Cual es el mejor saxo chino????

migue49

Fresh Member
He leído en los foros conversaciones de marcas y precio versus calidad, actualmente comprar un saxo de calidad y marca reconocida es como comprarse un auto usado pero en condiciones de salir con la familia, además se nos esta inundando el mercado con saxofones Chinos, Taiwaneses, vietnamitas, o de alguna otra procedencia pero a precios mas alcanzables para quienes aspiramos a tener un instrumento sólo para entretenernos tocándolo sin otro fin mas que algún amigo me felicite por sacar un tema conocido.
Entonces pregunto ¿cual es el mejor saxo que podría comprar de la oferta de los "baratos"? B) .
 

Maforpe72

Junior Member
Hola Miguel,

para empezar estar mezclando chinos con taiwaneses, que creo que tiene poco que ver. Taiwaneses son, por ejemplo, los Jupiter, los Paul Mauriat, los System 54, que pueden ser muy buenos y a buen precio, pero no necesariamente económicos.
De los chinos, lo que yo te recomendaría si te quieres comprar uno es que te lo compraras en algún lugar donde tengan servicio tecnico que se responsabilice del saxo. En el caso de Barcelona hay un luthier de reconocido prestigio, Diego de Atelier del Viento, que importa sus saxos chinos, les pone su nombre, y los garantiza de posible desajustes durantes un par de años. Esto no hace que sean mejores que otros, pero te garantiza que si se te desmonta te lo va a arreglar. De hecho, a él le compré mi tenor Chonos, y aunque me gustaría tener algo mejor, de momento estoy contento con el rendimiento que le estoy sacando por el precio que pagué (490€).
Si eres de fuera de Barcelona, he leido buenas críticas de los Cátedra Aula, creo que valencianos, de los Donosti Sound y de los PRM (se venden en la SAX TIENDA de esta misma web).
En mi modesta opinión, lo más importante es tocar mucho, y con el peor de los saxos, si está ajustado, podrás tocar mucho y disfrutar mucho.
Para prueba un botón: un asiduo forero toca con un Startone, que es lo más barato que venden en Thomann, y cada vez le suena mejor. No porque el saxo sea mejor cada día, sino porque él está aprendiendo muy bien con ese saxo. Búscalo en el foro de principiantes...

Suerte!

Manolo
 

migue49

Fresh Member
Gracias Manolo por tu aporte, te cuento que vivo al sur del mundo, en Chile y soy un principiante no sólo del saxo, también de le música y buscando hay una cantidad de ofertas para todos los gustos y precios, pero comprenderás que los productos buenos de marca y calidad certificada son escasos y caros por estos lados y por ejemplo comprar un Selmer de calidad para mi son como 4 1/2 meses de sueldo (2500 euros aprox.).
Entonces aún no podría diferenciar la calidad de un saxo marca Jupiter o de calidad parecida, y una inversión grande como esa no se puede tomar a la ligera, por eso les solicito opiniones.
 

Saxonicos

Fresh Member
No mal gastes tu dinero. Comprar un sax chino no es nada recomendable, son saxofones que te duraran muy poco tiempo.
Los saxofones chinos estan hechos con materiales de muy poca calidad, se desajustan muy rapido y casi nadie se hace responsable por reparaciones, y muy pocas personas te lo repararian por un precio equivalente al intrumento.

Ademas que sufriras con problemas de afinacion, y tal vez problemas mas graves.

Si quieres un sax solo para pasar el rato pero lo quieres por muchos años, te recomiendo que inviertas un poco mas de dinero. asi tendras un instrumento para toda la vida y no tendras que estar comprando saxofones cada 3 o 4 años.

A largo plazo es mas economico un sax de buena calidad que uno Chino.

Te recomiendo que revises marcas como Yamaha modelos de estudiante o intermedios. los P. Mauriat, Robertos Winds, Ancora, Amati, Antigua, Cannonball, Buffett. la mayoria estan hechos en taiwan y tienen una buena calidad sin llegar a ser instrumentos de alta gama, y sin llegar a los precios altisimos.
 

febertdiez

Fresh Member
Saxonicos, quizá para alguien que toca poco si que es una buena alternativa cambiar de saxo cada 3 o 4 años.

Si sacas la cuenta un saxo chino cada 4 años que cuesta €350 es mas barato que un saxo de una marca conocida que cuesta €2000 y que igual vas a tener que llevarlo a mantener cada 4 años o mas seguido.

Además que hay saxos chinos que ya han solucionado los problemas de afinación y calidad de los materiales.

Lo importante es probar y tener para escoger.

Muchos saludos
 

migue49

Fresh Member
Gracias por sus aportes y sugerencias, es bueno tener en cuenta las marcas que se ha indicado Saxonicos, pero considerando el fenómeno de la globalización, ¿como poder comprobar efectivamente que saxo de marca no fue fabricado en china?, ya que marcas de prestigio fabrican modelos en países diferentes al origen de la marca y es fácil remarcar.
Considera que CONN y SELMER fabrican en china, el modelo Aristocrat, también se fabrica en oriente, en fin habrán otros modelos que desconozco, y en cuanto a precios, como dice febertidiez, gastar 350 Euros, cada 3 o 4 años podría ser mas conveniente que gastar 2000 de una vez
 

Rilse6

Fresh Member
En mi opinión, es mejor comprar un saxo de segunda mano de marcas de prestigio que uno nuevo chino, suenan bien, no se desajustan con falicidad, no se aflojan muelles, tornillos, corchos, etc,suenan más afinados, en fin, que tendrias un saxo para mucho tiempo...

http://www.youtube.com/watch?v=YB7PhwAF7bQ&feature=relmfu
 

Daniel Saxo Tenor

Fresh Member
Hola. Soy de Venezuela. Para los que viven en Europa y EEUU es muy fácil decir busca algo mejor, pero en latinoamérica el mercado es distinto. Un saxo chino usado aquí se vende en un 80% de su valor nuevo, y los nuevos a precio justo, no duran tanto tiempo en las tiendas. Y un saxo por decir Yamaha 23 (en la mierda) te cuesta hasta el doble de lo que te cuesta un chino nuevo.

No me canso de decirlo, los saxos chinos son muy buenos, bien afinados, eso si, son saxos de estudiantes o hechos para bandas, construidos para ser cambiados en unos 2 o 3 años, eso se evidencia en un lacado delgado, piezas que no tienen soldaduras tan bien trabajadas, En los mercados de Europa y EEUU, cuando se suelta algo, toca pensar si mandas a reparar o compras otro, aquí siempre se repara, que salen caros aquí.

Cualquier saxo puede desajustarse con un largo viaje, frio-calor, vibraciones... solo que un Yamaha o Selmer incluyen en el precio, el ajuste que le hace el vendedor, el chino no y tiene que ser ajustado por el comprador.

Marcas... cualquiera, casi todas salen de la misma linea, la que no me gusta es "Lark" y alguien una vez me habló mal de "Parrot". Si un saxo nuevo es muy económico, es chino. Compra preferiblemente uno nuevo, ya que han mejorado las copias y los nuevos tienen diferencias respecto a los anteriores.

Por cierto, un saxo chino te puede durar toda la vida, a menos que luego quieras algo distinto, pero eso te puede pasar hasta con un Selmer.

Tuve un tenor chino desde nuevo durante 2 años, sonaba muy bien (todavía debe hacerlo en otras manos), una vez se le soltó un protector, lo soldé sin mayor problema. En contra: muy pesado (ojo, un tenor).

Espero te sirva mi opinión, por cierto, yo nací en Chile.
 

migue49

Fresh Member
Gracias Daniel saxo tenor, en general en latino américa parece que llegan mas chinos, por su bajo valor se venden mas rápido; y uno procedente de USA o Europa siempre llega mas caro, se reconoce su calidad pero insisto por su precio da para elegir entre comprar el instrumento o un auto usado de cierta calidad.
A mi me da una sana envidia los comentarios de los músicos de Europa que cuentan que están cotizando o se compraron un saxo de marca y calidad reconocida mundialmente, en nuestro caso comprar uno de Europa ¿, pagamos casi la mitad del valor en impuesto, traslado y seguro por el envío.
Bueno, como conclusión, por estos lados debemos seguir rogando que al comprar el "chino", me salga bueno.
y no deba cambiarlo antes de 2 años.
 

Daniel Saxo Tenor

Fresh Member
Eso si, a un chino nuevo hay que comprarle boquilla y cañas, las que traen son unas genéricas muy deficientes.

Aquí aparezco con ese tenor chino, jejeje. Eso fué hace 2 años. Ahora toco mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=Zl9snnmWW4o
 

migue49

Fresh Member
Amigo, te felicito sobre todo si ahora tocas mejor, yo me compre un alto, prelude AS 710, y tuve que cambiar boquilla, estoy con una yamaha custom 4C y caña vandoren 2 1/2, aún me estoy iniciando y mi aspiración es darme el gusto de dominar el instrumento, el motivo de la consulta inicial fue saber que tanta consideración hay con los saxos chinos ya que como tu sabes nos están invadiendo, así como vamos, encontrar un Selmer, conn u otra marca reconocida por estos lados, será como comprar un rolls royce.
¿Sería posible que subas algún arreglo de los que interpretas? para intentar con al saxo alto.
 

Daniel Saxo Tenor

Fresh Member
Gracias. Un Selmer Paris siempre ha sido costoso, y aquí dificil de conseguir, este es un mercado Yamaha por excelencia.
Temas... busca aquí, hay de todo, con pistas de acompañamiento:
http://www.adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=11&id=152687&Itemid=828&lang=es
 

Fredo

Fresh Member
Si! Son tan "malísimos" como mi Saxo alto Zeng Hao "Mark"! Imagínate que lo tengo desde que tuvimos el Encuentro de Saxofonistas en Albacete, que fué creo que hace mas de 10 años!
Lo ha probado TODO el Mundo, comparándolo con los legítimos Mark 6 de Selmer, y no entendiendo como les resulta casi imposible saber cual es cual!!!
Y JAMÁS "se me ha desarmado", ni "se le cayeron las llaves", ... nada de eso!
Más aún: lo uso TODOS los días desde aquel entonces, y lo único que hice es cambiar alguna zapatilla. NADA MAS!!!

Por favor: OLVIDA esa tontera que dice que los Saxos chinos son "malos".
Por supuesto que si compras un Alto de menos de 200€ NO va a ser "de lo mejor". Recuerda que uno RECIBE por lo que PAGA!!!

Si los productos Chinos fueran tan malos como tu dices, lo Chinos no lograrían vender todo lo que venden! Y no solo Saxos ...

:)
 

Whitesnake

Fresh Member
El problema de los saxos chinos no es que sean especialmente malos, que en muchos casos algunos de los materiales utilizados lo son, sino que en China los controles de calidad son casi nulos o muy precarios, por lo que los instrumentos a veces tienden a venir desajustados.
 

Fredo

Fresh Member
[quote="Whitesnake" post=325469]El problema de los saxos chinos no es que sean especialmente malos, que en muchos casos algunos de los materiales utilizados lo son, sino que en China los controles de calidad son casi nulos o muy precarios, por lo que los instrumentos a veces tienden a venir desajustados.[/quote]

Por supuesto, tienes TODA la Razón!
Pero eso que dices SOLO APLICA a Instrumentos por los que pagas MUY POCO!

China tiene, hoy día, un rango de calidades enorme en los más diversos productos, y que siempre es proporcional al Precio.
Por supuesto, hay "Rangos de Precio": lo "Básico" es muy económico. Luego vienen Líneas "Avanzadas" (Selmer y otros?), y finalmente la "Calidad Especial", en la que hay NADA que objetar!

Y en todas estas categorías los Chinos tienen menos costo que el resto del Mundo!

Pero si para un Saxo Alto pretendes pagar menos de 200 Euros, entonces obviamente recibirás una calidad algo "Elemental", NO SERÁ MALO, pero es para que lo aceptes "Sin Pretensiones"!
El Zengh Hao "Mark" mío lo paqué 400€ en su momento. Y sique aguantando, más de 10 años después, cualquier comparación con Altos que aquí en España se compran por 1500 o 2000 Euros! lamentablemente Hao dejó de fabricar Saxos! Eso sí: sigue haciendo Boquillas ...

Es un tema en que hay que UBICARSE, y olvidar los PREJUICIOS y la FÁBULAS!
:)
 

Rilse6

Fresh Member
Hola a todos. Aunque el tema ya tenga años, justamente hoy he visto un video de un saxofonista con un soprano chino. Recomendaba comprarse un saxo chino si se tiene poco presupuesto, argumentando que mejor tener un saxo chino, que perder un año de estudio o práctica, ya que el sonido está en uno mismo, no en el instrumento que se toca. Decia que problema de los saxos chinos no es que suenen mal o que están desafinados, sino que el problema es que la calidad de los materiales es baja, se desajustan con mas facilidad, se pierde mas rapido el lacado, se despegan corchos...la diferencia con marcas de calidad como Yamaha, Selmer, Yanagisawa...es que estan bien construidos, con buenos materiales y se tardan bastantes años antes de pasar por el luthier.
Entonces, si el sonido no está en el instrumento, sino en quien lo toca, que sentido tiene buscar el santo grial probando saxos y gastandose miles de euros en un Mark VI, Conn Chu Berry, Reference...si te va a sonar igual un Mark VI que un Júpiter? O simplemente se paga calidad y prestigio?
En mi opinión, yo si creo que de un saxo a otro te puede cambiar el sonido, el timbre, sonido mas oscuro o brillante, incluso dentro de un mismo modelo de saxo, puede cambiar el sonido, sobretodo en los Selmer, sino, no tiene sentido las diferencias abismales de precio.
 

Joaquin_Cere

Fresh Member
Yo a raiz del encuentro de hace dos años en Mairena del Alcor donde estuve probando un par de saxos soprano y vi que no era tan complicado de hacerlo sonar como me habian comentado, pues me animé a comprarme un soprano y por si no acababa de acostumbrarme y dado que era un antojo, me compré uno chino en Amazon marca Lade recto bronce que me costo la friolera de 185 euros (hoy lo vende Amazon por 265).
El saxo suena muy muy bien incluso con su boquilla original (sonido calido y hasta dulce). Le he puesto una boquilla Bari Sprit y el sonido es impresionante.
El mecanismo parece muy robusto y lo toco continuamente sin que se haya desajustado y sin perdida de ningun corcho.
Quizas he tenido suerte y me ha tocado el saxo bueno de la serie.
Un saludo
 

JORGEORTIZ

Senior Member
Hola compañeros, últimamente he podido probar varios modelos de tenor y de alto, de varias marcas, Júpiter, conn, king zephyr, selmer, wood stone, saxos de 500€ y de 5000€, buscando algo diferente o que los hiciera realmente únicos, y te puedo decir que el único que los hace únicos eres tú, ahora tengo uno hecho en taiwan buscando un sonido smoky y gordo sin tener que gastarme 6000 o 7000 en un mark VI y pienso que lo he encontrado en un hecho en taiwan, el truco es escalas, y escuchar mucha música del estilo que quieres tocar, no hace mucho me dijeron que un buen saxo si es b7e o lo es bueno para cualquier música, el músico es el que toca y le da el estilo, todo influye, boquilla, caña y saxo claro, pero el elemento más importante eres tú y el tiempo que le dediques, yo tengo un Júpiter alto que lo ha tocado últimamente un músico profesional y le saca un sonido brutal y el saxo me ha costado poco mas 500€, ahora lo tiene un niño y lo está aprovechando y mucho, el dinero influye en los materiales, ahora hay marcas como paul moriart, eastman, por ejemplo, que no son tan caros como los selmer y también dan muy buen resultado, búscate una boquilla cómoda y utiliza cañas de buena calidad y el resto lo pones tú. saxos baratos malos los hay y muchos, saxos caros malos los hay también pero menos seguramente, Yamaha y Yanagisawa son dos b7enas marcas a tener en cuenta para no gastarse el dineral de un selmer, espero haber ayudado sin hacerme muy pesado, gracias.
 

Arriba