede elegir cualquiera de los tempranos estudios sobre música electrónica de Stockausen por no hablar experimentos más actuales (Polonio, Risset...)
No obstante hay un párrafo que me produce un estupor absoluto

""¿Hay sólo una música y esa curiosamente es la que debe enseñarse de manera oficial por que es la que te gusta a tí y a tus amiguetes cuando en saxofón querais o no, los clásicos sois minoria y los demás tienen que pasar por el aro de la música clásica para aprender en un centro oficial, llamese Conservatorio, escuelas municipales, etc?. Cómo dicen los americanos "yo también pago mis impuestos" y también tengo derecho a recibir una enseñanza oficial que no sea monotemática, al igual que en los colegios se imparten clases de religión de distintos tipos...¿por que tengo que aprender saxofón clásico o..pagármelo por mi cuenta?""


Mis preguntas son ahora ¿por qué incluye con un cierto tufillo incluso de rencor mi persona (y lo que me queda más perplejo) a "mis amigos" en el grupo de los clásicos? ¿ha contratado un detective para delimitar las preferencias de mis amigos? ¿o se trata de una argucia bastante triste de argumentación que se usa cuando se está a la defensiva?. A continuación su afirmación de que los saxofonistas clásicos son minoría (no me incluyo no vaya a ser que se me lapide) me parece de una ignorancia total, se nota que usted no ha estudiado en un conservatorio el tiempo necesario. Además es una batalla un tanto infantil, hablar sobre que música o músicas poseén más adeptos.
Para finalizar le doy voy a dar la mala noticia de que creo que usted ha nacido en el estado español o al menos reside en él, y mientras la cultura de este estado no esté tan intimamente ligada con la cultura europea además de conservar raices árabes o judías, creo que deberá usted esperar un tiempecito para una total implantación de la especialidad de instrumento cualquiera-jazz en España (que apoyaré y aplaudiré con vehemencia). Mientras tanto, y por qué no, yo abogo por la especialización del flamenco o del tango por las razones que le expuse en mi primer mensaje que creo que son bastante convincentes y que usted no ha dignado mencionar (además de eso que a usted le hace tanta gracia como la marimba guatemalteca)

Le pido por favor que intente responder a las preguntas que le he planteado, creo que éste y mi primer mensaje son bastante inequívocos y no ando generalizando o hablo de cosas que no sé.

P.D Si tuviera la suficiente sensibilidad para meditar sobre nosotros mismos con las "Tre pezzi" de Giacinto Scelsi, sentir la sofisticada y sensual ironía del Baiao de las "Danzas exóticas" de Jean Francaix u observar la metronómica precisión de la belleza en el Cuarteto op.22 de Webern, no diría las cosas que dice.

Un saludo
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Del último mensaje de Sauguet:

"creo que deberá usted esperar un tiempecito para una total implantación de la especialidad de instrumento cualquiera-jazz en España (que apoyaré y aplaudiré con vehemencia)" :shock:

Entonces...¿Por qué estamos discutiendo? :p

Migaarce!! Vuelve, contigo daba gusto discutir
 

migaarce

Fresh Member
Si si, ya vuelvo. Pero para verte contra las cuerdas en este momento. :D . Te han dejado sólo en territorio comanche. Me tenían abandonado en el frente, pero al fin llegaron los refuerzos.

A mi también me gustaría dejar un poco este tema, si os parece bien y siempre que no se hayan quedado cosas en el tintero, y retomar un poco el de Dinant. ¿Qué os ha parecido la actuación española hasta ahora?
 

Sauguet

Fresh Member
Hola de nuevo, la verdad esperaba algo más de tu respuesta, no has respondido a ninguna de mis preguntas. Por otro lado, no me creo una persona insensata, sólo por el hecho de que no hayas tenido el valor o la capacidad de responder a mis preguntas, no creo que debas juzgarme así. Por tu respuesta una cosa está clara, lo tuyo es la medicina, no la historia occidental de la música ni la musicología ni la estética musical. A mí desde luego no se me ocurre hablar en un foro de medicina al nivel que hablas tú aquí sobre el saxofón y la historia de la música. Ojo que no excluyo a nadie sólo pido un poco más de humildad y honradez en un debate en el se ha entrado a saco

Y otra cosa, lo de que tenías plaza en Madrid con Iturralde (a estudiar clásico entonces debe ser) pero que preferiste dedicarte a la la medicina para salvar vidas, me ha llegado muy adentro. También creo que deberías poner más cuidado al suministrar la anastesia a tus pacientes, debe escaparse algún efluvio (como al ilustre Nick Riviera) que supongo que alterará tu capacidad cognitiva para el resto del día. Y lo de 80 horas semanales y que te llevas el saxo a las guardias te quedó lindo, debes ser ciertamente un tipo genial con muchos amigos que te tienen como un tipo entrañable.

Un saludo, como dicen por ahí sin acritud 8)
 

joaquingguerrero

Fresh Member
De verdad que no voy a volver a entrar en este tema, pero no quiero ser descortés con Sauguet, aunque él lo sea conmigo.

Mi falta de respuesta está motivada por lo siguiente:

Creo que mi posición está ya aclarada en los mensajes anteriores, y sería cansino seguir repitiendo lo mismo, no me muevo ni un ápice de mis posiciones, aunque no responda nuevamente.

Desde el principio aclaré que soy un aficionado, y como tal opino, nunca he ido de experto en musicología, estética musical, ni esas cosas tan bonitas de las que habla Sauguet; hablo desde el punto de vista de un aficionado y contribuyente. De hecho no me escondo tras ningún seudónimo rimbombante, me llamo Joaquín García Guerrero, (dice mi hija de 9 años que soy muy original con mi nombre de usuario :p ), soy de Badajoz y mi vida y mis circunstancias las explico sin problemas, no me creo con derecho a ponerme seudónimos de compositores, etc..así como otros hacen.

Pido a los moderadores del foro que me indiquen si para participar en este foro hay que ser profesional del saxo y si es así me retiro del mismo.

Sobre lo de los efluvios, te diré que ahí te has apuntado un tanto, es una broma típica de anestesistas, (aunque la anestesia ha cambiado tanto-no como otras disciplinas- que los gases inhalatorios no es lo más utilizado ahora mismo y menos en mi caso en los que hago mucha anestesia regional en traumatología-por cierto tengo un Master por la Universidad de Milan ). De todas maneras en mi caso estaría claro de donde provienen los supuestos efluvios que me transtornan, pero en tu caso, Sauguet me temo que no tiene justificaciíon para los que te afectan a tí. Llamaremos al Dr. House que investigue. Puede que sea una subida hormonal a consecuencia de los buenos resultados patrios en Dinant.

Para terminar un pequeño cuento:

Esto era una vez, un usuario de cualquier sistema de salud de este nuestro estado de las autonomías, (SES, SAS, SESCAM, etc), que va a ser intervenido de vesícula. Al ir a operarse pide este paciente que le operen por laparoscopia (todo el mundo creo que sabe a que me refiero, 4 pequeñas incisiones, una camara dentro del abdomen, etc) y el cirujano le dice que de que va, que en el sistema "público" de salud, se opera como toda la vida, con una buena incisión de 20 cms y a joderse, y el que quiera otra cosa que se lo pague. Que lo clásico es lo clásico y que a innovar a la Rubber Internacional.

Pues afortunadamente la sanidad española si ha innovado, y seguimos innovando, aunque en otros temas parece que el enquistamiento va a durar algo más.

Y ya sí, de verdad, como deciá Scalett O´Hara en "lo que el viento se llevó" :

"A Dios pongo por testigo de que no volveré a escribir en este tema"

Un saludo, me despido de Sauguet, del foro de clásico, y el futuro que le de la razón a quien se la merezca.

Sin acritud, tampoco 8)
 

Sauguet

Fresh Member
Joder Joaquín, has alcanzado cotas de patetismo nunca antes conseguidas, pero bueno como diría algún colega tuyo de trabajo vayamos por partes.
No creo que haya sido descortes, quizás algo irónico, pero si te vas a chivar a la profe no te preocupes que me callo, no quiero pasarme el recreo encerrado en el aula.
Tu posición está aclarada, como bien dijo Antonio Fernández antes, la ignorancia de algunas personas hace decir cosas no muy acertadas. Además en cuanto te has visto un poco rebatido has optado por el abandono orgulloso.
Lo de aficionado, por la soltura y determinación tus mensajes del inicio, sinceramente no lo parece. Por otro lado aquello de que eres un contribuyente me alivia, hay por ahí mucho ladrón suelto. Que hables con tu nombre y apellidos me parece muy bien (como a tu hija ) pero por ello no serás más franco o sincero o tus opiniones no serán más convincentes. Mi nombre no es tan rimbombante como crees, se trata del compositor francés Henri Sauguet (1901-1989), bastante desconocido, (quizás para los saxofonistas de clásico-comtemporánea no tanto) Aquellos que lo conozcan sabrán que hace una música muy especial a medio camino entre Messiaen y Dutilleux, un continuador de una estética muy concreta que me apasiona. Seguro que un hombre con tanta sensibilidad como tú sabría apreciarlo.
Me guardé mucho en mi mensaje de no darte entender que no pretendo que no intervengas en el foro, no soy nadie para obrar así, y te puse un ejemplo bastante claro, pero veo que no lo has entendido.

Y bueno para terminar lo del pequeño cuento es como te decía al inicio el culmen del patetismo. Veo que no has entendido que la mayoría somos verdaderos seguidores de la música contemporánea. Tocamos Stokchausen, Scelsi, Berio, Xenakis, Donatoni o nos encanta (por lo menos a mí) Sciarrino, Sánchez Verdú, De Pablo, Lachenmann, Halffter, Rueda o Dutilleux entre muchos otros. También me gusta el cine de Tarkovski, la escultura de Chillida o la pintura de Paul Klee. Yo también acudo a conciertos de jazz en bares o teatros, me encanta como toca Perico Sambeat, he hecho un cursillo con Arturo Serra y toco en un grupo de jazz con temas clásicos de los años 20 y 30 y alguna vez tocado en Big Bands en conciertos. No pretendo hacer un panegírico sobre mi persona (como quizás haces tú) pero tus continuas acusaciones falsas y disparates en forma de "pequeño cuento" u otro formato me hacen hablar sobre temas sobre los que quizás no me gusta hablar.

Un saludo de nuevo 8)
 

Cristiss

Fresh Member
OLE! por la Juani, Antonio y Alejandro, a ver ese tripartito en la final.


p.d. os imaginaríais un encuentro del foro... yo creo que sería algo asícomo un debate de estos del gran hermano, y mientras los demás nos iríamos de fiesta.jajjaa
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Buenas. De repente veo un post que hable de "cual es la mayor potencia"...y veo que tiene 4 paginas y que la gente ha perdido la cabeza enfrascandose en un debate que no le veo ni pies ni cabeza ni manos y que las alusiones personales han pasado a los enfrentamientos personales. No se cuantos saxofonistas "profesionales" hay en España. Tampoco se cuantos saxofonistas "jazzisticos" hay en España. Pero ...¿os habeis planteado cuantos saxofonistas aficionados hay en España? Aquellos que recibieron una formacion clasica o sub-clasica(metodo de Franco ribate, la 1º parte y un poco del Klosé como mucho) durante a lo mejor 2-3 años y ahora se dedican a vagar por pueblos de mala muerte tocando el paquito chocolatero y ...en el mejor de los casos "opá que voy a hasé un corrá?. Comparto con Joaquin muchas cosas, pero desde luego la que mas es de que si hace falta aportar titulos para poder escribir en el foro, que lo digan y nos vamos muchos, yo el primero. Mi opinión, es que desde luego en España, si hiciesemos una encuesta a la población general, creo que el saxo lo identificarían la inmensa mayoría con el En er mundo, la Macarena (mambo) e iturralde, como nuestro saxofonista mas longevo y conocido. No creo que se acercase ni al 10% la población que hubiese oido hablar alguna vez de Delangle o de Borgkamp. Con eso no quito ni media micra al valor que tiene el saxo en lo clásico y si desde luego Bizet y Ravel, por poner algunos ejemplos no se hubiesen atrevido en su dia a introducirlo, creo que ahora mismo el saxo a lo mejor sería como la marimba guatemalteca que citan por ahi arriba. Pero lo que me parece absolutamente indignante es las criticas personales que se hacen a una persona por decir que el saxo se le conoce mas por su papel en el jazz. Es una realidad, alegre para algunos y triste para otros, pero es la realidad. Rompo una lanza por el valor del saxo...en las charangas. Y conmino al moderador del foro a que abra un apartado sobre este tema.
Un saludo a todos.
 

jose_sax_crev

Fresh Member
Hola a todos, primaremente felicitar a los 3 españoles. Sois los mejores.
En segundo lugar me vais a permitir que felicite a mi profesor Alejandro Juarez, que grande eres.
Si teneis la posibilidad de escucharlo no tiene desperdicio.
Jo no puedo escuchar el concurso pork no se pork no me va pero vosotros si podeis escucharlo. Jo sinceramente no he escuchado a los otros pero voto por el en la fianl.
Los otros dos españoles no los conozco pero suerte también
Un saludo
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Ahora que vamos finalizando debates intrascendentes (hay que reconocer que desde que no escribe rew, nadie había dado tanta vidilla al foro como el Dr. House, perdón joaquingguerrero) y que se han celebrado las primeras rondas podemos ir sacando conclusiones de cual es la mayor potencia.

Japón, gran representación inicial pero sólo dos en la semifinal. Francia, cinco les quedan a nuestros vecinos, y eso que eran un montón. España, tres representantes, creo que la proporción está bien no?. Finlandia, Letonia, Bélgica, Canada... sólo uno. Por cierto, Eslovenia también solo uno, pero cuidadito con él que parece que es el "hombre concurso", muy bueno este chaval.

Por cierto, los USA?. la verdad es que no he tenido ocasión de ver a ninguno, me hubiera gustado saber el nivel real del saxo clásico americano.

Lo último, muchos ánimos a todos los españoles que quedan y a los que ya no están, teneis cuatro años para prepararos para el próximo Dinant (si no habeis llegado a los 30...).

Saludos al foro, y también a Joaquin.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Perdón, que no había visto que había un estadounidense, mucha suerte para él también.

Por cierto, estaba leyendo otro post de este foro y, aunque hay quien aprende a pesar del profesor, pero sabeis quienes fueron los profesores en España de los 3 semifinalistas? (y que conste que el mérito es de cada uno de ellos, los semifinalistas, se entiende).

Salud!
 

pedro gete ramirez

Fresh Member
Antonio y Alejandro terminaron la carrera en el RCSMM con Francisco Martinez al igual que yo y otros muchos, por citar alguno Fede Coca, Mariano García...
Por cierto, a Francisco se le ha criticado mucho, pero todos sus alumnos sabemos de qué va el saxofón, aunque sus últimos años en el superior dejaran mucho que desear.
 

Ricardo M

Fresh Member
Perdón, que no había visto que había un estadounidense, mucha suerte para él también.

El professor de este estudiante es John Sampen de Bowling Green State University.

Es curioso mencionar que casi mitad de los finalistas son estudiantes de Claude Delangle.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola otra vez!

Quiero matizar mi último mensaje, no sea que no se entienda bien.

Cualquiera de los tres semifinalistas españoles por talento y potencial hubieran sido grandes saxofonistas aunque les diera clase Perico el de los Palotes, y estoy convencido que el mérito de su concurso reside en su trabajo personal, nadie ha ido a echarles unas horillas al saxofón por ellos.

Sobre los profesores, sin pretender hacer juicios de valor porque no tengo los argumentos suficientes para juzcar su trabajo, ni creo que yo sea nadie para hacerlo, me parece curioso que los tres semifinalistas españoles del concurso hayan sido alumnos de los dos profesionales a los que más palos les caen en el foro.

Y reitero que creo que el mérito del resultado de Dinant es de cada uno de los concursantes.

Pues lo dicho, salud y suerte.

P.D. gracias por la información de Ricardo M, ahora buscaré algo más en internet sobre John Sampen, me parecen muy interesantes tus aportaciones sobre el saxo clásico en los EEUU.
 

melody

Fresh Member
Hola a todos¡¡¡
A mi para nada me hace cambiar de impresión ni me parece sorprendente que tres de los finalistas sean alumnos de dos de los peores profesores del mundo, porque el mérito de que una persona toque bien o mal la tiene él mismo no su profesor y menos si al profesor que nos referimos es el profesor de grado superior, ya que me parece que la base de un saxofonista está en sus primeros cursos y su madurez llega en grado medio, a partir de aquí en España cuando se llega a grado superior lo mejor que se puede hacer es cerrar tus oidos y abrir la mano para recibir el título mientras vas evolucionando con otros profesores jovenes, que en España hay muchos y con muchas ganas.
Por favor lo que no consiento es ni un poco de margen a la duda de que esos profesores de los que hablais son malos tanto enseñando como tocando y además son unos mafiosos que hacen mucho daño al saxofón, que desaparezcan ya y nos dejen en paz¡¡¡. He dicho malos?, perdon, quería decir nefastos.
Un saludo a todos y espero que nadie se ofenda pero yo lo veo clarísimo.
:twisted: MELODY :twisted:
 

CIORAN

Fresh Member
coño Joaquin, te voy a echar de menos :cry:

Para alguien que aparece por aquí con humor inteligente... :idea:

Enfin, si no es en este, al menos reaparece cual Ave Fenix por algún otro post.

saludos compadre,
:wink:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Aún faltando a mi palabra tengo que intervenir para agradecerte tu mensaje, Cioran, el gusto es mío. :)

Y ya de paso comentar, con un pequeño cuentecillo , de esos que le gustan tanto a Sauguet :wink: , la impresión que me ha causado el video del Congreso Mundial de la interpretación de HIROSHI HARA, de la obra Misterious Morning III, de Fuminori Tanada:

Un niño de 8 años sorprende a sus padres practicando sexo oral, y dice: "joder, y a mí me querían llevar al psicólogo porque me muerdo las uñas" :shock:



P.D.: "Elegí un mal día para dejar de inhalar anestesia", de la pélícula "Aterriza cómo puedas" de Tarkowski...esto, perdón, en que estaría pensando...
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Bueno, ya tenemos finalistas...

Dos franceses, un japonés, un canadiense, un ruso, un español...casi parece un chiste de esos de los de exaltación del orgullo patrio, pero no es ninguna broma, ni ninguna fabula con pseudo-moraleja. Una vez más Antonio Felipe demuestra que está entre los mejores... a ver si este año si toca el premio, suerte compañero!!

PD. no he podido ver todas las semifinales, pero alguien puede decirme que tal ha estado Miha Rogina, y Juani, y Alejandro (pero a ser posible alguien con criterio meramente musical...)

Muchas Gracias!!!
 

Sauguet

Fresh Member
Joder desde que no paso por aquí veo que te has crecido mucho Joaquín, sinceramente no sé como haces para parar tanto por aquí con la de horas que trabajas. He visto que me has nombrado en otros post intentando hacer burla. Has vuelto a utilizar de forma sesgada lo que digo en mis mensajes en donde sólo pretendía defenderme de tus argucias de que si soy un casposo clásico y demas hierbas. A mí no me hace falta huir a otros post para hablar sobre ti. Pero bueno tu comentario sobre la obra de Tanada y más cosas te describen muy bien.
Una cosa has de saber los saxofonistas del mal llamado clásico no dicen payasadas semejantes sobre el mundo del jazz, sabemos apreciar lo bueno de todas las músicas.

Un saludo

P.D Sigue intentando hacer humor, pronto Faemino y Cansado te ficharán. A lo mejor eres tú el que hace de Capitán Badajoz en sus próximos números.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
No te pongas tan serio, Sauguet, que la vida son cuatro dias y alguno ya hemos pasado dos por lo menos :wink:

Seguro que en persona, hasta nos llevabamos bien...a mí también me gustan Faemino y Cansado, que diferencia con Cruz y Raya, Los Morancos, etc. Por mi parte encantado de ser el Capitán Badajoz o mejor aún el "Gran Mimón" :lol: Son unos genios.

Te ofrezco una mano y mis disculpas en lo que pudiera haberte ofendido, y estoy dispuesto a aceptar las tuyas; aunque de verdad que me he reido con algunas de tus gracias. Como dice el tópico, "Hay que saber reirse de uno mismo", con gas hilarante o sin él (óxido nitroso, primer gas anestésico, se usaba en ferias para reirse un rato y pasarlo bien)

Un saludo y el ofrecimiento está hecho.
 

Cristiss

Fresh Member
Lo primero enhorabuena a Antonio Felipe, estoy segura de que ganarás Dinant este año, les tienes que dar pal pelo al cabezabuque y a los demás.
A Miha no lo escuché pero era uno de los favoritos, y seguramente algún español más podría haber estado en la final.

Eso si he de agradecer el buen rato a los corresponsales de Adolphesax.com, que hicieron de los momentos previos a la decisión del jurado de los más divertidos de la emisión.


....y hormigón y mortero

Kike, echa el currículum en el Larguero que te contratan fijo.

un beso
 

Dariusz

Fresh Member
Hola a todos!

Bueno, ya tenemos finalistas...

Dos franceses, un japonés, un canadiense, un ruso, un español...casi parece un chiste de esos de los de exaltación del orgullo patrio, pero no es ninguna broma, ni ninguna fabula con pseudo-moraleja. Una vez más Antonio Felipe demuestra que está entre los mejores... a ver si este año si toca el premio, suerte compañero!!

PD. no he podido ver todas las semifinales, pero alguien puede decirme que tal ha estado Miha Rogina, y Juani, y Alejandro (pero a ser posible alguien con criterio meramente musical...)

Muchas Gracias!!!

La opinión generalizada de la gente que ha hecho y visto el concurso es la de que ha habido muchas cosas raras en esta selección de gente para la final, porque exceptuando a Pascal Bonnet y a Antonio Felipe, que durante todo el concurso fueron dos de los tres que demostraron estar un peldaño por encima de los demás, los otros 4 intérpretes han sido bastante discutidos (aunque es cierto que unos muchísimo más que otros).

En cuanto a tu consulta, Juani Palop y Alejandro Juárez lo hicieron dignamente, y lo de que Miha Rogina no esté en la final......solamente te diré que yo he visto muy pocas veces en mi vida tocar mejor el saxofón que en su semifinal (es el tercero que desde el principio estuvo a otro nivel), y que conste que he visto a mucha gente muy buena. Está claro que no deja de ser mi opinión, pero creo que coincide con la de la mayoría de la gente que ha visto el concurso.
Y que sepáis que no lo digo sin conocimiento de causa, que estuve presente en la actuación de todos y cada unos de los 18 semifinalistas.

Mucha suerte a todos los participantes para la final
 

jose_sax_crev

Fresh Member
Buenos dias primeramente.
No escuche la semifinal pero si cada uno en la fase previa.
Yo voto por los franceses y el antonio felipe en la final, visto que gente como Alejandro que para mi sinceramente lo hizo mejor que otros (refieriendome a los semifinalistas) por lo menos la fase previa, no lo este me sorprende muchísimo.
Nos queda el aniamar a Antonio felipe.
Hay queda eso. Entre él y los franceses según lo que jo he escuchado.
por cierto el chico canadiense que tal os parece?
Espero discutais mi opinion
 

CIORAN

Fresh Member
jajajaja, muy buena la fábula "oral"!!! :p

si es que un poco de gas inhalante :roll: no vendría mal por estos lares, a ver si nos relajamos todos un poco, y vemos la vida de otro color... verde, a ser posible...jajaja.

Ala, a seguir inhalando, digo, estudiando, :lol:

Saludos y suerte a los finalistas,

:wink:
 

migaarce

Fresh Member
¡Vaya por Dios! No podemos ver la final en directo. Es una pena.

De todas formas quiero reconocer y agradecer el trabajo de adolphesax.com respecto a Dinant. La web me parece formidable, ¡no se os ha escapado ningún detalle!. En cuanto a las retransmisiones en directo y la publicación de todos los videos en diferido....sin comentarios. Simplemente CHAPÓ. Tremenda labor de difusión de nuestro instrumento. Os doy las GRACIAS por permitirme asomarme al concurso desde una ventana. No dispongo de tiempo, ni dinero para poder desplazarme a Dinant. Sin embargo gracias a vosotros he rellenado mis huecos libres visionando videos en directo y en diferido. No me gusta publicar palabrotas en el foro y creo que nunca lo he hecho pero la ocasión lo merece:

¡SOIS LA REHOOOOOOOOOOOOOOSTIA!

P.D. Yo sí voy a hacer una donación a adolphesax.com porque considero que de alguna manera me han conseguido una butaca en 1ª fila, un billete de avión, alojamiento y comida, el tiempo necesario, etc. Os animo a que hagáis lo mismo. Vamos a pagar una entrada simbólica. Es lo mínimo que podemos hacer.

http://www.adolphesax.com/Dinant2006/html/donaciones.htm
 

pedro gete ramirez

Fresh Member
... y los últimos serán los primeros, Pascal Bonet toca el 1º en la final y queda el último, Sergei Kolesov toca el último y gana el concurso. ¡ Tal vez el jurado padezca alzeimer ! y no lo digo precisamente por el francés, ya que, si bien era el que le podía amargar la fiesta a Antonio, en la final ha ido a menos, pero, ¿ habéis escuchado el Larson que ha tocado Antonio?; para mí, al igual que para la mayoría, es el claro ganador del Concurso, desde el principio hasta el final ha estado no uno, sino dos escalones por encima. sobre todo del ruso y que conste que todavía no he escuchado la final del ruso pero tampoco me hace falta porque ya lo hice en la preliminar y en las semifinales y tiene demasiadas carencias, cuando intenta tocar fuerte un sobreagudo, se le rompe el sonido, por poner un ejemplo... Esto se parece al Real Madrid cuando hace campaña en Asia. Rusia es un país muy grande, igual esto es un impulso para el desarrollo del instrumento en dicho país, una pena...
En fín Serafín, desde aquí animar a Antonio, y decirte que me pareció increíble que cuando, en directo, quedabais tú y el ruso y te nombraron el segundo (te llevaste las manos a la cara) yo me lo olía ya que me parecía increíble que el ruso quedara el segundo cuanto más que ganara el Concurso.
Lo dicho, eres EL MEJOR, sin ninguna duda.
Por cierto, ¿qué opinais vosotros?
 

Cristiss

Fresh Member
Totalmente de acuerdo conque Antonio era el mejor, no entiendo como ha podido ganar el Cabezabuque.

Esto viene oliendo un poco mal.
 

pedro gete ramirez

Fresh Member
... y ahora que le he podido escuchar, me descojono, con perdón...
¡¡¡Viva la desafinación en el registro sobreagudo!!!. Me refiero al cabezabuque como dice Cristiss. Pero a este quien le ha dado clase de saxofón, ¿Rostropovick?.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola amigos!

No he podido ver la final, ni siquiera me ha dado tiempo de ver nada más que el foro y el orden del concurso pero estoy perplejo.

Qué puedo decir, lo siento mucho por Antonio, sé que ha hecho un extraordinario trabajo que no ha tenido el premio buscado. Mucho ánimo compañero!!!

Al resto de los participantes españoles sólo les digo que mucho ánimo y que ya queda menos para el siguiente Dinant...

Estos días me ha faltado decir una cosa; Muchas Gracias Dani y resto del equipo Adolphesax.com, vuestro trabajo es impresionante, en cuatro o cinco años que creo que lleva funcionando la web habeis hecho más por el saxofón en España que muchos de los que se cuelgan medallitas en los 150 años precedentes.

Buenas noches y buena suerte!!
 

dany1es

Moderator
Staff member
gracias antonio :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Gracias por el agradecimiento.

PD: creo que la comparacion es un poco desmesurada.......no creo que hayamos cambiado nada. Pero aun asi se agradece. :wink: :D

Dany
 

pedro gete ramirez

Fresh Member
Hola Dani, Quique, Pablo, daros la enhorabuena por el trabajo tan expléndido que habeis realizado en Dinant. No se si os pongo en un compromiso pero, ¿cual es vuestra opinión del Concurso?
 

dany1es

Moderator
Staff member
gracias de verdad.

PD: ademas me alegro de saber de ti aunq sea por el foro..................

Y.....no dire lo que pienso pero seguro que lo mismo que tu.
 

melody

Fresh Member
Pues ya ha acabado el concursito de saxofón eh? qué lastima,pero tranquilos , no pasa nada, como dice algun forero por ahí, ya queda menos para el siguiente...jajaja que risa me da, estoy impaciente porque llegue el siguiente voy a empezar a prepararme...
creo que necesitaré tocar bastantes notas largas para mejorar mi sonoridad, escuchar bastante musica de grandes compositores para ver hacia donde tengo que dirigir las frases de "las grandes obras que habrá que tocar" y otros pocos ejercicios para poder tocar ligado y pianito... vamos¡¡¡ mas o menos las caracteristicas de las obras que han tocado los concursantes de este año. Valiente mierda¡¡¡ y todo ésto, para que sirve? pues yo os lo diré, para que las marcas en las que dejamos nuestro dinero se den aún mas publicidad a costa de nuestro ridículo, y para que los compositores que tanto daño hacen al saxofon componiendo basura, sigan viviendo gracias a las horas que echamos en estudiar su musica basura(de nuevo aparece la palabra ridículo entre líneas). Conmigo que no cuenten para estar allí el año que viene, contigo si?. No seas complice de que el saxofón, y nosotros con él, entre en el mundo de la música basura,porque para eso, prefiero tocar paquito el chocolatero, así por lo menos, alguien habrá que le guste de qué manera lo he tocado y no, si he hecho respiración continua ,doble picado, armónicos hasta el fu rebol etc tú veras que es lo que quieres estudiar...
arte.............. o circo, tú decides...
:twisted: MELODY :twisted:
 

Ricardo M

Fresh Member
Quisiera saber si adolphesax.com dispondrá los videos cuando anuncian el orden de mérito de los finalistas y, más fotos, especialmente de los finalistas recibiendo sus premios. Muchas Gracias,

Ricardo
 

dany1es

Moderator
Staff member
estamos en ello pero...

Acabamos dellegar a españa y estan surgiendo muchos problemas con el foro puesto que cada dia somos mas y se satura.

Las fotos y el video de la proclamacion si no hay ningun problema externo estaran disponibles este fin de semana.
 

jose_sax_crev

Fresh Member
Alguien vio otra final que no vi.
Tocaron algo aparte que Antonio hiciera mal para no ganar.
La gente es sorda.
Bonnet perdio en la final debieron ser los nervios.
Tecnicamente ese chico es muy bueno.
Creo que para todos nosotros el ganador es Antonio, le dio un aire a las obras que ninguno le dio.Enhorabuena campeón.
Un saludo de un alumno de Alejandro compañero tuyo en el cuarteto Austral.

PD: Por cierto el ruso que hizo bien?
Ahora si gracias
 

alfred

Fresh Member
Hola amigos!

No he podido ver la final, ni siquiera me ha dado tiempo de ver nada más que el foro y el orden del concurso pero estoy perplejo.

Qué puedo decir, lo siento mucho por Antonio, sé que ha hecho un extraordinario trabajo que no ha tenido el premio buscado. Mucho ánimo compañero!!!

Al resto de los participantes españoles sólo les digo que mucho ánimo y que ya queda menos para el siguiente Dinant...

Estos días me ha faltado decir una cosa; Muchas Gracias Dani y resto del equipo Adolphesax.com, vuestro trabajo es impresionante, en cuatro o cinco años que creo que lleva funcionando la web habeis hecho más por el saxofón en España que muchos de los que se cuelgan medallitas en los 150 años precedentes.

Buenas noches y buena suerte!!
weno chico creo que te excedes en tus comparaciones y no valoras el trabajo de mucha gente cuando en otras epocas no se utilizaba ni la maquina de escribir, no te emociones tanto que seguramente por donde tu estas hay gente que ha trabajado toda su vida en el saxofon y por aqui donde estamos hay muchos que trabajan para ellos mismos con el saxofon no te confundas y valora objetivamente. Eso si el trabajo de esta web en muchos aspectos sobre dinant es impecable, lo unico que no me gusta es entrar en el insulto que hace una tal "cristiss" con el ganador , seguramente sera por que tu te presentaste a algun concurso y este chico quedo por delante de ti, pero bueno no es para que le faltes al respeto por que el gane dinant, ¿Que ganas tu con eso? ¿un concurso de humor? presentate seguro que lo ganas por que eres supergraciosa. por cierto yo no he ganado ningun concurso nisiquiera de humor aunque proximamente ire a uno.
 
Hola Dani, Quique, Pablo, daros la enhorabuena por el trabajo tan expléndido que habeis realizado en Dinant. No se si os pongo en un compromiso pero, ¿cual es vuestra opinión del Concurso?

Hola Pedrito, yo también me alegro mucho de saber de tí, aunque sea por el foro como dice Dany; espero que todo te vaya genial y muchas gracias por la felicitación, aunque sobre todo es para Daniel, nosotros sólo echamos una mano.
Respecto a lo del concurso, yo también pienso que Pascal Bonnet, Miha Rogina y Antonio estuvieron a otro nivel distinto de los demás desde el principio...creo que es suficiente como opinión.

Un abrazo fuerte y cuídate mucho

Y también saludos a todos los foreros, claro
 

Cristiss

Fresh Member
Yo no he insultado a nadie, eso lo primero, es un apodo que le pusimos a Sergei en un curso de verano. Y si no te gusta te compras otro.

Aún no me he presentado a ningún concurso , no pienso hacerlo, y seguro que me eliminarían a la primera, no tengo al menor duda.
Espero que te vaya bien con los chistes en el tuyo, y antes de hablar espero que te informes.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
weno chico creo que te excedes en tus comparaciones y no valoras el trabajo de mucha gente cuando en otras epocas no se utilizaba ni la maquina de escribir, no te emociones tanto que seguramente por donde tu estas hay gente que ha trabajado toda su vida en el saxofon y por aqui donde estamos hay muchos que trabajan para ellos mismos con el saxofon no te confundas y valora objetivamente. Eso si el trabajo de esta web en muchos aspectos sobre dinant es impecable, lo unico que no me gusta es entrar en el insulto que hace una tal "cristiss" con el ganador , seguramente sera por que tu te presentaste a algun concurso y este chico quedo por delante de ti, pero bueno no es para que le faltes al respeto por que el gane dinant, ¿Que ganas tu con eso? ¿un concurso de humor? presentate seguro que lo ganas por que eres supergraciosa. por cierto yo no he ganado ningun concurso nisiquiera de humor aunque proximamente ire a uno.


Por alusiones, alfred.

Jamás me dolerán prendas en valorar el trabajo de nadie, el más reciente y destacable (bajo mi punto de vista) la Web adolphesax, qúe acceso a la información referente al saxofón teniamos hace cinco años en cuanto no estabas cerca del Conservatorio de Atocha, o en otras grandes ciudades?, de cuantos cursillos internacionales te podìas enterar? Dóndo podias publicar tus conciertos, tus anuncios de segunda mano? acaso encontrabas en las tiendas el mejor material al mejor precio, y los discos?

Ya que sabes tanto de mí, y de donde estoy, pero que me gustaría que me dijeras un solo nombre de alguien que haya dado, a nivel profesional, un concierto de saxofón allí ( si Miján y de bolo, ya lo sé), o un solo saxofonista de la región que haya destacado, te aseguro que tengo una curiosidad científica

En cuanto a los de otras partes, seguro que si que han hecho mucho, por supesto, y jamás me doleran prendas en admirar el trabajo de Iturralde, Miján, el Cuarteto de Saxofonistas de Madrid, el Sax Ensemble, Joaquin Franco ,Gomis o el Congreso del Saxofón que montó Ramirez en Valencia, pero este trabajo siempre ha sido a nivel individual, haciendo la guerra por su cuenta. A nivel colectivo nuestros mayores crearon una fabulosa Asociación que se fue a la mierda porque los Egos eran muy grandes y no fueron capaces de trabajar juntos ( y mira que lo intentaron, qué lástima de esfuerzos en balde porque me consta la magnitud del trabajo).

Ahora que tenemos alguien que trabaja desinteresadamente por y para el saxofón y nos beneficiamos todos, ¿ no me vas a permitir que les transmita mi emocionado agradecimiento?

Saludos Cordiales!
 

Ricardo M

Fresh Member
estamos en ello pero...

Acabamos dellegar a españa y estan surgiendo muchos problemas con el foro puesto que cada dia somos mas y se satura.

Las fotos y el video de la proclamacion si no hay ningun problema externo estaran disponibles este fin de semana.

Pues parece que nuca van a disponer la proclamación cuando anuncian el orden de los finalistas. Creo que la reacción del público es mucho para disponer en el Web. :oops:
 

dany1es

Moderator
Staff member
no es por eso..........es que no hemos suficiente tiempo para comprimir los videos.
 

josesax09

Fresh Member
Hola foreros!!! ahora que he acabado los examenes he estado escuchando la videos del concurso, a mi me parecio muy buena la interpretacion de Antonio del Larsson, pero habeis escuchado Fuzzy Bird de Kolesov?Desafina muchisimo en las agudas, el vibrato no me termina de convencer, demasiado como lo diria, un poco arcaico; creo que el `premio se lo deberia de haber llevado ANtonio, pero vamos es una opinion
 

migaarce

Fresh Member
Hace mucho que no veo los vídeos. Antonio lo hizo muy bien pero os propongo escuchar a otro para variar que me llamó la atención en su día. Se llamaba Joonathan o algo así y era rubio, alto y finlandés. Sonido bonito y grande. Me gusto su interpretación de la Legenda. Este se quedo en las semifinales. ¿No os recuerda a alguien tocando?
 

dany1es

Moderator
Staff member
FELIZ AÑO PEDRO.

NO PODIAMOS PUBLICARLA POR QUE NO HABIAMOS RECIBIDO TODAVIA NUESTRO MATERIAL DE DINANT. ERA TANTO EL MATERIAL QUE NECESITABAMOS QUE TUVIMOS QUE ENVIARLO TANTO DE IDA COMO DE VUELTA.

POR ELLO QUE LAS GRABACIONES EN ALTA CALIDAD NO LAS TENIAMOS DISPONIBLES, HAN LLEGADO HOY Y AQUI OS HE CODIFICADO EL VIDEO.

ESTA EN LA SECCION "VIDEOS" Y EN DINANT DONDE PONE "PROCLAMACION" ( NADA MAS ENTRAR)
 

Rew

Fresh Member
Cioran; reconozco haber leído tu mensaje (el más extenso de ellos) un poco tarde, pero no quería dejar pasar la ocasión de felicitarte por lo acertado de su contenido en lo referente al trato del jazz en este país. También has estado muy fino en lo referente a P. Iturralde (primer profesor y gran amigo mío) aunque afortundamente no sólo se ha dedicado al clásico.
Da gusto ver a alguien con opiniones paralelas (sobre todo yo que parezco el salmón del foro)
Salu2.
PD.: a ver si de una vez el jazz puede aprenderse también en los conservatorios de igual modo y en la misma medida que el clásico/contemporáneo. Parece que ya se va poniendo alguna que otra piedra en esa dirección aunque aún haya muchos prejuicios que vencer y algún que otro complejo de inferioridad.
 

Rew

Fresh Member
Joquingguerrero he leído tu mensaje referido al saxofón en el jazz y en el clásico y la preponderancia norteamericana del primero.
No puedo estar más de acuerdo contigo!! Apoyo cada una de tus palabras y añado, sin ánimo de crear ninguna polémica ni enfrentamiento (sería absurdo) entre el clásico y el jazz, que al igual que se debería hablar de congreso mundial del saxofón "clásico", también debería hablarse (quizá hace años más aún que ahora) de Conservatorio de Música Clásica. Y no sólo por lo referente al jazz y sus carencias en la docencia española pública, sino porque en el conservatorio, excepto clásica y algo de contemporáneo, no se puede estudiar más músicas. Qué sucede con quien le gusta el jazz o, por qué no, el flamenco u otros estilos?? La historia de lo que se considera música clásica es más amplia que el jazz (y no digamos que el flamenco) pero eso hace desmerecedores a estas músicas (u otras) de ser impartidas en la enseñanza pública???
Yo he estado viviendo en U.S.A. y creo que deberíamos aprender muchas cosas del sistema de enseñanza musical norteamericano (por no hablar del sistema de becas) y sobre todo no hablar de ellos como mucha cantidad y poca calidad como alguien ha hecho, porque eso sólo demuestra que no ha estado allí y/o que ha visto demasiado cine.
 

Arriba