Consulta sobre boquilla desconocida (para mi)

Mephistet

Moderator
Staff member
He comprado una boquilla muy vieja, pero muy muy vieja. La marca es "Le jaseur" , es todo cámara y una abertura más bien cerrada, en ella hay grabado un 6, lo poco que la he tocado suena muy bien y facilita mucho el sonido subtonado, pero tengo el problema en que es más pequeña y no entra en el tudel, en general parece una boquilla de alto Selmer metal de las antiguas (pero de bakelita) y como si fuese todo en general más pequeña. O es que antiguamente era para un saxo entre el alto y el soprano ( ese que se ha comentado en otro hilo mezzosoprano) o es que antes los hacían más estrechos.
¿Alguien ha oído hablar de ella o conoce su existencia? Pongo un par de fotos:

Es muy bonita, lástima que sea de un Alto hobbit (esos del señor de los anillos) y solo entrando la pura puntita suena de miedo ( la boquilla, que cuando se habla de tudeles y boquillas, parece un consultorio sexual ;-) )

Saludos

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Vaya allazgo mephiset! He estado mirando algo en internet de tu boquilla, pero no he encontrado nada...Yo diría que es una boquilla para un alto en Fa, por cierto, ¿es correcto llamar al alto en fa mezzo? recuerdo haber visto alguna referencia por ahí de un mezzo-soprano, pero creo recordar que era un soprano recto algo más grande y con la campana curva como los saxellos...¿puede ser el de Ben Suallé que sale en el libro de Miguel Asensio? (es que no lo tengo a mano, pero recuerdo la foto)

Una curiosidad más, la caña es igual que la del alto normal?, lo de la marca Sánchez-JAMAS es buenisimo, digno del off-topics.

Salu2!

Ruben VS

Fresh Member
Mephistet, la caña cabe en esa boquilla? porque el corte es bastante "raro", al menos no es similar a las Vandoren (bueno, quizá sea que esta mañana no estoy muy lucido...) pero parece diferente.
La boquilla es muy larga y si es todo cámara...
Quizá pueda ser para un mezzosoprano pero no sé. Trata de afinar, a ver que sale de ahí.

Mephistet

Moderator
Staff member
La caña de la foto me la mandaron junto a la boquilla, es de alto, pero con los años ha desaparecido la parte fina, esta como un palo de polo, pero las cañas de alto acoplan perfectamente, ayer la probé en un SII y en ese tudel entra justa pero entra, pero en mi SA80 ya roza con la punta del tudel que está desnuda, el tudel del SA80 es unas micras más ancho. Es bastante cerrada, pero suena muy bien, a ve si me atrevo a agrandar la boquilla unas micras `para que entre, pero me sabría muy mal que se rompiese, "ja vorem, com diuen als cegos" (ya veremos como dicen los ciegos). La abrazadera que lleva no es la original y le han puesto dos corchos para que adapte bien, el boquillero es el mismo que el de la Selmer jazz metal.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Pues es una pena que no quepa en el tudel del SA 80, ya que parece una boquilla, cuanto menos, original.
Y poder abrirla será dificil, ya que posee esa inserción de metal y puede que rompa.
Y para la abrazadera, puedes probar con una de soprano, ya que la boquilla parece estrecha, y quizá quede de pm.
Ante todo, la boquilla, bonita si que es.

Mephistet

Moderator
Staff member
Para el soprano es demasiado grande y aunque se me da bien el teflón, quedaría el tudel que parecería un chupa chups.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Supongo que sería así, pero que no entre en el tudel del SA 80...
Pues te quedarás con la duda o si te arriesgas a abrirla y a que te entre en el SA 80, y por otra parte, tendrás que ver todo lo que afecta a la afinación, ya que si la abres y aún no llega a afinar, más o menos, a 440...