Consejos frente al virus para saxofonistas

Davintxi

Fresh Member
Abro este tema como una petición de consejo a nuestros compañeros y compañeras sanitarios, o con conocimientos científicos, sobre cómo Tocar en estos días evitando el contagio. Yo, por ejemplo, estudio en el trastero de mi casa, un bloque de viviendas, por lo que uso ascensor y otras zonas comunes expuestas. Sigo las recomendaciones y la lógica para no tocar nada con las manos, pero en el trastero no me puedo lavar. Y algo siempre se toca. Tengo las cañas en ginebra y eso me da cierta tranquilidad al tocarlas. Pero no se si la ginebra es un desinfectante eficaz.
En fin cualquier consejo cualificado y específico será bienvenido.

Salud

David
 
Última edición:

Estesaxo

Senior Member
Hola Davintxi

- Manos limpias y lejos de los orificios faciales
- Aire limpio

Explico:
El virus se transmite principalmente por vía respiratoria, es decir inhalando las partículas exhaladas por los portadores sanos y enfermos. La puerta de entrada a nuestro organismo son los orificios faciales: boca, nariz y los ojos. Por eso también se puede adquirir tocándonos con nuestras manos contaminadas esas localizaciones faciales ¿Cómo se contaminan nuestras manos? Tocando superficies en las que se ha depositado el virus.
Precauciones:
- Mantener una distancia de al menos 1,5 m frente a otras personas, no sabemos si son portadores sanos o no.
- Si tocamos superficies comunes a otras personas (pomos, teléfonos, teclados, mandos a distancia, pulsadores, etc.) lavarnos las manos en cuanto podamos con agua y jabón frotando bien al menos 20 segundos o utilizando una solución hidro-alcohólica.
- Los guantes pueden ayudar siempre y cuando no nos toquemos con ellos ningún orificio facial y hay que desecharlos o lavarnos las manos con ellos puestos para poder utilizarlos posteriormente. Si después de haber protegido nuestras manos con guantes nos los quitamos sin lavar bien con agua y jabón o sin usar la técnica para que no entren en contacto con nuestra piel, no sirve para nada haberlos usado.
- Tomar la precaución de no compartir ensaladas, pan, etc. en general compartir comida que podemos contaminar con nuestros cubiertos o nuestras manos.
- La mascarilla, en entornos habituales no sanitarios las deben llevar los portadores sanos o enfermos, pues en la mayoría de los casos protege la diseminación pero no de la adquisición, en otras palabras, si por llevar una mascarilla de las habituales nos creemos a salvo a una distancia menor de 1,5 m de otra persona, estamos exponiéndonos.

SAXO:

Con todo lo explicado ya te lo puedes imaginar.
CAÑA: si no la compartes ni la expones a que la manipule nadie, no hay cuidado. La ginebra es una solución acuosa alcohólica al 40% que puede prevenir el crecimiento de microorganismos, al tiempo que mantiene la humedad. Pero, por supuesto, NO se te ocurra compartirla
BOQUILLA: Si no la compartes no hay riesgo de contagio, aún así es bueno lavarla con agua y jabón después de cada uso.
TUDEL, TUBO Y CAMPANA: Si sólo lo tocas tú, usa las medidas habituales de secado y déjalo que se oree un buen rato antes de guardarlo en el estuche. En estos momentos no es aconsejable compartirlo, es la mejor medida preventiva.
Si tocas solo, no hace falta ninguna medida adicional. Si tocas con alguien de casa, procura que esté a más de 1,5 m y que la estancia esté bien ventilada.
Si has dado positivo en el test del COVID19, si eres conviviente con un caso positivo o has tenido contacto reciente con un caso positivo NO toques con nadie, pero lo mejor es NO tocar con nadie en ningún caso, porque puede que tú o la otra persona seáis portadores sanos.

Vuelvo al principio del ladrillo:
Aire limpio (distancia y ventilación)
Manos limpias y lejos de los orificios de la cara
NO COMPARTIR EL MATERIAL
NO TOCAR CON NADIE en la misma estancia, de momento

Saludos
 
Última edición:

Estesaxo

Senior Member
No hay de qué Davintxi, al contrario, agradecerte a ti la iniciativa porque los sanitarios necesitamos difundir cuanta más información y más veraz posible al efecto de proteger a la población, alejándonos de bulos e inspiraciones apócrifas que confunden a la población y entorpecen o complican la situación.
Recordad:
QUEDAOS EN CASA
MANOS LIMPIAS (aunque mantengáis limpias las superficies que tocais)
NO TOCAR LOS ORIFICIOS FACIALES (los otros los daba por descontado, aunque hay que advertir que puede haber carga viral en deyecciones)
DISTANCIA de al menos 1,5 m al resto de personas

Gracias a tod@s por vuestro esfuerzo y comprensión.
 
Última edición:

zaskar62

Fresh Member
Muchas gracias Estesaxo por tu explicación, no podemos ni debemos bajar la guardia ni mucho menos confiarnos, gracias.
 

Josepbel

Junior Member
[quote="Estesaxo" post=324426]No hay de qué Davintxi, al contrario, agradecerte a ti la iniciativa porque los sanitarios necesitamos difundir cuanta más información y más veraz posible al efecto de proteger a la población, alejándonos de bulos e inspiraciones apócrifas que confunden a la población y entorpecen o complican la situación.
Recordad:
QUEDAOS EN CASA
MANOS LIMPIAS (aunque mantengáis limpias las superficies que tocais)
NO TOCAR LOS ORIFICIOS FACIALES (los otros los daba por descontado, aunque hay que advertir que puede haber carga viral en deyecciones)
DISTANCIA de al menos 1,5 m al resto de personas

Gracias a tod@s por vuestro esfuerzo y comprensión.[/quote]
Así es gracias, porque aunque esto se relaje en un tiempo no pasará así como así habrá que ser precavido durante mucho tiempo, ya que el coronavirus no desaparecerá del todo, esperaremos medicamentos y vacuna pero las normas de higiene con o sin corona hay que tenerlas en cuenta.
Saludos
 

Torreiro

Fresh Member
Hola! No sé si os habéis enterado pero este sábado a las 17:00 hay una charla acerca de este tema que organiza AdolpheSax.com. Dejo en el siguiente enlace toda la información: https://www.adolphesax.com/index.php/es/actualidad/noticias/5082-mesa-redonda-on-line-covid19-y-el-saxofon-participas
 

adolphesax

Administrator
Staff member
[attachment=41634]covid19-poster-email.jpg[/attachment]
 

Attachments

  • covid19-poster-email.jpg
    covid19-poster-email.jpg
    40,2 KB · Visitas: 35

Torreiro

Fresh Member
Hola, por aquí os dejo el vídeo de la charla que realizamos el sábado acerca del COVID-19 y el Saxofón:

https://www.youtube.com/watch?v=nGXldxUgtZQ
 
Última edición:

SAXFORO

Arriba