Contemporaneo

supersax

Fresh Member
Amigos cuando en España se refieren a "contemporaneo" se estan a refiriendo a obras que corresponden a ese periodo o a obras escritas con lenguaje contemporaneo (cuartos de tono, notacion, multifonicos, etc.)
Por ejemplo Piazolla es contemporaneo y no ha usado tal lenguaje, aclarenmelo asi puedo expresarme mejor en el foro
Por otro lado me gustaria conocer algun metodo donde se explique en detalle la notacion y los recursos contemporaneos para saxofon ya que en Argentina poco y NADA es lo que se enseña...
Gracias y saludos

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

Efectivamente, entre los saxofonistas españoles estamos "pervirtiendo" el vocablo CONTEMPORANEO. Tienes toda la razón, Piazzolla o Iturralde son tan "contemporáneos" como Denisov o Berio...

Genéricamente, nos referimos como música contemporánea a aquella escrita en notación no convencional, con recursos como los cuartos de tono, frullati, glissandi, multifónicos, etc.

Algunos métodos interesantes son HELLO, MR. SAX, de Londeix; APPROCHE DE LA MUSIQUE CONTEMPORAINE, de H Prati; Guy Lacour tiene un método con doce estudios en estilo contemporáneo, Ronald Caravan también, pero "la Biblia" del saxo contemporáneo es SAXOLOGIE de Daniel Kientzy, que también tiene LES SONS MULTIPLES AUX SAXOPHONES.

Si pones saxophone en Emule, puedes encontrar algo de esto.

Suerte!

Alasquer

Fresh Member
Hay gente que utiliza el término música contemporánea para referirse a la que participa de una ruptura con la tradición de la música occidental, sobre todo la practicada desde el S. XVIII. Esta ruptura afecta al concepto de armonía, al fraseo, a las cadencias, a las relaciones interválicas y también a la utilización de cualquier tipo de efecto sonoro que había estado ausente en la práctica común. Las Tre pezzi de Iacinto Scelsi no tienen este tipo de efectos, exceptuando un bisbigliando y un flatterzunge, pero éstos no son relevantes, son para dar una mayor riqueza tímbrica y si no se hacen no afectan a la obra. Sin embargo, estas piezas entrarían dentro de esa ruptura por los otros aspectos citados. No entraría la música de Iturralde y Piazzolla por no salirse del corsé armónico tradicional, aunque nos suene moderno y evolucionado. Esta etiqueta de música contemporánea no es exclusiva España

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Pues si compañero, tu también tienes razón. Normalmente los expertos en Historia del Saxofón señalan la SONATA de Denisov como el principio de la "música contemporánea" para saxofón, aunque Scelsi es anterior en el tiempo e, incluso, si Messiaen nos hubiera compuesto algo para saxo también sería contemporaneo. Por cierto, la música de Scelsi (o lo que escribían su corte de copistas-los que escribían lo que el bueno de Iacinto les dictaba en sus "procesos compositivos peculiares"-) también se le podía llamar Iluminada...

Aunque muy acertada tu definición de música contemporanea, no me negarás que en España (y en otros países) utilizamos una acepción del lenguaje como poco tendenciosa, y me explico. Según el diccionario de la RAEL, contemporáneo/a es; Existente al mismo tiempo que otra persona o cosa; De la época actual...

PD: Es que me aburro mucho y el foro está paradillo estos días, vamos a discutir aunque sea sobre semántica...

Alasquer

Fresh Member
Tienes razón, Antonio. En música es difícil encontrar un término que valga para catalogarlo todo. Es parecido a lo que pasa cuando nos referimos a música clásica, que en realidad sería la compuesta dentro del período que llamamos clasicismo. ¿Cómo la llamamos entonces? Música culta parece pretencioso y clasista. Música no comercial es demasiado amplio. El lenguaje a veces no refleja lo que queremos decir.

Vsax

Fresh Member
La verdad es, como vosotros comentais, que no existe una palabra para denominar cada aspecto en esta vida, asíque toca usar el lenguaje que tenemos para expresar otras cosas, de ahi la polémica. En realidad la palabra "contemporáneo" no es tan mala como exponeis, simplemente que es la más genérica y con la que todos nos entendemos(que esté bien o mal es algo que aquí por mucho que divaguemos, no va a cambiar, porque hasta los profesores lo dicen).

En cuanto a material "contemporáneo", yo tengo Aphorismes VII de Etienne Rolin, que no te recomiendo, y te diré porqué: no te explican claramente que es lo que te piden ni como hacer los efectos que están escritos, y para un mismo efecto utiliza dos grafías distintas. Además, está únicamente en francés, y para los que no sabemos francés, te limita solo a leer lo que hay escrito después de la Clave de Sol, y es bastante triste...

Espero haberte sido de ayuda(o de recomendación negativa al menos), y haber participado un poco de este pequeño coloquio.

Un saludo

migaarce

Fresh Member
Esta es la gente que falta en el foro para que de verdad sea rico.

Gracias por los comentarios, Vicent y anímate a escribir más a menudo.

supersax

Fresh Member
Excelente la reseña historica, da gusto leer este tipo de respuestas que nos dejan algo.
Les cuento que como el lenguaje contemporaneo no suele estar en la curricula de saxofon en Argentina por eso mis preguntas, tenganme paciencia si algunas son un poco tontas para el que domina tal lenguaje.
Me gustaria separar digamos los recursos de escritura contemporaneos (como pude ver en el libro de Pratti) de aquellos efectos "contemporaneos" del saxofon, cuales pueden ser los recuros contemporaneos basicos que debe manejar un saxofonista para abordar un repertorio de esas caracteristicas. Kientzy nombra muchisimos, pero no se si es positivo intentar dominar tan amplio espectro de efectos mas teniendo en cuenta que dificilmente un compositor pueda interiorizarse de todos ellos, por eso me gustaria que alguien me pueda resumir aquellos recursos "indispensables" del saxofonista contemporaneo (como ser sobreagudos, multifonicos, cuartos de tono, etc)
Gracias

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Antes de leer tu último post, amigo Vicent, estaba pensando en escribir sobre Marcus Weiss y un cd del sello hat con grabaciones de Scelsi con el Ensemble Contrechamps. Muy recomendable y creo que nada caro (a mi me lo regalaron)

Tiene versiones de Kya, Ixor, Yamaon, Maknongan y, of course, sus Tre pezzi.