Consejo sobre boquillas Vandoren

Mzc

Fresh Member
Estoy interesado en hacerme de una nueva boquilla para el alto, pero tengo una gran indecisión. Parece ser que la más extendida de las boquillas (por así decirlo) de "alta gama"es la Vanoren A28, que mucha gente utiliza; pero también se que hay unas nuevas boquillas de Vandoren, la AL3 y la AL4, que parece ser que funcionan bastante bien. ¿puede alguien darme algún consejo al respecto? Os lo agradecería mucho. :?: [/quote]
 

Mzc

Fresh Member
Tampoco tiene porqué ser solo de marca Vandoren, si conoceis una buena boquilla (que no sea la Selmer 80c*) os agradeciría un consejillo y tal. Si es que estoy un poco perdido y no se que hacer, y no encuentro una tienda por aquí cerca en la que me dejen probar boquillas... :wink:
 

ansna

Fresh Member
Hola:
Copio y pego una intervención en un post anterior.


Extracto de la entrevista a Jean Paul Govin de Vandoren. Después de probar, estoy de acuerdo con lo que dice:

http://www.adolphesax.com/Html/Entrevistas/entrgouvin.htm

"Estamos trabajando con unas nuevas boquillas de alto clásico. La gente cree que la accesibilidad de las boquillas A17, A27 y A28 está “reservada” a los jóvenes talentos. Así pues, esta nueva boquilla está destinada a saxofonistas que no han podido adaptarse a las boquillas Vandoren. Es una boquilla mucho más accesible, más “estándar”. Todos lo que tocan Vandoren y prueban esta nueva boquilla me dicen que no les conviene del todo. Eso quiere decir que, al menos, convendrá a parte de los saxofonistas que no tocan Vandoren. Esta boquilla saldrá al mercado en teoría a principios del año que viene, creo que en el mes de marzo. Habrá dos modelos que se llamarán AL3 y AL4. La AL4 es un derivado de la A28. La AL3 es una tabla completamente nueva, muy accesible, muy flexible, fácil, con una concepción del sonido muy envolvente, redondo y muy agradable. La idea era desarrollar una boquilla con una forma un poco diferente, lo que permite una posición de la embocadura un poco distinta a la A17, la A27 o la A28. Así que va a ser algo realmente complementario a lo que tenemos. A menudo los jóvenes, o los menos jóvenes, quieren probar una A17 o una A28 porque han escuchado a alguien que tocaba muy bien en un concurso. Y, a menudo, nos enfrentamos a eso: “He probado esta boquilla, pero estoy tan acostumbrado a mi antigua boquilla... Creo que quizá la A17 sea menos accesible”. Y no siempre conseguimos convencerles. El objetivo de esta boquilla AL3 es crear una boquilla más accesible. Vamos a crear una nueva “gama”. Será una boquilla de la serie Optimum, como el nombre de la abrazadera, porque a través de Optimum obtenemos algo prestigioso, serio. Éstas son las novedades 2003."


Intervención que hice al respecto en otro hilo:

La Selmer S-80 C* ha sido la boquilla típica de estudio en el Conservatorio y usada por muchos saxofonistas de primer nivel. Es una boquilla con un sonido puro y limpio y una emisión fácil. Si aumentamos la abertura (C** D E...) tendremos más sonido, más cuerpo y más brillo, también más flexibilidad y problemas de emisión afinación y control.
A mi en particular me encanta la Selmer modelo "Larry Teal" (no es fácil de encontrar en España, sí en Internet), tiene una cámara diferente y un sonido muy redondo.

Las Vandoren son diferentes a las Selmer: la emisión es más difícil y el sonido no es tan puro, suena un poquito de siseo, también dan más armónicos. En resumen, es una boquilla más difícil de tocar porque es más versátil. Por esto muchos saxofonistas que cambian de Selmer a Vandoren están descontentos al principio, deben hacer varias tentativas o incluso se rinden y vuelven a Selmer. Cambiamos de una boquilla más limitada en la que no hay mucho margen (la boquilla da lo que da y punto) a una muy versátil en la que tú eres el responsable y tienes un gran espectro de timbres, colores y dinámicas.

La Selmer está bien para empezar ya que se controla muy bien, pero más adelante creo que está mejor una boquilla con más posibilidades, ahora serás tú el que mande a la boquilla y no al revés.

La Vandoren tiene otra gran ventaja: la proyección y su potencia. Para tocar en orquesta (sinfónica) no hay color y también en banda.

En Vandoren, ellos mismos lo citan en su publicidad, son conscientes de la dificultd de adaptación a sus boquillas y han sacado el nuevo modelo Optimum. Para mi (después de probarlas), es un medio camino entre Selmer y el modelo V5 de Vandoren: pureza de sonido y facilidad de emisión, y versatilidad y potencia. El paso de Selmer a Optimum es mucho más fácil que de Selmer a V5. Si ya tocas con V5 se te puede quedar corta, aunque el timbre cautiva.

No olvidar nunca que en las boquillas hay diferencia de acabado entre ellas, no hay dos iguales, hay que probar todas las que te dejen.


Saludos
 

Mzc

Fresh Member
¡Muchísimas gracias! La verdad es que esto no es nada fácil... No se, me gustaría probar la AL4 para salir de dudas, porque el otro día probé una A28 y no me gustó nada, pero nada de nada, y si es cierto que la AL4 toma las cualidades de la A28 con la limpieza de sonido de la Selmer... pues no se. También he oído hablar de las Selmer Solist o algo así (que tampoco estaría mal probar) pero no decían nada concluyente. Te agradezco mucho tu respuesta Ansna. Saludos.
 

Ruben VS

Fresh Member
Mzc, por mi parte te recomiendo que pruebes las Soloist, pero si puede ser de las antiguas. Yo toco con Vandoren pero el sonido de una Soloist... A mi me encantó ya que es muy limpio y con todas las cualidades de una Selmer.
No sé como están las Soloist modernas ya que la que yo probé era de otro músico y me dijo que no la vendía.
Yo no descartaría las Soloist.
 

Mzc

Fresh Member
Pffff... haber si puedo probar una de esas Soloist, porque no eres la primera persona que me habla bien de ellas. El único problema que se me presenta es que al parecer hay cierta "preferencia" en los conservatorios superiores por las boquillas Vandoren (al menos eso me han dicho ) por eso mi primera idea fue hacerme de una Vandoren. Pero como en la mayoría de las tiendas no te dejan probar las boquillas... en fin, seguiré intentándolo, y esperando algún otro consejillo por este foro tan molon. ¡Muchas gracias Rubén! Saxludos.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo utilizo la Soloist E con el tenor y estoy muy a gusto con ella, con el alto, cada día estoy más enamorado de mi boquilla super Session (Selmer también) con la abrazadera François Louis y cañas Hemke nº3, con ese "setup" puedo sonar dulce en un solo de clásico (este año vamos a los dos certámenes, diputación y internacional de València, y es la que utilizaré) o contundente en música callejera.


Saludos
 

Mzc

Fresh Member
¿Esas boquillas Selmer Super Session se siguen fabricando o solo se pueden encontrar de segunda mano? Lo digo porque el otro día pasé a preguntar a una tiena y me miraron como si estuviera loco... y más aún cuando pregunté por las cañas... Hombre, bien es cierto que tampoco era una tienda que quitase el hipo. Muchas gracias por tu consejo Mephistet!!!! Saxludos!!!!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
No es que se siga fabricando, sino que es un modelo bastante reciente y las cañas son un modelo de la casa Rico. Te dejo el enlace de la boquilla:
http://www.woodbrass.com/BEC+SAXOPHONE+SELMER+ALTO+SUPER+SESSION+NU+E
Ten en cuenta que ese precio es con la boquilla sin abrazadera ni boquillero, y ten en la abertura, una E es bastante más abierta que una C*.
Este enlace es de la misma boquilla, pero en una tienda Española:
http://www.rivera.es/microwebs/saxo/mas_info.php?cod_ref=351216050
Y un enlace para las cañas:
http://www.rivera.es/microwebs/saxo/mas_info.php?cod_ref=351224355

Saludos
 

Oriol_ska

Fresh Member
Mephistet que diferencia hay entre la solist y la super sesion?

A ver si lo puedes comentar a grandes rasgos.

Salut
 

Mephistet

Moderator
Staff member
La Soloist es más oscura de sonido, la Super Session es más directa, no tiene casi ningún obstáculo en su cámara. Desde que utilizo la SS no me duele el labio inferior después de varios días de batalla, al menos yo siento como si se controlara más con el diafragma que con el labio, ya se que es lo que debería pasar con todas las boquillas ;-) .

Saludos
 

Mzc

Fresh Member
... si os digo la verdad, por mí me compraba ahora mismo cualquiera de esas dos boquillas (la Soloist o la Super Session), porque el estudio con la C* cada día se hace más complicado (y me fío plenamente de vuestros consejos), pero sería una p......ada que al llegar a superior te hicieran cambiarte a Vandoren, que parece ser que es lo más común... y como son baratas las boquillas... no se, volveré a probar la A28 y cualquier cosa parecida a una boquilla que se me ponga por delante. Muchas gracias a todos. Saxludos!!!!!!!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Pues si con la C*, el estudio se hace más complicado, ni se te ocurra buscar una boquilla más abierta, la C* es de las más controlables que hay y si no tienes prisa, es mejor que vayas probando boquillas (de compañeros, amigos, ferias, etc) y así tener más oportunidad de encontrar una que te vaya, a lo peor te gastas dinero en una Super Session E y el control se te hace muy penoso, en las boquillas es como con los colores, va a gustos.

Saludos
 

Mzc

Fresh Member
Si no es eso, sino que desde hace algún tiempo parece que la boquilla "no traga aire", sale más aire por la comisura de los labios que por dentro del saxo, y eso no me pasa en el tenor (donde utilizo una T35). Además, las notas agudas suenan como sordas y en general del sol agudo para arriba, me suelo quedar bastante bajo. Sobre todo en el fa sostenido sobreagudo (en Scaramouche canta que no veas), suena muy bajo y muy sordo, puedo corregirlo pero me parece un esfuerzo un poco tonto si el problema está en la boquilla. Mi profesor y más gente me recomendó que cambiara la boquilla, y estaba muy decidido por una A28, pero tras probarla... no se. Bueno, seguiré tus directrices, Mephistet, y probaré todas las boquillas que pueda. Thanks!!!!! Saxludos.
 

Arriba