Conservación del saxo

agusax

Fresh Member
Hola a todos,

No sé dónde tenía que publicar el post, así que si no es el sitio correcto, moverlo sin problemas.

Tengo varios saxofones y los que menos toco los tengo guardados en su funda, cerrado (corchos) y con plantillas de carbono, pero he pensado en hacerle un mueble/vitrina y exponerlos en el soporte.

Ese mueble será un "baúl" con cristal para ver, tendrá sus leds suaves y querría saber como afrontar el aire, por tema de humedad, óxido y demás.

Cualquier consejo es bueno y si alguien ha hecho algo similar me interesaría.

Un saludo y muchas gracias!

Enviado desde mi ONEPLUS 5T mediante Tapatalk

agusax

Fresh Member
Nadie con consejos? El problemilla que le veo es el aire + humedad. Ya que al mantenerlo calzado me aguanta sin desajustarse

elepuntoce

Fresh Member
Por lo que me dijo en su día un luthier profesional, eso de guardar el saxofón todo encorchado era un error ya que las zapatillas acabarían con mucha marca y endurecidas. En cuánto a lo de guardarlo en una vitrina no te puedo ayudar, pero en una ocasión vi un saxo así guardado y no se encontraba en demasiado buen estado.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

agusax

Fresh Member
Sin embargo, a mi el luthier que me arregla me dice que si encorxhas sin apretar, no se desajusta tanto.

Pregunto por que le temo a la corrosión del aire y tengo saxos que me gustaría presentarlo jeje (de ahi poner un extractor y recolector de humedad)

Seguiré pensando que hacer jeje

Última edición:

albertoG

Fresh Member
Pues el tema creo que pasa más que nada por el uso que le darás a cada saxo.
Los saxos se van estropeando en su lacado y el estado del enzapatillado por el uso y por las condiciones de humedad.
Un saxo que no se usa, en su estuche, en un sitio oscuro y con poca humedad en el ambiente, supongo que se puede mantener inalterado mucho tiempo.
En una vitrina o expositor, creo que lo que habría que hacer es lograr un ambiente no demasiado seco (mantendría muy bien el lacado pero cuartearía las zapatillas).
Supongo que la solución sería colocar un higrómetro (digital o analógico) y mantener una humedad de alrededor de un 50 a un 60 %, suficientemente seca para no estorpear el lacado pero no tanto como para que se sequen demasiado las zapatillas.
Una recomendación que podría darte es conseguir un spray de silicona, que puedes ponerle cada tanto (dos o tres semanas) vaporizándolo por dentro del saxo. Mantiene la piel de las zapatillas humectadas sin engrasarlas.
Se pueden conseguir en Leroy Merlín en la sección de fontanería (lo utilizan los fontaneros para deslizar uniones de PVC). Yo utilizo uno de la marca "Silkospray" que es de uso médico, se consigue en las tiendas de insumos médicos (he visto también que se puede comprar por eBay).
Pues cuando lo tengas funcionando, pon alguna foto del invento, si?
Un saludo