consulta:duda partitura para barítono

selmer34

Fresh Member
yo toco normalmente el alto en una banda, pero me compré un barítono y tocaba con la partituras del alto al principio. Ahora me han pasado una carpeta con las piezas que tocamos (principalmente pasodobles) en la que hay algunas de barítono, con lo que no hay problema, pero gran cantidad son partituras de tuba. El problema es que aúnque es clave de fa, yo las toco leyéndolas en clave de sol, pero normalmente hay notas muy bajas en grave que no alcanzo a hacerlas sonar. Creo que no lo estoy haciendo bien.
Alguno me dá un consejo para poder transportar las partituras de tuba a barítono, por lo menos para que suene medio bien. Supongo que hay sostenidos y bemoles de por medio.
Gracias.
Ah, si alguno tiene partituras de barítono principalmente pasodobles me gustaría que me pasara alguna.
Gracias de nuevo.
 

marykilla seldon

Fresh Member
Jelou"

Pues debes leerlas como si estuvieran en clave de sol y añadirles tres sostenidos (por ejemplo, si en Fa lleva un bemol, patra ti lleva 2 sostenidos; si no lleva nada, para ti 3 sostenidos) Tienes que tener cuidado con las alteraciones accidentales
Las que sean mu graves, súbelas a la octava aguda (a la siguiente, vaya)

Un saludo
 

selmer34

Fresh Member
gracias marykilla seldon:

según me cuentas, sería lo siguiente:

0 b en clave de fa = 3 # en clave de sol
1 b = 2 #

luego intuyo que:

2 b en clave de fa = 1 # en clave de sol
3 b = 0 #

pero y para 3b ó 4b en fa?
y cuando hay sostenidos en clave de fa?

perdona por mi torpeza, pero mi solfeo es limitado, aunque en clave de sol se me dá bien leer e interpretar. :roll:

gracias de antemano profe :wink:
 

LEYTXI

Fresh Member
Hola Selmer34, yo tengo un monton de pasodobles,ya que llevo tocando 10 años el baritono en la banda de mi pueblo.Dime los que necesitas y te los puedo pasar.
Saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Para transportar piensa en que debes leer en clave de Sol y aumentarle tres sostenidos a la armadura, por lo cual en tu última pregunta si hay 4 bemoles, menos 3 sostenidos es igual a un bemol (los sostenidos matematicamente serían positivos y negativos los bemoles). Con las accidentales, si la nota lleva un becuadro y no está en la armadura (la transportada en clave de SOL) le pones un sostenido, si si está en la armadura, entonces obedeces al becuadro. si lleva un sostenido y además está en la armadura al transportar, pasa a ser doble sostenido, si está en la armadura pero con bemol, entonces es un becuadro. No sigo que me lio hasta yo, es cuestión de práctica y lógica. Además bajo la duda, no dudes en preguntar al director, que entre otras cosas, sirve para eso ;-)

Saludos
 

selmer34

Fresh Member
Hola Selmer34, yo tengo un monton de pasodobles,ya que llevo tocando 10 años el baritono en la banda de mi pueblo.Dime los que necesitas y te los puedo pasar.
Saludos

Gracias LEYTXI:
Pues me faltan pasodobles como:
paquito el chocolatero, nerva, si vas a calatayud, maletillas,camino de rosas, xabia, churumbelerias, recordando a un amigo, mesonera de aragón, gerona, aligot, la morena de mi copla, manolete, aragón, pepita greus, modistilla, carrascosa, chiclanera, campanera, la tuna pasa, gato montes, ateneo musical.
y alguna marcha de procesión como: triunfal, costalero, o nuestro padre jesus. El sitio de zaragoza., etc.

Como verás no tengo muchas partituras, tan solo 6 o 7 que ya no pido.
Si tienes algunas de las que te enumero, te agradecería me las mandaras.
De todas ellas tengo para saxo alto.
De antemano gracias.
 

selmer34

Fresh Member
pues perdona LEITXI pero no lo he recibido , o lo habré borrado sin querer :lol: . Si no te importa me lo vuelves a pasar. :oops:
Gracias de antemano.
correo: manelherrero@telefonica.net
 

Alasquer

Fresh Member
Si en la banda ya hay tubas, puedes tocar la parte de bombardino en do, o la de fagot. El proceso de transporte es el mismo que para el papel de tuba. Es más divertido y no tienes que estar siempre en el registro más grave del barítono, lo cual es un fastidio.
 
A

andariegu

Guest
Hola, selemer 34, yo quisiera tener algunas partituras para alto: Paquito el chocolatero y algunos otros pasodobles que me puedas mandar.
Tú sabes mucho más que yo y lo dejo a tu criterio.
Muchas gracias amigo.

unandariegu@hotmail.com



La dirección es algo liosa: un andariegu (todo junto)
 

Tomsax

Junior Member
Colega selmer34, yo también te puedo ayudar con esos papeles de barítono a no ser que Leitxi te lo haya mandado todo. Si no es así, yo puedo mirar entre mis papeles.
En muchas ocasiones el papel de barítono es prácticamente igual al de la tuba, pero hay otras muchas veces en las que el compositor le da otro papel diferente, más melódico. Por eso, siempre es conveniente tocar el papel original si es posible. Entre tantos que somos, seguro que van saliendo. Saludos B)
 

LUISMISAX

Fresh Member
Hola Selmer34. Si no has conseguido las partituras que deseabas, te voy a poner las que tengo para barítono, por si las quieres. Están mezcladas, son sobre todo marchas de procesión, pasodobles´, villancicos y algún tema suelto.
Triunfal,Amparito Roca,El Gato Montés, Los Nardos, Madrid, Santos Lugares,Fervor, Macarena, La Sinforosa, Nerva, Saeta, Jesús Preso, Nuestro Padre Jesús, Paquito Chocolatero, Gloria Al Señor, Marcha Funebre, San Juan Bosco, El Brillante de Borox, Dona Nobis Pacem,Ora Pro Nobis, Dominus Tecun, Getsemani, Mater Mea, Bienbenida, La vaca, La Puerta Grande, La Giralda, Oye como va, Ay Mi Sombrero, Bellas Artes, El Huesped del Sevillano, Rubores, Viva el Pasodoble, Honrando a Navarra, Si Vas a Calatayud, Todo son Nubes, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Ayamonte, Sangre de ARTISTA, Marcial eres el más Grande, Campanera, Plaza de Las Ventas, Francisco Alegre, Mi Jaca, Manolo, Smoke on The Water, Inspector Gadget, Ya viene la vieja, Opera Flamenca, Spanish Eyes, La Paloma, Alegría Mañanera, Ay del chiquirritin, Arre Borriquito, Una pandereta suena, Die Biene Maja, Beauty and the beast, Fiesta española, Thara Theme, Fun Fun Fun, Pero mira como beben, La Marimorena, Hacia belen va una burra, Granada, España cañí, La del manojo de rosas, Mambo nº8, El Trust de los Tenorios, Empieza la fiesta, One moment in time, 1492 The Conquest of Paradise, I Will Follow him, Theme From New York ew York, Ragon Falez, La Leyenda del Beso.
El único problema es que soy muy malo con el ordenador y no se como se suben. Di las que quieras, te las escaneo y te las mando por correo, que eso sí lo se hacer. Un saludo.
 

selmer34

Fresh Member
hola unandariegu. Perdona la tardanza en responder, pués he estado fuera desde agosto y no había retomado el foro hasta ahora. He visto que te brindas a pasarme algunas partituras. Las he repasado y me faltan las siguientes:
Triunfal, el gato montés, Nerva, Nuestro padre Jesús, Paquito, La puerta Grande, si vas a calatayud, marcial, campanera y la leyenda del beso.
Si fueras tan amable de mandármelas te lo agradecería.
Por mi parte si te hace falta alguna te la mando, aunque tengo pocas: pepita greus, chiclanera, churumbelerias, recordando a un amigo, el tio ramón. Algunas me las pasó leitxi, del foro al que le estoy muy agradecido.
En cuanto a partituras de saxo alto tengo un montón, que si me envías una dirección de correo postal te las mando porque son muchas (casi todo pasodobles).
Gracias Luismisax
 

selmer34

Fresh Member
perdona Luismisax pero os he mezclado en mi correo anterior a tí y a unandariegu.
Por una parte sigo interesado en las partituras que te he referenciado. Ahora escribo a Unandariegu ofreciéndole las de alto que me pedía. Ha sido un lapsus. Perdona.
Saludos.
 

selmer34

Fresh Member
hola Unandariegu. si lees dos mensajes atrás verás que os he mezclado a tí y a Luismisax en un correo. Bueno decirte que me brindo a mandarte partituras de saxo alto (casi todo pasodobles), si me mandas una dirección postal, para hacerlo por correo ordinario. Son muchas y por email no terminaríamos hasta el año que viene. Bueno saludos y perdona por la tardanza, pués he estado fuera.
 

LUISMISAX

Fresh Member
Hola, Selmer34. Te has tirado dos largos para contestar, ya pensaba que no te interesaban. He tomado nota de tu correo, manelherrero@telefonica.net . Te lo mando por correo en unos días. Respecto a lo de que me mandes alguna partitura, me interesa "Mi último suspiro", la partitura de barítono, prueba con el archivo de tu banda o con tu director, por si la tiene. Si la tienes, la subes o me la mandas, si no, no te preocupes, no pasa nada. Con respecto a lo de confundirme con Andariegu, no pasa nada, solo que me ha hecho gracia, que de 7.000 - 8.000 foreros, me hayas confundido con él. Un abrazo.
 

selmer34

Fresh Member
Gracias Luismisax por las partituras. Ya las he recibido y me he puesto contentísimo porque me hacían mucha falta. Lástima la de "La puerta grande" que es una que tocamos mucho y no la tengo, pero si no se puede, no se puede. He llamado al dire de la banda preguntando por tu petición de "Mi último suspiro" y me ha dicho que no la tiene en su repertorio, no obstante hará alguna gestión con algún compañero, pero no me promete nada. Si te la consigo, te la mando.
Bueno lo dicho, gracias por todo y para lo que quieras. Un abrazo. Manuel
 

LUISMISAX

Fresh Member
Hola, Manel. La partitura de La Puerta Grande, es que no te la puedo mandar, porque tiene más de 10 MB. y por el correo no me deja enviarla. Como dices que la tocas mucho, pónme un privado con tus señas, la fotocopio y te la envío con un sobre de los de antes, de esos que llevan un sello pegado, que me imagino que se seguirán usando. Saludos.
 

selmer34

Fresh Member
De momento parece que aún funciona lo de correos, creo que van unos señores con vespas amarillas repartiendo unos sobres, a veces andando con carritos amarillos. A mi casa viene una señora pero solo me trae facturas.
Fuera de bromas, gracias por el ofrecimiento, te he enviado un privado con mis señas. No te las hubiera enviado si no necesitara la partitura bastante. Gracias.
 

InmaAragones

Fresh Member
Hola luismisax. Necesito la partitura de Nerva para saxo baritono. Estamos tocandola en mi banda y no tienen el papel de baritono, tengo que transportar del de bombardino.
 
Última edición:

Arriba