Conservatorios

Bariton

Fresh Member
Hola a todos los usuarios del foro de Adolphe Sax.
Me gustaría exponer un tema del que me he enterado y que me parece bastante extraño. Se que algunos de los que escriben en este foro son profesores de conservatorio y me gustaria saber lo que opinan de lo que a continuación voy a exponer.
Algunos alumnos de nuestra escuela de música van a empezar grado medio de saxofón en un conservatorio oficial de la ciudad de Valencia (España). Cual fue la sorpresa de los alumnos cuando oyeron que lo primero que les dijo el profesor antes de escucharlos era que tenian que cambiarse el saxofón por otro de la marca SELMER.
No entiendo como para cursar un primero de grado medio se exige cambiar el instrumento al alumno cuando van con instrumentos de apenas tres años de las marcas YAMAHA o YANAGISAWA. Instrumentos nuevos y de contrastados resultados y de afinación correcta.
Para cursar un grado medio pienso que lo primero que se le tiene que exigir al alumno es dedicación a la materia que tiene que estudiar.
Otra cosa seria el estudiar grado superior, grado en el cual ya un músico quiere llegar a niveles más altos de profesionalización.
No se si con esta medida lo que busca el profesor es una comisión por parte de SELMER.
 

supersax

Fresh Member
Si es cierto lo que contas me parece una locura. Yo soy alumno de ciclo superior del conservatorio de musica de bs as y tengo compañeros que han hecho una carrera entera con un Yamaha modelo basico y con una boquilla Yamaha 4C y tocan de puta madre y son musicos de la hostia.
Creo que tener un Selmer es lo ideal pero hoy por hoy marcas como Yamaha o Yanagisawa nada tienen que envidiarle sobre todo los modelos 62 o custom.
Por otro lado me parece necesario que los saxofonistas nos dejemos de joder un poco con el tema marca de saxo, boquilla y caña, yo toco un tenor Yamaha 25 con una boquilla clasica y un alto 62 y cuando tengo que tocar jazz nadie me reprocha nada, y cuando toco clasico menos...creo que pasa por un tema de actitud, si lo ponemos a Marcel Mule con un Yamaha sigue siendo Mule y si ponemos a Coltrane con una boquilla Selmer sigue siendo Coltrane...la musica no es tan compleja por Dios!!! dejemos de complicarla nosotros! obviamente uno tiene que alentar al estudiante a que elija alguna marca de las "confiables" como Selmer, Yamaha, etc y no chinos asi como sugerirle un setup que favorezca el genero que desea abordar pero no me parece que sean factores condicionantes...no vamos a tocar el concierto de Glazunov con una otto link 8 de metal ni vamos a grabar un solo de jazz con una selmer C*, pero de eso cada uno se da cuenta, yo soy partidario en cuanto a saxos de elegir alguna de las marcas que nombre y en cuanto a setup elegir una boquilla y cañas clasicas que nos permitan tocar una cosa u otra sin problemas, salvo casos especiales donde el alumno ya plantea de entrada una inclinacion al rock o jazz, etc. pero no suelen ser alumnos de conservatorio...
Saludos!
 

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!

Puede... tanto podría ser por comisión, como por cliché o la idea inamovible que muchos tienen grabada en el cerebro aunque no sea cierta: lo que no es Selmer, es una mierda.

Y no se debe exigir a un alumno de 1º de grado medio, que aún no tiene las cosas muy claras quizá, que puede que no le guste y más adelante lo deje... no puiedes obligarle al desembolso que es un Selmer, y menos si hace poco que tienes un saxo nuevo y que te sirve perfectamente. pero como ya os digo, hay mucho gilipollas de profesor de conservatorio... aunque también los hay mu apañaos, eh? :)

Conozco a un muchacho que comenzó Grado Medio con un Yamaha, aquí en Granada, cuyo profesor de 3º de GM toca (o tocaba) en la Big Band y se supone que es uno de los mejores saxos de por aquí... y le obligó a comprarse un Selmer, pero no uno cualquiera... tenía que ser un serie 2 por cojones, porque a él le parecía el mejor. Tiene eso alguna lógica?

Un saludo
 

Ruben VS

Fresh Member
Os comento lo que pasa por aquí, el norte de España. Aquí casi todo el mundo tiene un Selmer ya en 1º de medio o profesional, como le querais llamar.

Si quizá por el hecho de que se ha de estar seguro que se quiere hacer ya unos estudios más "profesionales" que el elemental y que ya se necesita un saxofón mejor.

Es verdad que se nota mucho la diferencia de un Selmer a un Yamaha (lo digo por experiencia propia) ya que yo el cambio lo hice adelantado, en 3º de medio, y la verdad es que se pueden trabajar mejor otras muchas cosas que con un saxofón de gama más baja. Algunos profesores llevan una pequeña comisión por "colaborar" en la venta de cierto modelo o marca (lo sé de primera mano) pero ni tanto ni tan poco. Creo que se debería cambiar una YAS275 por un Selmer SII, SIII, Yamaha Custom o 875, Yanagisawa o lo que tu quieras pero creo que no se debe de imponer, aunque si a cierto nivel.
 

supersax

Fresh Member
Todo muy lindo , yo muero por tener un Selmer, o muchos Selmer :wink: pero dense la idea que en Latinoamerica en IMPOSIBLE comprarse un Selmer siendo profesional, asi que imaginense siendo estudiante o haciendo lo que uno puede...puede comprarse un Selmer quien ya disponga de dinero por el motivo que sea, quien trabaje en alguna banda sinfonica de 1ª linea (que debe haber 1 o 2 por pais) y cobre un suculento sueldo o algun afortunado que pille uno usado a buenisimo precio el resto tiene como maxima aspiracion un Yamaha 62 o custom y adios (los yanagisawa no llegan a Argentina por ejemplo...)...quizas la dificultad hace al musico y es por eso que aqui musicos profesionales logran buenisimas performance tocando Yamaha, y en España sientan que sin un Selmer no pueden ser concertistas...y les aseguro que no es asi!!! Prueben!!! :D
Espero que esto no quede como "pobres latinoamericanos, se les hace cuesta arriba adquirir un Selmer" (lo cual es verdad), sino que la idea era demostrar que ante la adversidad cientos de musicos se hacen profesionales tocando Yamaha...
Finalmente les cuento que en un par de dias va a tocar Kenny G en Buenos Aires y la entrada mas cara cuesta algo asi como €100, juaaaaaaaaaaa no se cuantas habra vendido el amigo Kenny...pero seguro cientos de mas que las que vendieron Maceo Parker o Delangle cuando vinieron! Dicen que por las noches aun se escuchar el llanto de el gran Adolphe Sax cuando pasan estas cosas jaja :p
 

Ruben VS

Fresh Member
Ya sé que se pueden hacer grandísimas cosas con un Yamaha o cualquier otro saxo de gamas inferiores a Selmer pero vas a apostar seguro y bien con Selmer. Es un instrumento caro pero es, por norma general, un buen instrumento (con una de las mejores relaciones sonido/afinación/digitación/...) y con una devaluación en el mercado de las más bajas (se pierde poco dinero con él si has de venderlo) incluso no pierde valor, sino que lo gana (modelos como SBA, BA MVI...)

Ante esto, la gente se decanta por el aunque cueste una fuerte suma de dinero.

Si, se puede tocar sin Selmer, pero en los paises con más poder adquisitivo, se prefiere no romperse los cuernos con un Yamaha con menor potencia sonora, con un sonido menos centrado... que con un Selmer (esta comparación la hago aún a riesgo de desconocer los Yamaha se serie más alta, 82Z o 875).
 

Rew

Fresh Member
Te creo Bariton. En Valencia (y por desgracia en más conservatorios así) hay "profesores" así de cenubrios. Te puedo decir incluso que cierto profesor del Conservatorio Superior de Valencia, y no hace muchos años de ésto, dijo entre líneas a un alumno que cambiara su collarín por un arnés si quería aprobar.ÉSTO ES RIGUROSAMENTE CIERTO.
Todo es fruto de lo de siempre; muchos pseudoprofesores intentan mediocremente suplir sus enormes carencias como docentes (y en muchos casos también como intérpretes) llevando a cabo este tipo de prácticas barriobajeras.
La suerte que tienen esos profesorcillos es que dan con chavales que, acaso por su juventud e ingenuidad, acaso por su temor a ser "señalados" por el profesor, acceden a llevar a práctica cuanto se les dice (por absurdo que sea)
Siempre se ha dicho de Valencia que tenemos (soy valenciano) una gran cantera de músicos, muchos de ellos de gran calidad. Y la verdad es que es algo digno de admirar, ciertamente, si tenemos en cuenta el elenco de profesores que imparten sus "artes" en nuestros conservatorios...
 

Mzc

Fresh Member
Es una auténtica jodienda, no entiendo como se puede imponer la compra de un instrumento a tan tempranas edades, más cuando gran parte de la gente que comienza el Grado Medio lo abandona antes del tercer ciclo... Deprorable.

Siento poner la nota discordante, pero he de decir que desde hace unos años Selmer no es la que era.

Que conste que yo toco Serie III y si me compro otro instrumento probablemente sea un Selmer, pero... mirad, yo era de los que creía que como Selmer nada, pero, desde que probé la serie Custom... joder, es que son cojonudos, el mecanismo le da trescientas vueltas al Selmer, la digitación otras pocas más, la afinación es impresionante... y suena con mirarlo, tiene una facilidad y una suavidad que te dejan pasmao... no obstante, el sonido es demasiado seco y sin personalidad, suenan todos demasiado igual y eso juega un poco en su contra... aunque la verdad es para pensarlo, Selmer se está descuidando un poco últimamente y los nipones no son nada tontos, (mi alto Serie III tenía un agujero en la junta del tudel cuando lo compré...) y ahora que se acerca la hora de comprarme un tenor bueno en condiciones, a día de hoy no sabría con qué quedarme...
 

marykilla seldon

Fresh Member
Pues, Rew... se me ha caído un mito xD (por decirlo de alguna manera) Yo pensaba que, al haber más tradición musical en Valencia (la Comunidad en general; mira que bandas, que si Buñol, Torrent, Cullera, Liria...) que en casi ningún otro sitio de España, también los profesores estarían a la altura... y mi intención es trasladarme allí dentro de poco por el conservatorio, que le da mil vueltas al de aquí.( por granujas que sean los profesores)

Un saludo
 

Rew

Fresh Member
Mira Maryquilla; seré franco (con minúscula eh?): Si estás pensando ir a Valencia a cursar el superior te diré mi impresión (respetando todas las que aquí se expongan al respecto); en Valencia hay muchos saxofonistas, buenos saxofonistas, excelentes músicos. Esto es así. Pero tú vas a estudiar y a aprender. Y para ésto necesitarás un buen profesor en el Superior. En mi opinión en Valencia hoy en día sólo hay un buen profesor en el superior, además de una excelente persona. Lo malo es que, precisameente por ser tan buena persona y no entrar a trapo en los "manejos" del Conservatorio, se le ha dejado históricamente de lado, lo cual ha minado considerablemente sus ganas por enseñar, lo cual, per se, ya no es nada bueno.
Por lo que respecta al otro profesor (y digo profesor porque esa es la plaza que irregularmente ocupa) es muy malo, pero malo de narices. Ésto no lo digo yo, lo dice absolutamente todo el mundo que lo conoce, lo que ocurre es que tiene tanto poder dentro de este mundillo (gracias sobre todo a sus contactos políticos) que nadie (excepto yo) osa decir nada respecto a él. De esta persona, a la cual no tengo más animadversión que aquella que se desprende del hecho de que ostente un cargo al cual ha accedido casi a dedo y para el cual no está en absoluto preparado intelectualmente, de él no sólo no aprenderás nada, sino que minará tus ganas de progresar en el saxofón, sobre todo cuando tengas oportunidad de oírle tocar (digo oírle porque escucharle te resultará harto molesto al oído...).
Lamento hablar así, pero es mi opinión, tan respetable como otras, y me parece oportuno decírtelo para que, una vez en Valencia, no te lleves desilusiones tardías.
Salu2.

PD.1ª: alguien pudiera interpretar el post como "tirar la piedra y esconder la mano" puesto que no menciono el nombre de este personaje, pero creo que al poner de manifiesto cuanto he dicho (en este y en otros posts) es suficiente para que los que conozcan ese conservatorio sepan de quien hablo sin necesidad de hacer explícita su identidad. Los que no conozcan ese conservatorio ni ese profesor, tanto mejor para ellos, porque así no tendrán el disgusto de sufrir sus clases.

PD.2ª: pido respetuosas excusas a aquellos foreros no españoles por haber leído un post que no les aportará nada, y les señalo que en España hay muy buenos profesores y saxofonistas.
 

Manolo

Junior Member
¿Hola Bariton, podrías ser más explícito y decir en qué conservatorio y qué profesor obliga a tocar con Selmer? Me gustaría saberlo.
Y otra cosa, Marykilla, te hice una pregunta en otro post sobre mi y sobre la Sedajazz Big Band...me conoces de algo? Soy yo el que tocaba allí, como tú preguntabas (sé que esto no tiene nada que ver con este tema, pero tengo curiosidad).

Un saludo
 

Rew

Fresh Member
La seda... ayyy En fín me alegra ver cómo ha evolucionado desde sus inicios. Me acuerdo de cómo ensayábamos en la casa de la cultura de Sedaví (de ahí el nombre de seda) con Ximo Tébar y Ramón Cardo...
En fín, recuerdos al bueno de Latino.
 

Manolo

Junior Member
Vaya, Rew, tú tocabas allí?
Cómo te llamas, de dónde eres, te conozco? (soy muy curioso).
Recuerdo de pequeño ver alguno de esos ensayos en Sedaví, ya que mi hermano (trompeta), mi primer profe de saxo y unos cuantos músicos más de mi pueblo (Godella), tocaban en esa Big Band.
Pero era otra Big Band, la "València Jazz Big Band", dirigida por Ramón Cardo a finales de los 80, aunque fuera el germen para que Latino formara poco después la Big Band de Sedaví.
Por cierto, yo toqué allí un par de años (1999-2000) y en alguna ocasión posterior. Pero no formo parte de esta formación en la actualidad.

Constestame si quieres en privado: manolovalls@ono.com

Un saludo y disculpas de nuevo por no hablar del tema que se ha propuesto en principio
 

Rew

Fresh Member
Efectivamente toqué algo más de un año. Ensayábamos en la Casa de la Cultura de Sedaví. A Latino lo conocí en un cursillo allá por el año 1983 más o menos. Él es una de las personas a las que (dejando a un lado el juicio que cada uno tenga sobre su calidad como saxofonista) se le ha de agradecer el auge que el jazz ha tenido en Valencia en los últimos 10/15 años. Aún le recuerdo llegando a ensayar con su dos caballos cargado con el barítono...
En fín, creo que esto no es de interés de nadie en el foro y me he desviado del post inicial. Manolo te he enviado un mail, ahí te digo algo más.
Salu2.
 

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!

Pues... lamento mucho oír como está el panorama en Valencia.

Manolo... te conozco y no te conozco XDD me dijeron que fuiste el saxo más joven de España (supongo que se refería al que terminó el Superior más joven), y de la Sedajazz, indirectamente a través de un asunto un poco extraño que ahora te explico...
Mi novio estudia 5º de Grado Medio en el SCAEM en Granada, que es un conservatorio que dirige Kiko Aguado. Mediante Kiko, mandaron a mi xurri y a otros dos o tres chavales a Málaga a tocar con la Sedajazz; eso fue hace 3 años, más o menos. Eran chicos a los que les gustaba el jazz, buenos alumnos, para que fueran aprendiendo, supongo.

De manera que la formación de aquel verano en Málaga eran los hermanos Berenguer, Perico Sambeat, creo que tú también estabas, Kiko Aguado, Latino al barítono, mi xurri también con el barítono, y estos dos o tres chavales con la trompeta (aparte de otros músicos de la Sedajazz que no recuerdo) Por lo visto estuvieron en un estudio de grabación y entre otras, grabaron "Muñequita Linda" (en la cual él hacia el solo de barítono)
Cuando terminó la reunión (fueron 2 o 3 días, creo), les dieron a cada uno de ellos la grabación que habían hecho... cual fue nuestra sorpresa al ver que la "grabación" es idéntica a la del disco Muñequita Linda de 1994 (creo) de la Sedajazz... y a otro de Latin Jazz que no recuerdo el nombre, pero es de una fecha parecida.
Asi que nos quedamos un poco descolocados (sobre todo él, claro) porque no saben si aquello se llegó a grabar, si no... y no hay constancia en ningún sitio de que se produjera ése encuentro.

Sabes tú algo?

Así que ya ves, te conozco indirectamente xD
 

Manolo

Junior Member
Hola Marykilla, creo que es mejor que hablemos en privado, porque no estamos hablando del tema de este post, y no está del todo bien.
Si quieres escríbeme a manolovalls@ono.com.

De todos modos te diré que tienes un poco de cacao mental con todo esto. Yo no he sido el saxo más joven de España, ni el más joven en acabar la carrera (no se si puede haber alguna confusión con Jesús Santandreu, que tocaba antes que yo en la Sedajazz?). Por otra parte no hay ningunos hermanos Berenger en la Sedajazz, según creo. Puede que hayas confundido el apellido de Kiko Berenguer con el de Toni Belenguer, que también toca allí.
Yo hace unos 6 años que no toco en la Sedajazz, ni he estado en Andalucia tocando con esta formación.

El disco "Muñequita Linda", en el cual grabé el segundo alto, se grabó en los estudios Tabalet de Alboraia (Valencia) en 1999, pero no salió a la venta hasta un par de años después aproximadamente, pero no hay tocando nadie de Granada ni de Málaga. La formación es esencialmente de músicos valencianos, y algunos músicos latinos (cubanos y de otros países).
La verdad es que no sé nada de la grabación de la que me hablas en Málaga...pero desde luego, no es la del disco.

Un saludo
 

Bariton

Fresh Member
¿Hola Bariton, podrías ser más explícito y decir en qué conservatorio y qué profesor obliga a tocar con Selmer? Me gustaría saberlo.

El Conservatorio es el José Iturbi de Valencia.
 

Manolo

Junior Member
Muchas gracias.
Y quién es el profesor?
Conocí hace años al que había antes,
un tal Baltasar...es el mismo?
Saludos

Me gustaría saberlo por advertir a mis alumnos cuando acaben
Elemental conmigo, ya que puede que acaben en ese conservatorio.
 

Rew

Fresh Member
José Iturbi de Valencia???? Ahí basta con almorzar de vez en cuando con cierta persona (pagando tú claro...) y acudir a ciertos cursillos. Con eso tienes el aprobado asegurado.
Qué país...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Entonces me apunto !! :lol:

De obra obligatoria, ¿aceptarían " rico mambo" ? :wink:
 

Arriba