Conservatorio de Burdeos o de París.

Sintia

Fresh Member
Hola,pongo este tema aquí porque no se en que foro publicarlo.

Solamente me gustaría saber si alguien tiene información sobre estos conservatorios.Me refiero a que piden en la prueba,si hay que ser un virtuoso,si se puede conseguir alguna beca o ayuda monetaria para estudiar ayí,si piden saber hablar frances,etc.Todo lo que podáis explicarme,y si alguien a tenido la suerte de estar ayí pues si pudiera contarme como es y todo eso.Mi email es sintia_sax@hotmail.com

Un saludo a todos.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Yo no te puedo hablar más que de oidas, pero en este foro suelen entrar compañeros que están estudiando tanto en París como en Bourdeaux, a ver si hay suerte y te postea alguno, pero si que te puedo contar algunas cosillas, desde una perspectiva limitadísima.

En primer lugar, el CNSMD de París creo que es el único en Francia, "equivalente", en cuanto a titulación, con el Superior Español. Burdeos, Montpellier o Lyon serían "equivalentes" a un Medio, pero seguro que si lo que te interesa es aprender sobre el saxofón cualquiera de ellos te va a aportar muchisimas cosas. Creo que la prueba de acceso a París es muy dura (por lo que me comenta algún amigo que anda por allí), no solo por el saxo, sino tambien por el solfeo y alguna que otra cosa...
Hace algún tiempo, se tenía al conservatorio parisino como "anclado en el tradicionalismo", mientras que el de Burdeos representaba una gran apertura hacia las vanguardias, hoy creo que ya no es tanto así.

De todos modos, no descartes otros centros y profesores; Vinçent David en Versalles, Bracquart en Montpellier, Michat en Lyon, Fourmeau en la Ecole Normale de París, Nicolas Prost ...y fuera de Francia Bornkamp en Amsterdam, Gauthier en Colonia, Marzi en Milán... seguro que de todos puedes aprender mucho y bueno.

Si que debes saber que a día de hoy en España tienes problemas para homologar los títulos del resto de Europa, y seguramente para trabajar, de momento, te exigan el Título Superio español.

Suerte!

Ricardo M

Fresh Member
Muchas gracias Antonio. Espero que algunos de esos foreros que mencionasteis pueden escribir un poco sobre el proceso que pasaron por. Creo que nos interesaría todos en saber los requisitos et la posibilidad de estudiar allí.