¿controlais la respiracion diafragmatica?

sax_GG

Fresh Member
Pues nada, que llevo unos añitos con el clarinete y con el saxo y soi capaz de hacer respiración diafragmatica mientras estudio saxo, cuando estoy relajado etc... Pero en cuanto me pongo a tocar con el grupo, o a improvisar... me olvido de ella y otra vez hincho los pulmones...

¿q tal lo llevais vosotros?
 

blogrock

Fresh Member
dicho sea de paso...
podés ampliar que es o como es la técnica de esta respiración de una manera sencilla??
saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
La respiración de diafragma es la que solemos utilizar inconscientemente, o sea cuando no estás pensando en respirar, lo haces de diafragma. Si te pegas una carrera y estás agotado, tu respiración será normalmente rápida y hinchando la parte superior del pecho. De pequeño mi profesor, nos hacia acostarnos y respirar normalmente, pones la mano en la barriga y si es correcta la respiración, notarás como se hincha la barriga y no el pecho, otra síntoma de no estar respirando de diafragma es que al llenar los pulmones, subes los hombros. La ventaja de usar el diafragma, es un mejor control de la columna y poder ejercer una mayor presión y constante. Según nos decía el profesor, el diafragma es uno de nuestros músculos más potentes, la prueba que nos hacía, era que nos apoyáramos en su barriga y él siempre conseguía levantarte, por mucha fuerza que hicieras.
Bueno he intentado explicarlo escrito, pero en persona, es mucho más fácil explicarlo, con ejemplos, lo mejor es que alguien que domine esa respiración te lo explique en persona.

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Menphiset, hoy no nos ponemos de acuerdo, aunque no soy médico, estoy seguro que tanto SAM como joaquin nos lo aclararán, el diafragma, no es activo, solo se trata de una membrana, que se mueve a merced, de los pulmones para bajar, y de los músculos abdominales para subir, evidentemente al suceder esto último, la presión que se ejerce oprime a los pulmones para obtener una mejor columna de aire, más constante y con más presión.

En algunos ambitos, se suele usar el término de respiración abdomino-diafragmática, que creo es más correcta.

De todas formas creo que es más conveniente oir la voz de los super-médicos.
 

chamilis

Fresh Member
Una buena forma de que lo adquieras, es que cuando empezás a tocar, te tomes un ratito para tocar notas largas largas, aspiras bien por la panza y entras a soplar, digamos a empujara por el diafragma, tratando de mantener la intencidad y la afinación parejitas. Es muy impoprtante eso que dijo mephiset sobre la espalda, tengo entendido que por ejemplo los orientales respiran así normalmente, y esto evita que te contracturas o te agarrotes el cuello y hombros, por lo que te diría que también en todo momento que puedas te fijes de incorporarla también a tu vida.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, creo que este tema salió otra vez y no se aclaró del todo.

En principio el músculo diafragma, (es un músculo, no una membrana), es un músculo estriado que en principio suelen ser voluntarios, el otro tipo sería el liso o involuntario. Lo que ocurre es que la respiración puede ser tanto involuntaria, (automátíca), como voluntaria, cualquiera puede comprobarlo respirando a la velocidad que lo desee. Entonces el inicio de la respiración, (ventilación más bien, la respiración sería el hecho de aportar oxígeno a nivel celular para extraer energía), puede ser automático o voluntario.

En cuanto a la respiración diafragmática, lo ha explicado muy bien Mephis. Tal cómo le decía su profesor, debe abombarse el abdomen, (la barriga), al iniciar la ventilación, si estás tumbado y te pones un libro en la barriga lo verás ascender. Esta respiración es no sólo útil para tocar instrumentos de viento, sino también para conseguir la relajación. En todas las técnicas de relajación, (yoga por ejemplo, meditación trascendental, etc..), lo primero que se hace es aprender a respirar con el diafragma, no con el torax.

Por cierto, ¡que bien me vendría ahora hacer algo de meditación trascendental con el veranillo que me espera! :lol: 10 guardias 10 de 24 horas en julio, vacaiones en Agosto, pero sólo quince dias coincidiendo con mi mujer, y 8 guardias 8 en Septiembre, ¡casi na! Tendré que recordar mis prácticas de meditación que aprendí con un yogui hace casi 30 años y que me han servido más de una vez apra tranquilizarme en épocas de stress. Aparte de para aydar a curarme una úlcera de estómago.

Volviendo a la respiración-ventilación, una curiosidad: ¿sabeis que existe una enfermedad llamada la maldición de Ondina que consiste en que se pierde el reflejo de la respiración?

Os pongo un extracto de una web donde lo explica. Una historia muy bonita y bastante "acojonante":

Síndrome de la Maldición de Ondina

El nombre le fue dado a esta enfermedad por una historia mitológica cuya protagonista es una sirena llamada Ondina que por amor a un ser terrenal, se volvió mortal. La historia relata que al ver a la sirena, Sir Lawrence quedó perdidamente enamorado de su belleza y le pidió casarse con él. Como prueba de su fidelidad, Sir Lawrence le ofreció a Ondina que al despertar su primera respiración sería para ella. No obstante, Ondina fue envejeciendo y perdiendo su belleza, por lo que Sir Lawrence comenzó a cortejar a otras mujeres. Un día, Ondina descubre a su amado en los brazos de otra y recordando la promesa que él le hizo lo maldijo diciéndole que mientras estuviera despierto podría respirar normal, pero al dormir, su capacidad ventiladora le sería retirada hasta morir. De ahí el nombre de Síndrome de la maldición de Ondina.
 

ramonman

Fresh Member
Al final Joaquín, el diafragma, (vale es un músculo, y además voluntario), ¿pero tiene fuerza?, ¿es él el que fuerza a los pulmones?, por que lo que tengo entendido es son los músculos abdominales los que fuerzan al diafragma, para que oprima los pulmones.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola ramonman. La contracción del diafragma, (en realidad es una estructura músculo-tendinosa más que muscular solamente), amplia los diametros de la cavidad torácica expandiendo los pulmones. Los pulmones son elasticos, imagínatelos cómo un globo. En la inspiración, cuando introducimos aire en ellos, se estiran y se inflan llenándose de aire,; ésto se produce en su mayor parte a través de la contracción del diafragma. Cómo te decía amplía lod diametros de la cavidad torácica, entre esta y los pulmones se encuentra un espacio virtual que es la cavidad pleural la cual tiene una presión negativa, ésto quiere decir que la superficie externa del pulmón está intimamente adherida a la pleura y al ampliarse la cavidad torácica, tira de los pulmones expandiéndolos. Al final de este movimiento se produce la espiración de manera pasiva, es decir las fuerzas elásticas de la cavidad torácica, pulmones, etc, hacen que todo vuelva a su situación anterior, o sea de reposo con lo cual el aire, con el anihidrido carbónico que se va a eliminar, el oxígeno que no se ha consumido, nitrógeno, etc...pues sale de manera pasiva al volver los pulmones a su tamaño de reposo, (cómo al desinflar un globo, el aire sale si lo dejamos escapar abriendo la boquilla).

El diafragma por otro lado tienen otras funciones aparte de la ventilación, participa en la tos, el hipo no es más que una contracción involuntaria del diafragma por estimulación del nervio frénico, por irritación, lesiones, etc. También participa en la defecación haciendo fuerza junto con la prensa abdominal, pero ésto es otro tipo de contracción. Imagínatelo, al hacer fuerza para defecar, (y perdón por lo escatológico del tema :wink: ), lo haces con la boca cerrada, haciendo lo que se llama una maniobra de Valsalva...Prueba a respirar así, es imposible, de hecho si haces fuerza con los abdominalesmucho rato te acabarás poniendo morado por no poder respirar.

Hablando de hipo, os voy a contar otra anécdota, abusando de la paciencia de los que hayais llegado hasta aquí. Hace unos años anestesié a un paciente que iba a ser intervenido de una fractura de cadera, (era un paciente mayor), y en la visita preoperatoria me contó que tenía hipo desde hacía ¡¡¡¡20 años!!!!. Ëste hombre había tenido una tuberculosis hacía años y seguramente el nervio frénico estaba afectado desde entonces. Habían intentado tratarlo de todas las maneras posibles y no había manera de quitarle el hipo. El caso es que lo dormí con una anestesia general y curiosamente nada más dormirlo, (sin relajación muscular), desapareció el hipo. Se intervino y mi esperanza era que aquello hubiera servido para algo; al despertarlo no había pasado ni medio minuto....y otra vez el hipo. No se que habrá pasado con él, pero el pobre estaba desesperado. La única opción era haber cortado el nervio frénico para que no se produjera el hipo, pero esto haría que la capacidad respiratoria de este señor disminuyera mucho y ya la tenía bastante disminuida por la tuberculosis que había pasado.

En fin, otro caso desesperante cómo "la maldición de Ondina".

Bueno ramonman espero haber aclarado tus dudas, y espero haberlo hecho bien; me refiero a que puedo estar equivocado en alguna de las cosas que te he dicho. Si alguien lo ve de otra manera será bien recibida su aportación-

Un saludo
 

ramonman

Fresh Member
Creo que es bueno comprender el funcionamiento de este tipo de respiración para así saber que hacer para favorecerla, es cierto que todo el mundo coincide en que la mejor forma de practicarla, es al estar acostado, pero se hace difícil, acostarse en un escenario para hacer un solo en el "Chitlins con carne", por ejemplo, "menuda digestión".

Sigue sin quedarme claro, entiendo que al contraer el diafragma, se amplia la capacidad torácica, con lo que hacemos hueco para que los pulmones se hinchen un poco más, (ten en cuenta que no soy experto en términos médicos, si me hablas de líneas de comunicaciones, Placas bases de PC, y demás pues si, pero lo de la pleura, como que me va un poco a desmano), hasta ahí todo bien pues hemos conseguido una capacidad extra que nos permitirá o tocar más fuerte el mismo tiempo, o tocar más tiempo. El tema que intento descubrir, es como hacer más presión para que el aire salga con más fuerza, y creo que son los músculos abdominales, los que hacen un papel predominante en esta operación y no el diafragma.

Bueno mientras escribía todo este rollo, he encontrado este artículo, del Profesor D. Venancio Rius, reconocido clarinetista, y profesor:

“TOCANDO DE DIAFRAGMA”
Parte del ensayo titulado “Estudios y observaciones sobre la respiración”
realizado por Venancio Rius Martí, 2000

En realidad, tenemos razones para creer que hay algunas enseñanzas que hablan acerca del diafragma de forma errónea, incorrecta y que en muchas ocasiones resulta inservible para el aprovechamiento de las buenas aptitudes de los estudiantes. La razón principal, de la cual no se debe tener ninguna duda, es que el diafragma es un músculo que sólo puede ejercer una fuerza en sentido descendente en la zona abdominal, que provoca la introducción de aire dentro de los pulmones. Al ser una membrana pasiva que divide el abdomen de la caja torácica, es presionada hacia arriba por los músculos abdominales cuando se produce la normal acción de soplar aire para que suene un instrumento de viento, y quizás es esto lo que mucha gente quiere decir al hablar de “tocar de diafragma”. Pero esto no es lo mismo que usar el diafragma como un músculo pasa presionar el aire y soplar, lo cual es físicamente imposible.
De cualquier manera se puede decir que, cuando hablamos de “respiración diafragmática” debemos ser conscientes de que sólo nos podemos referir al acto de inspiración del aire. Al referirnos al acto de la espiración, será totalmente incorrecto denominarlo de la misma manera; deberá decirse “respiración abdominal”. La denominación mas correcta que podemos adoptar para el acto conjunto de inspiración-espiración es: RESPIRACIÓN ABDOMINO-DIAFRAGMÁTICA.
También se refiere al acto de no poder respirar por el bloqueo de la musculatura abdominal:

¿PODEMOS SENTIR NUESTRO DIAFRAGMA?
Parte del ensayo titulado “Estudios y observaciones sobre la respiración”
realizado por Venancio Rius Martí, 2000

Parece ser que no podemos sentir un contacto directo con nuestro diafragma, el músculo que usamos siempre que hacemos una inspiración. La razón expuesta por los anatomistas es que el diafragma no tiene “conexiones” nerviosas. Es decir, que no tenemos nervios sensoriales que conecten el diafragma con el cerebro, así que sólo sabemos cuándo lo estamos usando por las consecuencias de su activación. Un ejemplo de esta carencia sensorial es la imposibilidad de sentir cansancio en este músculo.
Podemos sentir su proximidad si flexionamos nuestros músculos abdominales y tratamos de respirar mientras los mantenemos flexionados. (La expresión “flexionar los músculos abdominales” se refiere al acto de endurecer la parte baja del abdomen, como si nos protegiésemos de un golpe en el estómago).
Normalmente, cuando flexionamos los músculos abdominales impedimos que se salga el aire de los pulmones mediante una acción de bloqueo que realizamos en algún lugar de la garganta. Para respirar con el músculo abdominal flexionado, primero tenemos que abandonar este bloqueo. Cuando lo hagamos veremos que la sensación de la respiración es muy similar a la del bostezo. Nosotros estamos respirando contra la resistencia de nuestros músculos abdominales, así que el diafragma tiene que funcionar con más dureza de lo habitual para superar esta resistencia.
Muchas de las funciones de nuestro cuerpo necesarias para la supervivencia, ocurren sin que seamos conscientes de ello, así que no debe sorprendernos el no sentir directamente nuestro diafragma. Esto mismo ocurre en la mayoría de las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo.
Y explica el porqué es necesaria este tipo de respiración en nuestra práctica con instrumentos de viento:

LA RESPIRACION HUMANA
Parte del ensayo titulado “Estudios y observaciones sobre la respiración”
realizado por Venancio Rius Martí, 2000

En los seres humanos y en otros vertebrados, los pulmones se localizan en el interior del tórax. Las costillas forman la caja torácica, que está delimitada por el diafragma. Las costillas se inclinan hacia delante y hacia abajo cuando se elevan por la acción del músculo intercostal, provocando un aumento del volumen de la cavidad torácica. El volumen del tórax también aumenta por la contracción hacia abajo de los músculos del diafragma. En el interior del tórax, los pulmones se mantienen próximos a las paredes de la caja torácica sin colapsarse, debido a la presión que existe en su interior. Cuando el tórax se expande, los pulmones comienzan a llenarse de aire durante la inspiración. La relajación de los músculos tensados del tórax permite que éstos vuelvan a su estado natural contraído, forzando el aire a salir de los pulmones.
Se inhalan y exhalan más de 500cc de aire en cada respiración; esta cantidad se denomina volumen de aire corriente o de ventilación pulmonar. Aún se pueden inhalar 3.300 cc mas de aire con una respiración más intensa, cantidad que se denomina volumen de reserva inspiratoria. Una vez expulsado este mismo volumen, aún se pueden inhalar 1.000 cc con una espiración forzada, cantidad llamada volumen de reserva espiradora. La suma de estas tres cantidades se llama capacidad vital. Además, en los pulmones siempre quedan 1.200 cc de aire que no puede salir por completo, que se denomina volumen de aire residual o alveolar.
Los principales centros nerviosos que controlan el ritmo y la intensidad de la respiración están en el bulbo raquídeo (o medula oblongada) y en la protuberancia anular (o puente de Varolio) del tronco encefálico. Las células de este núcleo son sensibles a la acidez de la sangre que depende de la concentración de dióxido de carbono en el plasma sanguíneo. Cuando la acidez de la sangre es alta se debe, en general, a un exceso de este gas en disolución; en este caso, el centro respiratorio estimula a los músculos respiratorios para que aumenten su actividad. Cuando la concentración de dióxido de carbono es baja, la respiración de ralentiza.
Un fallo circulatorio puede provocar anoxia (disminución del oxigeno contenido en la sangre) en los tejidos del cuerpo cuando el volumen circulatorio es inadecuado o cuando la capacidad de transporte de oxígeno está alterada.
Espero que no sea excesivo, y os sea productiva la lectura.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
El tema que intento descubrir, es como hacer más presión para que el aire salga con más fuerza, y creo que son los músculos abdominales, los que hacen un papel predominante en esta operación y no el diafragma.

Bueno, yo creo que te refieres a mantener la columna de aire. Esto sería en la espiración, no en la inspiración. Se trata de mantener el aire dentro de los pulmones o expulsarlo con más presión o menos. Aquí si actuan los abdominales, es lo que te decía antes, más o menos se trata de una maniobra de Valsalva: "contracción contra resistencia".

Está bien lo del profesor de clarinete, creo que más o menos viene a decir lo mismo que yo, pero quizás mejor explicado.

A.E: Abbey Lincoln y Archie Shepp: "Painted Lady"
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Lo que yo entiendo es que los abdominales en la espiración, hacen la misma fuerza, para evitar que la presión vaya hacia abajo (hacia los intestinos) y se hinche la barriga, a ver si me explico, es como una pared en la que uno estaría apoyando, para empujar algo, si intentas empujar un coche, lo consigues mucho más facilmente si te apoyas el "pompis" en una pared, que si lo haces solo empujando, en este caso los abdominales serían la pared y la persona que efectúa la fuerza, el diafragma.
Espero haber conseguido expresar bien lo que quiero decir, y gracias por corregirlo si lo necesita, es un chollo esto de tener unos buenos médicos en el foro.

Saludos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Lo que yo entiendo es que los abdominales en la expiración, hacen la misma fuerza, para evitar que la presión vaya hacia abajo (hacia los intestinos) y se hinche la barriga

Si lo que quieres decir es mantener la presión con los abdominales en la "espiración", (la "expiración" es otra cosa más seria, ja, ja), creo que estás en lo cierto. Mantenemos la columna de aire en parte con la acción de los abdominales reteniendo la salida del aire a nuestra voluntad, más o menos.
 

Cristiss

Fresh Member
yo llevo muchos años respirando con los pulmones, no con el diafragma, y aquí estoy,a ver si por eso no he avanzao más rápido....... :lol:
 

Arriba