Consulta-Debate

Euterpe

Fresh Member
Hola quería hacerles una pregunta que hace bastante la tengo atragantada y nadie me sabe contestar puntualmente; es lo siguiente: con respecto a las cañas, cuáles son mejores las de madera o las de plástico?, verán si bien las de madera son exelentes y el sonido es precioso, las de plástico tienen la ventaja de estar listas para tocar en cualquier momento, y el sonido no es malo; por eso mi pregunta. Desde ya les agradezco cualquier comentario al respecto. Exitos!!! :wink:

manuel piqueras

Fresh Member
sin duda las de madera. Las cañas de madera son las cañas tradicionales para el saxofón. Es cierto que se han hecho algunos avances en cuanto a cañas de plástico, pero aún están muy lejos de la calidad y el sonido de las cañas de madera. También hay que tener en cuenta la marca de las cañas. Ultimamente vandoren, la marca más conocida de cañas, obtiene la madera demasiado verde, por lo que es aconsejable remojar una caña nueva durante algún tiempo en agua. También se puede probar con lija si una caña está dura. Mi número es un 3 y medio pero a veces me van un poco duras, porque es dificil encontrar el num, diríamos q deberían acer 3 y un cuarto o 3 y tres cuartos.... Por otro lado hay otras marcas si las vandoren no te van bien. Las gonzalez son nuevas y es una fábrica argentina que le proporciona la madera a vandoren y ahora han decidido hacer sus propias cañas, y las rico gran concert son cañas menos malas que otras marcas

Deyvon

Fresh Member
Realmente sobre este tema no soy un experto, pero lo único que puedo decir es que el plástico por si sólo nunca se podrá equiparar al 100% a las cañas de madera porque creo que aunque se consiga la misma elasticidas por vibración y sonido brillante y compacto siempre serán materiales diferentes e incompatibles. Creo que estos avances podrían dar resultados si este material se combinara y aún así el sonido dejaría mucho que desear. La maderá tiene cuerpo, es algo semirígido y con diferente aerodinamica frente al aire; en cambio el plastico lo veo más flexible, con diferente consistencia frente a las vibraciones y además una desigual reacción al aire. Saludos a todos, gracias.

chamilis

Fresh Member
que tal las Fibracel? son de una especie de fibra de vidrio?, pregunto porque aquí en Argentina las cañas están bastante caras, y tener un caña que nunca se gasta es una ventaja.
Por otra parte me parece que Vandoren no es la única marca de cañas, sin duda es muy buena, pero las Rico también lo son ( y más baratas), y tiene tantas y más variedades que Vandoren.

solmenor

Fresh Member
Acabo de caer leyendo este post en una cosa q habria q debatir también, jejeje, ¿¿las "cañas" de plástico?? sería correcto? ahí lo dejo planteado, jejeje. saludos

chamilis

Fresh Member
jeje..tenés razón, pero decir lengüeta queda medio goma.
Igual sería bueno aclarar que cañas se refieren, yo de plástico solo conozco las plasticover (bañadas en plástico son) y las Bari que son de algo precido.

mompe

Fresh Member
por que en este y en infinidad de posts la gente empieza diciendo algo como "yo no soy un experto en esto..." y luego hablan como si de todo supieran y entendieran?..
Pero lo peor es que en la inmensa mayoria de ocasiones no se dicen mas que estupideces sin ningun tipo de fundamento. Si no sabes de qué hablas, para que hablas?
Tengo la impresion de que muchisima gente aqui se pasa mas tiempo leyendo o escribiendo que experimentando o tocando o aprendiendo. Y ya esta bien de teorizarlo todo.. hay algunas cosas que no funcionan bajo formulas exactas, o que son tan subjetivas que es mejor que cada cual las descubra por si mismo.
Otra pregunta que lanzo... Quien diablos ha podido probar todas las combinaciones de boquillas, cañas, marcas, medidas, materiales, etc para conocer cual saca el mejor sonido???? o afirmar que lo barato es peor que lo caro?? Es que aun no conoceis como funciona la fabricacion de saxos? y quien pone el precio final al producto? El que crea la musica es el musico, el instrumento es solo el medio, la herramienta. Y un martillo es un martillo, tanto si es de oro, de plata o de acero.

Mephistet

Moderator
Staff member
Después de repasar el foro (como todas las mañas en mi momento allbran), has puesto este post 4/5 veces. Pero también hay un par donde te interesas por un soprano, el cual se puede considerar un martillo de plata chapado en oro y una boquilla también del mismo estilo, ya que no es tan importante la herramienta.¿ Hay copias de sopranos y boquillas (martillo de hojalata) los cuales no te interesan ?
Gracias por meternos a todos en el saco de los estúpidos que pierden el tiempo comunicando-se con otra gente con su misma pasión, el saxofón.

Saludos

pacorroa

Fresh Member
mompe, no he podido evitar el leer algunas de tus intervenciones en el foro. Impresionante como trataste a saxhugo cuando preguntaba por las cañas vandoren java. Pura delicia.

pacorroa

Fresh Member
jajaja, mompe, creo que lo único que pretendes es crear polémica... dice oriol ska que ésto anda un poco soso ultimamente.

No sé como he podido entrar al trapo, jajaja. Muy bueno mompe :lol: :lol: :lol:

mompe

Fresh Member
jeje.. en realidad hay gente por aqui a la que respeto mucho por sus opiniones.. a alguno no tanto :twisted:
Por cierto, puese el post 3 veces. Pero solo porque me gusta tener en cuenta a todos los que entran al foro, porque imagino que los habra que solo se lean alguna seccion, no todas. :wink:

lordwinsord

Junior Member
jeje.. en realidad hay gente por aqui a la que respeto mucho por sus opiniones.. a alguno no tanto :twisted:
Por cierto, puese el post 3 veces. Pero solo porque me gusta tener en cuenta a todos los que entran al foro, porque imagino que los habra que solo se lean alguna seccion, no todas. :wink:

Me parece que los que entramos aqui repasamos hasta el último subforo mas escondido. Yo lo hago. Ademas soy de los que leen hasta los puntos y las comas. El saxo es mi pasion. Tocarlo un privilejio. 8) Es otra forma de ver la vida, y el foro es un complemento cojonudo a nuestro hobby.