corcho del tudel

novato

Fresh Member
Me gustaría saber cómo se cambia el corcho del tudel. ¿Es necesario que lo haga un luthier?

Baltasar

Junior Member
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ScTUhwTk-_w[/youtube]

Muy inportante: Fíjate en el corte en chaflán que le hace al corcho, en uno de los extremos en la zona en que se unirá con el otro extremo de la tira. Está en el minuto 3:20 del vídeo.

Hazlo sólo si te ves "mañoso". Es mejor que preguntes 100 veces a que te estés lamentando toooooda la vida (juder qué filosófico).

Suerte.
P.D.: Para la próxima vez, pregunta en el foro de MECÁNICA, así estará todo más ordenado.

T

tetzotzomoc

Guest
Muy bueno el video Baltasar muchas gracias.

Saludos¡¡¡¡

OKER

Junior Member
Muy bueno el vídeo Baltasar, ¿ qué tipo de cola usa?, ¿alguna en especial?, ¿ o vale cualquier cola de contacto?

Saludos!

Mephistet

Moderator
Staff member
Si, se hace con cola de contacto. Muy importante dejar secar durante unos 10 minutos antes de unir las dos partes, está en su punto cuando tocas y no se paga haciendo los típico hilillos de pegamento.
Lo único que no me ha acabado de gustar, es como le quita los restos de cola antiguos con lija, me parece mejor calentando la cola para ablandarla y con un rapador, o con disolvente, ya que la lija a lo largo de años le va quitando cuerpo al latón del tudel.

Saludos

Baltasar

Junior Member
Si, se hace con cola de contacto. Muy importante dejar secar durante unos 10 minutos antes de unir las dos partes, está en su punto cuando tocas y no se paga haciendo los típico hilillos de pegamento.

ummm, siempre pensando en el dinero... :lol:

Referente al papel de lija: sí, mucho mejor es usar disolvente antes que andar destrozando el tudel, sobretodo si lo haces muy bestia.

P.D.: Mephistet quiso decir PEGA

Por cierto, cuando usemos cola de contacto de ese modo, esperando a que esté seco (que es como mejor se usa) hay tener en cuenta que no admite rectificación: si lo pones mal cuesta muchísimo despegarlo; hay que colocar la tira justo donde va.

novato

Fresh Member
Gracias.Muy bien explicado el video (a pesar de que el manitas habla en inglés, siempre han dicho que una imagen vale más que mil palabras...).
Algunas dudas:
- ¿Qué grosor debe tener el corcho?
- ¿Tiene que ser un corcho especial o vale el corcho común que se utiliza para los paneles de anuncios?

Baltasar

Junior Member
Gracias.Muy bien explicado el video (a pesar de que el manitas habla en inglés, siempre han dicho que una imagen vale más que mil palabras...).
Algunas dudas:
- ¿Qué grosor debe tener el corcho?
- ¿Tiene que ser un corcho especial o vale el corcho común que se utiliza para los paneles de anuncios?

Mucho me temo que el de los paneles te resultará muy quebradizo. Lo normal es que busques corcho específico para este tipo de cosas, ya que es más homogéneo, mientras que el que nombras suele tener trozos duros (no sé si me explico).

El grosor, pues entre 1.5 y 2 mm, creo.

Más info:

http://www.musicmedic.com/info/articles/pop_4.html

http://www.musicmedic.com/info/articles/pop_23.html

Saludos

novato

Fresh Member
¿sabéis alguna web, tienda on-line donde se pueda comprar este tipo de material?... (corcho, cola)

soultrane

Junior Member
Yo creo que en una ferreteria grande o cadenas tipo Leroy Merlin, deben tener laminas de corcho de varios grosores. También en tiendas de manualidades o bella artes.

ramonman

Fresh Member
Yo creo que en una ferreteria grande o cadenas tipo Leroy Merlin, deben tener laminas de corcho de varios grosores. También en tiendas de manualidades o bella artes.

Cierto, se usa para decoración, así que cualquier tienda de decoración, debe tener láminas de corcho.