Consultas Varias

alververas

Fresh Member
Bueno y sigo abriendo temas a los que pocos dan bola je, hoy tengo tres preguntas.
1) si se despega una franela que va el la llave de si grave lo cual hace que no se mueva como debe que pegamento puedo usar para ponerla en su lugar?
2) la ruedita negra que esta en esa llave que sirve para que el dedo pase de una llave a la otra con comodidad està fija y debiera girar fluidamente, como lña puedo soltar?
3) al tocar con una caña tres o 3 1/2 en los graves se escucha demasiado el sonido del aire casi igual que el sonido del saxo por que?

preguntòn no?
este post puede servir para preguntones como el que escribe.
Saludos y gracias
 

albertur

Fresh Member
Hola alververas,

De tus dudas nº 1 y 2 ni idea.

De la nº 3 así, a bote pronto, te diría que esto es lo que se llama el “subtone”. Se consigue en los graves embocando poco y pasando el aire por la boca en vez de mandarlo directamente desde el diafragma. Es decir, que si lo que quieres es que no suene tanto el aire, tienes que coger mas embocadura y mandar el aire con presión directa desde el diafragma.

No se si me he explicado. Seguro que algún profesional que lea esto lo puede explicar mejor.

Espero que te haya servido el comentario.

Saludos.
 

chamilis

Fresh Member
la 2:
eso tiene que girar, si se pegó seguro que es por hongos, sacala, tiene un tornillito en un extremo, y limpiala bien.
 

alververas

Fresh Member
Gracias muchachos, y la 1 es lo que aqui se llama la gotita en su version Gel, osea un pegamento llamado cianoacrilato "Gel" dato pasado por Propato.
 

ramonman

Fresh Member
Lo siento alververas, intenté contestarte esta mañana, pero me dió un error, por matenimiento de la Web, la respuesta es correcta, cianocrilato, y en versión gel tienes la ventaja de que no te "chorreará", como ocurre con el normal, mucho más líquido.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Para lo del apartado 1, es mejor utilizar cola de contacto, ya que el cianocrilato, después es muy difícil retirar los restos si se vuelve a caer el fieltro y después vienen los problemas para volverlo a pegar, ya que vuelve a agarrar muy mal, cianocrilato sobre cianocrilato. Muy importante seguir las instrucciones del pegamento de contacto, hay que poner sobre las dos partes a unir, dejar pasar 5/10 minutos y entonces juntar las dos partes ha pegar, presionando medio minuto.

Saludos
 

alververas

Fresh Member
Gracias cual serìa una marca de pegamento de contacto? ya que seguramente los nombres difieren un poco entre paises.
Y de la 2 Chamilis no hay problemna de sacarle ese tornillito? me da julepe.
Saludos
 

chamilis

Fresh Member
! no, que se yo, no pasa nada. vos decís que se te va a descalibrar? si es por eso seguro que no, fijate bien que sea el tornillo del rodillo (rima jeje), de última si no te das maña con esas cosas llevalo al luthier. Creo que cuando lo saqué era un poquito difícil de poner, pero no la gran cosa. Lo que puede pasar es que al estar pegado te cueste sacarlo y tengas que tirar un poquito con una pinza una vez desatornillado.
En fin, te ofrecería de hacertelo yo, pero vivimos un poco lejos :D
 

Ruben VS

Fresh Member
Vamos a hacer una contestación completa, para evitar más errores y para que puedan ver esto los demás foreros qeu tengan dudas.
1) si se despega una franela que va el la llave de si grave lo cual hace que no se mueva como debe que pegamento puedo usar para ponerla en su lugar?

Esa "franela" es un fieltro, al menos en los Selmer. Se utiliza para evitar que se golpee con el protector y además, para afinar la nota, ya que si está más abierto o más cerrado, influirá en la afinación, poco pero se notará. Para pegarlo, el cianocrilato es de lo más recomendable, pero también se puede utilizar pegamento de contacto como puede ser Supergen, pero evita el Loctite o Superglue, ya que hace que se deshaga el baño del saxo y quedará muy feo. Perfecto el consejo de Mephistet, deja pasar tiempo entre la aplicación de pegamento y se unión.

2) la ruedita negra que esta en esa llave que sirve para que el dedo pase de una llave a la otra con comodidad està fija y debiera girar fluidamente, como lña puedo soltar?

El rodillo que están en el saxofón están para facilitar el paso de unas llaves a otras, en este caso, en uno de los dedos en los que menor capacidad de presión poseemos, el meñique. Para poder volver a moverla, lo mejor sería la aplicación de aceite y dejar que actúe durante un espacio de tiempo, y luego tratar de sacar el tornillo por la parte interior o exterior de la llave. En caso de que así no salga, puede probar con otros productos como "3en1" o algún tipo de líquido que se utilizan para sacar la corrosión del metal. Hay una solución más "de estar por casa", como puede ser echarle Coca-Cola al tornillo... Ya verás como te sorprenden los resultados.

3) al tocar con una caña tres o 3 1/2 en los graves se escucha demasiado el sonido del aire casi igual que el sonido del saxo por que?

Lo mejor será que utilices unas cañas más blandas para evitar esto, ya que el sonido de crea en la caña, con la vibración de las mismas, y si todo el aire que pasa no lleva, solo parte de él actuará en la producción de sonido, haciendo que parte de ese aire no se convierta en vibraciones y salga libremente en el saxo y haciendo ese ruido tan molesto.ç

Prueba con cañas más blandas y verás si pasa esto. Si continúa así, puede ser por culpa de un desajuste pero no creo que esto sea por eso.

preguntòn no?

Para eso está el foro...

Saludos
 

alververas

Fresh Member
Gracias de nuevo
Ayer intentè ponerle el fieltro pero al ponerle el pegamento me di cuenta que el sitio en el que debe ir es muy chico adentro de un lugarcito en el que los dedos humanos no llegan, asi que tuve que posponer el asunto hasta conseguir algo como un depilador para poder agarrar el fieltro e ir sacando datos de como ponerle pegamento a la otra parte sin tocar lugares no deseados.
Parecia facil pero no es tanto.
Veremos hoy que pasa.
Saludos
 

ramonman

Fresh Member
el cianocrilato es de lo más recomendable, pero también se puede utilizar pegamento de contacto como puede ser Supergen, pero evita el Loctite o Superglue

Ruben, el loctite o el superglue, no son más que pegamentos de cianocrilato.

Para lo del apartado 1, es mejor utilizar cola de contacto, ya que el cianocrilato, después es muy difícil retirar los restos si se vuelve a caer el fieltro y después vienen los problemas para volverlo a pegar

De acuerdo en que el pegamento de contacto, cola de contacto, cola de impacto, que por todos esos nombres se le puede llamar, puede usarse, pero discrepo en lo del cianocrilato, existen disolventes específicos para el cianocrilato, que limpian de restos, por otro lado este tipo de adhesivo, es capaz de volver a pegar sobre otra capa de pegamento.

Para este menester, depende de gustosy herramientas, yo por la facilidad de aplicación, rapidez de secado y poder de adherencia, me quedo con el cianocrilato, y si se despega, existe su disolvente para limpiarlo. Vuelvo a reiterar que el mejor el formato gel, pues no chorreará, manchando todo el saxo.
 

alververas

Fresh Member
Solucionado!
pude sacar el tornillo y tuve que lijar la ruedita que no giraba no era por estar pegada sino que era muy grande para el sitio en que estaba, y el fieltro ya esta pegado. Solo me falta sonar sin viento con cañas 3
Gracias saludos joder je je
 

ramonman

Fresh Member
Pegamento de contacto, Supergen o similares.

Si usas Cianocrilato ahí te va a durar dos día pegado.
 

alververas

Fresh Member
Acerca de los malos habitos estos dìa he notado que al soltar el do grave la llave hace un sonido como de un resorte, al parecer lo estoy soltando muy de golpe y pienso que debiera ser acompañando con el dedo por decir para que eso no pase, supongo que habra de corregirse haciendo notas largas en lugar de ese maldito habito de guitarrista de querer tocar todo a velocidad de Hendrix,cosa que nunca pude, tambien note que al soltar creo que sol, con octavador hace un tic, como de cinta scotch, pero eso responde mas a que parece esa pequeña zapatilla se pega aparentemente y al salir supongo hace lo de una pequeña ventosa, vaya pòst complicado o el posteador
 

Arriba