CONSULTA LUTIER...!!

buditahulk

Fresh Member
Hola buenas...
Bueno la consulta es la siguiente y más bien es una pregunta... Está dirigida principalmente a quien se dedique a la lutería (o a quien quiera brindarme información jaja)...
De que material están hechos los muelles (agujas - resortes)??
Quisiera saber que metal es y como se logra el templado.
Agradezco de antemano la respuesta...
Soy principiante y estoy poniendo en condiciones mí saxo de forma independiente y quisiera ver si puedo fabricar las agujas.
Gracias.

elepuntoce

Fresh Member
Yo no m dedico q la reparación pero soy aficionado y hasta donde yo se, están fabricados de acero. Lo que no te puedo decir es cómo los templan. De todas formas es un repuesto que no resulta demasiado caro, no se si merecerá la pena fabricarlo.
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Toni Ribo

Junior Member
Bueno, como bien dice elepuntoce, no creo que sean demasiado caras, pero com va bien saberse hacer las cosas uno mismo, para templar un acero tienes que elevarlo de temperatura al máximo que puedas, y luego darle el choque de temperatura, o bien en agua fria con sal, o bien en aceite de motor frio. Por probar no pierdes nada.
Suerte B)

Torreiro

Fresh Member
Hola! Los muelles en su gran mayoría están fabricados en acero, y en algunos modelos superiores de Yamaha por ejemplo son en concreto de acero azul. Un saludo.

buditahulk

Fresh Member
Hola cómo va? El acero azul es un tipo de temple? Estoy averiguando pero encuentro solo galvanizados... Tengo entendido que el galvanizado es un recubrimiento con otros metales y materiales... Bueno muchas gracias.

gallillo

Fresh Member
Para volver a templar un muelle tienes que calentarlo al rojo vivo e inmediatamente sumergirlo en aceite de motor hasta que se enfríe nunca en agua (se pone muy quebradizo), a continuación tienes que calentarlo ligeramente hasta que se ponga oscuro y lo dejas enfriar al ambiente ( esto para que tenga algo de elasticidad).
Si quieres fabricarlos acércate a un taller de resortes para automóviles (donde los fabrican a medida) y comprá acero de resorte recto hay de varios grosores.
Saludos.

Torreiro

Fresh Member
[quote="buditahulk" post=327174]Hola cómo va? El acero azul es un tipo de temple? Estoy averiguando pero encuentro solo galvanizados... Tengo entendido que el galvanizado es un recubrimiento con otros metales y materiales... Bueno muchas gracias.[/quote]

Así es, los de acero azul están templados, es decir, han pasado por un tratamiento térmico para endurecerlos.