Consulta-Debate

Euterpe

Fresh Member
Hola quería hacerles una pregunta que hace bastante la tengo atragantada y nadie me sabe contestar puntualmente; es lo siguiente: con respecto a las cañas, cuáles son mejores las de madera o las de plástico?, verán si bien las de madera son exelentes y el sonido es precioso, las de plástico tienen la ventaja de estar listas para tocar en cualquier momento, y el sonido no es malo; por eso mi pregunta. Desde ya les agradezco cualquier comentario al respecto. Exitos!!! :wink:

E_di_e

Fresh Member
Bueno si me dices que es mejor un saxo soprano, un tenor o un alto te digo cual caña es mejor... jaja

Creo que es cosa de gustos, tu mismo tienes que dar la respuesta. Hay grandes saxofonistas que usan cañas de plastico, por ejemplo James Carter usa las Rico plasticas (o por lo menos las usó un tiempo) y suena espectacular. A otros no les gustan y en general creo que la mayoría usa las sin plástico. Pero recalco es un tema de gustos en mi opinión.

danigamez

Fresh Member
Si tiene razon E_di_e, yo aprecio mas el sonido que te da una caña de madera, es como que mas suave, y en el caso de las plasticover yo saco el sonido mas fácil que con las de madera, pero el sonido que me da no es tan suave como el de una manera

Esto queda a gusto del saxofonista

Euterpe

Fresh Member
Muchas gracias por sus consejos y opiniones, la verdad que tienen razon; con las plasticover sacar el sonido es mucho mas sencillo, pero las de madera son mas expresivas. :D

Ruben VS

Fresh Member
Hola. La verdad es que el uso de cañas es una opción que tiene el instrumentista a la otra de elegir entre las diferentes marcas, modelos ...
Las cañas de madera son mucho más "elegantes" al sonar, más expresivas, como tu dices. Las recubiertas por plástico son más duraderas pero más bruscas, al menos a mi parecer.
Pero he visto ya cañas de metacrilato. Un profesor que he tenido tiene una para soprano. Son de duración ilimitada respecto a las otras y su sonido no difiere mucho de las cañas tradicionales. Además, son cañas que siempre sorprenden a otros músicos. No las he probado para decir si son más dúctiles que las de madera o plástico o si tienen mayor facilidad de emisión que las demás. Se que su precio es mucho más elevado que las de madera o plástico. Habría que probarlas para decirte si son mejores en algunos aspectos. Si alguien se anima a comprar una de estas y la prueba, que lo diga ya que querría saber que tal estan para pensar en comprar una.

Tomsax

Junior Member
Desde hace poco tiempo, estoy utilizando cañas sintéticas Légère, de forma continua en el barítono y con menos frecuencia en el alto. La verdad es que funcionan muy bien, cada dia hacen mejor este tipo de cañas. El timbre logicamente es distinto al de las cañas de madera, pero tiene importantes ventajas al no dar los clásicos problemas de las cañas tradicionales y desde el punto de vista económico también es aconsejable al ser cañas de mucha más duración.
Al echar tanto aire en el barítono, la caña se me quedaba seca enseguida y daba problemas. Con esta caña he solucionado el problema porque no necesitan humedad ninguna.
Lo que más me gusta de estas cañas de plástico es la seguridad. Sabes que siempre te responden de la misma forma y no te dan sorpresas como las otras. Saludos.

Euterpe

Fresh Member
Si, la verdad que las de plastico presentan muy buenas ventajas en el aspecto tecnico (por ej: al permitir sacar de una forma mas sencilla el sonido, o al no secarse), y economicas (duran mas). En cuanto a las de "METACRILATO" nunca he tenido la posibilidad de probarlas o siquiera escuchar el sonido que producen, pero seria sumamente interesante, ademas de provechoso, saber que tal son; asi que si alguien las probo, bienvenido sea su aporte.

Mephistet

Moderator
Staff member
He oido hablar bien de las "Légère" pero no las he probado. Si tengo una "Bari" de metacrilato y tiene un sonido odioso, las "Fibracell" que son de fibra de vidrio y a la vista parecen cañas naturales, no van mal. Las "Plasticover" para musica callejera van de cine, el sonido un poco más chillón, pero duran bastante, suenan muchíssimo y no te pasa como con las naturales 100%, que al principio están un poco duras, a la media hora van de cine, pero al cabo de un par de horas se vuelven muy blandas.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Solo quiero darle las gracias a Mephistet, Euterpe y Tomsax por sus aportaciones al tema extraido de aquí. Me he decidido a buscar unas cañas de metacrilato y otras sintéticas y probar para ver que tal van. Gracias de nuevo por sus aportaciones.

Euterpe

Fresh Member
De nada amigo, es un tema interesante para debatir y extraer conclusiones, sobre todo si uno esta buscando un sonido diferente o experimentar con los distintos sonidos y matices. Mil gracias por todos los aportes! :D

danwpradenas

Fresh Member
Yo he probado plasticover y las de madera nomas, pero ambas me gustan, la plasticover porque se le saca sonido facil y no suena mal pero uso la v16 vandoren numero 3 y me gusta mucho mas este sonido, ademas en un ratito se ablanda, ya le he podido sacar respiracion circular aunque no duro tanto y a veces se me va el sonido (me falta embocadura...)
Definitivamente, a mi gusto creo que las de madera son lo mejor, jajaja.
Igual me gustaria probar otras.