Hola:
Copio y pego una intervención en un post anterior.
Extracto de la entrevista a Jean Paul Govin de Vandoren. Después de probar, estoy de acuerdo con lo que dice:
http://www.adolphesax.com/Html/Entrevistas/entrgouvin.htm
"Estamos trabajando con unas nuevas boquillas de alto clásico. La gente cree que la accesibilidad de las boquillas A17, A27 y A28 está “reservada” a los jóvenes talentos. Así pues, esta nueva boquilla está destinada a saxofonistas que no han podido adaptarse a las boquillas Vandoren. Es una boquilla mucho más accesible, más “estándar”. Todos lo que tocan Vandoren y prueban esta nueva boquilla me dicen que no les conviene del todo. Eso quiere decir que, al menos, convendrá a parte de los saxofonistas que no tocan Vandoren. Esta boquilla saldrá al mercado en teoría a principios del año que viene, creo que en el mes de marzo. Habrá dos modelos que se llamarán AL3 y AL4. La AL4 es un derivado de la A28. La AL3 es una tabla completamente nueva, muy accesible, muy flexible, fácil, con una concepción del sonido muy envolvente, redondo y muy agradable. La idea era desarrollar una boquilla con una forma un poco diferente, lo que permite una posición de la embocadura un poco distinta a la A17, la A27 o la A28. Así que va a ser algo realmente complementario a lo que tenemos. A menudo los jóvenes, o los menos jóvenes, quieren probar una A17 o una A28 porque han escuchado a alguien que tocaba muy bien en un concurso. Y, a menudo, nos enfrentamos a eso: “He probado esta boquilla, pero estoy tan acostumbrado a mi antigua boquilla... Creo que quizá la A17 sea menos accesible”. Y no siempre conseguimos convencerles. El objetivo de esta boquilla AL3 es crear una boquilla más accesible. Vamos a crear una nueva “gama”. Será una boquilla de la serie Optimum, como el nombre de la abrazadera, porque a través de Optimum obtenemos algo prestigioso, serio. Éstas son las novedades 2003."
Intervención que hice al respecto en otro hilo:
La Selmer S-80 C* ha sido la boquilla típica de estudio en el Conservatorio y usada por muchos saxofonistas de primer nivel. Es una boquilla con un sonido puro y limpio y una emisión fácil. Si aumentamos la abertura (C** D E...) tendremos más sonido, más cuerpo y más brillo, también más flexibilidad y problemas de emisión afinación y control.
A mi en particular me encanta la Selmer modelo "Larry Teal" (no es fácil de encontrar en España, sí en Internet), tiene una cámara diferente y un sonido muy redondo.
Las Vandoren son diferentes a las Selmer: la emisión es más difícil y el sonido no es tan puro, suena un poquito de siseo, también dan más armónicos. En resumen, es una boquilla más difícil de tocar porque es más versátil. Por esto muchos saxofonistas que cambian de Selmer a Vandoren están descontentos al principio, deben hacer varias tentativas o incluso se rinden y vuelven a Selmer. Cambiamos de una boquilla más limitada en la que no hay mucho margen (la boquilla da lo que da y punto) a una muy versátil en la que tú eres el responsable y tienes un gran espectro de timbres, colores y dinámicas.
La Selmer está bien para empezar ya que se controla muy bien, pero más adelante creo que está mejor una boquilla con más posibilidades, ahora serás tú el que mande a la boquilla y no al revés.
La Vandoren tiene otra gran ventaja: la proyección y su potencia. Para tocar en orquesta (sinfónica) no hay color y también en banda.
En Vandoren, ellos mismos lo citan en su publicidad, son conscientes de la dificultd de adaptación a sus boquillas y han sacado el nuevo modelo Optimum. Para mi (después de probarlas), es un medio camino entre Selmer y el modelo V5 de Vandoren: pureza de sonido y facilidad de emisión, y versatilidad y potencia. El paso de Selmer a Optimum es mucho más fácil que de Selmer a V5. Si ya tocas con V5 se te puede quedar corta, aunque el timbre cautiva.
No olvidar nunca que en las boquillas hay diferencia de acabado entre ellas, no hay dos iguales, hay que probar todas las que te dejen.
Saludos