CORCHO DEL TUDEL ASIMÉTRICO

migaarce

Fresh Member
Pues resulta que el corcho del tudel tiene un grosor asimétrico de manera que en la parte superior debe tener un milímetro y en la inferior más de dos. La parte más fina coincide con la unión de los extremos. Esto hace que haya un desplazamiento del tubo al pasar de la boquilla al saxo. Este desplazamiento o excentricidad o como le queráis llamar es visible si quitas la caña y miras con la boquilla colocada en el tudel. ¿Podría tener alguna consecuencia sonora? Lo digo porque el saxo presenta problemas por el grave. Además ya sabéis que las imperfecciones cuanto más cerca de la boquilla más graves son....y más cerca imposible.

pablo

Fresh Member
Mi consejo es que intentes igualar el corcho con un papel de lija. Si con esto no mejora, lo mejor será que lo cambies. Para ello lo mejor es que lo haga un luthier.

Un saludo!

lluis sax

Fresh Member
Justo hace dos días estaba restaurando un saxo y se me ocurrió probar si sonaba igual faltando la mitad del corcho del tudel.Había el suficiente corcho para aguantar la boquilla per faltaban un par de centímetros.El resultado fué espantoso. Supongo que el aire se mete entre el tudel y la boquilla y se crea como una turbuléncia.En este caso era exagerado, pero en el tuyo no sé si afectará, aunque si hay algo de espacio para que entre el aire, quizás un poco sí.
Haz la prueba igualando los lados con papel, teflón o lo que sea y sabrás si vale la pena cambiarlo.

migaarce

Fresh Member
Bueno, en primer lugar no puedo lijar de la parte gruesa porque habría demasiada holgura entre corcho y boquilla (Actualmente la boquilla entra bien). No se si se ha entendido bien lo que sucede. El corcho forma una circunferencia ideal en tamaño, pero que está desplazada hacia abajo. Es como si al lijar el operario estuviese viendo un partido de la Champions y hubiese hecho más presión en la parte suerior. Según miras el orificio de entrada al tudel, el corcho tiene más grosor por abajo.

He probado poniendo papel, celo y pegatinas. Pero para corregir la desviación necesito poner tanto material que rápidamente la boquilla deja de entrar.

Creo que la única solución es directamente cambiarlo. Pero me resisto porque el corcho que lleva es de gran calidad, sin apenas poros y con un veteado muy bonito. A lo mejor lo quito y me queda peor y no tenía ninguna importancia en el sonido. O a lo mejor si la tiene.

Ruben VS

Fresh Member
Creo que si no lo solucionas lijándolo,tendrás que cambiarlo pese a que pierdas un buen corcho.
Si el corcho es bueno y el adhesivo no lo es tanto, puedes intentar quitar el corcho del tudel por la junta de unión (si el corcho no es cónico) y comprobar si la culpa no es de el corcho si no que es de el adhesivo mal puesto.
Antes de sacarlo, prueba a hacer esto, quizá no sea del corcho si no que sea del adhesivo.